lunes, 30 de noviembre de 2020

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, del 25/11/2020 al 10/12/2020 propuestos por GWI, la Federación de Mujeres Universitarias Internacional

GWI propone la eliminación de la Violencia de Género a través de iniciativas estratégicas en defensa de las mujeres hasta lograr un cambio global. De ese objetivo procede esta campaña de estrategias que nos invitan a ejercer y a compartir. La traducción es de nuestra socia Pilar Torrero.



Traducción del comunicado:

16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, del 25/11/2020 al 10/12/2020


GWI propone la eliminación de la Violencia de Género a través de iniciativas estratégicas en defensa de las mujeres hasta lograr un cambio global.

La violencia de género traspasa fronteras de naciones, culturas, comunidades, razas, orientación sexual o religión.

Los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que se celebra anualmente. Comienza el 25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y concluye el 10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos, indicando que la violencia contra la mujer es el abuso mas generalizado de entre los que se producen contra los derechos humanos en todo el mundo.

A lo largo de estos 16 días de campaña el movimiento “Orange the World” apunta hacia un futuro “brillante” para las mujeres y niñas siempre que logremos erradicar la Violencia de Género en todas las esferas de la vida. El color naranja simboliza un futuro positivo sin violencia de género.

Para GWI eliminar la violencia de género siempre ha sido un tema prioritario, siendo éste uno de los derechos humanos mas violados en el mundo hoy día.

El importante incremento de los casos de violencia de género en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 nos sitúa en un nivel de emergencia sin precedentes.

Es necesario el compromiso de cada una de nosotras:

“En cada uno de los miembros de GWI descansa un poderoso apoyo y un agente de cambio.”

“Vuestro compromiso es imprescindible para apoyar y sostener a esas extraordinarias mujeres y niñas, en todo el mundo, que cada día luchan contra la Violencia de Género.”

“Tú puedes hacer la diferencia a nivel local, nacional o internacional, uniéndote a los esfuerzos de GWI y de las Federaciones nacionales de Mujeres Universitarias, afiliándote en tu área, suscribiéndote a nuestro boletín o siguiéndonos en nuestras redes sociales.”

GWI considera necesario y de máxima urgencia, poner en primer lugar a las mujeres y niñas en las agendas y medidas de los gobiernos y de los estados miembros de las Naciones Unidas.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres tendrá una experiencia de violencia física o sexual en su vida. Existen en la actualidad mas de 50 países en los que no hay ninguna protección legal contra la violencia de género.

Tal y como ha declarado Antonio Gutiérrez, Secretario General de Naciones Unidas, “Hasta que la mitad de nuestra población representada por las mujeres y niñas pueda vivir libre de miedo, violencia y de inseguridad cada día, no podremos decir que vivimos en un mundo justo e igualitario.”

 

   DESARROLLA TU PROPIO PLAN DE APOYO ESTRATEGICO

     Sin pasos concretos hacia una acción concertada y global, las palabras corren el riesgo de quedar vacías. Por ello GWI ha creado para este otoño 2020 una serie de Conferencias/Seminarios en la red para promover el trabajo de apoyo, estrategias y aprendizajes a nivel global. Los pasos propuestos son los siguientes:

 

Paso 1: Analiza la situación concreta.

Paso 2: Establece objetivos.

Paso 3: Determina que impacto político, social y económico tiene    dicha situación en tu comunidad.

Paso 4: Identifica a tus aliados.

Paso 5: Desarrolla un plan.

Paso 6: Usa herramientas adecuadas y efectivas para obtener audiencia (e-mails, redes sociales, radio y TV,….)


 

martes, 24 de noviembre de 2020

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. AMUM toca la campana



    Hoy celebramos
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.


    En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». La ONU invita a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.1

    La Comisión Europea y el Alto Representante para política exterior y Vicepresidente, Josep Borrell, han emitido una declaración sobre el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre:

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y no tiene lugar en la Unión Europea ni en ningún otro lugar del mundo. La magnitud del problema sigue siendo alarmante: una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia física y/o sexual. La violencia contra la mujer existe en todos los países, culturas y comunidades. La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más que para algunas mujeres ni siquiera su hogar es un lugar seguro. Nuestro objetivo es muy claro: acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se lo debemos a todas las víctimas”.

    AMUM se implica apoyando a la Delegación de Igualdad y Diversidad  y al Instituto Andaluz de la Mujer como siempre desde hace más de once años por sus iniciativas en el bienestar de la Mujer. Por este motivo nos hacemos eco de esta programación sobre el Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la esfera laboral, violencia que muchas hemos sufrido en algún momento de nuestras carreras. Hemos firmado el manifiesto y participaremos en las actividades.

    Además, nos adherimos a la campaña de tocar una campana de la Asociación de Mujeres Para el Diálogo y la Educación con la que colaboramos estrechamente. #CampanasDelDolorPorElla, por lo que a las 19.00 os invitamos a salir a nuestro balcón que puede estar en tu ordenador, en tu teléfono o una reunión en Zoom, como la que tendremos muchas de nosotras en Nuestro seminario del Jardín. Ahí, haremos un minuto de campanas al comenzar la clase, quien dice campaña dice vaso con cuchara, por ejemplo.

    Finalmente, os dejo la letanía que una de nuestras socias ha encontrado dentro de la religión que ella practica, como muchas de nosotras y otras respetamos profundamente, como respetamos todas las creencias. "Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios", Francisco Santo Padre.



LETANIAS BIBLICAS DE LA MUJER

Que Eva nos dé la esperanza

para escoger la vida y conservarla. ¡Camina con nosotras!

Que Sara nos transmita su optimismo y fe

para creer que lo imposible es posible.

Que Agar nos oriente hacia la libertad segura

para salir de la esclavitud.

Que Rebeca nos ayude

a vencer la opresión de la costumbre.

Que Rahab nos enseñe a abrir las puertas

de nuestra casa a los diferentes.

Que Myrian nos dé su mirada y voz profética

para cuidar la vida ante el enemigo.

Que Rut  nos llene de solidaridad

para compartir el dolor y la soledad con las mujeres que sufren.

Que Ana nos comparta su audacia

al pedir lo imposible para generar vida.

Que Judit nos anime

a participar en la liberación de nuestro pueblo.

Que Débora nos despierte

a la resistencia y lucha en los momentos de conflicto.

Que María de Nazaret nos haga participar

su actitud profética en defensa del pobre.

Que Isabel nos anime a amar

a las mujeres y a reconocer sus dones.

Que la Samaritana nos enseñe a dialogar

y encontrarnos con Jesús.

Que María Magdalena nos dé fuerza

para anunciar la resurrección en medio de la muerte.

Que Marta nos ayude

a expresar la fe como discípulas de Jesús.

Que la mujer encorvada nos transmita su valentía

para vencer las propias opresiones

Luces y Sombras de la Movida, una conferenciaAMUM impartida por la Doctora María Luisa Maillard. Grabación completa

      El Zoom de las Universitarias de Marbella ha sido la sede de una nueva conferencia que cumplen con el objetivo de la educación permanente con contenidos de calidad que despierten el diálogo y el posicionamiento crítico.

   En esta ocasión hemos contado con la Doctora María Luisa Maillard, una investigadora del pensamiento Zambraniano que estudia el fenómeno de la Movida desde su admiración a esos años veinte del siglo pasado en los que confluyen la generación del 98 y la del 27, y en la apuesta intelectual que contrasta con la apuesta de eclosión de color, de todo es posible de la Movida. Sus enormes conocimientos dejaron sin respiración a nuestros numerosos asistentes que al final tuvieron la oportunidad de expresar su opinión con respecto a este fenómeno histórico, artístico y social y a la visión que la ponente tiene sobre él. Un rato muy estimulante que puedes disfrutar aquí abajo. Acabamos bailando con Radio Futura.

Conferencia




Algunas fotos: