lunes, 28 de septiembre de 2020

Ruth Joan Bader Ginsberg- UNA MUJER PARA LA HISTORIA



fue una jueza y jurista estadounidense que destacó especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020 fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, nombrada por el presidente Bill Clinton. Se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.
En cambio sus orígenes fueron modestos. Nació en Brooklyn en el seno de una familia judía de escasos recursos. Su madre una incansable mujer de clase trabajadora le apoyó para que estudiara. Ruth consiguió una beca y fue a la prestigiosa universidad de Cornell obtuvo su licenciatura en 1954, terminando primera en su clase. Se casó con el estudiante de derecho Martin D. Ginsburg ese mismo año. Los primeros años de su matrimonio fueron desafiantes, ya que su primera hija, Jane, nació poco después de que Martin fuera reclutado en el ejército en 1954. Sirvió durante dos años y, después de su baja, la pareja regresó a Harvard, donde Ginsburg también se inscribió. . En Harvard, Ginsburg aprendió a equilibrar la vida como madre y su nuevo papel como estudiante de derecho. Era un ambiente hostíl dominado por hombres, con solo otras ocho mujeres en su clase de más de 500. El decano de la facultad de derecho reprendió a las mujeres por ocupar los lugares de hombres calificados. Pero Ginsburg siguió adelante y se destacó académicamente, convirtiéndose finalmente en la primera mujer miembro de la prestigiosa Harvard Law Review.
El 27 de junio de 2010, el esposo de Ginsburg murió de cáncer. Ella describió a Martin como su mayor refuerzo y “el único joven con el que salí al que le importaba que tuviera cerebro”. Casado durante 56 años, se decía que la relación entre Ginsburg y Martin era de dos personas muy distintas que se complementan perfectamente.Martin era sociable, le encantaba entretener y contar chistes, mientras que Ruth Ginsburg era seria, tímida y de voz suave. Cuando llegó a la cima de su carrera hizo todo aquello que le hubiese gustado haber encontrado hecho cuando ella era joven. Luchó por la igualdad de género y racial.
DEP una gran mujer.

viernes, 25 de septiembre de 2020

"La fuente de las mujeres". 29 de septiembre, cineforum de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

 ***Información sobre la convocatoria de este cineforum abajo

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Queridas socias y amig@s de AMUM:

    Queremos agradeceros el interés demostrado por el Cine Fórum Virtual de AMUM y nos gustaría invitar a quienes hayáis visto la película de este mes, La fuente de las mujeres, a participar por escrito en el debate.

   Con toda seguridad tendréis bastante para comentar, alabar o criticar, pues tal como escribieron nuestras compañeras Maísa Astigarraga y Marité Mehr en su presentación:

   La película nos muestra una historia llena de vida, de poesía, de música, delicadeza y alegría que seguro nos hizo pensar en el peso que aún hoy tienen las costumbres en el día a día de muchas mujeres y en la lucha mantenida por sus derechos a lo largo de los años, así como las distintas maneras de lograr sus objetivos.  


 

Por eso queremos haceros las siguientes preguntas que os pueden servir de guía:

¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?

¿Estáis de acuerdo con esa particular huelga, o pensáis que infravalora a la mujer al usar el deseo como arma?

¿Cuál creéis que es el mejor camino para lograr la igualdad?

Algunas críticas consideran que la película se sirve de arquetipos muy simples para definir los personajes, ¿estáis de acuerdo?

¿Puede el miedo a perder lo que se tiene, poco o mucho, ser un freno para la acción?

¿Qué os parece la manera de tratar el tema del director?

¿Y el uso que hace de la música y el baile en hombres y mujeres para usando canciones tradicionales dar voz a sus anhelos? Ellos, que todo siga igual (después de la fuente, vendrá la lavadora, la nevera, perderán el tiempo en tonterías…) Ellas, que se acaben los paseos a la fuente, aprender, no sentirse esclavas…

¿Os habéis fijado en la belleza del vestuario, más insinuante que un desnudo y en el simbolismo que parece representar el marido de Leila vestido a la europea?

¿Es oportuno situar la acción en una aldea norteafricana o árabe? ¿Sería distinto en otras culturas?

¿Qué decís del papel de la religión, cualquiera, como freno a la igualdad de la mujer?

¿Qué personaje os ha llamado más la atención entre las mujeres?

¿Y entre los hombres? 

Agradeceremos que comentéis todo aquello que os haya llamado la atención o que os parezca interesante.

 ¡Esperamos vuestras respuestas con mucha ilusión!


 Por favor responder a cineforumAMUM@gmail.com antes del lunes 5 de octubre. Publicaremos las respuestas en nuestro blog en forma anónima, a menos que alguna de vosotras quiera que se publique su nombre.


 No queremos desaprovechar la oportunidad para recordaros sobre la contribución voluntaria “Fila 0” destinada al Fondo de Becas que permiten a jóvenes brillantes, pero de bajos recursos económicos, asistir a la universidad. Podéis transferir vuestra contribución a la nueva cuenta de AMUM (IBAN: ES81 2103 3016 9400 3005 4856).

 

Afectuosos saludos del Comité de Cine Fórum AMUM,


Queridas socias y amig@s de AMUM:

 

    Retomamos nuestra actividad del Cine Fórum Virtual AMUM después de una merecida pausa de verano. Os invitamos el próximo MARTES 29 de SEPTIEMBRE a las 22:20 a ver una hermosa e interesante película que cuenta una historia de sororidad entre mujeres con la complicidad de algunos hombres: La fuente de las mujeres (2011) del rumano-francés Radu Mihăileanu, selección oficial a concurso del Festival de Cannes 2011.

 

    La película la presenta SUNDANCE TV (canal 39 de Movistar+, canal 55 de Vodafone TV, canal 23 de Orange TV).  

 

    Para quien no tenga televisión de pago, existe la opción de verla por internet en FILMIN (https://www.filmin.es/pelicula/la-fuente-de-las-mujeres?origin=searcher&origin-type=primary) por 2,99 € o a través de AMAZON PRIME VIDEO.

 

    El miércoles 30 de septiembre enviaremos un pequeño catálogo de preguntas que facilitará el interesante debate que con toda seguridad generará la película. Como siempre, vuestras respuestas serán publicadas en el blog de AMUM.

 

 Nuestras compañeras Maísa Astigarraga y Marité Mehr han preparado la presentación que sigue a continuación.

 

    Como bien sabéis, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, la mayoría de nuestras actividades recaudatorias han sido suspendidas. 2021 será un año económica y socialmente difícil, así que tendremos que esforzarnos para garantizar recursos al Fondo de Becas de AMUM que tiene como objetivo que jóvenes brillantes, pero de bajos recursos económicos, puedan asistir a la universidad. Por esto os convidamos a participar en “Fila 0” mediante una contribución voluntaria.  Podéis transferir vuestra contribución a la nueva cuenta de AMUM (IBAN:  ES81 2103 3016 9400 3005 4856).

 

   Confiamos en que esta iniciativa sea de vuestro agrado y esperamos que participéis en gran número para disfrutar de la peli.

 

       Afectuosos saludos del Comité de Cine Fórum AMUM

 


“¿Fábula o historia verdadera? Fábula, claro. ¿Qué es verdadero en esta tierra? No estamos en la corte del Sultán sino en una aldea norteafricana o árabe o donde quiera que mane una fuente y se seque el amor.”

(Texto de apertura)

    ¿Qué mejor manera de volver a encontrarnos que una historia como la que vamos a ver? Una historia llena de vida, de poesía, de música, delicadeza y alegría que seguro nos hará pensar en el peso que aún hoy tienen las costumbres en el día a día de muchas mujeres y en la lucha mantenida por sus derechos a lo largo de los años, así como las distintas maneras de lograr sus objetivos.  

   La Fuente de las mujeres (Bélgica-Francia-Italia, 2011) es una película de Radu Mihăileanu, director francés de origen rumano. Filmada en Marruecos, cuenta una historia que ocurre en un pequeño pueblo, en cualquier lugar que bien puede estar en el Magreb o en el Oriente Medio. Allí, la tradición exige que sean las mujeres, no los hombres, las que vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Siempre ha sido así. Son los “usos y costumbres” de la comunidad. El trabajo es muy pesado, las mujeres sufren accidentes frecuentes que conducen a abortos cuando están embarazadas.

   Un día Leila (Leïla Bekhti, Premios Cesar 2010: Mejor actriz revelación por Todo brilla), una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada desexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

   Asistimos en realidad a una fábula, un cuento donde en clave simbólica se nos explica una historia de toma de conciencia y de rebelión pacífica. A pesar de lo que podría sospechar un helenista, su fuente de inspiración no es directamente la Lisístrata de Aristófanes, sino una noticia de prensa: en 2001 las mujeres de Sirt (Turquía), hartas de llevar agua desde un arroyo de la montaña − sufriendo accidentes −, organizaron una huelga de sexo y así lograron que los hombres repararan la canalización del agua.

    Esta cinta, selección oficial a concurso del Festival de Cannes 2011, ha sido especialmente recomendada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) como una obra que promueve la igualdad de género, por su capacidad para «transmitir una imagen igualitaria de ambos sexos, sin situaciones vejatorias o discriminatorias para uno de los dos», sin promover un lenguaje sexista, sin acudir a la violencia, destacando la presencia y las capacidades femeninas «en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados».

    El cine de Radu Mihăileanu reflexiona sobre la multiplicidad cultural, la identidad y la impostura, la represión totalitaria, y la persecución de los judíos. Ya en El Concierto (Le Concert, 2009), nos había mostrado cómo transformar una comedia, una loca aventura, en poema musical, en ternura. En La fuente de las mujeres, pone mucho corazón en el retrato de sus personajes, mujeres musulmanas que luchan por sus derechos en un medio rural apegado a las tradiciones machistas. Con música y danza, expresa el lamento y la alegría de la vida, y con toques de humor logra combinar a la perfección el drama con la comedia. Veamos lo que él mismo cuenta en un reportaje hecho con motivo del estreno de la película en Argentina (https://www.youtube.com/watch?v=stFK6I1S7Mo).

     No cabe duda de que el ingrediente sonoro y el musical son decisivos para el carácter de esta película cuya música fue compuesta por Armand Amard, buen conocedor de la cultura árabe. Igualmente vale la pena destacar el precioso y auténtico vestuario bereber - también nominado en Cannes- que nos transporta al escenario de “Las mil y una noches”, donde Sherezade representa el triunfo de la palabra, de la sensualidad y del amor sobre la crueldad y la arbitrariedad.

    Protagonistas de la película son las fuentes de la vida: el sol del desierto, el agua de la fuente, las mujeres de todas las edades y creencias, madres, hijas, hermanas, amigas. Y, ante todo, el canto de las mujeres, penetrante, a la vez hiriente, tierno y amoroso, que inunda los espacios y las mentes de los espectadores, sin que importen los idiomas, porque sus tonos y sus gestos son tan universales como la fuente misma de la vida. Al final, en su canto de celebración, dicen ellas:

“La tierra dice que no puede dar la vida sin agua.

La fuente divina de las mujeres no es el agua,

La fuente divina de las mujeres es el amor.”

 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Seminario Historia del Jardín. Organiza la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Profesor: El Catedrático de Historia del Arte José Miguel Morales Folguera



La Asociación de Mujeres Universitarias comienza en octubre sus tradicionales seminarios. En esta ocasión tendremos una delicia desconocida que titulamos “HISTORIA DEL JARDÍN”. Esta cita semanal que se prolongará hasta final de año será impartida por el doctor José Miguel Morales Folguera, catedrático de la Universidad de Málaga.

CALENDARIO

Octubre: 7 / 14 / 21 / 28

Noviembre: 4 / 11 / 18 / 25

Diciembre: 2 / 9

Horario: 18:30 a 20:00

Lugar: ZOOM

te haremos llegar la clave de acceso fácil y directo

APORTACIÓN 100 €

Información e inscripción: seminariosamum@gmail.com

Teléfonos 645 340 350 y  616 173 002

Cuenta bancaria: IBAN ES81 2103 3016 9400 3005 4856

Haz el ingreso y mándalo al correo o teléfonos anteriores y

 recibirás el enlace para todo el seminario

 

    El seminario sobre Historia del Jardín desarrolla un recorrido a través de los jardines diseñados por el hombre desde la Antigüedad hasta la Época Contemporánea, analizados desde el punto de vista formal, simbólico y cultural. Durante el curso descubriremos las etapas más importantes del jardín occidental -Renacimiento, Barroco y Romántico-, y también conoceremos ejemplos de algunas de las culturas orientales. Este es el Programa: 

CLASE 1: El jardín histórico. El jardín como espacio lúdico y como espacio productivo

CLASE 2: El jardín en la Antigüedad: Próximo Oriente y Mundo Clásico

CLASE 3: El jardín medieval: hispanomusulmán y cristiano

CLASE 4: El jardín Renacentista en Italia

CLASE 5: El jardín Renacentista en España

CLASE 6: El jardín Barroco en Francia

CLASE 7: El jardín Barroco en España

CLASE 8: El jardín paisajista en el Reino Unido

CLASE 9: El jardín paisajista en España

CLASE 10: El jardín contemporáneo: del jardín privado al jardín  público. El jardín y el movimiento moderno.

 

Breves notas sobre el profesor y ponente:

     El Dr. José Miguel Morales Folguera realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Sevilla de 1968 a 1973.

    En 1979 obtuvo el doctorado por la Universidad de Málaga. Su tesis recibió el Premio Extraordinario del Doctorado y fue también premiada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

    Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

     De 1985 a 1991 fue director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

     En la actualidad es Director del Grupo de Investigación Tiedpaan-Málaga, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación.

   Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras –Londres, Toulouse, París, Roma, Nueva Orleans, México, Santa Fe de Bogotá, Colegio de Michoacán en Zamora,- y para participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

   Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica

  Es Académico de número de la Academia de la Historia de Andalucía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

  Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos relacionados con la historia del arte y del patrimonio en Málaga (entre otros Málaga en el siglo XIX. Estudios sobre su paisaje urbano  (1982), La Málaga de los Borbones (1986), Arte clásico y académico en Málaga-1752-1834 (1994), Los jardines históricos de El Retiro (1996) , así como sobre Arte Hispanoamericano, la Fiesta Barroca en Europa y los Jardines Históricos europeos.

    Cabe destacar que una parte importante de su docencia y de su investigación está relacionada con el campo de los Jardines Históricos. Es profesor de la asignatura de Historia del Jardín, ha presentado ponencias en congresos internacionales, y ha publicado varias obras relacionadas con el tema de los jardines en España, en Europa

(http://www.historiadelartemalaga.es/jose_miguel_morales/historia_del_jardin) y en Hispanoamérica: Jardines prehispánicos de México en las crónicas de Indias (2004), y La Alameda de Querétaro. Preclaro ejemplo de la Ilustración Americana (2010).

 

***Estas clases van a ser grabadas. Si accede acepta que lo sean.

Un año más postulamos para la AECC

Año difícil para las ONGs este 2020 .

AMUM un año más ha apoyado a la lucha contra el cáncer. Un grupo de socias ha sorteado a la pandemia y se ha colocado junto a la farmacia Berdaguer . Aquí el testimonio:







Gracias a todas, incluso a la anónima que no firmó!

"Los jardines de El Retiro de Churriana", conferencia AMUM del Catedrático D. José Miguel Morales Folguera

 


    El pasado lunes se celebró por Zoom la conferencia "Los Jardines del Retiro de Churriana. El Jardín Barroco Privado más importante de España". Esta clase ha sido previa al Seminario de Historia del Jardín que tendrá a partir de octubre, como es tradicional en el programa de actividades de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

    La interesante charla fue impartida por el Doctor y Catedrático de historia del Arte D. José Miguel Morales Folguera, que también será el profesor del Seminario. El tema fascinó por su belleza, su significado dentro de la Historia del Arte y su cercanía. Los y las asistentes, numerosos, por cierto, disfrutaron con los ingenios de agua, las plantas, las estructuras y el devenir histórico del precioso jardín.

    Aquí debajo reproducimos la conferencia completa para que disfrutes y algunas fotografías:












martes, 22 de septiembre de 2020

Entrega de Becas 2020 con vídeo completo de la ceremonia

 


  El pasado viernes tuvimos por ZOOM nuestra ceremonia anual de Entrega de Becas. Fue un acto corto, sencillo y adaptado a las circunstancias actuales y de gran emotividad.

     Antes de empezar tuvimos unos segundos para recordar a nuestra compañera María del Prado que nos dejó hace unos días. También hubo momentos para que la presidenta hablara de nuestra Asociación, qué misión tenemos y las actividades que realizamos para cumplirlas.

    Luego intervino nuestra socia y primera presidenta Garbiñe Larrazábal que habló sobre el Programa de Becas, centro de nuestro trabajo de educación por una sociedad mejor, más justa e igualitaria donde no se desaproveche ningún talento por motivo de género. La mujer puede, tiene capacidad, si tiene oportunidad estará en todas los estamentos económicos, políticos y sociales.

    Con posterioridad, cada becaria tomó la palabra para agradecer y sentimos el compromiso con nuestra misión. Han sido:

LIDIA ROSADO

LAURA DOMÍNGUEZ

MARÍA MOYA

SONIA GIL

NADIA LOUFTI

MONTSE MONTES

LYDIA PÉREZ

     Cerró la ceremonia nuestra presidenta, Ana Eugenia Venegas, que felicitó a todas, a la Junta Directiva, al Comité de Becas y a las chicas becadas por hacer posible este momento donde se vislumbra el milagro de la sororidad para un mundo mejor.

    Pero mejor, vean la ceremonia completa, fue muy emotiva:

    

 ***  Sabed, que tanto nuestras becarias como algunos familiares han mostrado su agradecimiento y se han aliado ya a nosotras en nuestros objetivos. Mirad este mail de una de nuestras becarias que nos llena de satisfacción y nos reafirma en nuestra elección:

   Buenas tardes, acaba de terminar la ceremonia y no he podido evitar emocionarme, y mucho menos, escribirles este correo. 

    Aunque no he podido expresarme como me hubiera gustado (los nervios juegan muy malas pasadas 😅), juro que no tengo palabras para expresar lo que siento al formar parte de todo esto. 
  Como he dicho en incontables ocasiones, me parece maravilloso que tantas mujeres se unan, compartiendo así sus maravillosas cualidades y conocimientos para luchar por un objetivo común y que hace tanta falta. Desde que vinieron a dar la charla al instituto, me quedé prendada por la capacidad de las mujeres que nos contaron su proyecto, creo recordar que una era física nuclear y la otra economista en Helsinki, maravillosas! Después de ese momento, he tenido que luchar mucho contra personas que no entendían la existencia de esta asociación. Yo, como mujer que soy, además de como canal que fui entre instituto y asociación, y también como mujer agradecida he sacado y sacaré siempre las garras para defender este gran trabajo. 
    En segundo lugar, quiero volver a depositar la confianza que se ha puesto en mí dándome esta beca, la cual me hizo mucha ilusión y me ha venido de perlas. 
    Me ha encantado ver la importancia de la asociación y hasta donde se ha llegado con ella, espero que juntas lleguemos mucho más! También me ha encantado escuchar a la presidenta decir que ya somos mujeres Anum. Y, por supuesto, me ha encantado escuchar a Blanca, y ver hasta dónde ha llegado. 
   Me encantará ser parte del grupo de becarias. Y me gustaría saber cuándo y cómo puedo ser socia. Me gustaría formar parte de esto siempre. 
Mujeres unidas!! Muchas gracias😘

GALERÍA DE FOTOS DE LAS BECARIAS Y LA CEREMONIA








lunes, 21 de septiembre de 2020

Día Internacional de la Paz, GWI y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS a La ONU: La Paz no puede ser conseguida sin la participación de las mujeres

 


    GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL (Mujeres Universitarias Internacional) recuerda a los miembros Estatales su COMPROMISO  con las mujeres como intermediarias para construir una PAZ SOSTENIBLE especialmente durante la crisis del COVID-19 que ha afectado profundamente al mundo entero.

    El día Internacional por la PAZ, se estableció en 1981 por la Naciones Unidas con una Asamblea General a nivel mundial de NO VIOLENCIA Y ALTO EL FUEGO.
GWI  y  LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS vieron la oportunidad de recordar a los Estados  miembros su compromiso del año 2000 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , según la resolución 1325 , que especifica claramente  el importante papel de las mujeres  en la construcción de La Paz. 


    Ambos organismos se unen al tema presentado por las Naciones Unidas con el título: FÓRMULA DE PAZ CONJUNTA y subrayan que La Paz no puede ser conseguida sin la participación de las mujeres. Asimismo, urgen a las Instituciones y organismos que buscan La Paz a INCLUIR A LAS MUJERES COMO AGENTES DE PAZ NACIONALES E INTERNACIONALES .


    En la actualidad, a nivel mundial, solamente hay un 3% de mediadoras mujeres y un 4% de firmantes de acuerdos.  En el período 1992-2018 intervinieron en un 13% de las negociaciones.

    Sin embargo, ellas son víctimas de violaciones deliberadas de sus derechos humanos en áreas conflictivas y no conflictivas. Las dimensiones de estos conflictos son incuestionables, razón por la cual, es necesaria su participación en las principales tomas de decisión.

    Un estudio hecho en 2015 por las Naciones Unidas sobre las mujeres demuestra que la igualdad de género representa el número uno en la consecución de la PAZ. Los citados estudios también revelan que cuando las mujeres participan en las negociaciones de PAZ la calidad y la duración de los acuerdos aumenta. También se ha observado que cuando las mujeres son firmantes de dichos acuerdos de PAZ, es más probable que se cumplan.

    La Presidenta de GWI, TERRY OUDRAAD, dice: “No debería ser necesario más pruebas del impacto positivo en los procesos de Paz cuando participan las mujeres. Sin embargo, la inclusión de las mujeres en estos procesos permanece devaluada. Por tanto, el trabajo de GWI, debe seguir adelante ...”

  En este sentido, GWI Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS, recuerdan la necesidad de conseguir en el año 2030, una Agenda sostenible y, específicamente, el propósito de DESARROLLO SOSTENIBLE, para “promocionar sociedades pacíficas e inclusivas a fin de que todos tengan acceso a la justicia y a crear, de manera eficiente y responsable, instituciones  eficaces a todos los niveles.

El año 2020 con todos sus retos constituyen una ocasión para los Estados para cumplir sus compromisos y dar voz a la mitad de la población mundial nunca escuchada.



Traducción  de Mercedes Osorio, CRI.



miércoles, 16 de septiembre de 2020

Nuestra socia María del Prado ha fallecido. Panegírico



  La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella lamenta profundamente el fallecimiento de su socia María del Prado. Y desea que descanse en paz y haya aceptación por parte de sus familiares, amigos y las socias. Nuestra primera presidenta, Garbiñe Larrazábal, ha escrito este panegírico movida por su enorme amistad y camaradería.

PANEGÍRICO POR MARÍA DEL PRADO     

AMUM está de duelo. Hoy ha fallecido nuestra querida socia y amiga María del Prado. Una universitaria licenciada en farmacia, madrileña de nacimiento, aunque de Marbella por propia elección.

    María del Prado fue una de las socias fundadoras de nuestra Asociación. Creyó en el proyecto y trabajó por él.

    Hace un año María se quedó viuda de Vicente Gómez Salcedo con el que vivió con enorme armonía cincuenta años.

   Muchas no la habéis conocido, porque los últimos años estuvo cuidando a Vicente y viviendo con intensidad el amor y el respeto que siempre se profesaron.

   Este año de viudedad lo ha llevado con una enorme dignidad aunque "llorando mucho” como ella misma decía, y acostumbrándose a su nuevo estado. Vivió el confinamiento en soledad y hablando con sus amigas que éramos muchas. Recordando, mandándonos fotos y muchas muestras de afecto.

    De María solo quiero añadir que fue una gran mujer y una gran amiga. Era inteligente, divertida, solidaria, sabía escuchar. Estoy desolada. Estamos desoladas. La vamos a echar mucho de menos.

    Desde aquí nuestros respetos a su familia. Mas adelante se celebrará una misa y que anunciaremos por nuestros conductos habituales.





Conferencia AMUM del Doctor y Catedrático de historia del Arte D. José Miguel Morales Folguera: "Los jardines de El Retiro de Churriana." El jardín barroco privado más importante de España.

 INVITACIÓN:



      La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella le invita a la conferencia a través de Zoom y que es previa al Seminario  "Historia del Jardín" empezará a primeros de octubre.

     El Doctor y Catedrático de historia del Arte D. José Miguel Morales Folguera impartirá esta conferencia y el Seminario que se extenderá por el último trimestre de este año.

     Así que les esperamos el lunes 21 a las 18.30 de este mes para disfrutar de la conferencia sobre los jardines de "El Retiro de Churriana", el jardín barroco más importante de España.


Link de acceso: https://us02web.zoom.us/j/85314637957?pwd=RHFNVWV5blFrdFFleVl2dFEybDdrQT09


Breves notas sobre el profesor y ponente:

     El Dr. José Miguel Morales Folguera realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Sevilla de 1968 a 1973.

    En 1979 obtuvo el doctorado por la Universidad de Málaga. Su tesis recibió el Premio Extraordinario del Doctorado y fue también premiada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

    Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

  De 1985 a 1991 fue director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

  En la actualidad es Director del Grupo de Investigación Tiedpaan-Málaga, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación.

   Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras –Londres, Toulouse, París, Roma, Nueva Orleans, México, Santa Fe de Bogotá, Colegio de Michoacán en Zamora,- y para participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

   Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica

  Es Académico de número de la Academia de la Historia de Andalucía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

  Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos relacionados con la historia del arte y del patrimonio en Málaga (entre otros Málaga en el siglo XIX. Estudios sobre su paisaje urbano  (1982), La Málaga de los Borbones (1986), Arte clásico y académico en Málaga-1752-1834 (1994), Los jardines históricos de El Retiro (1996) , así como sobre Arte Hispanoamericano, la Fiesta Barroca en Europa y los Jardines Históricos europeos. 

    Cabe destacar que una parte importante de su docencia y de su investigación está relacionada con el campo de los Jardines Históricos. Es profesor de la asignatura de Historia del Jardín, ha presentado ponencias en congresos internacionales, y ha publicado varias obras relacionadas con el tema de los jardines en España, en Europa 

(http://www.historiadelartemalaga.es/jose_miguel_morales/historia_del_jardin) y en Hispanoamérica: Jardines prehispánicos de México en las crónicas de Indias (2004), y La Alameda de Querétaro. Preclaro ejemplo de la Ilustración Americana (2010).


***Esta reunión va a ser grabada.

Si se une a ella, otorga su consentimiento para la posible publicación de la imagen en las redes de AMUM

 

martes, 15 de septiembre de 2020

Veredicto sobre las Becas AMUM 2020


    El pasado viernes 11 de septiembre se reunió la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella con su Comisión de Becas para decidir las 7 becarias de este año. La decisión se prolongó por varias horas ante la dificultad pues todas las candidatas tenían unos expedientes brillantísimos y la situación económica familiar requerida.  

    Las becas se han concedido a:

LIDIA ROSADO

LAURA DOMÍNGUEZ

MARÍA MOYA

SONIA GIL

NADIA LOUFTI

MONTSE MONTES

LYDIA PÉREZ

 

El próximo viernes a las 18.00 realizaremos una ceremonia sencilla por Zoom que grabaremos y la subiremos al blog para que la puedan ver todas las socias, colaboradores y amigos.

Los Restos del Día de Kazuo Ishiguru, Tertulia AMUM de septiembre con vídeo


   La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella celebró ayer su tertulia de septiembre en la que trabajó sobre “Los Restos del Día”, obra del Premio Nóbel de Literatura Kazuo Ishiguru.

    La opinión general es que la obra es excelente, con una estructura muy accesible pero sofisticada, con un sobresaliente léxico, un conocimiento de los ambientes británicos, de la Historia Entre Guerras, del concepto macro frente al micro de los sentimientos, las frustraciones, los errores, la dignidad, los valores y el amor. Todo ello en un viaje en el que se sale de las paredes de la sociedad más encorsetadamente británica y se conecta con el pueblo británico, mucho más relajado y sorpresivamente más libre.

    Pero es mejor que veamos la tertulia, también el discurso de aceptación del Nobel de Ishiguru al que se refieren dos de las socias:  


Discurso de aceptación del Premio Nóbel
de Kazuo Ishiguru