jueves, 28 de marzo de 2019

La Familia Parra recibe el Premio a la Excelencia

Entrega de los Premios de la Cámara de Comercio 

Un grupo numeroso de amigos se reunieron ayer en la entrega de los Premios de la Cámara de Comercio. No era para menos, se daba el Premio a la Excelencia, por su impecable trayectoria, a la Familia Parra. Estos marbelleros cuyo mascarón de proa es el Hotel San Cristobal, están entre los artífices de lo que hoy conocemos por Marbella. Tres generaciones incansables que han sabido mantener la ilusión del trabajo y la dedicación. AMUM les da la enhorabuena .






Fotos : Anabel Alonso

lunes, 25 de marzo de 2019

Fernando Arrabal con Fernando Castro Flórez en Marbella


    La imagen puede contener: 3 personas    El Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia de Marbella ha sido el escenario de uno de esos momentos únicos en el imaginario colectivo de una ciudad. Hemos asistido a la original, divertida, surrealista e histórica conferencia guiada de FERNANDO ARRABAL incitado levemente por Fernando Castro Flórez. Esta conversación fue titulada con sorna “EL MILENARISMO YA LLEGÓ” por ciertos momentos televisivos que produjeron la hilaridad de todo nuestro país y que reconozco solo simplifican una existencia y una obra sin parangón.

     El acto fue introducido por Germán Borrachero como Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo que programó esta conferencia entre las actividades del Museo.
  
   Fernando Arrabal es autor de una prolija bibliografía que incluye narrativa, poesía., dramaturgia (su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes, que suman más de dos mil páginas, en la colección «Clásicos Castellanos» de la editorial Espasa en edición actualizada en 2009), ensayos…así como siete películas (siendo director y guionista de todas ellas), cinco libretos para ópera y cuatro libros sobre ajedrez (su gran afición). También Arrabal ha practicado la pintura y la creación de libros de artista (con Salvador Dalí, René Magritte, Roland Topor, Antonio Saura, o Catherine Millet y Michel Houellebecq, entre otros). Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1962 el Grupo Pánico, y también militó durante tres años en el grupo surrealista de André Breton. Entre sus múltiples premios y reconocimientos, destacamos el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa (1993), el Nabokov de novela, el Espasa de Ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el World's Theater, el Wittgenstein, el Pasolini de Cine, el Alessandro Manzoni de poesía… En 2010 el Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Sátrapa Trascendente”, título que en este último medio siglo recibieron también cuarenta personalidades como Marcel Duchamp, Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Jean Baudrillard y Umberto Eco. En 2005 el Gobierno de Francia le concedió la Légion d'Honneur y en 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Aristóteles (Grecia). En 2019 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su trayectoria profesional.
La imagen puede contener: 2 personas    Fernando es un conocido de las conferencias del Museo del Grabado Español contemporáneo, es además profesor de Estética, Comisario de exposiciones de Arte, Crítico de Arte, Editor, Traductor. Desde joven se apasionó con el pensamiento de Friedrich Nietzsche, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Jacques Lacan o Franz Kafka. Es uno de los intelectuales más imprescindibles de este país.

    Os dejo la grabación completa, no tiene ni un minuto de desperdicio, ajedrez, cine, teatro, surrealismo, dadaísmo, censura y cárcel, el sentido positivo de la vida, un auténtico personaje que hemos podido disfrutar en nuestra ciudad.

*Fotografía de Miguel Rodríguez

I

II

Teresa Ruiz Jiménez expone en Rincón de la Victoria

Nuestra socia de Antequera expone en solitario en Rincón de la Victoria y nos invita a todas a que nos unamos a ella.

Mujer luchadora donde las haya, de gran sensibilidad estética y artística nos sorprende con esta exposición que sin duda dará mucho que hablar. 


domingo, 24 de marzo de 2019

Nuestro cineforum de marzo

En Busca de la Felicidad de Gabriele Muccino


El pasado 22 de marzo tuvo lugar nuestro cineforum
 en los salones del Hotel San Cristobal de la familia Parra a quienes como siempre agradecemos su generosidad.
Fue presentada por nuestra socia Blanca Molet y estas fueron sus palabras:
Tierna y a la vez profunda película con el por primera vez oscarizado Will Smith como protagonista. Cruce entre drama y comedia. 
La felicidad está presente como un derecho en la Constitución de los EEUU en palabras del Presidente Thomas Jefferson. Y Will Smith en un momento de la película le pregunta a su hijo si es feliz...Quiero hacer hincapié en la omnipresente bandera de estrellas y barras y que el protagonista en una secuencia de la película al entrar en un edificio donde ondea una gran bandera levanta la vista hacia ella, se diría que implorando protección. Todos sabemos del respeto y amor que ese país siente por ella.

Hay una escena muy importante que habla por si misma y ocurre en la azotea de un gran edificio en que el hijo está jugando al baloncesto y encesta bastante bien pero el padre le dice: Yo en el colegio era bueno en 
muchas materias pero no precisamente en baloncesto y créeme hijo que los genes se heredan,  pero sin embargo le dice: ” nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño ve por el y persíguelo” ese es el “Sueño Americano”



El director en cierta forma ha dividido su película en 6 partes:
1. Viajando en Autobús
2.Siendo un estupido
3.Corriendo
4.Entrenamiento
5.Pagando impuestos
6. FELICIDAD
Todas estas partes se reconocen a medida que avanza el film.
Quiero también hacer hincapié en el hecho de que en la película no hay racismo .
Hay que prestar atención a la MUSICA que es muy bella y en cuya selección lo mas probable es que interviniera el mismo Will Smith que ha sido un magnífico cantante de RAP y ha ganado un disco de Oro, otro de Platino y un Grammy. Hay canciones conocidas con un arreglo magnífico. El film se desarrolla en la ciudad de San Francisco que much@s habréis reconocido.

En el debate se tocaron entre otros los siguientes temas :

Sobre la madre

Sobre la diferencia de los dos mundos paralelos: el rico (la lujosa casa que visitan)y los privilegios que disfrutan los ricos... y el pobre, en una perpetua lucha por sobrevivir. Esta brecha social, como la vivimos en la actualidad va a ser difícil que desaparezca de nuestra sociedad. Al revés,pues crece más y más  de una manera desproporcionada.
Como el padre se preocupa constantemente por el bienestar y educación de su hijo. El niño en un momento conmovedor le dice mientras le acaricia, con ternura "You are a good Daddy". Eres un buen padre...

También el mundo virtual de los Dinosaurios y las cavernas que el padre inventa para aplacar las dificultades y el cansancio es muy imaginativo y enorme la capacidad del niño para entrar en el juego.

Se habló de esto y mucho más. Fue una buena tarde de cine.

Texto: Blanca Molet


sábado, 23 de marzo de 2019

Nuestras compañeras de Bilbao nos mandan este homenaje a una grupo de cocineras vascas

Los homenajes siempre son bienvenidos, y cuando son a un grupo tan merecedor ........mejor todavía!





Posted: 20 Mar 2019 02:40 AM PDT

La muestra  rinde homenaje a las mujeres del restaurante El Amparo que existió en Bilbao entre 1879 y 1918, y autoras del famoso recetario. 





Con motivo del centenario de su cierre,  se ha organizado una interesante muestra que  pretende reconocer el trabajo de Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras de El Amparo y autoras del recetario del mismo nombre. El restaurante llegó a tales cotas de perfección que su fama traspasó las fronteras locales. 

Siempre que se habla de cocina vasca surgen los nombres de los grandes chefs, artífices de la innovación de las artes culinarias del país. Sin embargo, fueron las mujeres encerradas entre fogones quienes, a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, sentaron las bases de la cocina tradicional aderezada con toques de la gastronomía francesa y constituyeron, sin duda, un referente clave para la posteridad. 

Esta exposición quiere rendir homenaje a esas pioneras y en particular al recetario "El Amparo, sus platos clásicos",editado por primera vez en 1930 y considerado el origen de la gastronomía vasca. 

La mayoría de los cocineros actuales hacen referencia a sus recetas como el primer recetario moderno de la cocina vasca, en que se fundía innovación y tradición. Pero además, ellas aportaron nuevos servicios como el menú del día, el servicio de catering de sus platos a domicilio o el concepto de alimentos kilómetro cero, procedentes del matadero, del puerto de Bilbao o del establecimiento de horticultura que su pariente Juan Cruz de Eguileor tenía en la calle Autonomía 29. 


Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras de El Amparo


Las cocineras de El Amparo se caracterizaban por el amor y la dedicación al trabajo culinario, mediante cocciones lentas y platos ligeros pero muy elaborados. Por su modernidad destacan las distintas elaboraciones del bacalao, que desgrasaban al máximo, la merluza frita y sus exquisitas tostadas.

La base de su cocina eran la cebolla, el ajo y el perejil junto al uso del costrón molido y no de la harina para engordar las salsas. Además desarrollaron cuatro salsas, una de sus mayores aportaciones a la gastronomía: la chipirada, pil pil, verde y vizcaína. 

El restaurante El Amparo estaba situado en la calle Concepción número 3 en el distrito de Mena, en un entorno minero lejos de la Plaza Nueva y de los lugares frecuentados por las élites. Fue el primer restaurante que aceptó la entrada de cualquier clase social, siendo habitual la convivencia de trabajadores y grandes señores en su comedor. 

Se encontraba en un caserón antiguo de piedra: en la planta baja estaba la cocina y el comedor, la segunda planta se destinaba a vivienda familiar y la bajo cubierta funcionaba de fresquera. Fue un establecimiento austero, con paredes en granate y decorado con las kutxas talladas por los antepasados familiares que eran excelentes ebanistas.

Menú Conmemorativo

Los sabores de El Amparo (1879-1918) y sus cocineras volverán a cobrar vida en Bilbao el viernes 5 de abril en una cena histórica en la que se interpretarán algunos de sus platos más famosos. Zuriñe García, chef del restaurante Andra Mari (Galdakao, * Michelin), será la encargada de recrear las recetas de El Amparo con la ayuda del equipo de cocina de la Sociedad Bilbaína y la colaboración de la sumiller Teresa Guilarte.


La exposición estará abierta hasta el  28 septiembre de  2019 en la Sala Ondare, calle Máría Díaz de Haro 11.


Fuente: Textos y foto del folleto de la Exposición


viernes, 22 de marzo de 2019

“Pedro Páramo” de Juan Rulfo, análisis AMUM


pedro paramo-juan rulfo-9788493442606    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se reunió el pasado lunes en el Marbella Club para hacer tertulia sobre esta obra considerada el orto del “Realismo Mágico” y a la que el Premio Nobel Gabriel García Márquez consideraba una de las obras más importantes de la Historia de la Literatura, la que le abrió el camino para crear su Macondo y de la que se sabía párrafos enteros.

    La consideración de obra de arte de “Pedro Páramo” no es baladí, fueron muchos los argumentos que las tertulianas expusieron sobre ello, en especial una estructura magnífica, complicada y a la vez comprensible, original, pionera, una forma experimental con grandes cimientos donde no perderse. Este trabajo se desliza sobre idas y venidas al pasado y al presente, viajes a la historia desde un narrador en tercera persona omnisciente y otros a la primera persona del narrador Pedro Páramo. Pero si la dificultad y el interés fuese poco, la belleza del lenguaje es tan poética que más de una socia lo ha releído para no prestar atención a la estructura ni al argumento, liberadas de la tensión provocada por la intriga, se han dejado mecer en los brazos de las construcciones poéticas, las figuras literarias, las repeticiones, la belleza de vocablos latinoamericanos, de vulgarismos inspiradores, de las escenas delicadas de sexo.

pedro paramo-juan rulfo-9788416575220    Alguien nos trajo la equivalencia de la sensación que produce un cuadro abstracto, formado por líneas sugerentes, que gusta, que espanta, que no se entiende del todo, ni falta que hace, pero que desde luego no se duda de que es una creación artística, Arte.

    El realismo mágico que eclosiona en esta única novela de Juan Rulfo, no es un invento de la Literatura, más bien, es la Literatura la que se atreve por fin a mediados del siglo XX a poner en letra impresa una idiosincrasia de los pueblos latino-americanos, donde confluyen creencias naturalistas con las católicas que llevaron los españoles del siglo XV y XVI. De tal forma que su tratamiento de la muerte, de los muertos a los que se sienten tan próximos, con los que hablan, con los que conviven, de la simbología en las acciones, de las atribuciones de propiedades a las cosas, a los alimentos, los olores, el agua, junto con su enorme fe en las vírgenes, los santos, modelados por ese sincretismo particular y mágico, hacen una existencia en la que lo terreno y lo espiritual están indudablemente complementados, sin fricciones. Y desde luego, es su realidad, porque la realidad es lo que uno vive, con el mito de cada uno, del que habla el filósofo Rafael Argullol, sus experiencias, su educación, sus creencias, porque por más que existan verdades absolutas, por ejemplo, la Física Nuclear, esa realidad no existe para quien no la conozca y sí es verdad, ese Dios al que se dirigen todos los días en busca de auxilio.
Pedro Paramo
    En cuanto a los personajes, conforman el teatro del mundo en la sociedad mexicana de aquel tiempo, donde los caciques endiosados eran dueños no sólo de sus tierras, sino que también, del servilismo superviviente de sus trabajadores; amos de la voluntad del campesino que malvive con penosos ingresos, que sufre humillaciones, entre las que se encuentran los derechos de pernada, una vez más la mujer es el eslabón más débil. Y este Pedro Páramo consigue siempre hacer su voluntad, apropiarse del trabajo, del cuerpo y del alma de todos, de todos menos de Susana que nunca es suya en plenitud porque está en manos de la locura, la locura como salvavidas, como único escape a la posesión. Incluso los incipientes revolucionarios caen en la trampa de patrón, porque sólo a los locos no les importa no comer.

    La historia de México es triste, reflexionó una tertuliana, siempre sometido, siempre en revolución, siempre aprovechada por los mismos, por los Pedros Páramos que dicen “siempre hay que ir con el que gane”, propio de hombres sin moral. Y qué grandeza la del pueblo mexicano que aprende a gozar con la muerte, restando su tragedia, disfrutando con los pequeños momentos, con los dones de la supervivencia.

    Esta narración no es contraria a la fe, de hecho, está cimentada en ella, en las creencias, en las esperanzas, porque en realidad, entre los abusos, las miserias, la mortalidad infantil, esta vida “no vale un carajo” y algunos optan por el suicidio, aunque cercenan la posibilidad de subir al cielo y su víctimas dedicarán la eternidad a vagar por la tierra como almas en pena, serán muertos “que viven en una cobija”.

    Qué importante es el agua, la sed, en la obra, cuántas veces Juan Preciados se siente sediento en un páramo que es en lo que Pedro ha convertido a Comala. Pedro fue contrariado a la muerte de Susana, realmente, nunca la poseyó por entero y decidió dejar que esa tierra que fue vergel se convirtiera en un desierto de tierras polvorientas y casas caídas, un lugar donde sólo los espíritus pueden vivir, los que no tienen necesidades corporales, ni frío, ni sed, ni calor, ni hambre. El agua cae del cielo como un siseo, pero no hace crecer nada, Comala se convierte en un no-lugar, el capricho-venganza de un ser desabrido.

    Esta obra magnífica nos ha dado momentos excelentes de disfrute literario y una estupenda tertulia que esperamos tenga parangón en la del próximo mes, en la que trabajaremos sobre “La Tregua” de Mario Benedetti.


    

jueves, 21 de marzo de 2019

Hoy es el Dia dedicado a la Poesía

Cuanta belleza encierra la poesía. Aquí esta una preciosa de la nicaragüense Gioconda Belli.



Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

martes, 19 de marzo de 2019

Rafael Argullol, Narración y Memoria en Marbella


    Esta semana hemos tenido en Marbella, en el CICLO MEMORIA Y NARRACIÓN, a RAFAEL ARGULLOL, el filósofo, poeta y narrador que compendió en “Visión desde el Fondo del Mar” (2010) su obra memorialística.

    El ciclo que se celebra en Marbella es un sistemático diálogo entre Juan Malpartida y cada uno de los invitados: Manuel Vilas, Fernando Savater, Pablo D’ors, el propio Rafael Argullol y Anna Caballé que reinará en el Aula Universitaria hospital Real de la Misericordia el próximo viernes a las 20.00 hras. Todos ellos han escrito obras en las que la memoria ha sido eje central de las mismas.

    El paso de Argulló por nuestro ciclo nos ha dejado interesantes reflexiones entorno a la memoria, el mito personal, el diálogo filosófico sobre el concepto verdad pasado por el filtro de cada individuo, de su mito, y la necesidad de que la Filosofía se acerque a la accesibilidad que Montaigne dio a sus escritos. Uno no es más profundo cuantos más términos complicados use, pero sí es menos comprensible.

*Fotografías de Mike 

    Tenemos grabada su conversación y merece la pena escucharla:

I

II



miércoles, 13 de marzo de 2019

La Dra. Pilar Martínez nos ha dejado, Blanca Molet dirige unas palabras en su funeral


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, niño(a) y exterior    Esta semana la Asociación de Mujeres Universitarias ha sufrido la pérdida de una de nuestras socias, la Doctora Pilar Martínez. Durante su ceremonia funeral, y tras las hermosas palabras del Padre José, nuestra socia y por muchos años Tesorera Blanca Molet dirigió este pequeño homenaje:

    “Después de las recientes palabras pronunciadas por el Padre José tan entrañables e impregnadas de profunda espiritualidad, creo que ahora me toca entonar un canto de alabanza a la hondura intelectual, sapiencia y cultura de nuestra querida Pilar, la Doctora Martínez. Y lo hago en nombre de la Presidenta de AMUM, Garbiñe Larrazabal, que se encuentra fuera de España.

    Pilar fue siempre una entusiasta Socia de AMUM y nosotras, conocedoras de su gran valía le devolvíamos su entusiasmo  con el orgullo que nos producía que perteneciera a nuestra Asociación.

    La Doctora Martinez se adelantó a su tiempo pues primero obtuvo la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, pero no satisfecha, pues sentía que su curiosidad intelectual aún no estaba completa, y tras profundos estudios de investigación, obtuvo el Doctorado en Filología Hispánica también en la Complutense. Me enseñó una carta en la que el Dr. Marañón le animaba a marcharse fuera de España y en la que le facilitaba contactos que le ayudarían a posibles ingresos en reputadas Universidades de Estados Unidos y Canadá. Esa carta la guardaba como un tesoro.

    Y en efecto, llego a dirigir, en prestigiosas Universidades de ambos países, los Departamentos de Filología Hispánica.  Aquellas Universidades ganaron con el celo y dedicación de Pilar un gran nombre y fama.

    Ella me contaba que montaba y dirigía obras de teatro de García Lorca, de Valle Inclán y me enseñaba fotografías de sus montajes, así como cartas sobre sus encuentros con los escritores mejicanos Octavio Paz, Nobel de Literatura, y con Carlos Fuentes. También atesoraba fotografías de otros muchos intelectuales pues conoció a Vargas Llosa, García Márquez, también Nobel, y a no pocos exiliados españoles como León Felipe.

    El prestigio de Pilar se hizo eco y llegó a España y por ello, el entonces Ministro de Turismo Fraga Iribarne la condecoró con una medalla al Turismo por su enorme contribución a expandir nuestra cultura.  Sin duda, esta fue la época más feliz de su vida.  Esta condecoración le valió el trato de Ilustrísima Señora que ha ostentado hasta ayer.

    Descanse en Paz nuesta querida  Doctora Pilar Martínez.”

miércoles, 6 de marzo de 2019

Profesoras y Alumnas en la Bauhaus

Con este título tuvimos una interesantisima charla a cargo de Jessica Rodriguez. Esta mujer joven, arquitecta de profesión y de vocación, como siempre nos sorprendió con sus amplios conocimientos. Sin alterarse, fue desgranando una charla magníficamente estructurada y apoyada con material visual. Sencilla en su exposición y profunda en su contenido nos hizo pasar un rato agradable y provechoso. 

Fue como AMUM contribuyó al Día de la Mujer este año. 

Como el espacio para la revolución de las enseñanzas artísticas más importante del siglo XX, la Bauhaus contó con una poco conocida representación femenina. Estas profesoras y alumnas, aún en minoría, han marcado el trabajo de generaciones posteriores, haciéndose un nombre junto a las grandes figuras de esta mítica y revolucionaria escuela alemana. 

Nos enteramos que la famosa escuela abrió sus puertas en 1919 como consecuencia del movimiento de cambio de siglo , de modernismo, adopción de la forma abstracta como base estética. Desafortunadamente cerró en 1933 por orden de Hitler que la consideraba como parte del arte degenerado.


Mientras Gropius fue su director fue una escuela de arte y no de arquitectura.
Según él :


 De ahí que nacieron los talleres textiles considerados inferiores y donde dieron rienda suelta aquellas mujeres que como había dicho Gropius tendrían que ser extraordinarias para entrar en la escuela. Y así lo fueron:












La primera mujer en tener una exposición en solitario en el MOMA








Agradecemos al Ayuntamiento por habernos brindado el "Hospitalillo".  A Isabel Cintado Concejala de Igualdad y Diversidad que haya hecho un hueco en su agenda para asistir , a Carmen Díaz Concejala de Cultura y a Carmela de la Concejalía de Cultura por todos sus desvelos y al público en general que llenó la sala. 










viernes, 1 de marzo de 2019

Festival internacional de Cine Ruso en Marbella-Invitación

Del 3 al 8 de marzo tendrá lugar el Festival Internacional de Cine Ruso en La Casa Rusia(cines teatro Goya ) de Puerto Banús


Nuestra socia Viruca Yebra nos invita a las películas y los actos que tendrán lugar en estos días. Realmente todo un privilegio. Seguro que acudimos muchas.





El 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer en la Ciencia





El día 22 de Diciembre 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) adoptó un acuerdo para establecer el Día Internacional de las mujeres y las jóvenes en la ciencia para poner de relieve la importancia del papel de las mismas en las comunidades Científicas y sus contribuciones a los 17 objetivos (SDGS).
  Este día se celebrará anualmente , la fecha fijada es el 11 de Febrero.

  Mujeres Universitarias Internacional (GWI) forma parte en proporcionar los logros obtenidos de las mujeres y jóvenes en temas Científicos a través del apoyo tanto Nacional como Local mediante nuestra relación de constante consulta con las Naciones Unidas(UN) , así como también con la labor de base realizada en las Asociaciones y Federaciones Nacionales (NAFS) 

 Con el propósito de marcar el 4º año del Día Internacional de las Mujeres y Jóvenes en la Ciencia, GWI , está resaltando algunos de los proyectos dirigidos a todo el mundo, a través de las NAFS para obtener una mayor participación .
 A continuación se incluyen algunos puntos destacados.

1 -  La Federación Australiana de Mujeres Universitarias ha presentado cartas de apoyo
2- La Asociación Canadiense presenta un programa dirigido a elevar las asignaturas  de  Ciencias , Tecnología , Ingeniería , y Matemáticas ( STEM) a una prioridad Nacional.
3- La Federación de Becas Fiji,apoyó la ayuda a las mujeres que estudien campos Científicos 
4- La Asociación de Ghana un programa de mujeres que se dediquen a la Clínica .
5- Aportó la idea de que se apoye a las chicas que tengan el reconocimiento de una de estas carreras ( STEM) 
6- Los Países Bajos, un seminario para estudiar por qué las chicas no eligen Ciencia o Tecnología .
7- La Federación Rusa propuso  modelos a seguir y sus relaciones entre ellas .
8- La Asociación Senegalesa , propone descentralizar actividades para estimular a las chicas a participar en la Ciencia 
9- La Asociación de Singapur , propone , Laboratorios, un día para la Ciencia
Y clases a las mujeres mayores que permanecen en prision.
10- La Asociación Suiza de  Mujeres Universitarias , propone talleres para mujeres  de las asignaturas ( STEM) 
11- Uganda propone sensibilización y conciencia de Género y programas de aprendizaje para Técnicos de laboratorio.

12- GWI  propone profesoras para áreas Rurales con graduación de Licenciatura en Ciencias.


Texto traducido por Mercedes Osorio