miércoles, 29 de mayo de 2013

La Consagración de la Primavera

  • Hoy hace 100 años.

  • El 29 de mayo de 1913 es una de las fechas más recordadas en la historia de la Música y corresponde al tumultuoso estreno del ballet La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski en el teatro parisino de los Campos Elíseos. Una parte del público reaccionó con silbidos, gritos y pataleos. El empresario de los Ballets Rusos fue Sergei Diaghilev y el coreógrafo Vaslav Nijinski . La obra tuvo un total de ocho representaciones y fue retirada de cartel.
    Todavía se discute si los espectadores protestaban por la música que rompía con violencia ritmos y armonías, o lo hacían por una coreografía que sustituía a la serenidad de los ballets románticos por un frenesí primitivo.
  • Entre el público se encontraba la élite social, intelectual y musical del momento.Así coincidieron Jean Cocteau,Pablo Picasso,Coco Chanel y el músico Camille Saint-Saëns.Este último abandonó el teatro indignado.
  • Lo cierto es que nada volvió a ser lo mismo en la música. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía,ritmo y timbre, Se abrieron las puertas a la modernidad con todas sus consecuencias.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario