lunes, 5 de febrero de 2018

Debate AMUM, abuso de autoridad, abusos sexuales, Time’s Up, #Me Too, lo que nos compete.


La imagen puede contener: texto    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha sentido la necesidad de reunirse para debatir un gravísimo problema de todos los tiempos, conocido por todo el mundo y que en la actualidad ha dado un giro espectacular por la denuncia de cientos de mujeres que han sufrido sus consecuencias.

Resultado de imagen de amum    Ante la avalancha de noticias en la prensa y redes sociales, las denuncias, las manifestaciones de mujeres cineastas en USA y en todo el mundo, también en nuestro país, y la iniciativa de una socia que prologó nuestra última velada musical con palabras de solidaridad y posicionamiento, “Hasta aquí hemos llegado”, AMUM ha considerado necesario un análisis del problema del abuso de autoridad por parte de ciertos hombres en situación de poder para conseguir favores sexuales e incluso violaciones y la extracción de unas líneas generales de acción para aportar nuestra ayuda en esta lacra social.

    Durante el debate consideramos importantes cuestiones como:

Resultado de imagen de amum-El hecho de que esta circunstancia es casi una maldita tradición que las mujeres han tenido que soportar de hombres sin escrúpulos y con ascendente de autoridad económica o/y poder, y que es conocido en el mundo del espectáculo que hay que pagar un peaje para poder llegar a conseguir ciertos papeles y en el mundo en general para poder mantener un empleo, conseguirlo o ascender. Es cierto que muchas de nosotras, la mayoría hemos sido incomodadas en más de una ocasión y alguna ha tenido que abandonar un empleo para no tener que “tragar” con los deseos de un superior y sufrir abusos y violaciones  que hacen un daño enorme y marcan  a la Mujer , a veces de por vida.

Resultado de imagen de amum-También hemos llegado a la conclusión de que no sólo las mujeres somos víctimas de este abuso de autoridad. AMUM hace extensiva su solidaridad a hombres y menores, que de igual forma hayan sido objeto de este tipo de malas prácticas.

-Alguna socia nos ha hecho ver la importancia de este momento histórico en el que, gracias al poder mediático, a la reacción hacia los comentarios del Presidente Trump y al valor de las denunciantes, definitivamente, este tipo de comportamientos se condena socialmente, en vez de culpar a la mujer como ocurría antes, que había que callar porque encima quedaba en entredicho si se había provocado al “caballero” en cuestión.

-Más de una socia hizo significar el hecho de que no estamos contra los hombres, como es lógico, y que apelamos como es habitual al “He for She”, el hombre de bien nos apoyará, porque de otra forma no conseguiríamos una sociedad más justa y que cuente con todos los efectivos, hombres o mujeres.

-Por este motivo nos preocupan las situaciones de injusticia contra hombres que aún no han sido juzgados y “caza de brujas”, creemos en la Presunción de inocencia y en la Justicia garantista,  a la que demandamos que acabe con estas situaciones, a los gobiernos que legislen este tipo de demandas sexuales a cambio de posición, trabajo, o simplemente por abuso de poder como delitos, para que la justicia tenga herramientas y luchar contra ellos.

-Igual que la Alianza Nacional de Campesinas Americanas, las de Hollywood, las actrices y cineastas españolas como las del Colectivo La Caja de Pandora y todas las mujeres con capacidad para defenderse, nos solidarizamos con todas las demás que tienen que “aguantar” estas situaciones o perder sus empleos, o no conseguirlos, más si cabe en un momento de precariedad en el trabajo, por lo que hemos decidido actuar y nos vamos a poner al servicio de la Delegación de Igualdad y Diversidad para coordinar en qué podemos ser detonante y ayuda.

-Hemos coincidido todas que una parte importante del problema es la Educación y que los Hombres deben saber respetar a todos los seres humanos y que las Mujeres deben aprender a decir no y decirlo sin ambigüedades. Es un juego peligroso decir no para que al final sea sí, parece obvio, pero son muchos años de tradición en los que ese juego formaba parte de la seducción. “Time’s up”, también debe hacer reflexionar a las mujeres que utilizan sus “encantos” para conseguir prebendas. Creemos que sería aconsejable tratar estos temas de asertividad con los jóvenes en los colegios e institutos, gracias a esas horas que tienen para trabajar en temas de Igualdad y Diversidad y que algunas de nuestras socias están cualificadas para hacerlo.

-Además, pensamos que la mujer debe estar empoderada por su educación, económicamente, por el respaldo social y de la justicia. Por ahora debemos poner a trabajar nuestra sororidad, el apoyo entre mujeres y negociar con los poderes públicos y los técnicos en unos PROTOCOLOS que nos hagan actuar cuando la razón está conmovida por las emociones, situación que ocurre en todos los momentos de abuso de poder con el resultado del que hablamos. Debemos evitar que la Mujer se encuentre en estado de desamparo ante estos abusadores.

-Creemos además que se debe dar respaldo y apoyo a estas víctimas desde las delegaciones e institutos de la Mujer, como un modo de defender Los Derechos Humanos.


    En fin, finalmente, decidimos investigar si hay protocolos institucionales, cómo usar las leyes o la posibilidad de incoarlas y hacer hincapié en el empoderamiento, mediante la educación, crear o dar a conocer protocolos de rápida y efectiva actuación, y buscar el apoyo de toda la sociedad para acabar o minimizar esta lacra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario