miércoles, 29 de noviembre de 2023

NUESTRAS BECARIAS: SARA ROJO

 NUESTRAS BECARIAS: SARA ROJO




Encomiable la labor de la comisión de becas

Mi nombre es Sara Rojo González y fui una de las tres becarias del curso 2013/2014, la segunda promoción de becas. Ahora al escribir esto es cuando me doy cuenta de que ya ha pasado una década desde aquel momento, ¡el tiempo vuela! En el momento de recibir la beca estuve muy agradecida a AMUM, porque gracias a ella se me abrían las puertas de la Universidad y la posibilidad de seguir estudiando. Ahora que lo veo con un poco más de perspectiva y madurez me reafirmo, ya que no solo me ofrecieron una beca de estudios, sino que una de las socias me ofreció un puesto de trabajo en hostelería que, durante un tiempo, me permitió seguir financiando mis estudios y, en consecuencia, mi futuro.

Desde pequeña siempre he sido una chica muy independiente, autodidacta, curiosa y de mente agitada. Con esto me refiero a que siempre he necesitado tener la mente puesta en algún proyecto o reto conmigo misma: desde leer un libro, dominar alguna nueva habilidad o conocimiento, a desarrollar algún trabajo manual. Soy de esas personas que piensan que “el saber no ocupa lugar”, por lo que siempre he estado abierta a aprender cosas nuevas de muy diversos ámbitos. Tal vez sea por esta faceta camaleónica que nunca he tenido una vocación profesional, sino que todos los ámbitos despertaban de una u otra forma mi curiosidad, lo que me supuso una complicación añadida a la hora de elegir lo que estudiar.

Entonces, ¿cómo acabé estudiando el Doble Grado en ADE y Derecho?

Había escuchado de personas que habían estudiado y luego no encontraban trabajo de lo suyo y tenían que dedicarse a algo completamente distinto. Esto, sumado a la opinión de los profesores y consejos, me hicieron decantarme por la rama de ciencias sociales en bachillerato y, posteriormente, estudiar el grado de ADE, ya que por aquel entonces era de lo que más salidas laborales tenía. En aquellos años empezaron a fluir los Dobles Grados y yo quise estudiar el Doble Grado en ADE y Economía y me concentré en dar lo mejor de mí en selectividad para tener opción de ello. Por suerte, pasaba de sobra la nota de corte del año anterior. Sin embargo, para mi sorpresa, cuando fui a realizar la preinscripción mi opción no figuraba y solo aparecía el Doble Grado en ADE y Derecho. Me paré unos minutos a pensar y me dije: “En realidad no es tan mala opción, ¿no? Tiene que ser interesante y siempre me ha gustado saber de leyes y ver programas como “De Buena Ley”. Pues adelante.” Y así fue como me matriculé (tiempo después supe que el Doble Grado de ADE y Economía sí que estaba, solo que, ordenado alfabéticamente como Economía y ADE, por lo que no estaba en la “A”. Por tanto, ¿destino o casualidad?).

La carrera fue 6 duros años, para qué negarlo. Iba y venía en autobús desde Marbella todos los días, porque no me podía permitir un piso en Málaga. Un curso era de mañana y otro de tarde, a la vez que cada cuatrimestre tenía que cambiar de facultad (De Teatinos al campus de El Ejido en el centro de Málaga). Estudiaba a cada rato libre que tenía intentando sacar el mayor número de matrículas de honor posible, porque así la matrícula del año siguiente para esa asignatura la pagaba la Universidad y trabajaba los fines de semanas y festivos para poder costearme los estudios. Finalmente, terminé el Doble Grado con la mención por la Universidad de Málaga al tercer mejor expediente académico de mi promoción.

Ya en el último año contacté con un despacho de abogados en Marbella para realizar las prácticas en el departamento fiscal y, al finalizarlas me ofrecieron quedarme como Asesora Fiscal, donde sigo hasta el momento. He compaginado este trabajo con el estudio del Máster en Asesoramiento Fiscal y Tributario de la UMA y, actualmente estoy cursando en el CEF un curso sobre Contabilidad Práctica.

Comida de fin de año

 COMIDA TRADICIONAL DE NAVIDAD  DE AMUM

19 de  diciembre, 13:30 h.

DIVOT GASTRO GRILL


Este año, celebraremos la comida tradicional de NAVIDAD  junto a AMPREM.

La propuesta se generó el año pasado por parte de algunas de nuestras socias.

Estaremos encantadas de compartir la mesa con amigos, parejas y maridos  de nuestras socias, y por supuesto con AMPREM.


Os esperamos a todas para festejar lo transcurrido y mirar hacia el futuro con un guiño a la paz y la alegría .


Inscribiros ya!




Tertulia de diciembre

 TERTULIA LITERARIA

(actividad exclusiva para socias)


Lunes 11 de diciembre a las 18:30 h

MARBELLA CLUB

La Navidad, los Reyes Magos y el regalo de los libros

Nuestra próxima tertulia literaria será el lunes 11 de diciembre a las 18:30, presencial en el Marbella Club

Conversaremos sobre Todos deberíamos ser feministas (Literatura Random House, 2015, 64 páginas) de Chimamanda Ngozi Adichie, obra en la que la escritora nigeriana plasma su icónica charla TEDx sobre qué significa ser feminista en el siglo XXI.

El texto de Adichie nos brinda una excelente oportunidad para que compartamos y reflexionemos sobre nuestras propias opiniones acerca del feminismo, cómo nos posicionamos y cómo lo hemos percibido y vivido a lo largo del tiempo. Debate interesante y necesario.

Para quien desee ver la charla TEDx de Chimamanda, este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yndc5AbTxvE (en inglés con subtítulos en español)

¡Os esperamos!



https://www.youtube.com/watch?v=ytFifNmjINg

Las ultimas clases del SEMINARIO DE OTOÑO

 

SEMINARIO DE OTOÑO, CLASES DE MARÏA TESTA


Los días 1 y 4 de diciembre María TESTA impartirá las últimas clases de este Seminario.

¡Será algo para no perder!


Esperamos muchas asistentes al mismo





Rastrillo benéfico de Navidad - domingo 3 de diciembre

 

INVITACIÓN  DE NUESTRA SOCIA ISABEL LUQUE

El domingo 3 de diciembre, la asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella organizará el último Rastrillo Benéfico de 2023 con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento de sus programas terapéuticos y de prevención.




Día de la violencia contra las mujeres

 

EL SÁBADO 25 de octubre , Día Internacional para eliminar  la violencia  contra las mujeres, socias de AMUM han participado del acto organizado por REM  junto con el Ayuntamiento de Marbella bajo el lema

“NI UNA MAS NI UNA MENOS”.


Graciela Waen, y Blanca Mollet han estado varias horas, junto a los miembros de  la delegación de igualdad, el teniente de Alcalde de San Pedro de Alcántara y  policía Municipal y Nacional, expertas en violencia, y por supuesto numeroso público.





DIECISÉIS DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO APOYADOS POR AMUM

 

Gracias a nuestra socia Marité Mehr, este año, tenemos la traducción de los dieciséis días de activismo contra la violencia de género, que son publicados en nuestro WhatsAap de AMUM , y que promovidos por GWI se publican desde el día 25 de noviembre al 10 de diciembre : https://graduatewomen.org/wp-content/uploads/2023/11/Graduate-Women-International-2023-16-Days-of-Activism-against-GBV-poster-campaing_FINAL-HR_compressed.pdf




jueves, 23 de noviembre de 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER-

ACTO OFICIAL  EN EL HOSPITALILLO DE MARBELLA


AMUM ha asistido hoy, 23 de noviembre  al acto oficial del Ayuntamiento de Marbella en  la semana en la que se conmemora el Dia Internacional de la Violencia Contra la Mujer .

Se entregaron reconocimientos al Instituto Guadalpín, el colegio de las Albarizas y a Bancosol, por su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades.

El Manifiesto del Ayuntamiento ha sido leído por la directora del Colegio de Las Albarizas.




El discurso de la Alcaldesa, María Ángeles Muñoz ha sido conmovedor y  hemos guardado un minuto de silencio por las víctimas, una de las cuales ha sido una joven de Marbella.

SEMINARIO DE OTOÑO


Esta semana contamos dentro de nuestro Seminario de Otoño, con la visita del Dr Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esperamos a muchas socias acompañándonos en LES ROCHES .





domingo, 12 de noviembre de 2023

Visita al museo de Sol Durini

 VISITA AL MUSEO DE MUÑECOS, MARIONETAS Y MÁSCARAS DE NUESTRA SOCIA SOL DURINI

4 de octubre

Nuestra socia Sol Durini nos recibió el pasado 4 de octubre en Capilla del Señor que está considerado el primer pueblo histórico de la provincia de Buenos Aires. Fuimos con la Asociación de Mujeres Universitarias de Buenos Aires que preside Lourdes Alongi.

Dentro de las primeras manzanas se encuentra la casa El Olvido, suspendida en el tiempo. En el predio descansa Dulcinea con sus colecciones de jarras y teteras de porcelana de España y otro países de Europa, América y Asia. Y también sombreros, tapices de distintas procedencias. Más atrás, siguiendo un sinuoso caminito se halla el museíto Don Quijote. En la primera sala profusión de marionetas, wayang, muñecos y máscaras nos deleitan los sentidos y la imaginación. En la segunda sala belenes de diversos orígenes y materiales nos reciben junto a un altivo Don Quijote de hierro y otros de madera tallada y nos hacen recrear las aventuras del famoso hidalgo, traspalando imaginativamente nuestra pampa a la Mancha castellana.








seminario de otoño


El jueves 9  comenzó nuestro Seminario de Otoño, con la presencia del Dr. Ángel Martín Reyes, quien nos impartió una clase muy interesante sobre serendipias y medicamentos.

Terminamos hablando de la vacuna del Covid en el  intercambio de ideas al final de su clase.

Ha sido muy agradable volver a Les Roches y  compartir el ambiente  que se ha creado con un profesor tan cercano


Gracias Dr. Ángel Martín Reyes  






Amum y la televisión local

 



PRESENCIA DE AMUM EN LA TELEVISIÖN LOCAL

Graciela Waen ha estado en el nuevo programa de Bárbara de Cárcer, para anunciar el seminario y las múltiples actividades de AMUM

Ha sido una entrevista muy simpática, ya que Bárbara conoce a Graciela desde hace muchos años.

Lamentablemente no hemos conseguido la grabación , pero allí estuvimos el pasado martes!!

Seguimos adelante promocionando a AMUM




martes, 7 de noviembre de 2023

CONFERENCIA: IDEAS DE CLAUDIA GOLDIN (PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2023) PARA CONSENSUAR SOCIEDADES IGUALITARIAS Y LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO


CONFERENCIA

IDEAS DE CLAUDIA GOLDIN (PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2023) PARA CONSENSUAR SOCIEDADES IGUALITARIAS Y LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

16 de noviembre- Cortijo Miraflores 19.00 h.




Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Marbella en el mes de noviembre, por el DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, se inserta esta conferencia programada por AMUM.

Claudia Goldin, profesora de economía en Harvard y Premio Nobel de Economía 2023, fue galardonada por haber creado y verificado un marco teórico que permite analizar y entender la evolución de la inserción de la mujer en el mercado laboral y las brechas salariales de género.

La falta de equilibrio entre vida personal, familiar y laboral, que afecta principalmente a las mujeres, contribuye de manera fundamental a estas brechas y a la inequidad entre los sexos. La conciliación familia-trabajo no solo beneficia a empresas e individuos, sino que también combate la violencia de género al empoderar económicamente a las mujeres, reducir el estrés familiar y disminuir la probabilidad de violencia doméstica.

Marité Mehr – Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM)

Doctora en Física Nuclear Teórica. Fue investigadora de carrera en varios institutos científicos. Trabajó en la multinacional alemana BASF, primero en su sede en Ludwigshafen y luego en São Paulo, Brasil, como Directora de Calidad y Excelencia Operacional para Sudamérica.

Trabaja como voluntaria en la SBB – una organización del Ministerio de Educación e Investigación alemán que concede becas universitarias a personas con formación profesional dual – donde se desempeña como miembro del jurado que otorga las becas




.

lunes, 6 de noviembre de 2023

PUENTE CULTURAL 14 de Noviembre a las 18:30h Por zoom


AMUM, como miembro del PUENTE CULTURAL DE HABLA HISPANA, invita a participar en la conferencia

El papel de las mujeres en nuestras tradiciones gastronómicas

que tendrá lugar el martes 14 de noviembre de 2023 a las 18:30 CET por Zoom y en vivo a través del canal de YouTube del Puente Cultural.

La gastronomía cumple con una función biocultural precisa ya que con los aromas, colores y sabores de los alimentos es posible identificar sistemas ideológicos y entornos naturales que permiten visualizar muchas de las tradiciones familiares, regionales y nacionales de un país.

La comida suramericana tiene sus raíces en los ritos, espiritualidad y tradiciones de la vida diaria de los pueblos originarios y es además una fusión cultural entre la cocina que ya había en el mundo prehispánico y la que trajeron los españoles. Durante la conferencia, dos especialistas de México y de Paraguay compartirán con la audiencia sus saberes y su pasión por preservar la autenticidad de tan valioso patrimonio inmaterial.



Cinefórum Mucho ruido y pocas nueces Ciclo: Cine y literatura


 Cinefórum

Mucho ruido y pocas nueces

Ciclo: Cine y literatura

Martes 28 de noviembre, a las 18:30 en el Palacio de Congresos

¿Vamos al cine?

Sí. Y más todavía cuando, para despedir este mini ciclo, rescatamos una película tan refrescante como Mucho ruido y pocas nueces que tiene a Kenneth Branagh como director, adaptador y actor y a William Shakespeare como autor. El resultado es una deliciosa comedia de enredo que arrastra por su paisaje, música y fotografía; por sus chispeantes diálogos y, sobre todo, por la perfecta interpretación de los actores que dan vida y voz -¡qué impecable forma de recitar!- a los principales personajes.

Mucho ruido y pocas nueces es relajante y divertida, justo lo que necesitamos en estos tiempos de tensión. Os esperamos.

Como siempre, agradeceremos una donación mínima de 12 €, destinada a nuestro Fondo de Becas. Parejas, amigas y amigos serán también bienvenidos. Os recodamos que disponemos de fila 0 para quienes no puedan asistir.

Información y reservas:

648 45 35 50 (Marité); 645 34 03 50 (Cristina); 699 30 86 16 (Maísa).


CINE FORUM

 La novia

Buenas tardes:

Es muy difícil resistir la tentación de empezar este cinefórum recordando a las víctimas de los conflictos que asolan el mundo, uniéndonos al dolor de tantas familias rotas por la violencia.

Puede parecer un contrasentido, pero, aquí y hoy, es una alegría volvernos a encontrar, sentarnos frente a la pantalla y dejarnos atrapar por el ritmo sonoro que imprimen los cantes y los diálogos, por las espléndidas imágenes y por el innovador estilo de la puesta en escena.

Comentaba Paula Ortiz, directora de La novia, en una entrevista con motivo de la presentación de A través del río y entre los árboles, que la belleza de las formas, las metáforas, los sonidos, la atmósfera o los símbolos son lo que dan sentido al lenguaje cinematográfico. Todo esto, y más, tiene reflejo en la película que vamos a ver y comentar esta tarde.

La Novia es una adaptación libre de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Un drama intenso, trágico, atemporal, sin localismos que, como describió el ensayista y poeta Guillermo de Torre (¿Lo recordáis?, apareció en el seminario dedicado a las vanguardias), universaliza la tragedia con un lenguaje fresco, imaginativo, vivo, sobrio, de raíz popular, pero no populista.

A esta perfección, a esta enorme belleza, a este dolor que une pasión, amor y venganza se enfrentó Paula Ortiz. Lo hizo sabiendo los enorme esfuerzos y dificultades de la adaptación a la gran pantalla y dando a conocer los motivos que le llevaron a elegir la tragedia como género y a García Lorca como modelo.

Lo contó en el encuentro Del escenario al cine, organizado el año 2017 por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander: “La tragedia es un género, desde nuestra perspectiva, imprescindible en este momento. Es el género de las crisis, grietas y bisagras históricas: Lorca ahora es más necesario que nunca, contando con las herramientas que tenemos hoy, porque él se asoma a esa grieta, y se hace esas preguntas primeras y últimas de la tragedia”.

La película se estrenó con buena acogida en el Festival de San Sebastián de 2015; el guion, escrito a cuatro manos, seis si contamos a Lorca, es de Paula Ortiz y de Javier García Arredondo; contó con la actuación de Inma Cuesta,

Asier Etxeandía, Álex Garcia como trío protagonista de la tragedia; a ellos se unen Luisa Gavasa, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa o Ana Fernández en los principales papeles; ganó dos Goyas, el de mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa por su desgarrada interpretación de la madre y el de mejor fotografía para Miguel Amoedo. Dos premios que como vamos a contemplar en pocos minutos son cien por cien merecidos; la madre es convincente, lorquiana, intensa, dura y la fotografía retrata un paisaje desolador, plano, seco, amplio, de colores apagados y claroscuros que camina al compás de la vida, el dolor, la fiesta y la muerte que pueblan Bodas de sangre.

La novia contó buenas críticas y otras no tanto. Habíamos pensado recoger algún ejemplo, pero, creemos, que es mejor acercarse a ella sin ideas previas, con una mirada abierta, dispuesta a descubrir y juzgar todo el entramado de un trabajo cuanto menos enormemente complicado.

En la novia, Paula Ortiz plasma con enorme respeto la belleza y el ritmo de los diálogos del poeta, el ambiente, muchas veces opresivo, la quietud, la fiesta, la fuerza dramática de la historia; mantiene los símbolos lorquianos-el caballo, la luna, la muerte- y acude a esos cantes suyos tan llenos de belleza como La Tarara, la Nana del caballo grande o El pequeño vals vienés que acompaña el duelo a muerte entre el novio y Leonardo.

Al tiempo, el ritmo lento de ciertas escenas, los saltos en el tiempo, las visiones de la novia, nostálgicas si recuerdan el pasado, llenas de temor cuando se hacen, pueden gustar o no, pero en ningún momento dejan indiferente. Esta película con sus grandes aciertos y sus, para algunos, posibles errores es una tentadora invitación a leer o releer Bodas de sangre, y a gozar con la sonoridad de las palabras del poeta granadino; a conversar sobre las adaptaciones y el grado de libertad permisible; a descubrir los símbolos lorquianos; a pensar en la vida de la mujer; en lo se ha conseguido desde aquellos años, en el lastre que todavía subyace en grandes capas de la sociedad y que, en muchos casos, actualiza la sentencia de la madre cuando habla de la mujer y el matrimonio: ¿Tú sabes lo que es el casarse, criatura? Un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás; y a reflexionar sobre algo actual como es la venganza, el odio, la tensión mortal entre grupos y familias. Como veréis, Lorca sigue vivo y actual.

Ahora, antes de apagar las luces, querríamos presentar a su directora (también guionista y productora), una mujer, una feminista, con una sólida experiencia en el mundo de la cultura, la imagen y el lenguaje.

Paula Ortiz se estrenó con una película desgarradora e intimista, De tu ventana a la mía, que narra el triste dejar pasar los días de tres mujeres a las que la vida les cerró la puerta de la alegría y la esperanza. Con ella ganó en 2011 el Premio Pilar Miró al Mejor nuevo director de la Semana Internacional de cine de Valladolid.

Cuatro años después llegó La novia, protagonista de este cinefórum, con diez nominaciones para los Goya -ganó dos- y nueve para los Premios Feroz, de los que se llevó seis.

Más tarde y tras la pausa de la pandemia dirigió A través del río y entre los árboles, adaptación de la última novela de Ernest Hemingway.

En su siguiente trabajo, Teresa, vuelve a la adaptación con La lengua en pedazos, obra del dramaturgo Juan Mayorga, en la que ofrece una visión personal de la vida de Santa Teresa de Jesús.

La última, Hildegart, de 2023, y basada en hechos y personajes reales, pone al descubierto una terrible historia, la de Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegart, tema que también abordaron Fernando Fernán Gómez en Mi hija Hildegart y Almudena Grandes en La hija de Frankenstein.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

TERTULIA LITERARIA (actividad exclusiva para socias) Lunes 20 de noviembre 18:30h Marbella Club

 

Los recuerdos en los libros

Nuestra próxima tertulia literaria será el lunes 20 de noviembre a las 18:30, presencial en el Marbella Club.

Conversaremos sobre Volver a dónde (Seix Barral, 2021, 352 páginas), de Antonio Muñoz Molina.

Magnífico testimonio de la pandemia y el confinamiento entrelazado con los recuerdos familiares y las vivencias de la niñez del autor, escrito con prosa elegante, una impecable arquitectura narrativa y un gran manejo del tiempo. Una obra para que repensemos esos meses de 2020, en los que todo parecía haberse detenido y que como dice Muñoz Molina “Junio, 2020. Ahora es cuando no tengo ganas de salir a la calle. El estado de alarma que acaba de ser abolido continúa vigente en mi espíritu”. Y también para reflexionar hacia dónde hemos vuelto…



¡Os esperamos!

DE UN LADO PARA OTRO Javier de Juan: Entre lo digital y el papel

 

Inauguración:
Sábado 4 de noviembre 2023, 10:00 - 14:00h
Galería Isolina Arbulú, Marbella, Spain.



No complace anunciar que el artista Javier de Juan presentará el 4 de noviembre en la Sala Negra de nuestra galería un diálogo entre el mundo digital y la pintura. En esta exhibición, podremos apreciar la interconexión entre su magistral espontaneidad y fluidez como dibujante, contrastada con el movimiento capturado en el entorno audiovisual. A lo largo de su dilatada carrera como artista, Javier de Juan ha explorado una gran variedad de soportes y se ha sumergido en las posibilidades de las nuevas tecnologías. Si bien Javier es ampliamente conocido como pintor y narrador de historias, en esta exposición presentamos otra faceta de su obra que pone de relieve la constante búsqueda del movimiento, base fundamental de su obra, trascendiendo el papel y explorando nuevas dimensiones visuales.



Javier de Juan es un artista español nacido en 1958 en Linares, Jaén. Su carrera artística abarca décadas y se caracteriza por su participación en la movida madrileña y la nueva figuración en los años 80, evolucionando hacia un enfoque más introspectivo en los 90. Ha trabajado como pintor, dibujante, grabador, muralista y artista digital, además de incursionar en la escritura, diseño gráfico y cine de animación.



En los 80, fue un pintor urbano de la movida madrileña, fundando Port Said Ediciones. En los 90, su obra se volvió más simbólica y de gran formato. En la década de 2000, experimentó con nuevos soportes y cine de animación. En la de 2010, se adentró en video proyecciones y tecnologías digitales, manteniendo su estilo distintivo. Ha recibido premios y distinciones, y su obra se encuentra en museos como el Museo Reina Sofía. Su carrera refleja una evolución artística a lo largo del tiempo.