sábado, 28 de abril de 2018

TERTULIA LITERARIA DE AMUM – ABRIL 2018


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    El pasado lunes 23 de abril tuvimos nuestra tertulia literaria, en la cual dialogamos y debatimos sobre el libro de la estadounidense Elizabeth Strout, Me llamo Lucy Barton.

    Me llamo Lucy Barton es un libro de estilo simple, claro, honesto, directo, pero como señalaron algunas de las presentes muchas veces lo sencillo llega después de un gran trabajo. Una obra que nos habla de la búsqueda de amor, pero también de la soledad, de las carencias, del triunfo, de los logros y de la igualdad de oportunidades.

     La protagonista, escritora nacida en un pequeño pueblo de Illinois, en Estados Unidos, narra las conversaciones que tuvo con su madre durante cinco días mientras estaba ingresada en un hospital de New York. Conversaciones con mucho de cotilleo y poca profundidad, en las que comentan sobre conocidos y familiares, pero siempre con el mensaje latente por parte de la madre de lo mal que les ha ido a algunas mujeres que tal vez ambicionaron demasiado o salieron de los patrones establecidos. ¿Una advertencia de lo que podría sucederle a Lucy?

    Lucy se nos presenta como un personaje poco complicado, alguien que tiene  en claro sus objetivos, es una superviviente, una mujer que a pesar de provenir de una familia marcadamente disfuncional, con grandes carencias de todo tipo (económicas, culturales, afectivas) puede triunfar.

    Cinco días en el hospital con su madre, que acude tal vez a cuidarla o hacerle compañía, podrían haber dado lugar a reproches o recriminaciones, pero hay sin embargo por parte de la protagonista una aceptación de cómo es su madre, esa madre que no puede o no es capaz de decir a su hija, te quiero.
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    Lucy es una individualista,  su individualismo la hace grande, habla con la madre y la perdona, continúa el vínculo con sus hermanos de una forma práctica,  llamándoles por teléfono o enviándoles dinero,  sin remordimientos.  Del mismo modo que no acepta el dinero de su marido, por el origen nazi del mismo. Pero Lucy necesita el amor o el afecto de los terceros, como el médico que la atiende en el hospital o su vecino Jeremy.

    En este punto es donde nos preguntamos cómo manifiesta ella sus sentimientos, cómo expresa su amor, a veces parecería que tiene una extraña forma de amar, o no. Ama profundamente a sus hijas, pero no vacila en irse de su casa para seguir su propio camino. Criada en el frío físico y afectivo, llena de carencias, ¿puede rodearse de calidez? Por ello una de las presentes manifestó que no vio ningún rasgo de amor en Lucy, como tampoco en una sociedad que se presenta como fría y distante.

    Mucho se habló también de los valores de su familia de origen, que aunque casi marginales son WASPs (white anglo saxon protestants) con antepasados llegados a Estados Unidos hace siglos, y si esa manera de expresar sentimientos por parte de Lucy, de su madre y del resto de la familia, está o no relacionada con el protestantismo. Una de nuestras socias, que procede de una cultura luterana, opinó que más que una cuestión de religión es un tema de cómo funciona la sociedad en un lugar y en un momento dado, que lo que le sucedió a Lucy bien podría haber ocurrido en otras sociedades. Pero también podría ser una mezcla de religión y de exclusión social.

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    Muy interesante resulta el contexto y los lugares, cómo Strout nos sitúa en dos mundos casi antagónicos, el pueblo de Amgash en Illinois, donde transcurre la infancia y adolescencia de la protagonista, y la sofisticada Manhattan, con ese emblemático edificio Chrysler y la escultura de Carpeaux en el Metropolitan Museum.

    De alguna manera Amgash nos trajo a la memoria la película Nebraska y esa “basura blanca” (white trash), que es la esencia de la familia Barton, tan vilipendiada por quienes han podido salir de ese entorno o que nunca han pertenecido a él. El desprecio de los que no lo son queda manifiesto en la expresión de la suegra cuando dice que             “Lucy viene de la nada”. Duro… ¿puede en ese contexto de pobreza y abusos de todo tipo existir cierto tipo de amor, un amor difícil, peculiar?

    También se habló de la relación que Lucy tiene con su padre y esa aterradora escena en que es encerrada en una furgoneta. ¿Qué es “la cosa” a la que ella se refiere? ¿Es una víbora o tal vez un abuso sexual? ¿Por qué su recuerdo recurrente de la mano del padre en su nuca? La pregunta quedó flotando.

    Si bien el libro en general gustó mucho hubo  también quienes consideraron que el libro es demasiado “americano”, que refleja valores y situaciones muy alejadas de las nuestras, que nos presenta una sociedad fría e indiferente al amor y los afectos.

     En resumen una larga y muy interesante tertulia sobre un buen libro, que no nos dejó indiferentes.


Comentario : Cristina Malena

viernes, 27 de abril de 2018

Blanca Sarasua: Taller de Poesía y Conferencia


Resultado de imagen de marta sarasua poeta    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad celebrará el día 7 de mayo en el C.C. Cortijo Miraflores dos actos, un taller de poesía y la presentación del último libro de la premiada poetisa Blanca Sarasua.

1.- El primero será un Taller de Poesía. Algo poco usual, pero no por ello menos interesante. La poeta Blanca Sarasua, ganadora de múltiples premios nacionales, iniciará en el mundo de la poesía a cuant@s deseen. Solo es necesario llamar a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella para la inscripción. Es totalmente gratuito. Prometemos una experiencia única. 952 76 87 69. “Pienso que lo que más define a un poema son su música y sus imágenes. Quiero centrarme en las imágenes que son la fuerza de las ideas. “Seguir escribiendo es una forma de militar en la esperanza”, nos dice Bioy Casares. Y José Ángel Valente nos confiesa: “Pero al cabo saltaba, siempre otra vez la vida, del lado de la luz”. Leeré poemas ajenos y propios para estudiarlos juntas. En la segunda parte, los alum@s propondrán imágenes e interactuaremos.”

Resultado de imagen de marta sarasua adagio para un silencio2.-   Por otra parte, también el 7 de mayo, a las 8PM en el Cortijo Miraflores, la poeta y profesora del taller Blanca Sarasua presentará su libro de poesía "Adagio para un Silencio". La historia de un duelo, en un formato muy creativo, divide el libro en 3 movimientos musicales, adagio, andante y alegro. Una manera distinta de expresar la vivencia del duelo. Algo que interesa a todo ser humano. “Es la historia de un duelo. Y divido el libro en tres movimientos musicales, adagio, andante y allegro. Empiezo con una estrofa de un poema de Quevedo: “Pues amarga la verdad / quiero echarla de la boca/ y si al alma su hiel toca / esconderla es necedad”. Para todos aquellos tallos sueltos que viven su individualidad.”

Curriculum de Blanca

    Blanca Sarasua (Bilbao 1939) es graduado social. Ha colaborado en periódicos y revistas literarias y participa en antologías, como “Poesía en Bilbao” (ed. Gerión 1985 y ed. Laida 1991), “Mujeres y café”, (ed. Torremozas 1995), “En voz alta” de Sharon Keefe Ugalde, “Ahotsa, hitzak, hiskuntzak (Voz, palabras, lenguas”) de Euskaltzandia, “Poetisas españolas” de Luzmaría Jiménez Faro, “Antología del agua” (Villanueva de la Cañada, Madrid)…

    Ha recibido los premios “Ernestina de Champourcin” 1990, de la Diputación Foral de Álava, “Raimundo Ramírez de Antón” de Terrassa, “Sarmiento” y “F.J. Martín Abril” del BBVA de Valladolid  y el Premio Internacional de Poesía “San Juan de la Cruz”, por su libro “Música de aldaba” (ed. Rialp, Madrid, 2008).

    Ha publicado los siguientes libros: “Cuando las horas son fuego” 1984, “El cerco de los pájaros” 1986, “Ático para dos” 1989,  “Ballestas contra el miedo” Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava 1990, “¿Quién ha visto un ambleo?” (Ed. Torremozas 1994), “Rótulo para unos pasos” (ed. Torremozas 1997), “La mirada del maniquí” (Ed. Desclée 2000), “Coyunda recia” (Ed. Desclée 20059, “Música de aldaba” (Ed. Rialp 2008), “Baciyelmo” (Ed. Biblioteca Nueva 2013) y “Adagio para un silencio” (Ed. Vitruvio 2016).

jueves, 26 de abril de 2018

“EL CABARET EXPRESIONISTA” DE ROBERTO G CURRÁS y performance de Ana Eugenia Venegas


La imagen puede contener: una o varias personas y texto

NOTA DE PRENSA :

EXPOSICIÓN, PROYECCIÓN “EL CABARET EXPRESIONISTA” DE ROBERTO G CURRÁS
y performance “Expresionista Over 50” de Ana Eugenia Venegas
Tfs. de contacto: 672155218 -657346672

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5 de mayo a las 20.00 horas
En el Madison Studio
Polígono Ind. La Hermita, C/ Torno, nº 8

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    EL CABARET EXPRESIONISTA DE ROBERTO G CURRÁS es una colección de más de veinticinco piezas que reúne una parte del trabajo realizado por el artista durante el transcurso de los dos últimos años. Aunque la obra ha sido producida en gran medida en España, tiene una fuerte influencia en forma y fondo de la plástica mexicana ya que Roberto residió durante 12 años en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Es una propuesta que el propio artista define como ética y estética que apuesta por la búsqueda o el encuentro con la belleza como motor de transformación de la sociedad. El valor de lo bello y la materia orgánica del óleo frente a la superstición materialista de hoy en día. Es la culminación de un proceso creativo que surge a partir del caos y la incertidumbre que busca redefinirse y alcanzar una precisión determinada con un fuerte carácter expresionista: un decurso que establece sus propias reglas y descarta otras a medida   que   se   desarrolla   con    la intención de dejar una huella.

    La inauguración contará también con la presencia de Ana Eugenia Venegas, escritora, colaboradora de radio y televisión, filóloga, bloguer de arte y cultura, educadora social y deportista de los happenings conceptuales que realizará la performance Expresionista Over 50: ¿qué ocurre con la mujer madura cuando su existencia ha tenido sentido en relación con su cuerpo o el cuidado de otros?, Simone de Beauvoir escribió que eran “Mujeres Rotas”, ya veremos…
    La exposición podrá ser visitada durante todo el mes de mayo.


ROBERTO G CURRAS

    Roberto découvre la peinture dans l’atelier de son père, en Espagne. À ses côtés, il se forme dès l’âge de onze ans au dessin, à l’huile, au pastel, et peaufine ces techniques en autodidacte. Une formation professionnelle de vidéaste lui permet de se spécialiser dans la réalisation et le cadrage. Sa passion pour l’expression picturale le ramène toutefois à la peinture et le pousse à réfléchir sur sa propre démarche. Au début des années 2000, Roberto suit des cours de théorie du dessin. Puis en 2004, à l’occasion d’un long séjour dans la cité mexicaine de Xalapa, il s’intéresse aux relations entre la peinture et d’autres disciplines artistiques comme la poésie ou la musique. Il travaille désormais dans cette ville comme critique d’Art et comme professeur au sein de la fondation Aureliano Hernandez Palacios.
Le discours artistique de Roberto est une chronique humaine plus sociale que politique. De l’expressionnisme abstrait au Pop Art en passant par le graffiti, son travail évoque différents styles qui sont autant d’étapes dans son développement créatif. L’artiste utilise ces Courants comme un laboratoire d’idées. Cette caisse à outils stylistique lui a permis d’assurer sa technique à force de répétitions.
Pour garder sa liberté, Roberto n’appuie qu’assez rarement ses œuvres sur des modèles. La plupart de ses sujets naissent en effet de son imagination. L’artiste évite ainsi de s’enfermer dans des représentations trop rigides de la réalité. Son processus créatif débute souvent par la rédaction d’idées ou par la réalisation de croquis spontanés. Une sélection de ces premiers jets lui permet ensuite de développer sa composition sur le papier ou sur la toile avec les matériaux appropriés.

     My painting is a continuous creation, recreation and act of reconsider diverse art aspects, looking for new artistic forms in a mixture between tradition and modernity, inside the painting, where the plastic speech turns into a dialogue between pop art as an object and the expressionism as  a critical element to pop, representative of the contemporary society.


    Roberto Gutiérrez Currás nació en Sevilla el 11 de julio de 1974. Es hijo del pintor impresionista Francisco Gutiérrez Pumares, con quien aprendió dibujo y técnicas como óleo y pastel, nieto del guitarrista y músico flamenco Francisco Gutiérrez y sobrino nieto del bailaor flamenco Pedro Gutiérrez, quienes pertenecieron al linaje de artistas conocidos como los Gutiérrez de Triana. Entre sus estudios profesionales destacan Imagen y Sonido, con especialidad como ayudante de realización y operador de cámara de video en el Instituto IFES. Fue alumno de la profesora Mónica Mocveck en técnicas de dibujo filosófico, a inicios del año 2000, así como del pintor y grabador malagueño Ricardo Alario, en 2007.
Estilos cuyo elemento común es el art brut y el arte primitivo, lo han atraído desde su juventud temprana. Su ideario artístico ha tenido influencias de pintores como Miguel Barceló, Pablo Picasso, Antoni Tapies o Francisco Toledo, por citar a algunos. Su primer poemario, titulado Intervalo, fue publicado en 2007 por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, dirigida por el Dr. Félix BáezJorge, cuyo consejo editorial estaba integrado por el poeta José Luis Rivas y el Premio Cervantes Sergio Pitol. Su obra pictórica Toreros en Tokio, fue seleccionada en febrero de 2014 por Rebeca Wilson, curadora en jefe de Saatchi Art online, en la curaduría que realiza semanal y mensualmente. Roberto Gutiérrez fue finalista del certamen de serigrafía Pablo Ruiz Picasso 2009 en Málaga, España, y recientemente y seleccionado en The Coffee Art Project de Londres. Actualmente, trabaja con la galería francesa Carré d'artistes con la que ha expuesto en París (Francia) y en Sedona (USA), de 2014 a 2015, con la galería mexicana Artillery y es representado por la galería Art Bank en la República China.

    Desde hace más de diez años, radica en la ciudad de Xalapa, donde ha realizado diversas muestras plásticas, entre las cuales destaca Cotidiana (2009) en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana, y de manera más reciente, Los Líricos (2014) en el Museo de Antropologíade Xalapa.
En estos momentos reside y trabaja en Marbella donde ha materializado este Cabaret Expresionista que ya venía macerando desde tierras mayas y aztecas.

 Lienzos Secundarios Trailer


miércoles, 25 de abril de 2018

Conferencia-Escenificación EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA en Marbella, con grabación completa




La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en su objetivo por la educación permanente, que no está reñida con momentos divertidos, ha organizado la Conferencia-Escenificación EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA, basada en el Sombrero de Tres Picos de Pedro Antonio de Alarcón. La singularidad del acto y la relevancia de sus protagonistas proveyeron de un lleno completo en el salón de actos del Centro Cultural Cortijo Miraflores.

   La profesora Mercedes Osorio, socia de AMUM, fue la encargada de presentar la actividad congratulándose del reciente nombramiento de nuestra Asociación como Entidad de Utilidad Pública, finalizando con la presentación del ponente el Catedrático de hacienda pública D. Rafael Ortiz Calzadilla.

    D. Rafael disertó brevemente sobre los impuestos, la Hacienda Pública, En el siglo XIX, la época que representa el sainete EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA y cómo el pueblo pretendía o conseguía subvertir la regla, aunque como verán todo lo mueve el amor y el dinero.

    Finalmente, con el propio Rafael como autoridad competente, se desarrolló una hilarante locución dramatizada con Héctor Cantolla como Corregidor, Agustín Casado (Molinero), Isabel Jiménez (Molinera),  Pepe Navajas (Blas) y Rosa Pérez (Corregidora), con la imprescindible ambientación musical: Ana y Anto.


    No se lo pierdan, en este vídeo comprobaremos lo divertida que puede ser la cultura:
I

II

III

   



martes, 24 de abril de 2018

23 de Abril Marbella. Día Internacional del libro. Homenaje Librería Mata


La imagen puede contener: 5 personas, incluido Ana Eugenia Venegas Moreno, personas sonriendo, personas sentadas y exterior


   
   Como colofón a las actividades que durante el mes de abril de este año 2018 hemos realizado en Marbella con Motivo del Día Internacional del Libro, hemos tenido un encuentro con escritores, periodistas, poetas, artistas gráficos, eruditos en muchos casos, premiados en más de otros, gestores y amantes de las letras y las librerías. en este año en que la Librería Mata ha cerrado sus puertas tras más de ochenta años proveyendo de lecturas a la ciudad y parte del extranjero, los foráneos que han pasado por nuestra ciudad y se han interesado por los libros.

     Este es un momento lleno de melancolía, de añoranza y de celebración por haber tenido a un visionario, Matita, que pensó que nuestra ciudad se merecía tener al alcance libros con los que vivir mil vidas en una.

    En el acto han intervenido: La alcaldesa de Mabella-ángeles Muñoz, la Directora General de Cultura-Carmen Díaz, Ana María Mata, Agustín Casado, Francisco Moyano, Francisco de Asís López, José manuel Bermudo, Ana Eugenia Venegas y Alejandro Pedregosa.

    Os dejo la grabación completa del acto, merece la pena recordarla:


    A petición del organizador del acto Agustín casado os dejo el poema colectivo resultante de mi actividad:

Aquella mañana pequé mi nariz
 en el escaparate de la Librería Mata

Y una nube de humedad
difuminó el título de los libros
el barco, flotaba en un gel de vino blanco
la grúa, portaba el peso de almas podridas
¡¡tonterías!!
a mí lo que me gustaba era mirar arrobado mis libros en el escaparate
mi reflejo desaparecíe entre portadas
las que me devuelvíen más sobre mí de lo que yo podría imaginar
Fueron momentos difíciles, pero su apoyo fue fundamental
la soledad que me alcanzaba empezó a desaparecer.
Cuando tú me abrazastes, ah
nunca digas no al amor
el Amor, el Amor
no sólo me supone abrir bien los brazos para abrazarlo
también que abra el horizonte
y con el horizonte, viene la esperanza
como el duende por tu playa
poesía y escarcha
Es lo que emana de algunos aunque parezca otra cosa
me tenía engañada
es terrible
me temía lo peor...
el tiempo se encargó de darme la razón
también de romperme el corazón
La otra religión es la amistad verdadera
El otro motor de la humanidad es el dinero

Y esto y mucho más
porque aquella mañana pequé mi nariz
 en el escaparate de la Librería Mata.

domingo, 22 de abril de 2018

Dr. Plaza Chillón y García Lorca

Nuestro estudioso profesor el Dr. José Luis Plaza Chillón nos invita a una nueva charla sobre el granadino universal, pero esta vez en una faceta desconocida por muchos. Veremos a García Lorca sorprendente .

No os lo perdáis !



viernes, 20 de abril de 2018

Premiado María Canals

Como todos los años la expectativa es grande. Nada menos que el premiado María Canals. Cada vez más virtuos@s cada vez un mayor deleite. Seguro que Eugeny Konnov no defrauda.

María Testa cumple su cita con los amantes de la buena música.



miércoles, 18 de abril de 2018

La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha sido declarada de Utilidad Pública


    La Asociación de Mujeres Universitarias ha sido declarada oficialmente por el Ministerio del Interior Entidad de "Utilidad Pública" según el Boletín del Estado de 12 de abril de 2018, en su Sec. III Pag.38072. Este nombramiento supone un espaldarazo a nuestra labor en Marbella y su zona de influencia, además de un reconocimiento a nuestra labor dentro de la educación permanente, el fomento de los estudios universitarios entre mujeres jóvenes de la municipalidad, la participación efectiva con el programa de becas, nuestra participación en la Federación Nacional e Internacional como grupo de la ONU y nuestro compromiso con los sectores sociales, de la mujer y culturales de la ciudad.

Resultado de imagen de entidad de utilidad publica    Esta declaración, difícil de conseguir en los tiempos que corren, supondrá que nuestros donantes tengan la posibilidad de desgravación en sus impuestos por contribuir con nuestros proyectos y que lo que podamos reunir gracias a nuestros seminarios, cineforums, conciertos y otras actividades podamos destinarlo en su totalidad para las ayudas a jóvenes brillantes con expedientes sobresalientes y con ciertas condiciones familiares y económicas.

    Estamos muy honradas con este reconocimiento y agradecemos a todas las socias y amigos que han hecho posible esta distinción.

    Permitidme esta fruslería ¡¡¡Yuuupi!!!


martes, 17 de abril de 2018

Ricardo Yebra -Director de cine

Con este título anunciamos la andadura del hijo de nuestra socia Viruca Yebra-

Prometedor director que seguro dará mucho que hablar. Su Película : El Lado B se podrá ver en los cines de Puerto Banús el 23 de abril a las 20:30. 


"La cámara es una excusa para viajar y meterme en mundos diferentes"
 El realizador marbellí Ricardo Yebra presentó ayer en el Teatro Echegaray su película 'El Lado B', rodada en una remota isla chilena.



Los planes de Ricardo Yebra eran volar a Japón e iniciar así un nuevo proyecto, pero El Festival de Málaga le comunicó la selección de su primer largometraje documental para competir por la Biznaga de Plata en la Sección Oficial. La película que se llama El Lado B, se proyectó ayer en el Teatro Echegaray y cuenta la historia de Jacqueline, residente de una isla chilena donde no hay electricidad, teléfono o agua potable. Un lugar donde la vida transcurre lenta entre aperos de pesca y un mar húmedo y solitario.

-Al acabar sus estudios de Comunicación Audiovisual en Madrid tenía la idea clara de irse a América del Sur a hacer un documental. Trás un tiempo en la gran ciudad se compró un billete sin retorno para viajar por el continente sudamericano. Empezó el viaje en Tierra de Fuego y recorrió más de 3.000 kilómetros , siempre iba grabando, con la idea de hacer un documental del viaje y de las personas que  iba encontrando. Un día conoció a Jacqueline. Y se quedó en la isla. 

Le sorprendió la historia de la protagonista y de un lugar tan  espectacular. Se quedó un mes viviendo con la familia.

-La película habla mucho de cómo las personas generamos ficciones como soporte de nuestra propia realidad. Es una película donde no solo es importante lo que se dice, sino lo que hay entre líneas.

-De hecho, Jacqueline, la protagonista, dice en la película: "Cada casa es una historia. Tú no sabes que pasa detrás de una puerta. Cuando la visitas ves sólo lo superficial, pero cuando te vas, queda la historia real. ¿Qué ha encontrado en su casa?
-En la película la fachada de la casa se diluye. Se acaban conociendo todas las verdades, la vida de puertas adentro, que muchas veces es distinta a la que uno quiere mostrar.  Pero bueno, es sólo mi visión de su mundo. El cine, como toda forma artística, se convierte en un espejo de la realidad. En el fondo también hablo de mí y de las cosas que conozco en un entorno ajeno a mí. En los proyectos de futuro de Ricardo está el de seguir viajando y trabajando. Eso si, siempre con su cámara.

En ese viajar , la cámara funciona como mediador entre  dos mundos. Nos confiesa que  el cine es un acto de honestidad hacia sí mismo y una forma de relacionarse con los demás. Eso sí, dejarlo todo y lanzarse a viajar tampoco es fácil, no es tan bonito como mucha gente piensa. Su futuro inmediato será un proyecto para grabar en Rusia.Y poco a poco acabar el documental que rodó durante el viaje de 3.000 kilómetros.  Seguro que este es solo el primero de sus éxitos.

En el teléfono 951 19 66 65 se podrán reservar las entradas. Para compra online -
 https://ladob.escenaonline.es

lunes, 16 de abril de 2018

Manuel Fontán del Junco, Arte Contemporáneo y exhibicionismo en Marbella (vídeo de la conferencia completa abajo)


    La sala de conferencias del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella es la sede donde se está celebrando el ciclo PERSPECTIVAS Y EXPERIENCIAS EN EL ARTE. LA ESCENA ACTUAL que ya contó con la magnífica charla del crítico de arte Fernando Castro Flórez. En la tarde de ayer tuvimos la suerte de asistir a otra imprescindible de esas conferencias, esta vez el ponente fue Manuel Fontán del Junco y el título ¿Qué me pasa, doctor? Arte Contemporáneo y exhibicionismo.

   Manuel Fontán del Junco es Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y del Museu Fundación Juan March (Palma). Doctor en Filosofía, es comisario de exposiciones, traductor y autor de ensayos sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y teoría del arte. Entre 1995 y 2005 fue director de los centros de Bremen, Lisboa y Nápoles del Instituto Cervantes.
 
    Tras la presentación del curricula del invitado por parte del director del MGEC, Manuel Fontán tomó la palabra para hablar sobre la situación actual de la exhibición del arte, de la figura de los curators, de la cantidad de exposiciones que España sustenta, como síntoma de país del circuito del primerísimo mundo y de la necesidad de dar una vuelta de tuerca ya que hoy en día es difícil conseguir obras y contentar al público.

    Desde la Fundación Juan March, han optado por realizar estudios más que exhibiciones de objetos, un concepto que otras muchas instituciones pretenden buscando un tema que vertebre las exposiciones, pero que la Fundación realiza como un trabajo de investigación que exhibe y que luego plasma en libros que son más que catálogo.

    Toda la conferencia es de gran interés, se las dejo aquí grabada, si se mueve un poco la imagen tengan en cuenta que la grabé a pulso porque quería tener también imágenes de la presentación de diapositivas, sin la que la conferencia se encontraría muy mermada. Que la disfruten:

I

II




miércoles, 11 de abril de 2018

Banda Sonora -Cine Documental Musical

Alguna vez os habéis preguntado como se compone una banda sonora para una película? Que trucos, reglas no escritas, juegos psicológicos hay que emplear para que encajen las imágenes y el sentir ?

Este sábado en el marco de la Virginia María Testa nos desvelará el misterio. Sin duda será un disfrute.

sábado, 7 de abril de 2018

Nuestro cineforum de abril en El Gran Hotel Meliá D. Pepe

 Nebraska de Alexander Payne






Con este título AMUM ha retomado sus sesiones de cineforum.
Esta vez en los salones del Gran Hotel Meliá D. Pepe.

En la presentación de la película se habló de las características de Alexander Payne como director. Sus orígenes,sus logros y su peculiaridad como director y muchas veces guionista de sus películas. 
En este caso vemos a un Payne fiel a su realismo sucio,a su localización en el medio oeste y en su nativo Nebraska, a su compromiso para con sus personajes que son gentes corrientes , perdedores sociales ,pero con una historia que contar. Nos hace llegar la injusticia,la desigualdad y un viaje catártico.
Habla con ternura y comprensión de sus personajes,humor.esperpento , paradoja y como no, unas gotas de surrealismo.

Excelente película en blanco y negro que la hace mas intimista ,si cabe.Nominada para multitud de premios  y cuyo protagonista Bruce Dern consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. 




En el debate que hubo a continuación se habló de la gran sensibilidad del guionista para lograr que una historia tan sórdida llegue al corazón del espectador por sus valores morales. La relación padre-hijo se agiganta a medida que transcurre la historia. Incluso un personaje tan controvertido como la madre deja entrever su amor por su familia,expresado como solo ella es capaz.

 También como hizo notar un asistente hay una llamada a la reflexión de esa mente que se pierde por motivo del Alzeimer ,que puede ser en primera persona o de un familiar. Como enfrentarse a ello.
Se comentó la importancia de lo gestual y la parquedad en los diálogos.

Realmente una estupenda tarde de cine con un nutrido grupo de público.


Nuestras gracias al Gran Hotel Hotel Meliá D. Pepe por el desinteresado aporte de sus salones y a Pilar Lazkano y Okendo Díez por el aporte técnico audiovisual.