miércoles, 27 de marzo de 2013

Olímpias de la Palabra en Bilbao








Felicitamos a nuestras compañeras de Bilbao por su espéndido trabajo en Las Olímpias de la Palabra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbiO3_kzvOsPwgsjJS5n87pUp2byoEutXmNhcculvLM8u6-U7fAJzLAQffGFpipD8IbyBidfxRtcEU0MIKxhsEx01wCN8yhw-AZ0nEoKEF6OR5I9CAXaRJzC_qnHALJ-DrdUmXBgclwi_d/s1600/IMG_0631_resize.JPG

La Presidenta y Vicepresidenta con las profesoras del Instituto Aixerrota


Posted: 26 Mar 2013 04:54 PM PDT


  

La Presidenta y Vicepresidenta de AMUB con las profesoras del Instituo Aixerrota
Cómo nació este Concurso sobre la Igualdad, puede verse en este Blog con fecha 29 de Marzo del 2012.  En realidad  la  meta del mismo es:

-  Promover el respeto mutuo.
-  Reivindicar la igualdad entre chicas y chicos dentro del sistema coeducativo.

-  Ayudar a que compartan las mismas oportunidades
- Plantear una nueva conciencia entre los jóvenes estudiantes acerca de lo que la igualdad de chicos  y chicas significa en la vida de todos los días, a través de la investigación y los debates en torno a un tema dado.

Pueden participar en el concurso grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en número máximo de diez y mínimo de cuatro, bajo la dirección de un profesor. Podrá haber más de un grupo en cada centro que decida participar.

Trabajos: El tema de la igualdad entre chicos y chicas puede ser objeto de diferentes aproximaciones disciplinarias (lengua, filosofía, historia, educación cívica, ciencias económicas etc.) todas ellas susceptibles de interrelacionarse en el marco de perspectivas transversales.

El concurso tiene dos partes:

1. Una parte escrita. Reflejará un avance de la reflexión en torno a la igualdad y desigualdad entre chicos y chicas en la familia, la educación, el aula y los lugares de ocio. Se puede escoger cualquiera de los ámbitos citados y también interrelacionarlos.

2. .Una parte oralque se puede realizar bajo cualquier fórmula creativa: teatro, vídeo, música, mesa de debate etc. Realmente se trata de imaginar una situación de igualdad, otra de desigualdad y una tercera con una o varias soluciones posibles.

El Concurso se resuelve  públicamente en un acto en el que los diversos grupos de alumnos presentan sus trabajos.  El Jurado está compuesto por representantes de todas las organizaciones que colaboren y participen en su puesta en marcha.

En Las Olimpias 2012-1013, se presentaron 7 grupos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Aixerrota “de Getxo, con dos profesoras que han preparado a los alumnos participantes. Entre todos pasaron la selección. La fecha de las presentaciones y adjudicación de premios fue el miércoles día  6 de marzo. Y los temas sobre los que han versado los trabajos  y sus realizadores fueron estos:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhAZxUh-9WtzyQvS58wa7DQ8rKK1qwa2cLqkEKcE7jt0wbvkLUWT0Kus1c01Owo1Y53MobfrQbubl8A9oYLuT0x6DyxZ4auwQbrb4SIIqOzjyXjM5Q2SkERSXo5DDhJNZ4swgnXPk70Grk/s1600/IMG_0657_resize.jpg

Los ganadores rodeando a la Presidenta de AMUB


Rompiendo barreras, que ganó el primer premio y trataba sobre el "techo de cristal" de la mujer en todo el mundo y España. Nos presentaron un programa de mano que detallaba el desarrollo de la presentación. que fue oral y por medio de imágenes: 1- Acontecimientos históricos. 2-Datos. 3-Causas. 4- Nuevas Tecnologías. 5- Futuro.
Todo muy bien estructurado y explicado y con música de Rihana-Unfaithful y de J. Pachelbel-Canon. Participaron 7 alumnas y 2 alumnos: María Roggero Asensio, Alicia Zubeldía Elzo, Iker Sedano Mattheus, Talía Lujua Arcediano, Iranzu Sedano Beitia, Pablo Casado Cuesta, Elixabete Gil Salvador, Oiane Irureta Pelaz y Ainoa Irureta Pelaz. Realmente bien trabajado.


Los ganadores rodeando a la presidenta de AMUB
Mujeres de Altos Vuelos, ganó el segundo premio, y trataba del desarrollo de los vuelos aéreos y las aviadoras. Los prejuicios a los que se han enfrentado las mujeres en este campo, los obstáculos que encontraron, hasta que hoy en día han llegado a viajar al espacio. Vestidos de  astronautas y con música: Así habló Zaratustra al comienzo con la entrada de los "astronautas" y Fly me to the Moon de fondo. Muy buena presentación oral y con imágenes. Participaron  3 alumnas y 2 alumnos: Maialen Basterretxea, Kerman Biana, Adhara Gaminde, Iñigo Losada y Ainoa Urkitza .



Los dos siguientes grupos recibieron un "premio de consolación", o "ex equo” porque  se quiso premiar su trabajo que también estuvo bien hecho y presentado.

Nosotras también jugamos, que trataba sobre la mujer y los diferentes deportes,  y la manera como es muchas veces ignorada,  así como la necesidad de políticas de igualdad. Este fue flojo en la presentación porque les faltaba la protagonista ya que estaba "concentrada" para un partido de futbol, pero sin embargo fue el mejor escrito.
Mereció  Premio “ex equo”. Participaron 3 alumnas y 2 alumnos:Jon Ander Goitia, Borja López, Irati Aldama, Ibon Ibargurengoitia y Garazi Murua.

Situación de la Mujer en la Logística, fue el otro grupo que presentó una especie de diálogo en el que se hacía referencia a lo difícil que le ha sido a la mujer introducirse en el área de transporte como taxistas, camioneras, o en la mensajería. Terminación muy ocurrente con la entrega a Marieli  de un paquete en el que al abrirlo encontramos la dirección de un blog para firmar y solidarizarnos con las mujeres en la logística.
Mereció  Premio ex – equo:  Participaron 5 alumnos, todos chicos: Mikel Ruiz, Lander Aduri, Jon Zurinaga, Peru Benito y Iker Díez.


Las Presentaciones, tuvieron lugar en el salón de actos del Instituto y asistieron también los familiares de los alumnos que se mostraron muy contentos de poder ver la creatividad de todos los participantes y, sobre todo, se emocionaron al ver las actuaciones de sus hijos.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhig0RBG4ab5GvP1DIjajqnnCb212OUubKT09RqeaxmVs8heZ6Y67iL66tJ87OVmb_q-nzguDuo84eRcOy-pNyT7opSaS395OPFWevwrilubE-AGWo_SEorEFnmkovgOIA_15n44xK-Xddy/s1600/IMG_0629_resize.jpg


La entrega de premios,  -  tanto los Trofeos como los monetarios -  se llevó a cabo en nuestra sede de AMUB -  Salón del Colegio de Licenciados en Bilbao -  el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta vez sí que asistieron todos los alumnos que participaron, junto con las profesoras. Todos los ganadores recibieron una estatuilla de la Olimpia, y un  premio en metálico que  han destinado a realizar un viaje cultural.

Después de la entrega de trofeos a los alumnos, llegó el turno a las dos profesoras implicadas en la preparación de estos grupos: Charo Pribis y Marian Mugerza, que recibieron el obsequio de unos preciosos libros de pintura.

Por su parte, la Directora del Instituto,  Arantzazu Latorre, recibió un lote de Biografías de la colección sobre Mujeres que la editorial EILA  y Maria Luisa Maillard están editando actualmente. Sin duda un buen fondo para la biblioteca  del centro.

Se terminó con una merienda de la que dieron buena cuenta todos los asistentes.  ¡Enhorabuena a todos y a seguir luchando por la Igualdad de Género¡ 



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYCgqt54PGsCogyz2LkArh8Hf_LnTWCy5KruGO95Z-OToVbjpPWKg04hBfl7P8eE3mMDq_J-WG39Yq8OL9tJTzG9lJFFjAwH_LoCMtpeFOCJtWxZMV20dOXH_9eYWZKoC6p5x8ywJ7OrI3/s1600/IMG_0621.JPG


Los participantes con las dos profesoras del Instituto Aixerrota.


Texto y fotos: Nancy Bonce de AMUB. 


You are subscribed to email updates from AMUBerriak 
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
 

1 comentario:

  1. Un gran esfuerzo.Un trabajo meritorio que ya se ha consolidado.Enhorabuena a organizadoras,profesoras y alumnos.

    ResponderEliminar