domingo, 11 de octubre de 2015

Nuestro Cine forum




“El apartamento y su llave”
Película conservada en El Registro Nacional de Cine del Congreso de Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa" y mostrar la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense
Nos reunimos el pasado viernes a nuestra sesión de cine forum mensual en casa de nuestra socia Isabel Jiménez en  lo que resultó ser una agradable tarde delante de una de las joyas del cine de todos los tiempos.
La presentación la hizo nuestra experta, Marian Matachana, quien nos contó  curiosidades de todo tipo sobre la obra que obtuvo en 1961, entre otros premios, 5 Oscars, 3 Globos de Oro y 3 premios BAFTA
En su época no fue bien acogida por la crítica (solo la alabó la revista Time) por la campaña de buenos modales que imperaba en el cine americano.
El guión lo escribió Wilder poco después de ver “Breve encuentro” de David Lean aunque todo el mundo en Hollywood decía que estaba basada en su propia historia personal...¡fanfarronadas masculinas!
Billy Wilder venía de rodar “Con faldas y a lo loco” con Marilyn Monroe y Tony Curtis y había acabado harto de sus informalidades, por eso solo contrató otra vez a Jack Lemmon y le dio el papel femenino a Shirley MacLaine, con lo que disfrutó de un rodaje profesional sin una sola queja a pesar de las temperaturas.
A propósito de las temperaturas, el rodaje empezó en NYC y terminó en los estudios de Los Ángeles.
Billy Wilder hace un claro alegato contra el matrimonio al que contempla como una postal de navidad y se debate entre  mantener los sueños y defender la dignidad o ser pragmático y apuntarse a lo que lleva la corriente en ese retrato pesimista y negro que hace de la sociedad
Gina Lollobrigida fue la encargada de entregar al director el Oscar a la mejor película en la ceremonia presentada por Bob Hope.
Tras ver la película, que nos encantó a todas ¡y  la mayoría repetíamos! la charla se centró en ver si entendíamos que existía un Happy End
Las opiniones quedaron divididas entre las que opinaron que fueron felices y comieron perdices y las que, por el contrario,  pensaron que lo que ella hace es entender lo que está pasando y darse una oportunidad real dejando de lado sus ensoñaciones. El amor ¿despierta?, el amor ¿redime?
Se comentó el contenido social de la película, el comentario del vecino judío médico sobre lo que es ser un auténtico “mensch”, la moda de todas las señoras con sombrero, los guiños a Charles Chaplin, el papel de la mujer relegada….
El “rat race” o carrera sin fin por conseguir todo aquello que la sociedad ofrece queda muy claro y además, él se da cuenta de lo poco que le llena porque, cuando llega al puesto más alto que añorar pudiera…¡lo deja todo!
En fin, los comentarios fueron interesantes, cultos y divertidos, como corresponde al tipo de comentaristas que éramos….
Dejaba Baxter su piso por amor….a su trabajo
Eloísa Sánchez-Amillategui
10/10/2015



 Como de costumbre la película fue precedida de nuestra ya tradicional merienda pre-película.

Fotos Anabel Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario