lunes, 25 de mayo de 2015

Tertulia AMUM de Mayo

    La tertulia literaria de Mayo se ha celebrado hoy en el Marbella Club. En esta ocasión hemos discutido sobre la novela histórica de suspense “Misterioso Asesinato en Casa de Cervantes”, dando como resultado una acalorada exposición de puntos de vistas muy interesantes sobre la obra y derivados de su temática.

    En primer lugar, todas las socias hemos coincidido en el buen trabajo de documentación del autor, de su minucioso conocimiento del habla del Siglo de Oro y que ha conseguido la especialización dependiendo de las clases sociales. Se ha valorado la cantidad de términos y expresiones, y cómo reflejaban los usos y costumbre de la época.

    En cuanto al hecho de que la novela sea de suspense, muchas socias han confesado que no les ha causado la intriga que una novela de ese género debería y otras hemos pensado que era más histórica que de intriga y que  esa realidad compensaba con creces.

    Todas nos hemos admirado por el juego creativo que Eslava Galán ha usado, haciendo protagonistas a personajes de la obra de Cervantes y sobre todo con la personificación metonímica de la Segunda Parte del Quijote, simbolizada en La Duquesa, que llama a la primera Parte, personificada en Doña Dorotea, para que saque a Miguel de Cervantes de la cárcel y de la depresión, consiguiendo así salvar a su propio personaje del limbo de las obras de arte.

    Hemos disfrutado con una gran discusión sobre la necesidad social de personajes que ya existían en el Siglo de Oro: los corruptos, los maledicentes, la gente de mal vivir y también los que tienen una escala de valores muy particular como las protagonistas del libro. El hecho es que son estereotipos que vemos en la actualidad y alguna socia confesó haberse entristecido al ver lo poco que habíamos evolucionado.

    Charo Salas como experta en la obra de Cervantes nos ilustró sobre los personajes del libro como homenaje a los cervantinos y de cómo los temas del Siglo de Oro español habían sido reflejados en la obra de Eslava Galán: las engañifas, la realidad, la mentira, el parecer lo que no se es, la diferencia entre honra y honestidad, la venganza…

    Luego se inició un interesante diálogo sobre la cultura popular española, el teatro en la calle, las sentencias y los refranes como símbolo de un pueblo sabio. A lo que otras socias respondieron con argumentos relacionados con el maltrato de nuestros gobernantes de siempre al pueblo español. La miseria y falta de educación en pro de guerras religiosas o de poderes en otras tierras como Latinoamérica que no beneficiaron al pueblo llano. Incluso se llegó al extremo de analizar las consecuencias de la conquista con sus contras de avasallamiento de otras culturas y con la generosidad de compartir una lengua, que llevaron hasta allí los antecesores de los actuales latinoamericanos, mis antecesores, se quedaron aquí y sufrieron las decisiones de los monarcas y validos de turno.


    En fin, que ha sido una tertulia muy interesante, no solo por lo que ha podido tener de genial y de deficiente la novela sino por las reflexiones que nos ha arrancado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario