miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tertulia en torno a La Venus de las Pieles

Tertulia sobre La Venus de las Pieles

Si espléndida es esta obra de Polanski , como queda plasmada en el resumen de Ana Eugenia Venegas, espléndida fue la tertulia posterior. Nuestra socia, Eloisa Sánchez Amillategui cedió su casa donde se vió la película, llevamos cada una algo para merendar y comentamos la película con la ayuda de nuestra socia Inés Durán, psicóloga -psicoanalista. Cada socia aportó 8€ que se destinaron al Fondo Pro Becas.

Resumen de la tertulia  por Eloisa Sánchez Amillategui :


La vara de abedul y las martas cibelinas, “insight”

El escritor no sabe lo que hace y, al escribir, va sublimando* al verter todo lo que lleva en su interior. Va adentrándose en el personaje y vuelca en él todo su contenido íntimo: la identificación con la ficción es tal que hasta se hace con su nombre.
Como director transforma al personaje y hay muchos momentos en que no se sabe cuándo es el personaje de la obra y cuándo es él mismo.
La evolución de ella es mucho más potente, se adueña totalmente de la situación y lo empieza a dominar desde el principio.
La evolución libidinal del adulto viene desarrollándose desde los primeros momentos del bebé (fase oral: placer bucal y anal)
Las perversiones aparecen cuando hubo un problema en alguna de las fases (bloqueo) y no continuó el desarrollo normalmente. Esto es muy claro en los sadomasoquistas en los que siempre se manifiestan los dos aspectos: no se puede ser sólo sádico o sólo masoquista.
Ellos unen el placer al dolor porque entre ellos hay una frontera muy difícil de delimitar
Para Freud el perverso era el que  tenía inmadurez sexual.
En general, son personas con capacidad  para llevar una vida normal en la mayoría de sus aspectos sin que nadie lo note. Pensemos en el protagonista, que  lleva un noviazgo normal con una chica estupenda en todos los sentidos.
El maltrato en la mujer también es una perversión: es una mujer que siempre ha esperado algo de su  padre en la fase de su desarrollo en que éste era imprescindible. En la actualidad cambia la figura del padre que nunca llegó por la del maltratador: sigue esperando que el marido cambie y le dé lo que ella necesita. La biología no invalida a la psicología
El insight del psicoanálisis lo va elaborando con Wanda, ella es la que lo va llevando a su encuentro.
La obra es la sublimación de sus deseos: después de los azotes descubre lo que necesita.
Él pasa de poderoso autor, guionista, escenógrafo y director a estar atado en una columna: hay múltiples alusiones a esto en el texto …”cayó a manos de una mujer” “vendió su alma por una aliteración”
El director muestra su sensibilidad en múltiples ocasiones, como hacer la obra en un teatro que abre y cierra sus puertas, como el uso y protagonismo que le da al diván en escena… Con la música y las diosas hace uso de la simbología griega: hace a ella sentirse Venus, tocando lo más arcaico del  individuo.
Al comienzo pone a Venus delante de la chimenea, lo que se interpretó como una forma de desmontar una “normalidad”, el hogar plácido. Venus o Afrodita demuestran que Wanda no es real.

*Sublimación: Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en energía libidinal (pulsional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario