martes, 23 de agosto de 2016

Cineforum de Agosto: Frida

    En el último cinefórum tuvimos la ocasión de ver la película “Frida”, con una magnífica interpretación  de Salma Hayek , quien fue la protagonista y productora de la misma. Obtuvo dos Óscars, al maquillaje y a la banda sonora, entre otros muchos premios.

          La película narra la biografía y los acontecimientos más importantes de la vida de Frida Kahlo:  accidente de tranvía que le causó enorme sufrimiento,  la buena relación con su familia especialmente con su padre, su matrimonio con Diego Rivera, quien le jura lealtad pero no fidelidad,  hasta el punto de serle infiel con su propia hermana, su bisexualidad, su experiencia en los Estados Unidos, su relación con Trostky y su implicación en los movimientos revolucionarios del país.

          Su enfermedad fue el origen de su afición pictórica. Llega a expresar con el talento el sufrimiento que le ocasionó su larga enfermedad.

          Frida se muestra como una mujer  activa, valiente, desinhibida, provocadora y sobre todo, libre e involucrada con los ideales  comunistas de su marido y mentor, sensible y artista.

          La película dio lugar a un interesante debate en el que se destacaron los siguientes aspectos: el desapego que tenia Frida a la muerte, de la cual se reía, aunque es una persona vital, dispuesta a abrirse a todas las experiencias que la vida le ofrece. Se comentó que el dolor surge mientras que el sufrimiento es voluntario.

          Hablamos de sus raíces familiares, hija de padre alemán y judío y madre mexicana y cómo surge de ahí una mujer que representa la libertad.

          Se puso en tela de juicio el valor artístico de la obra de Frida: ¿su valor era realmente artístico, o interesaba más bien como valor de mercado ?. ¿Su pintura era una liberación de su enfermedad ?

          ¿Porqué se reivindica la figura de Frida Kahlo actualmente ? ¿Está sobrevalorada ? ¿Se debe a su relación con Diego Rivera ? ¿Es una mujer libre y anticipada a su tiempo ?.


          Y por último, destacar la magnífica banda sonora que le valió un Óscar, y el rico vestuario que representaba a las distintas regiones mexicanas, resaltando la riqueza de su mestizaje.

María José Gámez Lomeña
 y Ángeles Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario