martes, 4 de octubre de 2016

“Donde los Escorpiones” de Lorenzo Silva materia AMUM

Resultado de imagen de donde los escorpiones    El pasado lunes nos reunimos en el Marbella Club para hacer tertulia sobre la última obra de Lorenzo Silva, una novela negra ambientada en una base militar internacional en Afganistán.

    A pesar de que hubo una gran unanimidad en cuanto a que esta obra no podía compararse con las que nos ocupan normalmente, admitimos que había sido una lectura entretenida  y que nos mostraba una visión de parte de nuestra sociedad, la que se encuentra en misiones en países en guerra.

Resultado de imagen de estrés postraumático    La verdad es que la mayoría de las socias no se la acabó de leer, la cierto es que la historia de la literatura está plena de obras maravillosas e interesantes que no nos va a dar tiempo a leer, por este motivo hay muchas compañeras que deciden dejar un libro, sin embargo, existen otras que no pueden hacerlo pues lo consideran una batalla personal perdida.

Resultado de imagen de b evilacqua y chamorro    Una tertuliana opinó que había sido un problema nuestro de elección pues Lorenzo Silva lleva con este formato ya siete novelas y un libro de relatos, y que su intención es aprovechar una intriga, no descarnada ni trepidante, para mostrar realidades de nuestra sociedad actual, para hacer retratos de tribus españolas contemporáneas a modo de catálogo social. Esta intención de entretener y mostrar una realidad se cumple satisfactoriamente en la novela, no así los deseos de literatura de enjundia que de forma habitual puebla nuestras tertulias, por lo tanto el autor ha dado lo que ha prometido.

    Aunque parezca por mis palabras que no sacamos provecho de la soirée, nada más lejos de la realidad. Hicimos un debate bastante consistente sobre las Fuerzas Armadas ayer y hoy, sus diferencias para lo positivo y lo negativo, el hecho de que haya mujeres en el ejército, la situación de La Mujer en estos países fundamentalistas, los problemas de estrés postraumático, la profesionalidad de nuestras tropas, la necesidad de permanecer o no en estas misiones, la autocrítica del americano por sus intervenciones en lugares ajenos y el cuidado que dan a sus héroes de guerra, etc.

    También apreciamos algunas informaciones que conocíamos por tener compañeras internacionales destinadas en Afganistán, por ejemplo la presencia de mujeres en el ejército afgano, oficiales incluso, féminas que salen de las bases envueltas en ropas para poder llegar a sus casas sin que las agredan y que tienen que llevar una vida de mujer tradicional de cara a la galería. Lorenzo Silva reflexiona sobre la presencia de estas mujeres en las Fuerzas Armadas, sería imposible sin la presencia internacional, es muy probable que fuesen ajusticiadas de conocerse su empleo.

Por otra parte también nos llamó la atención:

. Que la edad media de los soldados americanos sigue siendo mucho más baja que la del resto de países, y nos hizo recordar la canción “19” de Paul Hardcastle que tanto nos influyó en los 80’s.

.Que en la base hay unas condiciones de vida difíciles, por el calor, el polvo, el aburrimiento y que se come más de lo que se debe, así que como dice el autor “de allí solo hay dos formas de salir, como un toro o como una vaca”, por eso ves gente corriendo todo el día, y los americanos hasta cuando hace 50 grados.

. Hay frases interesantes que el autor recoge de otros autores como el comentario de Trasímaco sobre la justicia en la República de Platón: “Lo justo no es más que lo útil para el más fuerte” y que nos dio para unos buenos comentarios.
Resultado de imagen de trasimaco la justicia.Incluso comentamos el único poema de Kafka al que se refiere la novela, muchas no sabíamos que Kafka había escrito poemas.


    Finalmente, admitimos que la tertulia había estado interesante a pesar de que el libro no nos había apasionado, pero que era una lectura ligera, fácil y que a veces apetece leer sólo por entretenerse y aprender algo.

   Nuestra próxima tertulia será el 14 de noviembre a las 18:30 horas, como siempre en el Marbella Club. Conversaremos sobre el nuevo libro de Mathias Enard, Brújula (Literatura Random House, 2016).

    Para la tertulia de diciembre hemos elegido Lo que no quise decir de Sándor Márai (Salamandra, 2016), y para enero 2017 Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin (Alfaguara, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario