domingo, 1 de julio de 2012

Resumen de la Asamblea General de Mujeres Univesitarias de Europa (2012) en Helsinki


Queridas todas:

Los días 7, 8, y 9 de junio tuvo lugar la Asamblea General de Mujeres Univesitarias de Europa (2012) en Helsinki. UWE (Mujeres Universitarias de Europa) está compuesta por asociaciones de 19 países. A la cita asistieron dieciséis: Finlandia, Holanda, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Austria, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Turquía, España,  República Turca de Chipre, Italia y Noruega (en orden de inscripción). Estuvimos 179 mujeres de 17 países y contamos con la presencia de dos invitadas de Estados Unidos. Representando a España estuvimos: Isabel Jiménez, Begoña Cigaran y Garbiñe Larrazabal.


La organización del congreso nos pidió que llevásemos cada país un póster indicando nuestras actividades. El de España fue el que encabeza este escrito y el único que la Federación del pais anfitrión pidió quedarse, por lo que nos sentimos muy orgullosas.

El programa fue el siguiente:

7-06-2012
Recepción en los salones del Ayuntamiento de Helsinki. Palabras de bienvenida de la Alcaldesa y cóctel a continuación.



20:30 Concierto en Temppeliaukio Rock Church (Iglesia de la Roca).




19:30 Barbacoa y velada musical amenizada por un concierto de música clásica tocada al acordeón.


8-06-2012
Apertura  a cargo de Md Ritva Tammivaara, Presidenta de la Federación Finlandesa de Mujeres Universitarias; Griselda Kenyon, Presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias de Europa y Marianne Haselgrave, Presidenta de la Federación Internacional de Mujeres universitarias.

La primera conferencia, La Mujer y una Europa Sostenible, corrió a cargo de Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia durante los últimos doce años, quien disertó sobre  la importancia  de la mujer en el cumplimiento de las metas de una Europa sostenible.



A continuación tuvieron lugar tres charlas que contaron con su posterior coloquio por grupos :

1. Europa ¿Abierta o Cerrada? Profesora Helena Ranta.
En el posterior debate llamó la atención cómo países supuestamente abiertos abogaban por unas fronteras no tan permisivas como hasta ahora. Se habló de emigración sí, pero regulada por contratos de trabajo; de la importancia de la integración; del idioma como instrumento imprescindible para esa integración. Aquí salió a colación un programa  llamado "Leer Juntas" que han puesto en marcha la Asociación de Mujeres Universitarias de Finlandia y que consiste en alfabetizar en el idioma local a mujeres emigrantes. Actualmente hay mas de 300 personas en este programa.

2.Tecnología Moderna: ¿Aliado o Enemigo en las Relaciones Humanas? Profesora Kiti Möller.
El debate se centró en internet y sus posibilidades, incluidas las redes sociales. Se manifestó el miedo a la imposibilidad de controlar el medio y, por ente, de los posibles abusos; la disminución de la interrelación directa en la comunicación humana; el miedo de la población mayor a entrar en ese mundo o la dificultad de hacerlo por desconocimiento o distanciamiento cultural.
También se mencionó el temor al cambio de la universidad tradicional por la forma virtual, con la consiguiente perdida del valor intrínseco de una enseñanza directa.
En cambio, se argumentó en contra que el control debe de ejercerse de forma personal, igual que se hace con el resto de nuestros actos y de la misma manera que hemos aprendido a manejar otras tecnologías anteriores, también terminaríamos dominando esta.
Que en contra de la apariencia, las relaciones interhumanas a través de la comunicación Internet, están aumentando al hacer desaparecer el factor espacio-tiempo que exige la materialidad, que en ningún momento se pierde, sino que se combina.
Se habló de que justo para esa población mayor con una disminución de la movilidad, Internet serviría para ampliar sus expectativas de comunicación e integración social, así como mantener una actividad mental tan necesaria en esta época de la vida.
En cuanto a su papel en la distribución del conocimiento, se defendió que nunca la humanidad había tenido la posibilidad de estar al día, al momento en cualquier rama del saber como hoy, gracias a Internet.

3. La Mujer como Producto Comercial. Profesora Eva Blaudet.
Al comienzo del debate se insistió en que el tráfico de seres humanos va contra el Acuerdo Universal de los Principios de los Derechos Humanos.
Sorprendió conocer que una mujer en su vida activa como esclava sexual supone unos ingresos superiores a 100 millones de euros. Que hay una ruta de tráfico de seres humanos que arranca de la antigua Unión Soviética, pasa por Finlandia y se distribuye hasta los Países Mediterráneos. Sin embargo, a la gente no le interesa la prostitución y mira hacia otro lado. Hay países en los que es legal y otros en que está castigado por la ley. Existen distintos problemas por la legislación de cada país, lo que dificulta un plan de acción. Por lo que se argumentó que debería ser ilegal en toda Europa y debería formar parte del programa  de todo partido político.


Ese mismo día tuvimos distintos talleres, pero las españolas fuimos a dos por cuestión de horarios.

1. Los Mini jobs, moderado por Ms Kauhanen, coordinadora del Instituto de Trabajo de Helsinki.
Nos comentó que este problema afecta enormemente a la mujer en Finlandia. Solo superada en Europa por Portugal, España, Polonia, Chipre, Eslovenia y Holanda.
La mayoría corresponden a sustituciones por bajas de enfermedad o maternidad.
Se aludió a que en principio deberían de ser aceptadas para conseguir prácticas durante o después del periodo de formación.
Los peligros que conlleva son: 
-Falta de seguridad para el futuro. Esto influye negativamente a la hora de planificar una vida.
-Los empleadores no invierten en estos trabajadores y ellos, a su vez, no rinden cuanto pudieran. Se está despilfarrando un enorme potencial humano.
-El que no ha conseguido un puesto de trabajo a tiempo completo para los 40 años, tiene muy pocas posibilidades de poder hacerlo.

2.Cultura Sueño y Bienestar. Ritva Tamivaara MD 
En este grupo se abordó la importancia para el ser humano, especialmente en nuestros días de la música y el sueño.
Según sugieren estudios llevados a cabo, la música tiene una influencia sobre nuestro cerebro que va desde un efecto tranquilizador (producida, sobre todo, por la música del Barroco; especialmente Mozart), pasando por uno evocador de recuerdos y sentimientos (lo cual se está usando en terapias en gente mayor con pérdidas de memoria) y antidepresivo cuando se une al baile.
Sobre el sueño, se trató de la importancia que tiene para nosotros el dormir adecuadamente. Se habló de la siesta como una pausa de 20 a 30 minutos después de la comida principal y de cómo esta pequeña pausa sirve para que se recupere el cerebro y para seguir siendo efectivo durante el resto del día.
Y finalmente, se insistió en el trastorno del sueño, como las apneas, que tienen diferentes causas y cuyo diagnóstico y tratamiento se lleva a cabo en las unidades del sueño.

9-06-2012
Hubo dos charlas de veinte minutos cada una: el Sistema de Educación en Finlandia y los Derechos de las Minorías en Finlandia. 

A continuación, se inauguró la Asamblea General en la que cada país emitió sus votos:
República Turca de Chipre- 1
Austria-3
Turquía-5
Inglaterra y Gales-4
Suiza-4
Finlandia-5
España-1
Francia-4
Slovenia1
Alemania-4
Escocia-2 (acaban de separarse de Inglaterra)
Irlanda-3
Rumanía-1
Holanda-5
Italia-2
Noruega-1

Los puntos mas importantes a tratar fueron: 
1) La cantidad de dinero que cada Federación tiene que dar a la Europea.
Después de mucho discutir se decidió que se aceptaba la proposición conjunta de Holanda, Francia, Turquía y Finlandia. La proposición era 1 euro por socia hasta un máximo de 1000 euros.

2) Elección de Presidenta, Secretaria General y tesorera.
Competían por la presidencia Holanda y Noruega. Sin embargo, la candidata de Noruega no acudió a la Asamblea General por razones de trabajo y su programa fue presentado por la representante de su país.
Este extremo se votó en sobre cerrado. Y, como era de esperar, se alzó con la presidencia la holandesa, por 36 votos contra 15 que obtuvo Noruega. El resto, fueron abstenciones.
Nosotras, tras de consultar las opiniones de los distintos países, votamos a la candidata holandesa.

La actual presidenta se llama Edith Lommerse (1961) y su  formación académica aborda la  Dirección de Empresas, las auditorías, el coaching, el desarrollo para directores de empresa, y la psicología. Durante muchos años ha sido Directora de Comunicaciones de la Policía de Holanda. Actualmente forma parte del Consejo de Directores de la Policía de Holanda en calidad de estratega.
El cargo de Secretaria General será ostentado por Cosima Shenk. Y la nueva tesorera es Auli Ojala.

Nuestra Presidenta, Garbiñe Larrazabal, quiere agradecer a la organización el esfuerzo y el buen trabajo que han realizado para acoger a todas las asociaciones internacionales.

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS SARA POR DEDICARNOS TU TIEMPO.

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible leer esta entrada para conocer la asociación a la que pertenecemos. Me habría encantado estar en la Asamblea. Las conferencias " Europa ¿abierta o cerrada?" y " La mujer como producto comercial" han tenido que ser muy interesantes y de actualidad. ¿se pueden leer en alguna website? Gracias a las asistentes por representarnos y Garbiñe por informarnos con este resumen.

    ResponderEliminar