EL FUTURO DE LA DEMOCRACIAEl Ayuntamiento de Marbella nos brinda esta oportunidadNuestras gracias a la Concejalía de Cultura con nuestra socia Carmen Díaz al frente.
Ciclo: La Humanidad de Futuro: ¿Hacia dónde vamos?
28 de noviembre a las 20.00 h
Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia
El ciclo se dividirá en cuatro diálogos en los que intervendrán profesionales de distintos sectores, con la idea de que el ciclo pueda continuar en 2018 con la participación de los mejores pensadores de España. Con el objeto de abrir una reflexión sobre los cambios que se están produciendo en la humanidad, desde el siglo XX hasta nuestros días.
INTERVIENEN:
Manuel Arias Maldonado. Profesor titular de Ciencia Política en la UMA
Máriam Martínez Bascuñán . Profesora de Ciencia Política UAM
SOBRE EL CICLO:
La primera década de siglo XXI transcurrió como una continuidad del siglo XX, parecía que todos los cambios sucedían como una suave evolución en la que nada iba a sobresaltarnos.
Sin embargo, empieza a percibirse que algo grande está sucediendo, todo parece indicar que en unos años no reconoceremos apenas nada de este mundo que se va. En los primeros años del milenio, profundas transformaciones se han sucedido a velocidad de vértigo: las nuevas generaciones y sus modos de comunicarse, la irrupción de valores que nos hacen pensar que, más que ante una crisis de valores, nos encontramos ante una enorme oferta de los mismos, hacen que el ser humano contemporáneo sienta cierto aturdimiento en un mundo en el que buena parte de lo que conoció está pasando a ser recuerdos del ayer y la nueva realidad se impone con una velocidad que, bien pronto, pasa a ser también ayer. Planteado como diálogos entre profesionales y pensadores, este ciclo, trata de reflexionar sobre este cambio de paradigma. Para ello, se asomará desde diferentes perspectivas a los elementos que están incidiendo en los cambios que nos afectan en algunos de los sectores claves de la vida colectiva. Urbanismo y ciudad, sociedad y política, comunicación y creación, son ángulos diferentes pero complementarios que nos ayudarán a comprender el mundo que nos toca vivir. En estas conversaciones se busca arrojar luz sobre las herramientas con las que contamos los ciudadanos ante los desafíos que enfrentamos: La conectividad entre diferentes facetas de nuestra vida, la fuerte transformación a la que se asiste en la vida de los seres humanos en las ciudades, diferentes modelos de urbes –megalópolis, grandes ciudades, pequeñas o medianas-, visiones y mentalidades que emergen en nuestro contexto, la irrupción de los nuevos modos de entender y hacer la política, transformaciones sociales y sociológicas, diferentes modos de comunicación y creación, son entre otros ,los temas que se abordarán en estos diálogos para los que contamos con algunos de los más destacados especialistas de nuestro país. |
lunes, 27 de noviembre de 2017
El Futuro de la Democracia
jueves, 23 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
“Todo Cuanto Amé” de Siri Hustvedt, análisis AMUM
La lectura en de esta obra ha polarizado a
las asistentes a esta tertulia literaria celebrada como es habitual en el Marbella
Club. A pesar de que la opinión general es que su estudio ha merecido la pena, aunque,
para algunas participantes fue muy satisfactorio y para otras de difícil
lectura.
La autora de esta obra, como bien dijo una
socia, es una crítica de arte, una asidua de galerías y museos, aparte de una gran
investigadora que ha realizado un trabajo de documentación fantástico sobre el
Arte en General y sobre el Contemporáneo en particular. A la par, es una
ensayista que se ha interesado en profundidad por los desórdenes mentales, de
comportamiento y alimentarios. Esto dos temas están presentes durante toda la
historia. Es por el dominio que la autora tiene de ellos que puede resultar
denso, excesivo, innecesario, frenador del ritmo, o excitante, divulgativo y enzima
para la curiosidad. Algunas compañeras confesaron no estar muy versadas en el
arte contemporáneo e incluso no atraerles demasiado, o no estar en absoluto
interesadas en el proceso de creación, estas fueron las que más sufrieron con
las páginas y páginas de descripciones de exposiciones, de obras. Otras, las
que han asistido desde hace años a los seminarios de arte de AMUM, las que son
asiduas a CAC, el Pompidou, el Picasso, amén de otros centros de arte de todo
el mundo, disfrutaron de un ecosistema donde se plantea una narración a través
de los años de dos familias rodeadas de arte por todas partes.
Fue objeto de debate la relación entre los
miembros de las dos familias, su tensión sexual, resuelta en alguna ocasión,
pero sobre todo, sin ser incompatible, el sentido de la amistad, del amor, de la
fidelidad que no tiene que ver con el sexo, si no con cuidarse unos a otros,
escucharse, estar siempre a disposición, en admirarse y reconocer los puntos
fuertes.
Las mujeres de la obra son muy diferentes
en comportamiento, eso aportó una tertuliana, Violet que es capaz de cuidar y
comprenderlo todo, Lucille que decide vivir su vida y parece no preocuparse por
el rastro que deja, y finalmente Erica la mujer herida de un hombre herido que
se niega a sumar el dolor al de su marido.
Todas han distinguido que la obra tiene dos
partes fácilmente identificables, la primera, la presentación de las vidas de
un experto en arte y un artista que se conocen y vinculan sus vidas y las de
sus familias. Esta parte es la más lenta, además está llena de comentarios
sobre obras, autores, el arte contemporáneo y sus subterraneidades, es más dura,
por tanto, para quien no esté interesado en el tema. Sin embargo, es una parte
muy necesaria para la obra y muy enriquecedora desde el punto de vista de la
educación permanente en temas artísticos, si no sabes, te despierta el interés
y puedes acabar leyendo con la tablet al lado para buscar quien es cada artista
o a qué obra se refiere la autora. La segunda parte. La que enganchó más a
algunas lectoras, tiene la intriga de un
thriller, escenas misteriosas, con acción y que lleva al lector por el camino
de los desórdenes conductuales y mentales en una suerte de angustia psicológica
relacionadas con la maldad, la psicopatología, la herencia de patológica y los
caracteres vulnerables que llevaron a las socias a discutir sobre el tipo de enfermedad
que podría tener el hijo del artista y si era una cuestión conductual,
aprendida, heredada o del orden de las
personas que no tiene sentimiento de culpa como los psicópatas. Hubo una socia que aportó la posibilidad de que el chico
fuese un ser inestable, con problemas de personalidad como un “borderline” y
que fuese influido por un líder psicopático (Gilles) que además se dedica al
arte contemporáneo extremo, el más sangriento, violento y provocador.
En general a todas nos pareció un libro de
peso, muy bien escrito, excelentemente documentado, con un vocabulario sencillo
pero lleno de conceptos y reflexiones profundas. Hubo quien vio una sucesión de
Eros y Tánatos, reflexiones sobre las relaciones amorosas y la muerte infalible
y cotidiana.
También fue interesante la aportación sobre
la posible crítica a las críticas del mundo del arte. Centradas en el
desconocimiento, en la confusión arte/belleza, y en el precio del arte, como si
el artista no pudiera ser un buen artista y una persona de posibles o como si
una obra de arte dejara de serlo porque entrara en el mercado del arte. Fue muy
ilustrativo el ejemplo de la obra de Warhol, ya que por un lado se le critica la
cantidad de obras en serie, “como churros” y por otro se le reconoce que esa
fuera una de las cualidades del arte Pop.
Otro de los temas sobre el que conseguimos
debatir fue sobre el dolor de los Padres, el sufrimiento por los hijos que no
han nacido, por los que han nacido, por los que han muerto y por los que no
responden a expectativas. Hemos visto en la novela el dolor por no quedarse
embarazada, el dolor por la pérdida de un hijo, el dolor por la conducta
inapropiada de los hijos y también hemos visto que diferentes personas lo viven
de diferente forma. Por el contrario, hubo quien el dolor lo centró en los
hijos de padres de élites intelectuales a los que se les demanda una brillantez
difícil y muy frustrante si no se consigue llegar a unos niveles comunes a sus
seres queridos.
El trabajo de descripción de los personajes
nos pareció una genialidad, una socia se maravilló de la creación de los
distintos protagonistas y cómo se van desarrollando a través de la historia, de
una manera muy coherente y compacta, con un recorrido muy creativo y creíble.
Tenemos varias tertulianas neoyorkinas y les
resultó agradable visitar con esta lectura lugares de su ciudad. Se dijo que la
obra es puro “New York” Los intereses por la sensibilidad artística, los
desórdenes nerviosos, son cuestión habitual que en este estado no se esconden y
se comentan con normalidad, no solo Woody Allen tiene necesidad de
psicoterapeuta y clarinete.
Se comentó que la autora es una mujer muy
culta y perfeccionista, conocedora del lenguaje y de sus temas estrella, por
eso este libro trata tantos asuntos y por eso puede parecer que intenta abarcar
demasiado para una novela, no para todas las tertulianas, pero también es una
opinión válida. Además Siril Hustvedt tiene una gran sensibilidad, es dueña de
un gran rancho interior que le permite tratar con gran inteligencia emocional
la muerte del niño y otros pasajes. Sin embargo, recordó, no a todas, a Elena
Poniatowska en “La Piel del Cielo” donde la mexicana hace un despliegue sobre
astronomía que puede llegar a resultar excesivo.
Otro apartado mereció la traducción, a
algunas nos pareció bastante acertada, pero para las que acostumbran a leer en
inglés no, y claro, es que debe haber una diferencia de matices, pero a la
mayoría nos pareció buena en comparación con otras.
La novela es tan completa que tiene incluso
detalles de gran importancia emocional que es espina que vertebra la historia,
me refiero al cajón donde el experto en arte, mayor, medio ciego, gastado por
la vida, va acariciando objetos que son símbolos de parte de su vida, de lo
bueno, lo malo, lo que perdió, lo que ganó, lo que disfrutó, lo que penó, en un
cajón…, de recuerdos, todo cuanto amó.
Finalmente, nos ha parecido que Violet
tiene mucho de la autora, pinceladas autobiográficas en torno a sus achaques
nerviosos y su interés por las conductas y patologías, en general el libro
tiene mucho que ver con Siril, hay quien critica que el autor de un libro se
vea al leerlo, pero sólo desde el conocimiento se puede construir una historia
veraz. Y esta es una novela brillante, complicada, dura, oscura, densa,
pedagógica, sensible, culta y veraz, que está dedicada a Paul Auster.
martes, 7 de noviembre de 2017
The American Dream
Cuando hace 50 años del derribo de Penn Station en Nueva York, María Testa nos trae esta preciosa foto. Nada menos que un testimonio de lo que fué y que tantos "NewYorkers" echan de menos.
El concierto que escucharemos a dos pianos tendrá la magia de Gershwin, quien a veces en su orquestación nos recuerda a Ravel. Bebió de fuentes tan ilustres como fueron Alban Berg, Stravinsky y Milhaud.
Después Leonard Bernstein, maestro entre maestros del Siglo XX americano. Cuya admiración por Copland es innegable.
Por si fuese poco John Adams, el casi minimalista con gran influencia de Philip Glass. Capaz de obras como: Doctor Atomic.
Realmente un recorrido por el Sueño Musical Americano del SigloXX.
A los teclados:Alborada Moreno de largo repertorio y habitual en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Ignacio Torner pianista solista internacional.
Habrá que darse prisa para conseguir entradas.
Texto:
Garbiñe Larrazabal
Texto:
Garbiñe Larrazabal
domingo, 5 de noviembre de 2017
Genn Gould:Más allá del Tiempo
En la Virginia el próximo 11 de noviembre un espléndido documental hará las delicias de todos los aficionados a la Música.
Ambiente otoñal entre amigos que comparten una misma afición.
Gracias María.
Nuestro Cine Forum de octubre
EL
CIUDADANO ILUSTRE EN EL CINE FÓRUM DE AMUM DEL 27.10.2017
El viernes pasado
nos reunimos para ver una excelente película argentina (en coproducción con
España), El ciudadano ilustre. Acreedora de numerosos premios, entre
ellos el Goya a la mejor película hispanoamericana de 2016, la Copa Volpi al
mejor actor para Óscar Martínez en el Festival de Venecia y la Espiga de Plata
y mejor guión en la SEMINCI de Valladolid, este film contó con la dirección de
Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes tuvieron también a su cargo la
fotografía, siendo el guión de Andrés Duprat.
Directores de una
trayectoria más que interesante, Cohn y Duprat han trabajado desde 1991 siempre
juntos, desde sus épocas de estudiantes universitarios, empezando con obras de
video arte y cine experimental para luego continuar con largometrajes de
ficción como El artista, sobre el complejo y contradictorio mundo del arte
contemporáneo, y El hombre de al lado, crítica al entorno académico.
Directores de sin
duda un alto nivel intelectual nos cuentan en El ciudadano ilustre, con un
estilo de costumbrismo surrealista, la historia de un ficticio premio Nobel
argentino, Daniel Mantovani, y su regreso a Salas, un pequeño pueblo de las
pampas, en el que ha nacido y al que no ha vuelto desde que era un joven con
aspiraciones de escritor. En Europa, donde vive hace años, junto con la
correspondencia que le llega a diario recibe una carta de la municipalidad de
Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la
medalla de Ciudadano Ilustre. Sorprendentemente , y a pesar de sus múltiples
compromisos, Mantovani decide aceptar la propuesta.
Este viaje será
un regreso triunfal, un recorrido al pasado en el que se reencontrará con
viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al
corazón mismo de su literatura. Porque toda la escritura de Mantovani, quien
desde que le otorgaron el Nobel cinco años atrás, no ha podido escribir nada,
producir ninguna obra, está centrada en ese lugar, en Salas y en las cosas que
allí ocurrieron.
Pero una vez en
Salas el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como
las insalvables diferencias que lo transformarán muy rápidamente en un elemento
extraño y perturbador para la vida del pueblo.
Porque como
sucede en muchos regresos de este tipo se produce la colisión entre dos mundos,
en este caso el de la cultura y la erudición, el de las palabras pomposas y la
condescendencia intelectual y el refinamineto cosmopolita, y el de los otros,
ese pueblo chato o llano, que finalmente muestra todas las mezquindades
imaginables.
Contada en cinco
capítulos, con un humor por momentos desopilante, la película presenta muchos
aspectos para la reflexión y el debate: la relación entre la celebridad y el
pueblo llano, el regreso de una celebridad que después no llega a coincidir con
lo que el pueblo ha imaginado que puede ser, los ajustes de cuentas, la
relación amor/odio que o levanta una estatua o defenestra sin más, el nacionalismo y chauvisnismo exacerbado, el
conformismo de un pueblo que tal vez puede ser la metáfora de un conformismo
nacional?
Según los
directores ellos trataron de retratar a los personajes sin opinar y muchas
veces generando escenarios incómodos, en los que no se está seguro de si da para
reir, si están hablando de ti o del que tienes al lado y que plantean un juego
de identificaciones, de asociaciones y cierta distancia. Cohn y Duprat tratan
de ver como actúa y se comporta la gente a la que le va bien, gente que tiene
que ver con un mundo del pensamiento más sofisticado que el de la mayoría, y
ver cómo actúan cuando quedan puestos en una situación límite.
Por supuesto todo
esto dio lugar a un más que interesante debate. En primer lugar la pregunta
lógica: ¿por qué el protagonista, después de casi 40 años de ausencia, decide
regresar a Salas, él que rechaza la sobreexposición e invitaciones de medio
mundo? ¿Lo hizo para volver a sus orígenes, a su tierra, a sus afectos y amores
de juventud? O ¿lo hizo para nutrirse, para reencontrarse con la escritura,
después de cinco años de bloqueo literario?
¿Cómo es
realmente Mantovani? ¿Un ser antipático, odioso y desagradable? ¿Es un vanidoso
o un simple egoísta? Mucho se señaló en
el debate su falta de empatía hacia los demás, como en la escena tan dura del
padre de un niño discapacitado a quien larga un extenso discurso de por qué no
le ayudará a comprar una silla de ruedas, aunque en una escena posterior sí lo
hará. ¿Era necesario ese desplante inicial?
Por su parte
todos y cada uno de los personajes del pueblo, presentados en algunas escenas
casi como estatuas u observadores/escrutadores, son una especie de arquetipo de
los habitantes de una pequeña comunidad, que puede ser en la Argentina o en cualquier
pueblo de España o de cualquier otro país. Universales, de alguna manera. Desde
el admirador sincero del escritor al que se finge admirador para sacarle algo, el
alcalde populista, oportunista y
prevaricador, al antiguo amor, o el amigo que se quedó para siempre en el pueblo
o la joven supuesta admiradora que contempla a Mantovani como una plataforma de
huida de la mediocridad del pueblo. Y en algunos de esos personajes no falta tampoco,
como puntualizaron algunos asistentes, el machismo y la pertenencia de la
mujer.
Hay sí dos
personas que muestran afecto desinteresado hacia Mantovani: el chofer del taxi,
un ser simple pero bondadoso y comprensivo, que le ayuda a escapar del
hostigamiento en el acto de entrega de premios de pintura, y el empleado de la
recepción del hotel, que admira al escritor, y le ayuda en tratar de mantener
su visita de incógnito. Frente a este chico Mantovani muestra también su
aspecto más humano y afectuoso.
Sin duda, dentro
de este costumbrismo surrealista de la película hay también un fuerte
cuestionamiento al concepto de cultura, esa cultura oficial que lleva a trampas
e ignominias, frente a la cultura profunda y a la libertad en la creación,
siendo en este punto paradigmático el discurso de Mantovani en la entrega de los
premios del certamen de arte.
Otros dos puntos
señalados en el debate fueron la entrada y salida de Mantovani del pueblo y las
imágenes del flamenco muerto. Mantovani entra a Salas de manera triunfal (y
absurda) en un camión de bomberos, junto a la reina de belleza del
pueblo: aclamado como el héroe, la celebridad, pero sale sin embargo llevado en
una camioneta, tarde en la noche, solo y defenestrado, casi como dirigiéndose
al cadalso, cual María Antonieta hacia la guillotina. Aunque no está dicha por
su parte la última palabra…porque tal vez ha encontrado nuevamente inspiración?
En una de las
escenas iniciales de El ciudadano ilustre aparece la imagen de un flamenco
muerto, imagen que se repite al final casi de la película, cuando se presenta
en Barcelona el último libro de Mantovani, que se titula precisamente El ciudadano
ilustre. ¿Representan esa imagen la creatividad muerta, y luego de la
publicación de su novela, también basada en Salas y lo que allí le ocurrió a su
regreso, la muerte de su inspiración???
Muchas preguntas,
algunas respuestas, excelente película y estupendo debate.
Nuestro
agradecimiento al Dr. Carlos de Sola, director del Instituto de Enfermedades Digestivas
y del Hospital Banús, que tan generosamente nos presta sus instalaciones
jueves, 2 de noviembre de 2017
"Dunas de Marbella" de Rini Antonissen, Exposición en el Hotel el Fuerte
EXPOSICIÓN DE ARTE
HOTEL FUERTE MARBELLA
DEL 05/11/2017 AL 31/12/2017:
CUANDO EL ARTE AYUDA
A LA NATURALEZA
Artículo de Isabel Luque García (consejera de Fuerte Group y
responsable de área cultural de Fundación Fuerte)
No
somos del todo conscientes de la importancia que tiene cuidar de nuestro
entorno, ni de la importancia no solo de preservarlo para las
futuras generaciones sino también porque no decirlo con el objetivo de
disfrutarlo nosotros mismos y todo aquel que venga a disfrutar de nuestras
playas.
Es por ello que se necesitan personas con especial
sensibilidad para dar una llamada de atención, en este caso por parte la
Asociación Produnas que nace en el año 2004 , no dudaron ni
un momento que si nadie reparaba en la necesidad de protección de las dunas del
litoral de Marbella allí estaban ellos para hacerlo.
Desde su asociación no solo han llevado una
acción de protección en vallado y señalización, sino que también han sido capaces de implicar a escolares de
colegios de Marbella para acciones en el terreno de vallado y protección de las
dunas.
Son pequeñas acciones que
tienen grandes impactos, porque parten
de ciudadanos de a pie que tocan el corazón de otras personas como el
del ARTISTA Rini
Antonissen que desde hace 25 años, comparte residencia entre
Marbella y Amsterdam donde también trabaja y tiene Galerías de Arte. Rini
cursó estudios de escultura en el Royal Art Academy en s´Hertogenbosch (NL) así
como de pintura en Nueva York con el Profesor Joshua Neustein en 1985. Ha
realizado numerosas pinturas y esculturas que se encuentran en colecciones
privadas en Holanda, USA: New York-San Diego-Boston, Alemania, Italia, España,
Dubai y Hong Kong.
Rini comprende desde su sensibilidad de
artista la importancia de la protección del medio ambiente y realiza el importante esfuerzo de donar toda
su obra artística expuesta en el Hotel Fuerte Marbella a este proyecto de la
preservación de las dunas del litoral de Marbella a través de lo
que se recaude de la venta de su obra que se expondrá en los salones del Hotel
Fuerte Marbella abierto al público desde el día 5 de noviembre al 31 de
diciembre 2017.
Desde Fundacion Fuerte nos pareció un proyecto redondo en cuanto a que une arte
y ecología. Cuando Susanne Stamm, su alma mater nos vino a
presentar el proyecto; vimos algo digno de ser financiado y difundido entre el
pueblo de Marbella y orientado a todas aquellas personas sensibilizadas a
acciones para proteger nuestro entorno que supone apostar también por la
riqueza y embellecimiento de nuestras playas y porque no decirlo una atracción
para todas aquellas personas europeas que desean un entorno protegido y
cuidado.