lunes, 23 de mayo de 2016

Cineforum de mayo




Cineforum del 19 de mayo de 2016

El pasado jueves tuvimos nuestra sesión de cineforum en casa de Isabel Jiménez, a quien una vez más agradecemos su amable hospitalidad, como así también garcias a todas las socias y amigas que fielmente nos acompañan en este proyecto para nuestro fondo pro becas.
 
En esta oportunidad vimos una excelente película japonesa, Despedidas, estrenada en 2008 y ganadora del Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.

Es una película sobre los amortajamientos, pero también sobre el amor y la vida. El protagonista Daigo pierde su trabajo como chelista de una orquesta que se disuelve y acongojado por sus deudas se ve obligado a aceptar una profesión no buscada o querida, pero que traerá un cambio radical en su vida y en sus vínculos familiares y afectivos.

Blanca Molet presentó la película y nos señaló tres factores principales a considerar en esta película, y la citamos casi textualmente:

Por un lado la profundiad del tema y cómo el director nos lo presenta como un viaje del protagonista hasta el interior de su alma, su ”viaje de descubrimiento” de  si mismo.

La belleza estética infinita, el solemne y hondo respeto que rodea al protocolo de la muerte y el amortajamiento. La lentitud de los movimientos de una gran belleza estética.

Y Blanca también nos hizo prestar atención a la preciosa música que acompaña a la cinta constantemente.

Luego Inés Martín nos habló de la muerte, del duelo y la culpa o no culpa que se ven reflejados en las distintas reacciones de los familiares frente a la ceremonia del amortajamiento y cremación. Para meditar…

 

 Texto : Cristina Malena

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario