jueves, 8 de marzo de 2012









Esta foto de seis mujeres unidas y resolutas,testimonio de una época en que la Mujer toma las riendas de su vida ,sirve de cabecera a un mensaje que La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella queremos transmitir.


La AMUM es una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres con titulación académica, que promueve el encuentro entre universitarias en ámbitos de la vida laboral, social, educativa, cultural y científica.
La Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU) goza de una larga historia y prestigio a nivel mundial. Fue una de las primeras, en 1920, en integrarse a la FIMU (Federación Internacional de Mujeres Universitarias) gracias al impulso y compromiso de Clara Campoamor y María de Maeztu, esta última presidenta en los primeros años.Después de la Guerra la Asociación deja de funcionar y es a principios de este siglo cuando resurge.
Estamos presentes en Mujeres ONU con voz pero no voto y en la UNESCO dentro de enseñanza.

Objetivos
El primer objetivo  consiste en respaldar los propósitos de la federación a nivel nacional, FEMU, y su internacional, FIMU en sus programas trienales, centrados en promover la educación sostenible de mujeres y niñas y su posterior empoderamiento  y participación activa en todos los ámbitos de la esfera pública. Las federaciones a nivel mundial trabajan para impulsar la cooperación internacional, la paz y el respeto a los derechos humanos para todas las personas sin distinción de género, edad, raza, nacionalidad, religión, opciones políticas u orientación sexual .



A continuación os hacemos partícipes de unas palabras del comunicado  de prensa de Michelle Bachelet,encargada de ONU Mujeres,Agencia de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género.Agencia a la que pertenece nuestra Asociación.

Michelle Bachelet llamó este viernes a los líderes del mundo a comprometerse con mayor firmeza a aumentar la participación de las mujeres en política.

En los cargos para el Congreso, los países mejor posicionados fueron los nórdicos y los del continente americano. Mientras que al otro lado del espectro se ubicaron las naciones árabes.
El número de mujeres elegidas como jefas de Estado aumentó de 8 en 2005, cuando empezó a medirse esa participación, a 17 en 2012.
En ese sentido, Bachelet subrayó la importancia de la participación de la mujer en política para el fortalecimiento de la democracia.
“Es bueno celebrar debates públicos acerca del derecho de la mujer a formar parte del gobierno y ocupar cargos públicos, porque la democracia se hace más fuerte con la participación igualitaria de las mujeres. La democracia no se sirve solamente del derecho a votar sino también a ser elegido, y a tener la oportunidad de ser elegido”, enfatizó la alta funcionaria de la ONU.
Por último, Michelle Bachelet dijo que ONU Mujeres pondrá énfasis especial durante 2012 en esta área.

También un resumen del Comunicado del Secretario General de la ONU con motivo del Día de la Mujer:

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer están ganando terreno en todo el mundo.

Pese a este impulso, falta mucho.. Esto es más evidente en las zonas rurales del mundo. Las mujeres y niñas de estas zonas, a quienes está dedicado este Día Internacional de la Mujer, componen la cuarta parte de la población del mundo, pero suelen ocupar los puestos más bajos en todos los indicadores económicos, sociales y culturales, desde los ingresos y la educación hasta la salud y la participación en la toma de decisiones.

En este Día Internacional de la Mujer, insto a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a todos. La energía, el talento y la fuerza de las mujeres y las niñas son el recurso natural no aprovechado más valioso de la humanidad.

AMUM ha colaborado con este escrito y foto en la construcción de un mural en la dependencias de La Delegación de Igualdad de Marbella.

1 comentario:

  1. Ha sido una experiencia interesante y enriquecedora colaborar con los demás grupos de mujeres en este día tan especial.

    ResponderEliminar