AMUM trabajará para conseguir la expo acompañada de una charla de nuestro profesor Dr.José Luis Plaza Chillón.
martes, 28 de agosto de 2018
jueves, 23 de agosto de 2018
Tertulia de agosto: “El Orden Del Día” de Eric Vuillard. Análisis AMUM
El flamante
Premio Goncourt 2017 ha sido la lectura elegida para la tertulia de Agosto de
la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, celebrada como es
tradición en el Marbella Club. En esta ocasión hemos tenido unanimidad en la
opinión de que es una obra magnífica por su planteamiento, la exquisitez de su
prosa y los interesantes puntos de vista históricos, filosóficos, políticos y
sociales que subsisten.
“El
Orden del Día” es la narración histórica con ciertos diálogos y momentos
novelados, “un réçit” que dirían los franceses. Cuenta los momentos previos y
coetáneos a la anexión austríaca por el III Reich. Y como en una obra de
teatro, el autor nos presenta varias escenas en las que se pone de manifiesto
la responsabilidad compartida en el Anschluss por acción u omisión tanto de los
estados internacionales, como de las élites empresariales o el pueblo austríaco
seducido por el sueño de un atajo hacia la gloria patriótica y el bienestar
económico. Esta exposición nos hace temer por su paralelismo con otros
movimientos actuales, pues tenemos clases sociales en penuria, la falta de
cintura de la ONU y la UE y los poderes económicos que se alían con el poder a
fin de no perder el ritmo de sus ganancias, sin escrúpulos, sin conciencia, y
en muchos casos, siendo los mismos que reunió Hitler y con cuyo dinero se
financió la Expansión: Bayer, Afga, Opel, IG Farben, Siemens, Allianz,
Telefunken, Thyssen-Krupp… Echamos de menos a Hugo Boss en el grupo, aunque
puede que no acudiera a esa reunión cuyo orden del día fue conseguir la
financiación para que empezara la locura.
Todas las
socias coincidimos en que es una obra sublime por la belleza del lenguaje, no
debiera sorprendernos, ya que los premios Goncourt siempre homenajean a la
lengua francesa como la joya que es, por su sonoridad, su flexibilidad y las
posibilidades de expresión. Las que lo pudieron leer en francés atestiguan el
uso maestro del idioma, los adjetivos precisos, los subjuntivos, los
pluscuamperfectos que nos dan matices que en otras lenguas no se conocen, los
giros poéticos y eruditos, una auténtica delicia que en español no desmerece ya
que nuestra lengua también es capaz de esa gama de colores.
Los
temas que discutimos inspirados por la redacción fueron numerosos, entre ellos, la actitud de
brazos cruzados de las potencias extranjeras que no vieron el peligro del
rearme, la expansión y el contenido ideológico de los mensajes nazis, en gran
parte porque tenían el centro del pánico situado en el Comunismo, muy
destructivo y responsable de no menos muertes que el movimiento iniciado por Hitler,
pero que sí atacaba las bases del poder económico, lo que hizo reaccionar a un
buen número de empresarios, presidentes de grupos empresariales que no
sufrieron su responsabilidad ni fueron juzgados en Nuremberg al no ser personas
sino entidades y que “aún están presentes en nuestros hogares, son nuestras
baterías, nuestros ascensores, nuestros electrodomésticos…”.
Comentamos que la actitud del narrador es de presencia caustica, con comentarios
mordaces y la presentación de escenas que fundamentan su postulado de que hoy y
ayer, el poder económico tiene la clave de los movimientos del mundo. Alguna
socia comentó haber oído que durante la crisis “Habríamos necesitado una guerra”,
destruir para construir y crear negocio. Por esta razón es posible que estemos
envueltos en un inevitable conflicto movido por los hilos de los que azuzan la
candela de los conflictos nacionalistas, migratorios, religiosos y que pueden
envolvernos en llamas a poco que salte una chispa. Algo nos tranquiliza, y es
que tras la II Guerra Mundial, el hombre de a pie empieza a sentirse alejado de
los sentimientos patrióticos, de las banderas, a comprenderse manipulados por
los poderes y a leer entre líneas, de ahí los altercados por la Guerra del Vietnam
o la de Irak.
La
actitud del pueblo austríaco ante la anexión tuvo también su protagonismo con
los comentarios sobre la grotesca bienvenida de cientos de personas que
agitaban sus cruces gamadas ante un ejército que se demoró por un atasco de
tanques que eran más una chatarra que una verdadera fuerza bélica. Pero, todo
no fue parabienes, muchos austriacos se exiliaron, otros resistieron mudos por
el miedo y un buen número se suicidó incapaz de vivir la barbarie que
vaticinaban. Porque este tipo de conflictos, más que prosperidad, está
demostrado que acaba con una generación de jóvenes y trae la amargura y el
miedo de la generación anterior y posterior.
El
tratamiento ideológico de “El Orden del Día” es de lo más interesante y es otro
de los factores que hacen de esta obra un libro fuera de serie, es que aunque
muchos nos han contado los hechos puros y duros del III Reich, pocos han
profundizado en los fundamentos de su ideología, la excusa filosófica y
antropológica que permite tener derecho a la expansión por el concepto de
espacio vital o a creerse superhombres y desposeer de humanidad a
discapacitados, homosexuales, judíos, gitanos… para poder usarlos como esclavos
y posteriormente proceder al exterminio del otro, así como fundamentar la
militarización en la disciplina y austeridad como principios. De esta manera se
percibe a Nietzsche, Hegel, Schopenhauer, Chamberlain y otros.
Eric Vuillard
es un escritor cultísimo y muy versado en la materia del III Reich, sus continuas
citas nos han movido a la investigación y hemos descubierto, por ejemplo, que
Napoleón II hijo de Napoleón y María Luísa, no reinó nunca por más que recibiera
el título de Rey de Roma al nacer. Precisamente eso es lo que recolectaron los
austriacos de las promesas de Hitler, aire, viento y títulos sin reinados, una
prueba del sarcasmo erudito del escritor. Bajo estas líneas puedes ver en vídeo
la presentación de “El Orden del Día” en la Fundación Mapfre y disfrutar del
entusiasmo, la pasión y el conocimiento del autor.
Y como
esta tertulia ha reflejado, todo lo que se pueda contar sobre el libro lo sobrepasa
en extensión, pero no en densidad, ni en calidad, ni en belleza, ni en interés
a la narración de Vuillard. Porque es sublime y ni en mil quinientas páginas de
algunos tochos que creemos empiezan a dejar de estar de moda, gracias a la
evidencia de su prescindibilidad y a muestras tan obvias como este Premio
Goncourt, podríamos dar tanto, decir tantas historias y anécdotas, presentar a
tantos personajes, amar la música, relacionar el Pensamiento, dialogar sobre el
Poder, la Propaganda, la Política, denunciar, ridiculizar, presentar lo
grotesco y lo terrible y dejarnos el regusto del relato corto, lleno de huecos
que rellenar con nuestra investigación y relación de conocimientos, y de esta
manera, entrar en pánico, porque los mismos, las mismas fuerzas, siguen
portando las máscaras, tienen el atrezo preparado para dirigir el Gran Teatro
del Mundo.
domingo, 19 de agosto de 2018
Celebración de nuestras compañeras de Bilbao
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Hoy es el primer aniversario de la muerte de nuestra fundadora Ma. Eli Zorriqueta, la recordaremos como lo que fue, una mujer con gran visión de futuro, comprometida en el empoderamiento de mujeres y niñas y que trabajó con ilusión para que llegásemos hasta lo que somos en el presente, ignorando en muchas ocasiones sus debilidades físicas para seguir adelante con su labor fundadora.
Tengamosla presente una vez más en el recuerdo de su buen hacer y en nuestras oraciones. 🙏💐
Posted: 11 Aug 2018 03:04 AM PDT
El pasado 1 de junio tuvo lugar en el Restaurante Tamarises en la Playa de Ereaga un emotivo encuentro ya tradicional de las socias de AMUB
Ver Galería de Fotos al final del artículo
Un grupo de socias de AMUB nos hemos reunido para celebrar los 15 años de existencia de la asociación, que ha coincidido con la tradicional comida de fin del curso 2017/18. El lugar elegido fue esta vez el Restaurante Tamarises de Getxo, en la playa de Ereaga y frente al mar Cantábrico que llena el Abra de la ría de Bilbao.
Se comenzó con un aperitivo en la terraza alta del restaurante y de allí se pasó al salón engalanado exprofeso para la ocasión, por Irene Badía y Nancy Bonce. A los postres se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a las socias más antiguas, con un especial recuerdo a las fallecidas.
Al final del acto, nuestra presidenta Nancy Bonce, dirigió unas palabras de saludo y agradecimiento a todas las asistentes, en el que puso de manifiesto los principales eventos del curso finalizado, y de los 15 años transcurridos desde la creación de AMUB por Marieli Zorriqueta. A continuación reproducimos sus palabras.
"Hola de nuevo a todas:
Hoy tenemos una doble celebración: terminamos el curso 2017-2018 de AMUB y además y lo más importante, celebramos el quincuagésimo aniversario de nuestra Asociación.
Durante este año hemos tenido una comida mensual y otras múltiples actividades, y como en toda asociación, siempre miramos hacia el futuro: ¿ Qué haremos el próximo año?, ¿Podremos conceder más becas?, ¿Qué cursos os interesarán?, ¿Cómo hacernos conocer y lograr tener más socias?...., y así siempre miramos hacia adelante, haciendo planes futuros. Pero hoy, creo que es necesario que miremos hacia atrás, a nuestros inicios como Asociación, Y por supuesto, enseguida nos viene a la mente el nombre de Marieli Zorriqueta, que creó AMUB, junto con un grupo de mujeres, algunas de las cuales están hoy con nosotras, y que tuvieron la visión, quizás un poco adelantada a nuestro tiempo actual, de pensar en que las mujeres deberían ocupar un lugar importante en la sociedad, y que ello se podría lograr a través de la educación a todos los niveles. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su entrega.
También en el capítulo de los reconocimientos, he de daros las gracias a todas, en nombre de la Junta Directiva que presido, y en la que cuento con la inestimable ayuda de Julia Gómez como Secretaria y Paz Salaverría, nuestra Tesorera, por vuestro apoyo en estos tres primeros años de dirección que se cumplieron el pasado Febrero, y que hemos renovado con los deseos de seguir haciéndolo lo mejor posible y contando con vuestra ayuda.
También quiero reconocer públicamente, la labor callada que muchas de nuestras socias llevan a cabo y que piensan que no merecen ser felicitadas por ello, entre ellas y con el riesgo de dejarme alguna por el camino, quiero mencionar a: Amaya Lejarreta, la que os tiene al tanto de los conciertos, óperas, ensayos, etc., que hace la lista, os compra las mejores entradas y algunas veces hasta va ella, pero su preocupación es que todas podáis tener acceso a estas funciones.
Otra socia y amiga que merece nuestra felicitación es Charo Barrutieta, y sé que se va a enfadar porque lo diga, pero es la que cada mes busca un restaurante al que ir, mira los menús y precios, hace las reservas y tiene que rectificar el número de socias que va a ir después de las cancelaciones, y además se encarga de llamar a aquellas que no dan una respuesta en el chat, etc.
Aunque no se encuentra hoy con nosotras por otros compromisos familiares, también quiero agradecerle a Marian Ortega y al grupo que trabajó con ella y contribuyó con sus platos, a que la mesa y la merienda del Concurso de las Olimpias fuera todo un éxito. También a las que nos ayudaron en la corrección de los trabajos y nos acompañaron a la presentación en Aixerrota.
Y por supuesto, quiero agradecer el apoyo y trabajo de Irene Badía, que es la autora de esta decoración que preparamos con mucho cariño y horas de trabajo por parte de ella, para hacer de esta comida algo más especial. El trabajo en equipo, que estamos implantando, como veis está dando muy buenos frutos.
Por último agradecer también a mis compañeras de la directiva Julia Gómez, por su trabajo en la Asociación, el blog que lleva ella solita y las charlas tan interesantes que nos ofrece todos los meses, y que ha atraído a gran número de las que hoy son socias de AMUB. Paz, que hace tan bien su trabajo de Tesorera, siempre calmada y llevando con mano firme nuestras finanzas, y que a menudo me riñe por mi puño cerrado, en lo que concierne a los gastos que nos podemos permitir en la Asociación.
Ahora volviendo a esas primeras socias de AMUB, que han estado allí, en las épocas difíciles y han logrado que hoy disfrutemos de un poco más de bonanza, mi mayor agradecimiento en nombre de todas las demás; pero como las palabras se las suele llevar el viento y cuando salgáis de aquí, puede que ya ni las recordéis, quiero que tengáis un recuerdo de este día y para ello os voy a hacer entrega de un diploma de reconocimiento, por vuestra labor en aquellos primeros años y que han llegado hasta el día de hoy. Os iré nombrando y por favor venid aquí a mi lado para recibir vuestro diploma:
Maite Alegre. Lidia Rada (antigua presidenta). Isabel Zorriqueta. Carmiña Ramonde. Mercedes Verdejo. Maria Luisa Martínez. Paz Salaverría. Begoña Alonso Gómez. Charo Barrutieta. Maitane Arrieta. Raquel Pérez. Marian Orbaran. Marieli del Moral".
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Y con un pequeño baile y el cariño de siempre, nos hemos despedido hasta el próximo mes de Octubre, en que recomenzaremos nuestras actividades habituales con el nuevo curso.
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viernes, 10 de agosto de 2018
Nuestro cine forum de agosto
LA CLASE DE ESGRIMA
Celebramos nuestra sesión de cinefórum de agosto en el
Hotel San Cristobal de Marbella como viene siendo usual últimamente.
La presentación corrió a cargo de Eloísa
Sánchez-Amillategui, secretaria de la Asociación.
LA CLASE DE ESGRIMA, película del 2015,
fue la representante oficial de la academia estona de cine para los Premios de
la Academia 2016, no siendo finalmente clasificada. Es una coproducción
internacional (Finlandia, Alemania, Estonia) que narra la vida de Endel Nelis, maestro de esgrima y coach
letón que murió en 1993 antes de que se rodara la película.
El biopic, dirigido por el finlandés Klaus Härö, 1971, con guion de Anna Heinämaa, 1961, finlandesa,
escritora, escultora y escenógrafa fue casi íntegramente rodado en Haapsalu donde ocurre la historia real.
Fue nominada a un globo de oro como mejor
película en lengua extranjera.
Endel Nelis, “camarada
Nelis”, encarnado por Märt Avandi,
escapa de Leningrado en 1953 donde lo está buscando la policía soviética y se
establece en Haapsalu para ser
contratado en una escuela como profesor de gimnasia de niños, la mayoría
huérfanos de las purgas estalinistas.
Abre un armario y encuentra unos antiguos
floretes y ante la falta de medios (un triste potro y alguna pesa que comparten
con los militares) decide enseñar un deporte que conoce bien y que templa el
carácter: la esgrima, ante el que los niños muestran un gran interés y que
resulta especialmente convincente en pantalla. Es el interés de una alumna, Marta, encarnada por Liisa Koppel, lo que lo empuja a formar
el club de esgrima. De inmediato, las niñas y niños muestran igual interés,
pero el director se lo prohíbe a todos, sin especial distinción, basándose en
que no es un deporte proletario. Para ellos es lo más divertido que han hecho en
su vida: la esgrima es una actividad que les ayuda a disciplinarse, a
descubrirse a ellos mismos y a canalizar su agresividad contra los ocupantes.
La
cámara de Tuomo Hutri, con una fotografía desvaída, dibuja la dicotomía clara entre
buenos y malos consiguiendo el mismo tono sobrio y austero del lugar donde
transcurre la película. Los sets de Jaagup
Roomet y el vestuario de Tiina Kaukanen reflejan magistralmente
las privaciones de la época (prestad especial atención al pañuelo rojo que
llevan los alumnos al cuello, símbolo de las promesas realizadas). El suspense
juega en dos frentes yuxtaponiendo el estatus de fugitivo con la competición
deportiva.
En la esgrima, más que un deporte un arte de
caballeros, que dirían los clásicos, el único rostro del adversario que ves con
claridad es el tuyo propio cuando entrenas frente al espejo. En este caso,
todos ocultan algo, todos se esconden tras algo y dejan salir su rabia de
manera racional donde el odio se transforma en honor y en la aceptación de que
el verdadero enemigo es uno mismo. La actuación del equipo se entiende tanto como
un logro personal como de grupo.
Si hay algo
interesante en estas películas, adherentes a esquemas narrativos convencionales
y manidos, es que nos permiten asomarnos a realidades históricas y sociales de
países de los que sabemos poco y nada. Así, nos enteramos de que:
Los letones que son étnica y lingüísticamente hermanos de los
finlandeses vivieron primero bajo influencia soviética y después fueron
ocupados brutalmente por el ejército ruso (1940).
Entran a formar parte del III Reich en 1941 y, alineándose con los
alemanes declaran la guerra a la URSS (Guerra de Continuación). Viven ocupados
por Alemania hasta septiembre de 1944. Lo que en principio se entendió como una
liberación, se torna en desesperación porque los alemanes depredan el país por
el esfuerzo bélico que están realizando.
Su independencia dura
días porque en septiembre de 1944 se
retiran los alemanes y los soviéticos la invaden integrándola en su
territorio y poniendo en marcha la
rusificación de Estonia: durante los 45 años de ocupación, aproximadamente
medio millón de rusoparlantes fueron trasladados a Estonia por la
administración para implantar la industrialización y la militarización y cientos
de miles de estones fueron deportados a la Unión soviética en una encubierta
limpieza étnica y no sólo porque, la mayoría contra su voluntad, se hubieran
alistado en el ejército alemán.
La guerrilla partisana contra los soviéticos se llamó la Hermandad
del Bosque y estaba constituida por miembros de las tres repúblicas bálticas
ocupadas siendo muy activos desde finales de las Segunda Gran Guerra hasta
mediados de los 50, durante la guerra fría.
La
película evoca el poco conocido episodio de los efectos de la muerte de Stalin.
La clase de esgrima asume los códigos del cine
deportivo tradicional y del melodrama derivado de éste, pero
lo mejor está en esa lucha interna a ambos lados del espejo de la vida.
La presentadora, recomendó ver con atención la película
para poder abordar en el forum temas como:
. ¿Cómo alterna el director los momentos de tensión con los
relajados? El guion entrecruza hábilmente la historia de amor con una profesora
del centro, alternando la tensión con alguna relajante pista falsa
. Espadachín: ¿De qué escapa? ¿De qué se le acusa?
. ¿Cuál es el momento de más tensión
de la película?
. Uso de la alegoría con el bosque,
con la naturaleza
. ¿Cómo es el personaje de la novia?
. ¿Qué mujer tiene coraje?
. ¿Es una historia de salvación? ¿De
redención?
. ¿Los malos acaban siendo no tan
malos?
Después de verla, la primera pregunta
fue: touches ou pas touches?
Además de hablar de todos los temas
tocados previamente, se habló de:
La escena de los cuatro niños mirando
por la ventana del tren cuando están divisando Leningrado.
El uso de la luz, del rayo de sol en
los momentos de euforia, de alegría
Él, que muestra una gran frialdad e
inexpresividad en todo el film, se convierte en figura paterna y modélica para
los alumnos.
Muy
atractivo el uso de la cámara siempre desde detrás del protagonista ¿nostalgia,
persecución, suspense, misterio?
Homenaje
claro al Halcón Maltés en la escena del director con la máquina de escribir en
su despacho.
Hay un momento particularmente tenso cuando se
discute en una reunión de padres y profesores la idoneidad de la práctica del
deporte. Hay varios padres que lo defienden e incluso el abuelo de Jaan (ante la ausencia de padre)
apunta que Carl Marx practicaba la esgrima. La tensión crece especialmente
cuando un alumno descubre que hay un torneo en Leningrado y le pide al profesor
acudir. Él tiene que decidir entre contentar a sus alumnos y arriesgar su vida.
No hay grises: hay buenos y malos
Tiene
aroma de cine indie americano: cuando se baja del tren y va a reportar por su
nuevo trabajo: y todos los planos se toman desde atrás la tenue luz evoca una
cierta nostalgia. Sin embargo y a pesar de lo cerca que le sigue la cámara
nunca sabemos exactamente lo que piensa o nos adentramos en su miedo,
arrepentimiento e incertidumbre que deben sobrecogerlo.
Cine americano, historia de los chicos
buenos luchando contra los reveses de la vida y con final feliz. Prácticamente
un remake de Hoosiers. ¿Cuántas veces se ha contado la historia del maestro
forastero que aterriza en un ambiente hostil y, a fuerza de ganas y abnegación,
conquista a sus alumnos y a las autoridades, y termina dándoles (dándonos) una
lección de vida a todos?
.¿Florete con
filo o sin filo?
Después de un
animado y ordenado diálogo, pusimos fin a la reunión con un aplauso para
Mariángeles Parra por su generosidad cediéndonos gratuitamente el uso de una de
las salas del hotel familiar.
Resumen Eloísa Sánchez Amillategui
jueves, 9 de agosto de 2018
AMUM, entrega de Becas 2018
La Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella ha hecho entrega de ocho becas a chicas brillantes con acreditadas
condiciones económicas de la ciudad y su zona de influencia. Es una
satisfacción pertenecer a un grupo de mujeres que se apoyan y tienen como objetivo
la formación permanente de manera que la influencia de la mujer en nuestra
sociedad sea cuestión de capacidades y actitudes.
Un año más nos reunimos en el Hotel San
Cristóbal, a cuya familia queremos agradecer el esfuerzo que hacen y los almuerzos
que nos proporcionan por un precio de menú, lo que nosotras aceptamos como una
colaboración generosa de esta empresa con hondas raíces en la sociedad
marbellí. También entra dentro del orden de los agradecimientos el reconocimiento al apoyo de los medios de comunicación que nos honraron con su compañía, Mariángeles Cervantes de Ser, Inés Borrego directora de Onda Cero y Raquel Tapias de Cope. Así como la presencia de las responsables de las delegaciones de Mujer y Cultura, Isabel Cintado y Carmen Díazque además es socia antigua.
Este año ha sido especial, incluso más que
los anteriores, porque hemos llegado a la cifra de treinta becarias y a la de
cien socias. Un hecho heroico que debemos a muchas socias que colaboran con
intensidad, a las que nos honran con su membresía y sobre todo a las socias
fundadoras que han hecho muy grande un proyecto que partió de semillita.
El acto fue una fiesta que para algunas
socias que no tenían que volver al trabajo se extendió hasta la noche. El
ambiente de sororidad, de colaboración, de celebración por los proyectos, por
las experiencias individuales es una atmósfera que llama la atención y nos hace
pensar que todo es posible juntas.
Además, tenemos la novedad de que nuestras
primeras becarias ya están acabando sus carreras universitarias y empiezan a
engrosar nuestra Asociación con mujeres jóvenes, formadas y sin complejos de
las que nos sentimos muy orgullosas.
Como dijo nuestra presidenta, Garbiñe
Larrazábal, en su intervención todo esto se ha conseguido a través de un gran
esfuerzo que hacen muchas socias como nuestra Blanca Molet que además de socia
fundadora sigue trabajando en el programa de becas con una enorme dedicación,
pulcritud en las decisiones e ilusión adolescente.
Garbiñe también tuvo un momento para fijar
nuestra atención en las actividades que realiza AMUM, de formación permanente
en la que creemos profundamente y que además en muchos casos, junto con
nuestras veladas musicales y comidas en casas de socias son el sustento
económico que nos permite haber llegado a las treinta becas concedidas por esta
organización que este año ha sido reconocida como de UTILIDAD PÚBLICA y empieza
a tener un buen número de reconocimientos desde las administraciones y otras
entidades privadas.
Enhorabuena a todas y nos vemos el año que
viene si Dios o la vida lo permiten y nos alientan. Os dejo con unos vídeos del momento: