martes, 6 de septiembre de 2016

Asamblea General en Ciudad del Cabo




Entre el 21 y 26 de agosto tuvo lugar en Ciudad del Cabo la Asamblea General de GWI (Federación Mundial de Mujeres Universitarias) que se celebra cada tres años. Esta fue su trigésimo segunda edición.
En esta ocasión estuvo dedicada a la EDUCACION. Representamos a España- Begoña Cigarán, Isabel Jiménez y Garbiñe Larrazabal.
Estuvimos alrededor de 200 mujeres representando  a mas de 40 paises.

Los días 21-22 y 23 se dedicaron a la Asamblea General y los tres restantes, repletos de talleres y seminarios abierto a cuantos estuvieran interesados en los temas que se trataban.

En la Asamblea General se vió el estado económico actual de GWI y la necesidad de subida de cuotas.
Se hicieron pequeños cambios en la Constitución para que la semántica estuviera de acuerdo con los tiempos.

Se nombraron nuevos cargos.

Presidenta- Geeta Desai de EEUU

Vice Presidentas
Basak Ovacik  de Turquía

Rae Duff - Nueva Zelanda

Louise Mcleod- EEUU

Eileen Focke Bakker -Holanda

Tesorera
Tricia Blombery- Australia


Se presentó la labor realizada durante estos 3 años por GWI:

1. GWI se ha hecho miembro de CHARGE (organización dedicada a la educación de la mujer)

2.GWI se ha hecho miembro de NO CEILINGS INICIATIVE  (organización que persigue acceso a la educación, seguridad, enseñanza de calidad, transición y liderazgo para la mujer)de la Fundación Clinton y liderado por la anterior Secretario de Estado Hilary Clinton

3.TEACHERS FOR RURAL FUTURES -proyecto para dar educación a 15,000 niñas en Africa  y el paso de 10.000 niñas de enseñanza secundaria a universidad o a lograr puestos de trabajo en un periodo de 5 años.

4. GIRLS CHOICES- programa de talleres y mentores que ayudará a muchas niñas a completar sus estudios. Un ejemplo es Ruanda donde se ha logrado una aplicación de móvil para este propósito.

5. GWI ha conseguido estar considerada asociación para poder deducir impuestos a través de donaciones en el estado de Nueva York y en Suiza.

Los días 24-25 y 26 tuvieron lugar los Seminarios y Talleres.

Así :
Empezó el día 24 con una conferencia a cargo de representantes de la UNESCO, de la Universidad de Ciudad del Cabo ( University of the Free State) y del Ministerio de Educación. Todos destacaron la importancia de la educación en la formación del ser humano e hicieron especial énfasis en la desigualdad que sufre la mujer en este campo.


Seminario
El Desafío del techo de cristal -retos a los que se han tenido que enfrentar las mujeres en la banca en  Sur Africa después del Apartheid.

Taller
El potencial de la mujer en el mundo de los negocios. Son realmente necesarias las quotas?

Seminario
STEM - science -technology- engineering- mathematics. El equivalente en español es CTIM- ciencias tecnología-ingeniería y matemáticas.
Areas en las que las mujeres son minoría y la importancia de su incorporación.

Seminario
Feminismo- Educación y Derechos Humanos
3 ponentes -España- India y Egipto

Transformación y feminización de ciertas carreras en la Universidad Española. En periodismo la mujer es mayoría, tiene las mejores notas y en cambio es mas fácil para un hombre conseguir un puesto de trabajo.




El rol de la mujer en la política de la India. Mini préstamos a la mujer y sus resultados para la familia y la comunidad.

Como utilizar el aprendizaje de una lengua extranjera para ayudar a la mujer a conocer los derechos humanos.  Ponente de la Universidad de Alejandría.


Pero no todo fue trabajo. Acudimos a cenas, fuimos de excursión, hablamos e hicimos nuevas amistades.
Sacamos la conclusión que somos muy parecidas, algunas con mas logros que otras, con mas o menos camino que recorrer en la carrera de los Derechos Humanos, pero todas con la misma ilusión de conseguir un mundo mas justo y mejor para la mujer.




















2 comentarios:

  1. Muy bien, ¿quién hizo la ponencia por parte de España? y ¿a qué talleres acudieron los dos elefantes? jjajaj

    ResponderEliminar
  2. Una española , profesora de la Universidad de Zaragoza hizo la ponencia.Curiosamente era originaria de Bilbao y había sido alumna de la Universidad de Deusto hace 38 años! Curiosamente las bilbainas se reconocieron.

    ResponderEliminar