viernes, 19 de junio de 2015

Federico García Lorca Ante los 80 Años de su Muerte: Nuevas Perspectivas de Investigación

Extraordinario Seminario Sobre García Lorca en la Universidad de Cádiz


Una oportunidad para los enamorados de la obra de Lorca y un placer para cualquiera que ame las letras.

Pocas veces se reúnen tantos eminentes experto sobre el tema.Si entre esos expertos está nuestro profesor el Dr. José Luis Plaza Chillón, nuestra alegría y admiración son enormes.

DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD
OBJETIVOS:
Federico García Lorca ha pasado a la historia literaria como uno de los escritores fundamentales del siglo XX hasta el punto de convertirse en el poeta español más leído de todos los tiempos y hacerse con tanta fama universal como el mismo Cervantes. Las circunstancias de su asesinato y las investigaciones no resueltas sobre su lugar de enterramiento han engrandecido la leyenda de su figura como escritor y la notoriedad de su obra. Dado que justamente en 2016 se cumplen ochenta años de su muerte, este seminario se adelanta a la celebración de tal efemérides con el objetivo de plantear un estado de la cuestión: una reflexión sobre los últimos trabajos bibliográficos dedicados al escritor y un planteamiento de nuevos caminos de investigación que, de entrada, animen a los asistentes a leer o releer su obra y, en última instancia, proporcionen ideas a doctorandos y alumnos de máster para el análisis académico de la misma. Las diferentes conferencias tratan de afrontar las distintas parcelas de la creación de García Lorca, desde las más populares (la poesía, el teatro y la prosa) hasta las menos conocidas (los dibujos, la escenografía y la música), la edición de sus epistolarios, las excavaciones en busca de su fosa común, la influencia de su persona y obra en las generaciones posteriores y la vigencia actual de esta. 

PROGRAMA:
Coordinador: José Jurado Morales. Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Investigador Responsable del grupo de «Estudios de Literatura Española Contemporánea».
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Fecha de celebración: 1, 2 y 3 de julio de 2015
Lugar de celebración: Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).
CÓMO LLEGAR
Convocatorias:



PROGRAMA
Miércoles,  1 de julio
10.00h. «Lección introductoria: Poética y trayectoria de Federico García Lorca». Dr. José Jurado Morales, coordinador de este seminario.
11:00h. Conferencia  «Buscando a Lorca». Sr. D. Francisco Vigueras Roldán. Periodista. Portavoz de la Asociación de Memoria Histórica «Verdad, Justicia y Reparación». Autor de los libros Los paseados con Lorca. El maestro cojo y los dos banderilleros y Granada, 1936: Muerte de un periodista (Biografía de Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada).
13:00 h. Conferencia inaugural de la 66 Edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz (Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras)
«Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí»Sr. D. Ian Gibson, Doctor honoris causa por Trinity College (Dublín), hispanista especializado en la Edad de Plata de la cultura española y autor de numerosos ensayos, biografías y estudios literarios premiados, entre los que se cuentan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca; la biografía Federico García Lorca; La vida desaforada de Salvador Dalí; Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca; Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser; Dalí joven, Dalí genial; El hombre que detuvo a García Lorca; Lorca y el mundo gay; y Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal.
14:00h Sesión de conclusiones

Jueves,  2 de julio
09:00h.: «Sesión bibliográfica» Dr. José Jurado Morales, coordinador de este seminario.
10:00 h. Conferencia «Lorca y el epistolario de Nueva York». Dr. Manuel José Ramos Ortega. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz. Especialista en la Generación del 27 y en el estudio de epistolarios, cuestiones sobre las que ha editado varios libros dedicados a autores concretos como Alberti, Diego, Cernuda, etc. y a la correspondencia cruzada entre ellos. Como escritor, ha publicado varias novelas.
12:00 h.Conferencia «El teatro de Lorca, después de Lorca: luces y sombras»Dr. Alberto Romero Ferrer.Profesor Titular de Literatura Española y Director del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz. Especialista en la escenografía y la crítica teatral del primer tercio del siglo XX, autor de varios libros sobre el teatro de los Machado, la comedia, el teatro de humor, el sainete y de un Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces.
14:00 h. Conclusiones
Viernes, 3 de julio
09:00 h .Conferencia  «Vías nuevas de investigación lorquiana: un plano». Dr. Andrés Soria Olmedo. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada. Director de la Cátedra «Federico García Lorca» de la Universidad de Granada entre 1993 y 2000. Especialista en las Vanguardias, la Generación del 27 y Federico García Lorca, del que ha escrito varios libros y ha editado muchas de sus obras.
11:00 h. Conferencia «Federico García Lorca y la música». Sr. D. José Miguel Évora. Compositor y Director de Orquesta. Ha compuesto para Camarón, Enrique Morente, Rocío Jurado, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, José Mercé, etc. Ha dirigido muchas orquestas de prestigio: la Nacional, la de la RTV, la Sinfónica de Madrid, la de Sevilla, la de Málaga, la de Córdoba, la nacional de Cataluña, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica londinense, la de Múnich, la de Praga, etc.
12:30 h.: Conferencia «Los dibujos de Federico García Lorca: imágenes de amor y de muerte». *****Dr. José Luis Plaza Chillón. Profesor de Historia del Arte. Miembro del grupo de investigación «Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea» (Universidad de Granada). Autor de varias publicaciones sobre la relación entre la literatura y el arte contemporáneo. Especialista en la obra de García Lorca y su relación con las artes plásticas, de cuya temática ha publicado varios libros y un gran número de artículos.
14:00 h. Sesión de conclusiones

Edad mínima de matriculación: 16 años
Más información en:
-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónicoextension@uca.es
Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario