martes, 17 de abril de 2018

Ricardo Yebra -Director de cine

Con este título anunciamos la andadura del hijo de nuestra socia Viruca Yebra-

Prometedor director que seguro dará mucho que hablar. Su Película : El Lado B se podrá ver en los cines de Puerto Banús el 23 de abril a las 20:30. 


"La cámara es una excusa para viajar y meterme en mundos diferentes"
 El realizador marbellí Ricardo Yebra presentó ayer en el Teatro Echegaray su película 'El Lado B', rodada en una remota isla chilena.



Los planes de Ricardo Yebra eran volar a Japón e iniciar así un nuevo proyecto, pero El Festival de Málaga le comunicó la selección de su primer largometraje documental para competir por la Biznaga de Plata en la Sección Oficial. La película que se llama El Lado B, se proyectó ayer en el Teatro Echegaray y cuenta la historia de Jacqueline, residente de una isla chilena donde no hay electricidad, teléfono o agua potable. Un lugar donde la vida transcurre lenta entre aperos de pesca y un mar húmedo y solitario.

-Al acabar sus estudios de Comunicación Audiovisual en Madrid tenía la idea clara de irse a América del Sur a hacer un documental. Trás un tiempo en la gran ciudad se compró un billete sin retorno para viajar por el continente sudamericano. Empezó el viaje en Tierra de Fuego y recorrió más de 3.000 kilómetros , siempre iba grabando, con la idea de hacer un documental del viaje y de las personas que  iba encontrando. Un día conoció a Jacqueline. Y se quedó en la isla. 

Le sorprendió la historia de la protagonista y de un lugar tan  espectacular. Se quedó un mes viviendo con la familia.

-La película habla mucho de cómo las personas generamos ficciones como soporte de nuestra propia realidad. Es una película donde no solo es importante lo que se dice, sino lo que hay entre líneas.

-De hecho, Jacqueline, la protagonista, dice en la película: "Cada casa es una historia. Tú no sabes que pasa detrás de una puerta. Cuando la visitas ves sólo lo superficial, pero cuando te vas, queda la historia real. ¿Qué ha encontrado en su casa?
-En la película la fachada de la casa se diluye. Se acaban conociendo todas las verdades, la vida de puertas adentro, que muchas veces es distinta a la que uno quiere mostrar.  Pero bueno, es sólo mi visión de su mundo. El cine, como toda forma artística, se convierte en un espejo de la realidad. En el fondo también hablo de mí y de las cosas que conozco en un entorno ajeno a mí. En los proyectos de futuro de Ricardo está el de seguir viajando y trabajando. Eso si, siempre con su cámara.

En ese viajar , la cámara funciona como mediador entre  dos mundos. Nos confiesa que  el cine es un acto de honestidad hacia sí mismo y una forma de relacionarse con los demás. Eso sí, dejarlo todo y lanzarse a viajar tampoco es fácil, no es tan bonito como mucha gente piensa. Su futuro inmediato será un proyecto para grabar en Rusia.Y poco a poco acabar el documental que rodó durante el viaje de 3.000 kilómetros.  Seguro que este es solo el primero de sus éxitos.

En el teléfono 951 19 66 65 se podrán reservar las entradas. Para compra online -
 https://ladob.escenaonline.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario