lunes, 28 de mayo de 2018
jueves, 24 de mayo de 2018
Adecuación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Como es tradición,
la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella respeta profundamente la
privacidad y los datos de nuestras socias y colaboradores. Por lo que les aseguramos
que sus datos personales son y serán tratados de forma confidencial y de
acuerdo con la ley.
Sólo serán usados para
comunicarnos con socias y colaboradores con el objetivo de ponerles en conocimiento de actividades relacionadas
con la Asociación, que como bien saben, acaba de ser declarada de Utilidad
Pública recientemente para lo que hemos tenido que superar los más rigurosos
controles de todo tipo.
Nos tomamos muy en serio
la privacidad y la Ley, para lo que nos adecuamos al nuevo Reglamento General
de Protección de Datos (RGPD) que entra en vigor el 25 de mayo y les pedimos que
si quieren dejar de recibir información de nuestras conferencias, seminarios,
veladas líricas y demás actividades que se focalizan en nuestro Programa de
Becas para chicas brillantes y determinadas condiciones económicas de Marbella
y su municipalidad, por favor, no duden en mandarnos un correo a:
comunicaciondeamum@gmail.com
Los datos no serán en ningún caso facilitados o vendidos a
terceros, ni utilizados con fines diferentes a los expresados con anterioridad,
salvo en los casos en que exista una obligación legal imperativa.
miércoles, 23 de mayo de 2018
“Memorias de una Vaca” de Bernardo Axaga, crítica AMUM
La Asociación
de Mujeres Universitarias de Marbella se ha reunido en tertulia para
profundizar en una obra publicada por una editorial infantil y juvenil pero que
hemos coincidido tiene distintos niveles de lectura y es una buena elección
para adultos por su ingeniosa forma, sus fuentes de inspiración, el tema
principal que merece un tratamiento y las reflexiones para no ser una vaca
tonta, “porque no hay en este mundo cosa más tonta que una vaca tonta”.
Esta obra
que en principio es para jóvenes, convinimos que no puede aprovecharse en su
plenitud si no se hace una lectura guiada, aunque una compañera comentó que es
importante que cada uno tenga la experiencia que pueda según su edad y nivel de
formación con los libros, que es un camino de aprendizaje y disfrute y no se
debe presionar de forma antinatural. Por el contrario, el adulto debe buscar su
yo lúdico para no perderse en ideas de incoherencia, quizás cueste un poco al
principio, pero si te dejas llevar puede ser muy satisfactorio.
Una socia
nos hizo ver la similitud en lo formal con obras como “El Principito” o “Rebelión
en la Granja”, el recurso de poner pensamientos y acciones de adultos en
animales y niños, una personificación que produce cierta ternura, necesita la
complicidad de la vis infantil del lector y plantea problemas y situaciones
crudas desde la inocencia y el sentido común más puro.
Se
comentó que la novela había sido tachada de política y que para unos se había
pasado y para otros no había llegado. Una tertuliana apuntó que tenía un punto de
valentía por tratar un tema político en la década de los ochenta en el País Vasco,
otra dijo que la valentía hubiera sido haber tocado el tema de los asesinatos
en nombre del Nacionalismo, o haber tratado este tema en el año cincuenta del
siglo pasado.
El fondo
de la novela es la Guerra Civil española, como se trata desde muchas instancias
garantes de la Memoria Histórica, es decir, que de repente, por generación espontánea,
nos encontramos a unos señores muy buenos que son vigilados y perseguidos,
cuando no asesinados, por otros que son de lo peor y que un día se levantaron y
empezaron a matar con saña y odio a los primeros, así, sin venir a cuento. Es
un punto de vista, pero es una posverdad según una socia, si editamos un libro
con el deseo pedagógico de enseñar a nuestros hijos los errores para no
volverlos a cometer, habría que ver qué factores desencadenaron el lamentable
conflicto armado, así, cuidando la Democracia entre todos es posible que se
perpetúe la convivencia en paz. Ocurre una similitud con el Holocausto Nazi o
el desvalijo de la época Gil en Marbella, para no repetirlo también es
importante conocer ¿por qué la gente quiere un héroe que los salve? De todas formas,
se valoró el tratamiento del tema con lenguaje apropiado para niños con el
objetivo de contar una historia que debemos evitar y por las noticias de prensa
de hoy, corrupción, manipulación, demagogia y adelgazamiento del sistema de
protección social se ve que los políticos no son conscientes de ello, una
absoluta irresponsabilidad.
Por otra
parte, también se puede leer la aventura de una vaca al margen del tema
político y es un cuento divertido con grandes valores de valentía, cooperación,
esfuerzo personal, tolerancia ante la diversidad y cierto amor por el
maravilloso medio ambiente del País Vasco.
En cuanto
a la lectura, es una delicia, para empezar tiene unos personajes entrañables,
otros son el contrapunto, pero es que hay personalidades distintas hasta en las
propias vacas: una masa acrítica que sigue al rebaño y se conforma con pesebres
llenos de comidas anestesiantes, La Vache qui Rit, una antisistema que prefiere
irse con los jabalíes, como el que se va a vivir a una comuna de “okupas” o a
hacer la revolución al monte, como los maquis y cuando regresa a la sociedad
vacuna lo hace con alma de jabalí, la propia Mo que es una vaca lista y
crítica.
Luego,
hay otros personajes estupendos como Genoveva, una viuda de guerra aguerrida,
valga le redundancia, que decide hacer un punto de apoyo logístico de los
maquis en la propiedad que compartió con su difunto esposo, Pauline Bernardette
la monja que habla un francés con estructura de euskera y que es la última
propietaria de Mo, el Encorvado que se hace pasar por discapacitado físico para
hacer más creíble la inocencia de sus actos pro maquis; pero también tenemos a
chivatos y a gregarios antagonistas, los que vigilan y dan caza a los últimos
héroes de guerra como los Dentudos o el
Gafas Verdes.
Da gusto
también leerla por lo ágil, poco centrada en descripciones y más en acciones,
con ingeniosos títulos en los capítulos y numerosos momentos de humor ácido.
Las
relaciones entre las vacas son muy interesantes y paralelas a la sociedad
humana, la mayoría no sale de su zona de confort, no se plantea preguntas, vive
sin complicaciones, pero de manera gregaria. A estas vacas, la Vache qui Rit,
que para empezar se ha cambiado el nombre, las considera vacas tontas, ella
tiene un espíritu curioso, no le gusta el “pesebre”, prefiere buscar los tallos
tiernos por ella misma y en el camino aprende y siente emociones, buenas y
malas, que le hacen crecer. Mo, la protagonista es también una vaca lista, pero
es tan madura que no se deja manipular ni por la Vache qui Rit, a riesgo de
equivocarse, Mo vive su experiencia en sociedad y decide por sí misma lo que no
le gusta. Pero, es más, a nuestra vaca, le preocupa desde el momento en que nació
pertenecer a un grupo de animales sin personalidad, no como el caballo o el
gato, y se esfuerza, no se resigna a ser una vaca tonta o al concepto de vaca
simple que le toca al nacer.
Mo tiene,
como casi todos, una voz interior a la que llama El Pesado, como si no fuese ella
y además en masculino. El Pesado es una voz conservadora, miedosa, castrante,
como de padre de la época, sin embargo, nuestra vaca la desoye con asiduidad,
de ahí que se meta en líos pero también, que evolucione y que tenga
experiencias. Con respecto a esta voz interior nos pareció curioso que cuando hablamos
de ella sentimos un desdoblamiento de la personalidad, la persona va para un lado
y su conciencia para otro, como en las personalidades múltiples, porque más de
una socia no hablaba de ella como parte de su yo, al que consideran más
interesante, sino como otra personalidad, la que tiene sujeto el hilo de
nuestro globo.
En fin,
que como ven, esta, en principio inocente, publicación para chavales da para
una tertulia profunda de dos horas y con un gran provecho.
Para el
25 junio tendremos nuestra próxima tertulia y en ella trataremos sobre “Verde
Agua” de Marisa Madieri.
martes, 22 de mayo de 2018
INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN: MANUEL VIOLA. “OBRA GRÁFICA Y PINTURAS” en Marbella
El Museo
del Grabado Español Contemporáneo acoge desde el pasado viernes una magnífica
exposición del pintor informalista perteneciente a las vanguardias españolas de
los 50s Manuel Viola. A la multitudinaria inauguración asistieron
personalidades del arte, la cultura, artistas, amantes del arte y fuimos
conducidos por el generoso coleccionista Javier Lacruz Navas propietario de
gran parte de las obras exhibidas, además de comisario de la exposición junto a
Ricardo Centellas del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y la colaboración
protagonista de Germán Borrachero que ha realizado un trabajo excelente de
montaje e iluminación.
La exposición
que estuvo inaugurada por la Directora General de Cultura Carmen Díaz se
desarrolla a lo largo de seis salas del precioso edificio del museo y relaciona
la obra gráfica con la obra pictórica del interesante artista Manuel Viola,
cuya vida intensa y un pelín canalla fundamentó una energía, un ritmo y un
tratamiento del color que le hacen ser uno de los componentes más especiales
del Grupo el Paso, que no es decir poco, pues nos encontramos con un colectivo
al que pertenecían además de Viola, Millares, Canogar, Feito, Chirino, Saura y
otros.
Visitando
la exposición comprendemos que el pintor fue un hombre culto pues conocía las
vanguardias, la literatura y las artes plásticas, hacía guiños a obras de otros
artistas a los que homenajea con un trabajo de diálogo y discusión sobre ideas
como la muerte, el infinito, la espiritualidad, el movimiento, el color, el
subconsciente. Entre las obras que se muestran está la famosa “La Saeta” que le
valió la invitación a formar parte del grupo “El Paso” o la colección de
grabados que realizó para ilustrar una joya de poemario de García Lorca
titulados “Las Casidas”, del que se imprimieron un centenar de ejemplares y que
podemos disfrutar en Marbella junto con los poemas, a modo de paralelismo
parecido al que acaba de publicar Roy Anglada, obra+abstracción del artista
sobre la obra.
Bajo
estas líneas pueden disfrutar de la presentación al completo, merece mucho la
pena, y también, de una galería de fotografías de José A.Correa:
Fotografías
viernes, 18 de mayo de 2018
Nuevo Reconocimiento a la Asociación
Los que conocen el prestigio de St. George´s English School de Bilbao sabrán valorar el reconocimiento que su directora Miss Julie Franks hace a AMUM. La entidad de enseñanza bilbaína lleva muchos años haciendo gala de una formación "total" del individuo.
Así y por mediación de nuestra socia Begoña Cigaran, llegamos a los oídos de su directora. Al conocer nuestra labor, le parecimos meritorias de un premio en metálico . Ni que decir que ha sido recibido con alegría , no solo por lo material, sino por lo especial.
Desde aquí nuestras gracias.
Aquí la carta de la buena nueva |
miércoles, 9 de mayo de 2018
Exposición, Proyección y Performance. Roberto G. Currás y Ana E.Venegas en el Madison Studio
El Madison Studio, el estudio fotográfico de Carlos Cáceres Lavigne ha acogido una noche de arte contemporáneo en la ciudad de Marbella. El artista Roberto G. Currás ha presentado su colección de lienzos “Cabaret Impresionista” y el Documental, video-art, “Lienzos Secundarios”, finalmente la escritora y performer Ana E. Venegas ha protagonizado “Expresionista over 50” mientras un público entregado y numeroso participaba en el happening.
Pasadas las 20.30 se inició la proyección de documental lienzos secundarios, un documental en el que el artista reflexiona, medita sobre el arte, con el movimiento que se produce en el estudio de un pintor, materiales, estética, concentración, obsesión, espiritualidad y creación de narrativas, creaciones, deconstrucciones, reconstrucciones. El corto documental está dirigido por el cineasta mexicano Gerardo Rufineli y pueden verlo aquí, mejor si lo hacen en pantalla grande, lo disfrutarán más:
En cuanto acabó el documental los asistentes se desplazaron hasta la nave central del Madison Studio, donde con la iluminación y música de Carlos Cáceres pudimos disfrutar de la Performance “Expresionista Over 50”, un irreverente y entrañable momento en que la Cabaretera Clodin, una mujer de más de cincuenta, que ha sido madre irremplazable y esposa abnegada, comprende que su carrera y su etapa vital ha acabado y decide hacer un funeral por esa parte de sí misma. Clodin realiza una catarsis para poder empezar con otra etapa de su vida como contrapunto a quedar atrapada por el patetismo de la pérdida. Un diálogo con los roles de las mujeres y la importancia de la actitud adaptativa como medio para disfrutar de la vida. Lo pueden disfrutar aquí:
Tras estos actos los asistentes y los artistas compartieron no hasta el amanecer pero sí un buen rato. Las fotografías del acto se las debemos a Mike Minter, a Rosalba, Pedro Molina y alguien más. El vídeo de la Performance es de José A.Correa que lo tuvo difícil por la iluminación, propuesta para el disfrute del público en la sala y por los movimientos del público entre los que se encontraba.
Galería de Fotografías que empieza con este montaje de vídeo y fotografías
que ha hecho Roberto G. Currás