jueves, 31 de agosto de 2017
Cine Forum de Agosto
Sugiyama regresa a diario de su trabajo en el Metro que hace una parada donde iluminado en un piso aparece el anuncio de una Escuela de Danza y en una ventana la figura de una bella mujer que contempla el exterior con una melancólica mirada. Sugiyama tras contemplarla varios dias, se enamora de ella y decide tomar clases de danza para conocerla más profundamente.
miércoles, 30 de agosto de 2017
Empieza la Temporada con un Concierto de Lujo
Piano, violín y trompa trío espléndido donde los haya. María Testa nos nos deleita con algo poco común.
lunes, 28 de agosto de 2017
In Memoriam Ma Eli Zorriqueta
jueves, 24 de agosto de 2017
“A Propósito de las Mujeres” de Natalia Ginzburg
Esta colección de relatos ha provocado la
tertulia literaria más reñida de la historia de la Asociación de Mujeres
Universitarias de Marbella. Las diferencias entre las emociones evocadas por
esta obra han propiciado un magnífico análisis contemplado desde primas muy
diversos que solo hacen engrandecer el libro, la literatura, el ser humano
diverso y el nivel de las tertulias que se celebran en el Marbella Club.
Desde el primer momento nos dimos cuenta de
que la opinión hacia la obra estaba polarizada. Por un lado, había tertulianas
que apreciaron que el tiempo en la obra era desconcertante y por otra parte era
importante, porque las historias que cuenta, son intervalos de vidas,
consecuencia de momentos que no conocemos y precursores de otros que tampoco,
de hecho la prologuista Elena Medel empieza su discurso con la frase “La
Historia que ahora empieza ya acabó”.
Una de las discusiones mantenidas deviene
de los momentos elegidos por la autora como capturables en este lienzo con
páginas, son todos, hitos poco heroicos, poco ejemplarizantes, despreciables
muchos de ellos, es posible que cotidianos en muchas familias, todos con
especial interés en las actitudes femeninas que muestran mujeres depresivas,
amargadas, consentidoras, dependientes, abandonadas, infelices. Sin olvidar que
las figuras masculinas no quedan nada bien paradas. Los personajes no enamoran
y es difícil identificarse con ellos, aunque todas conocemos momentos o mujeres
que se han comportado así.
Una vez que la obra ha sido planteada de
esta manera, queda posicionarse en la audacia de reconocer a la mujer como
humana, muy humana, con debilidades, falta de respuesta, de reacciones
destructivas, lo que fascinó a algunas socias. O, por otro lado, sentir que
estas féminas son un mal ejemplo, que dan un puñado de argumentos a los que
puedan tener interés en señalar la incapacidad de la mujer, que la lectura es
de gran toxicidad.
¿Qué podemos pensar de esta diatriba si
conocemos la biografía de la Ginzburg?, como bien trajo a colación una socia.
Natalia fue una mujer dura, brusca, hay quien puso sobre el tapete incluso su
sexualidad, por su estética, y porque ella no quería ser tratada como una
mujer, pretendía que la tratasen como un hombre. Esta cuestión le valió no
pocos disgustos en la época.
Elucubrando, ¿no podría ser que la autora,
que vivió momentos de mucha preponderancia masculina, 1916-1991, tuviera el
pensamiento, poco elaborado por otra parte, de que no quería que la tratasen
con condescendencia, con discriminación positiva o lástima? sino como a un
igual, para lo que adelantó el concepto que muchas de las socias de AMUM
compartimos de que la mujer debe tener actitudes y capacidades para llegar por
sus propios méritos a todos los estamentos. Nuestra respuesta es apoyar la
educación de la mujer a través de un programa de becas y la educación
permanente.
¿Es esta obra un catálogo de lo que la
mujer no debe ser si pretendemos que seamos tomadas en serio en la sociedad o
es un catálogo de lo que la sociedad debe admitir como características
femeninas por mor de la diversidad? Algunas socias nos hemos revelado ante la
idea de que la mujer dé esa imagen, no nos ha gustado la idea, no nos sentimos
representadas y nos irritan esas mujeres que “caen en el pozo” como dice la
autora: «Las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez en
cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y
bracear para mantenerse a flote: ese es su verdadero problema... Las mujeres lo
que tienen que hacer es defenderse con uñas y dientes de su malsana costumbre
de caer, porque un ser libre no cae casi nunca en el pozo ni piensa siempre en
sí mismo, sino que se ocupa de todas las cosas importantes y serias que hay en
el mundo y solo se ocupa de sí mismo para esforzarse por ser cada día más
libre. La primera que debe aprender a actuar así soy yo...». Si analizamos este párrafo, parece que este
tipo de actitudes en muchas mujeres le desagradan profundamente a la autora.
Se comentó que las mujeres
del libro buscan ser libre, pero yo, tras un día de reflexión creo que la que
quiere que La Mujer sea libre es la autora, para lo que propone sobreponerse a
esas actitudes de criatura, de las que habló otra socia, la que la mujer ha
aprendido a través de la educación y que en los tiempos de la Ginzburg eran tan
comunes, las de mujer que no soporta vivir, que no sabe vivir sola, que
necesita que la saquen de los pozos, que las conduzcan, que les lleven las
cuentas del banco, que necesitan alguien que las alimente, las proteja, las
dirija, son dependientes, con poco horizonte, lo dicho, como criaturas, tan
criatura que su moral puede ponerse en entredicho, como en la actualidad en la
religión islámica, donde la palabra de una mujer vale la mitad que la de un
hombre, en occidente ha habido reminiscencias de esto hasta hace bien poco.
Alguna socia calificó la obra
de terrible, sí terrible, si vemos la posición que ha tenido la mujer en
nuestra sociedad, la que han aprendido y han transmitido, la que han soportado
sin saber que las cosas no tenían por qué ser así, la autora nos lo dice, la
mujer no debe caer en un pozo, en el pozo de su insignificancia interior, tiene
que ocuparse de cuestiones importantes. Una pena es el rol que muchas jóvenes
está admitiendo de manera voluntaria bajo la creencia de que mostrarse débil,
dependiente es un atributo femenino apreciado por el varón, y puede que hasta
cierto punto sea verdad, por lo menos en ciertos varones. Es una opción, que en
AMUM no contemplamos.
Hubo socias que se sintieron
atraídas por la obra y apreciaron que la autora se ocupara de mujeres que
cuentan la verdad, porque en todas las familias ocurren historias de estas, en
todas las clases sociales, esto podría ser la punta del iceberg de lo que de
verdad esconden estos microcosmos entre las paredes de sus casas, pero esta
colección de relatos les pareció magistral porque desde la emoción muestra los
hechos. El ser humano, no solo la mujer, como se demuestra con los hombres
pusilánimes de los relatos, tiene miedos, problemas, no los gestiona con éxito,
busca escapatorias fáciles, es presa de adicciones y cae en pozos. El problema
de fondo, según alguna tertuliana es la falta de amor, falta amor en el libro,
amor a sí mismas y amor a los demás, quizás con unas cuantas píldoras de amor
las actitudes del ser humano serían más positivas, por esto ha habido
participantes que han sentido empatía, ternura, compasión hacia los personajes.
Una de las cuestiones destacables de la obra es que sugiere mucho
más que cuenta, como decíamos antes, es la punta del iceberg, porque todas
estas mujeres desarrollan las actitudes, las que despliegan en este preciso
momento del relato, en otros momentos que ya pasaron, que no se cuentan y que
nos sugiere e interroga, y nos hace poner el pensamiento a funcionar para
vaticinar qué ocurrió antes para llegar a estas situaciones y qué va a suceder
después como consecuencia de la experiencia que se relata. Algunas socias
matizaron que estas experiencias son las que la vida nos pone en el camino y de
las que aprendemos.
La prosa de Natalia Ginzburg es precisa,
exacta, visual, lo suficiente para crear escenas, para comprender situaciones,
mostrar sensaciones, angustia, irascibilidad, sin digresiones ni florituras,
eso sí, es de una pulcritud y una estética poética que dan gusto disfrutar.
Además, aunque es sencillas, es de una gran densidad y fueron muchas las frases
que las socias extrajeron de su lectura como “la vida empieza cuando no estamos
preparados”, “la familia no acoge, expulsa” o los conceptos como darse cuenta
de la importancia de los momentos cuando ya han pasado.
Uno de los relatos que más ha gustado e
inquietado a la vez es el de “Mi Marido”, porque es una historia conocida por
todos, la de los matrimonios acordados, los que encierran frustraciones de
amores externos a esa unión, sentimientos que provocan traiciones,
infidelidades, humillaciones, infelicidad. En este relato, además, el hombre es
realmente un ser poco memorable, realiza un matrimonio por estatus social, no
es capaz de olvidar a su amante de una clase inferior, hace desgraciada a la
esposa, a la amante y finalmente comete la debilidad de suicidarse, una joya.
Este relato coincide con otros en mantener el engaño y los secretos como algo
humano a la par que fuente de infelicidad.
La discusión nos llevó por el camino de la
Psicología e incluso de la Filosofía, de los comportamientos inconscientes de
los hombres y las mujeres, de su consecuencia en el desarrollo emocional de los
niños que viven estas experiencias familiares y de la necesidad de amor,
protagonista por omisión.
En fin, una tertulia muy constructiva,
llena de aportaciones y puntos de vista que magnificaron una obra hasta para
las que no habían conectado con ella. El próximo mes nos reuniremos el día 19,
como siempre, en el Marbella Club y disfrutaremos de la tertulia que generará “La
Piel del Cielo” de la magistral Elena Poniatowska.
* Por cierto, la portada nos pareció horrorosa
viernes, 18 de agosto de 2017
“Cinco Décadas de una Abuela Teóloga” de Begoña Cigaran, presentación en Marbella
El pasado jueves se presentó en el Cortijo
Miraflores el libro autobiográfico “Cinco Décadas de una Abuela Teóloga” de
Begoña Cigaran en un acto muy interesante y emotivo dentro de las actividades
programadas para la Feria del Libro de Marbella 2017.
El acto estuvo presentado por la Doctora en
Comunicación Sara Rodríguez Mata que ha sido la asesora literaria perfecta para
esta obra en la que se pretende hacer llegar las santas escrituras al lector a
través de momentos personales y familiares de esta abuela teóloga. Y es que
Begoña Cigaran es una mujer enamorada del mensaje cristiano del amor, el amor
es suficiente para llegar a Dios, suficiente porque es el camino reparador, el
de la alegría, la felicidad, la convivencia, la tolerancia y el perdón.
A través de sus líneas vamos a poder hacer
historia reciente del modus vivendi del católico que pasa de una fe dogmática,
restrictiva, centrada en el pecado y
basada en catecismos, a la apertura en el Concilio Vaticano II, donde se
empiezan a leer las escrituras, los hechos de Jesucristo en, sus enseñanzas,
sus vivencias, su palabra, su amor, comprensión, su componente sanador,
reparador y su ejemplo de vida y muerte.
De esta forma vamos a conocer cómo vivió Begoña el cambio de rumbo de la
Iglesia Católica. Asegura que fue una liberación y un camino que la ha llevado
por la comprensión de la vida, por poner los problemas en su medida justa, por
el consuelo y la esperanza en la oración, por el amparo de la fe, asegura que
para tener fe sólo hay que acercarse a Dios, estar lleno de amor, desbordarlo
cada día y la orar como diálogo introspectivo y elevado que conduce a la paz.
Al
citado centro cultural asistieron numerosos amigos, familiares, miembros de
AMUM, Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella a la que pertenece la
autora y la coordinadora, y toda persona con la suficiente curiosidad
intelectual y espiritual para adentrarse en una experiencia liberadora de
miedos, conductora de amor.
(Vídeo de José A.Correa)
Presentación en vídeo
jueves, 17 de agosto de 2017
Entrega de Becas AMUM en Marbella 2017
La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha concedido un año
más sus Becas para estudios Superiores a chicas de la ciudad y zona de
influencia. El acto ha estado lleno de buenos deseos y en él han participado
las becarias, las socias y mujeres destacadas de los medios de comunicación.
Tras un año de eventos culturales como los seminarios, talleres,
cineforums, con el objetivo de la formación permanente y el de incrementar el
fondo de becas, las “Universitarias de Marbella” han realizado a través de su
comité pro-becas un arduo trabajo de selección. El equipo ha estado integrado por la Presidenta Garbiñe
Larrazábal y ha contado con la experiencia de Blanca Molet, Sabine Bückmann, Elisa Negro, Isabel Jiménez y Maria José Gámez.
Las becarias, también podrán contar con clases de conversación de nivel
alto en inglés que tan necesario es para acceder al mercado laboral y a ambientes
universitarios internacionales.
El acto fue muy emotivo para las chicas que sienten el reconocimiento a su trabajo y también para
las mujeres universitarias que ven culminado un esfuerzo que nos lleva por los
caminos de organizar desde almuerzos hasta veladas líricas, con el objeto de
recaudar fondos para estas jóvenes con necesidad de apoyo económico.
La entrega de las becas se realizó en el Hotel San Cristóbal, durante un
almuerzo de menú que cada socia se pagó, porque, todos los ingresos de AMUM son
íntegros para este proyecto de becas. El Hotel, como cada año estuvo fenomenal,
y la familia Parra, se vuelca, son generosos con su hospitalidad y además
aportan donaciones al fondo de Becas.
Los medios de comunicación estuvieron representados por la Directora de
Onda Cero, Dña. Inés Borrego y por Dña. María Ángeles Cervantes, jefe de
informativos de Ser Costa del Sol.
El ambiente entre todas las socias e invitadas fue de camaradería y
propósito de ayuda mutua para conseguir una sociedad más justa donde poder
contar con todos los efectivos humanos, con las mujeres, por supuesto que sí.
Ártboles de Margarita Román en Marbella
(con vídeos de
la presentación, la obra y los invitados al final)
Agosto es un mes ideal para reunir a los amantes
del arte en un lugar tan impresionante como la Casa Club de Marbella. Haciendo
uso de su gusto por la estética y la inquietud por las emociones, la artista
Margarita Román, socia de AMUM, ha realizado un happening con sus obras colgadas o abrazadas a
los árboles de tan distinguido enclave, en un metalenguaje natural, donde los
árboles del alma se sustentan en nuestro ecosistema, una actitud sabia que el
ser humano no debería olvidar si pretende su supervivencia.
Todo tipo de artistas y amantes del arte,
personas conscientes de que el verdadero tesoro del ser humano es la
sensibilidad, se reunieron en este Jardín del Edén donde se han cuidado
arbustos insignificantes para mostrarnos que la intervención humana también
puede convertir una planta cualquiera en una especie de haya milenaria, es la
grandeza del Hombre.
Desde que Margarita tuvo la ocurrencia de hacer
una exposición aquí, no pudo parar de pensar en que debía realizar una
simbiosis con los árboles y las plantas, porque son su fuente de energía, la
fuente de espiritualidad que ella ha absorbido para producir, una manera de
verter la esperanza, la fortaleza, la perseverancia, la valentía y a veces el
dolor y la soledad.
El resultado de la instalación es muy mágico,
árboles irreales, rosas, llenos de amor, blancos, llenos de tranquila
reflexión, de inquietante soledad, turquesas y azules que nos recuerdan que
todo está relacionado, que el efecto mariposa surge del agua y vuelve al agua,
del aire y vuelve al aire. Margarita sabe, que cualquier acción sobre cualquier
elemento de nuestro hábitat acabará teniendo una consecuencia en todo, en los
árboles y en sus árboles. Bajo ellos, como suculenta delicatessen, se
encontraban las esculturas que la artista trabaja imprimiéndoles una delicadeza
y particularidad propias de un ser sensible y cultivado. Me fascinaron la
escultura de chica leyendo al sol y las acuarelas y acrílicos de árboles rosas,
no se puede querer desaparecer de esta vida si se convive con algo así.
El acto estuvo presentado por la diplomática y escritora,
especialista en Mística, Helena Cosano que habló sobre la grandeza de la obra
de Margarita, no desde la técnica ni la disciplina, no sería posible, ya
que su trascendencia radica en la espontaneidad, la conexión
directa con sus emociones y con sus presupuestos ontológicos.
El tenor chileno Rodrigo Orrego tuvo a bien
regalarnos “Torna Asurriento”, un aperitivo lírico que nos supo a poco y
esperamos poder extender en otra ocasión.
En fin, felicidades a Margarita y esperamos que muchas
personas se encaprichen de sus obras, les aseguro que trasmiten una buenísima
energía en cualquier lugar donde se pongan.
Texto y edición: Ana E.Venegas
Vídeo: José A.Correa y Ana E.Venegas
Fotografía: Ana E.Venegas y Francisco Giménez
Texto y edición: Ana E.Venegas
Vídeo: José A.Correa y Ana E.Venegas
Fotografía: Ana E.Venegas y Francisco Giménez
Presentación de Helena Cosano
e intervención del tenor Rodrigo Orrego
Un paseo entre Ártboles e invitados
martes, 1 de agosto de 2017
Original Exposición de nuestra socia Margarita Roman
En estos tiempos en los que la originalidad es cada vez mas difícil, nuestra socia Margarita Roman nos sorprende con una exposición de disposición inédita. Los árboles serán los marcos de sus obras. No fácil de explicar.......Habrá que acercarse a ver. Talento y originalidad.
Cineforum de Julio
El viérnes 28 de julio tuvimos una nueva sesión de cineforum con una asistencia de aproximadamente 38 personas. Después de un ligero problema técnico, que afortunadamente se pudo subsanar, empezó a cargo de Blanca Molet que presentó la película, cuyo título es Remember. Se trata de una película dirigida por Atom Egoyan canadiense de origen Armenio Cuyas películas suelen girar en torno a la
verdad y la mentira como una historia dentro de otra, escrita por Benjamín August, protagonizada por Christopher Plummer que tiene una interpretación extraordinaria y por Martín Landau.El argumento de la película, dos ancianos judios que están juntos en una residencia uno de ellos en silla de ruedas y con una salud muy deteriorada y el otro con una demencia senil moderada, deciden vengar la muerte de sus familias en Auschwitz a manos de un nazi, del que han descubierto el paradero, matándolo, siendo el autor el de la demencia y el director el de la silla de ruedas. La película está bien construida y con un final inesperado.
El tema ha dado para debate. Se planteó si la venganza y la justicia se pueden confundir. Si es posible que alguien se invente una vida y se lo termine creyendo, a lo que respondió una psicoanalista que se encontraba entre el público, que no es posible a menos que subyaga una psicosis. Se habló de si el asesinato es, bajo ciertas circunstancias, justificable.
Hubo como siempre un ambiente relajado y agradable, el debate interesante y concurrido y la merienda nos dio ocasión de seguir comentando la película en petit comité.
Gracias una vez más a las organizadoras, que hacen posible este evento.
Como siempre nuestro agradecimiento al
Dr. Carlos De Sola -Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y del Hospital Banús por cedernos el espacio.
Texto de Isabel Jiménez
El viérnes 28 de julio tuvimos una nueva sesión de cineforum con una asistencia de aproximadamente 38 personas. Después de un ligero problema técnico, que afortunadamente se pudo subsanar, empezó a cargo de Blanca Molet que presentó la película, cuyo título es Remember. Se trata de una película dirigida por Atom Egoyan canadiense de origen Armenio Cuyas películas suelen girar en torno a la
Como siempre nuestro agradecimiento al
Dr. Carlos De Sola -Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y del Hospital Banús por cedernos el espacio.
Texto de Isabel Jiménez