domingo, 30 de abril de 2017
viernes, 28 de abril de 2017
Marcel Proust: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella
“Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el
escritor y filólogo Alejandro Pedregosa está impartiendo en Marbella con
el objetivo de acercarnos a las figuras más importantes dela Literatura
salvando los posibles escollos de comprensión.
En
esta cuarta jornada, Pedregosa profundizó en las claves del más “lento” de
nuestros clásicos para descubrir el objetivo que tuvo el autor al crear su obra
y la vigencia como obra de arte en nuestros días.
Marcel Proust nació en una familia
acaudalada, sus relaciones sociales fueron de alto nivel y disfrutó de una educación
elitista. Tuvo la vida resuelta desde el minuto cero de su existencia. Ante
esta perspectiva, Proust pudo haberse dedicado a “la vida loca” pero tomó el
camino de ser literato y permitirse escribir lo que él quería. Y lo que deseó
Proust fue hacer una obra de arte con sus textos, no tuvo nunca intención de
comunicar, ni de que el valor de su obra estuviese en la acción que contara.
El valor literario de Proust radica en la
forma en la que, mediante una analogía provocada por un sentido, olfato, vista,
tacto, gusto, oído, conseguía transportarse hasta momentos de su recuerdo, que
evocaba y convertía en obra inmortal gracias a su increíble prosa poética.
Otro componente de sus escritos que lo
convierten en objeto de placer intelectual es el uso de las comas, las encadenaciones
de frases, adjetivos, pequeñas aclaraciones, digresiones, unidas por una coma
de manera que una frase puede estar constituida por cincuenta líneas. En un
principio puede y es para muchos lectores una pérdida de tiempo y un derroche
sin que se dé nada a la trama, pero es que “En busca del Tiempo Perdido” es una
obra para regodearse y reflexionar, parar, digerir, saborear, sin prisa ni
presiones. La lectura de media hora al día de estos siete tomos podrían ser una
buena forma de meditación, para conseguir mejorar la concentración, reflexionar
sobre la mente del autor y la propia, y vaciar de contenidos de la vida moderna
nuestro pensamiento por un rato.
Alejandro lo explica mucho mejor que yo,
qué ciclo de conferencias más maravilloso, gracias a Alejandro que es un
excelente comunicador y un amante de la literatura y a Carmela Martínez de la
delegación de Cultura, porque aquí se nota su sello. Os dejo con la grabación
completa de la charla:
*Fotografía en blanco y negro de Miguel Rodríguez
Vídeo I
Vídeo II
jueves, 27 de abril de 2017
Mensaje de la Federación Internacional
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Posted: 11 Apr 2017 08:00 AM PDT
Importante mensaje personal de Geeta Desai, Presidenta de Graduate Women International. GWI
Geeta Desai, Presidenta de "GWI Graduate Women International ", asociación mundial de la que es miembro la FEMU Federación Española de Mujeres Universitarias ha hecho llegar a todas las socias el siguiente mensaje:
"Lo que comenzó como un panel de discusión en junio de 2015 en la sesión número 29 del Consejo de Derechos Humanos, se convirtió en la resolución 32/20 sobre el "Disfrute del derecho a la educación de todas las niñas" en junio de 2016.
Esto significa que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, preparará un informe sobre este tema que será enviado para su consideración al Consejo de Derechos Humanos en su sesión 35 en junio de 2017.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos está recabando información de los Estados miembros de las Naciones Unidas, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, otros cuerpos y agencias relevantes, organizaciones regionales y nacionales, así como instituciones de Derechos Humanos y la sociedad civil incluyendo la infantil.
GWI se mantienen contacto con la Oficina del Alto Comisionado y recientemente, con la ayuda de Nina Joyce, representante en Ginebra de las Naciones Unidas, GWI envío su Manifiesto sobre Educación para Todos, para ser considerado en este estudio y ha sido colgado en la web de la Oficina del Alto Comisionado."
Geeta Desai
Presidenta de GWI
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Franz Kafka: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella
“Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el escritor y
filólogo Alejandro Pedregosa está impartiendo en Marbella con el objetivo de
acercarnos a las figuras más importantes dela Literatura salvando los posibles
escollos de comprensión.
En
esta tercera jornada, Pedregosa profundizó en las claves del más mediático de
nuestros clásicos Franz Kafka para descubrir el motivo de su vigencia y de las
emociones que nos produce.
Según el ponente, la obra de Kafka retrata
la propia vida del escritor, un ser atrapado entre el DESEO y la REALIDAD, el
deseo de tener un entorno afectivo familiar y el de vivir de y por la
literatura. El padre de Kafka fue un señor que soñó con tener un hijo que se
dedicara a los negocios como él y en vez de eso, engendró a un artista que lo
defraudó y al que le hizo sentir su frustración toda la vida.
A
pesar de que el autor de “El Proceso” fue un hombre afable y de buen trato, sufrió
de tremendos miedos a alejarse de su entorno conocido, angustia que se trasmite
en sus escritos. Además, se sintió presionado e imposibilitado para dedicarse
completamente a su pasión por las letras, debiendo trabajar jornadas completas
en una empresa de seguros y dedicando las noches a escribir.
Este ambiente lleno de inconvenientes y obligaciones
le condujeron a escribir obras como “La Metamorfosis” donde un insecto, una
cucaracha pide su sitio en una familia que lo siente adverso o “El Castillo”
donde el autor se debate contra las normas establecidas, por la socialización más
que por la razón.
En fin, la conferencia fue muy valiosa para
poder seguir disfrutando de la obra de Kafka, desde ahora, en otro nivel de
lectura más interesante.
Pueden disfrutar de la conferencia en el
vídeo que pongo abajo, céntrense más en lo que se dice que en lo que se vea,
pues Alejandro Pedregosa hace exposiciones muy dinámicas y yo no consigo
enfoque adecuados, a veces ni lo veo, lo mío es “puritita” intuición:
Vídeo I
Vídeo II
miércoles, 26 de abril de 2017
“La Casa del Mirador Ciego” de Herbjiørg Wassamo, análisis AMUM
El mes de abril nos ha traído una tertulia
de gran nivel propiciada por esta novela noruega que forma parte de la “Trilogía
de Tora”. Muchas han sido las opiniones que nos llevaron a replantearnos
nuestra lectura, por más que todas las tertulianas de la Asociación de Mujeres
Universitarias presentes declararon haber disfrutado ante una obra de gran
interés literario.
La primera cuestión que pusimos sobre la mesa
fue los sentimientos de miedo, culpa y vergüenza que la protagonista sufre, presa
de una educación machista, luterana y pueblerina, que no tiene muy en cuenta la
felicidad, el desarrollo individual, la diversión, so pena de salirse del redil
y quedar estigmatizada. Bajo este paraguas, las personas no es que dejen de ser
humanas, capaces del bien y del mal, lo que ocurre es que se recluyen y se
enquistan dentro de sí. Y así, llegamos a momentos horrendos de indefensión
ante tropelías, abusos e injusticias, por un miedo al qué dirán y a “habérselo
merecido”. Tora se endurece con la vida, su aprendizaje le enseña a aguantar y
a pensar en el mal menor, incluso con una empatía por encima de lo que a su
edad se le pudiera exigir, ella le evita a su madre la verdad, porque sólo
aumentaría su dolor, su carga, que por otra parte no podría eludir por su nivel
de sometimiento e indefensión social.
Las poblaciones socializadas en estas
creencias llegan a puntos retorcidos como hacer de menos a los hombres por ser
estériles, un lugar donde se valora tanto la masculinidad censura
dramáticamente al hombre que no se comporta como semental. Las mujeres son tan
conscientes de su rol de pegamento social, de su labor decoradora de “defectos
familiares” que como nos indicó una socia, uno de los personajes, Rakel, se
culpa de la esterilidad de su matrimonio, sabe que manteniendo la autoestima
del marido, la cuestión fracasada de la reproducción será comprensible, total
la mujer se valora tan poco que tampoco tiene mucho que perder. Estas poblaciones llegan también a la estigmatización de los hijos por los "pecados" de los padres", en el caso de Tora, por ser hija de un alemán invasor, con el que su madre, la pobre Ingrid había "traicionado" a su nación, síntoma de falta de empatía y de la más mínima misericordia hacia los soldados arrancados de sus casas por caprichos del poder, hacia una mujer al que asesinan a su amor o a una niña que nunca conoció a su verdadero padre.
Fue muy interesante el debate que
mantuvimos sobre la sociedad noruega, a la que creíamos muy evolucionada por
las noticias que nos llegan sobre su Estado del Bienestar. Los habitantes, la
forma de vida, sus creencias y costumbres han cambiado mucho desde la época que
refleja esta primera novela de la “Trilogía de Tora”. “La Casa del Mirador
Ciego” sucede en años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con las heridas
abiertas aún con los alemanes invasores, en medio de una miseria económica que
llevaba a mal comer, mal habitar y a dar la vuelta a la ropa para poder usarla
de nuevo por la parte oculta, historias de estas también hemos oído en nuestra
España de posguerra. A esta situación histórica hay que añadir la diferencia
que hay entre las ciudades y reductos agrícolas o pesqueros, lugares de poco
mestizaje, endogámicos y valedores de una moral castrante que protege el modus
vivendi. La economía noruega cambió
cuando se empezó a explotar el gas y el petróleo, y como alguna socia dijo, esa
forma estricta de considerar al otro y a sí mismo ha debido tener algo bueno y
es que los políticos noruegos no son propicios a la corrupción, lo que revierte
en la riqueza y la distribución de la riqueza en el país. De todas maneras,
varias socias que conocen el país insistieron en que, sobre todo en las aldeas
apartadas, la vida seguía siendo difícil por la forma de ser de sus habitantes,
en especial los hombres, clasistas, conservadores, religiosos, con un gran
nivel de machismo y altos índices de alcoholismo.
Esta novela, se comentó, es una novela de
mujeres, mujeres en todas las circunstancias en las que se pueden aparecer en
una sociedad como la tratada. Encontramos esposas sumisas, que se resignan ante
los malos tratos físicos y psíquicos, que no se quieren plantear el abuso
sexual por parte de los cabeza de familia a las hijas, mujeres que aguantan con
tal de tener una familia “decente” por más que lo que ocurra en casa sea
totalmente indecente, tenemos las procreadoras, las que le deben a Dios, a la
tierra y al mar una mano de obra sin discontinuidad, también las hay que se
sienten empoderadas aunque sean anecdóticas, las que reconocen su valor o las
que están a punto de emerger y ya se les vislumbra un halo de resistencia, de
esperanza, a esta última pertenece la protagonista Tora, según la apreciación
que tuvieron varias socias. En esta obra no salen muy bien parados los hombres,
al menos la mayoría.
La vida en estos lares, convinimos en que
es muy dura por los largos periodos sin ver el sol, por cómo las personas se
recluyen en sus casas y una socia nos hizo recordar las películas de Irman
Berman con ambientes irremediables, claustrofóbicos, opresivos y aterradores,
tan alejados de la mentalizad mediterránea. Además, en esta aldea se dedican al
tema de la pesca y envasado de pescado, el frío, la humedad, el olor, aumentan
la sensación de vida difícil, árida, inhumana.
Aparte del maravilloso argumento, encontramos
que la forma era de una gran calidad literaria, una prosa poética llena de figuras
tan bien dispuestas que en ningún momento resulta pedante, muy al contrario, es
una delicia descubrir la mente brillante que consigue dar matices tan
originales y líricos a un tema tan difícil. Como aportó una contertulia, no
encontramos un lenguaje tremendista, ni dramático, ni soez, ni hiriente, el “horror”
proviene del concepto y no de la forma. La obra es una colección de verdaderas
joyas en forma de personificación, comparación y metáfora como “el suspiro del
tubérculo” o “la primavera era como una brocha sin lavar olvidada en un sótano”,
de frases sencillas y potentes como “que Dios lo ayude a pasar por el ojo de su
aguja”.
La novela está escrita en tercera persona,
pero el narrador sólo recurre a la omnisciencia interior cuando habla de Tora,
en cuya mente se permite entrar, los demás personajes son conocidos por sus
diálogos o por sus actos. En mi opinión es una vuelta de tuerca a la
estructura, muy original, y muy de agradecer, en un momento en el que ya
creíamos haberlo visto todo.
Además, la mayoría de socias alabó la traducción, cosa que no ocurre normalmente, esta obra comprendimos que está muy bien traducida porque mantiene la belleza del lenguaje y nos acerca a particularidades culturales propias del pueblo noruego.
Nos han gustado personajes como la tía
Rakel, una mujer práctica, resuelta, clarividente que tiene en el tío Simón un hombre “He for She”, como Emma Watson
enunció en su discurso en Naciones Unidas, un hombre de bien, comprometido en
que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho. Un matiz importante que
aportamos siempre en los actos de AMUM, somos mujeres feministas que sabemos
que con la colaboración de nuestros compañeros y familiares varones
conseguiremos más pronto y sin fisuras una sociedad más justo e inteligente que
tenga en cuenta el capital intelectual y laboral del 50% de la población.
Nos gustó tanto la primera parte de la “Trilogía
de Tora” que agradecimos a la socia que la postuló como lectura AMUM. Así, con
parabienes, acabó una tertulia con la que disfrutamos muchísimo, tanto o más
que con la lectura de libro, cuánta mujer inteligente hay en este mundo.
Al comienzo de la soirée votamos por las lecturas
del próximo trimestre. La próxima tertulia literaria de AMUM tendrá lugar el lunes
15 de mayo a las 18.30, como siempre en el Marbella Club, el libro elegido fue “Siete
casas vacías” de Samanta Schweblin. Las otras elecciones fueron: para
junio” Mi planta de naranja-lima” de José Mauro de
Vasconcelos y para julio “El factor humano” de Graham
Greene.
lunes, 24 de abril de 2017
Presentación de “DOS LUNAS PARA SOFÍA” de Regina Roman
El pasado jueves se presentó en el Centro
Cultural Cortijo Miraflores “DOS LUNAS PARA SOFÍA” de Regina Román, una
adictiva novela romántica que narra el proceso de curación emocional de una
pareja que carga con rupturas traumáticas a sus espaldas y en la que destacan
la amistad, el amor, el desamor y el sexo.
A la presentación concurrieron
lectores, amigos y representantes de la Asociación de Mujeres Universitarias de
Marbella a la que también pertenece la introductora del evento Begoña Cigarán,
teóloga y estudiosa del amor humano y divino en la obra de Santa Teresa de
Jesús.
Regina Román es malagueña, enamorada de la
moda, de las historias en papel y del cine. Con trece títulos publicados, sigue
buceando en las profundidades de la psique femenina, aprovechando sus novelas
para analizarla desde distintos puntos de vista. “Porque reflexión y diversión
no están reñidos”, ese es su lema. Ha sido finalista en diversos concursos de
ámbito nacional y ganadora del premio Big Bang Novel a la mejor protagonista femenina
por Adela en Santa Valentina tiene un plan.
En todos sus libros podemos encontrar
historias de amor y desamor con un tono de autoayuda, de conocimiento del ser
humano y sus defectos, una manera de abrir los ojos ante injusticias de
relaciones abusivas, de malos tratos psicológicos y un canto a la empoderación
de la mujer.
Como siempre, el público pasó un buen rato
con las anécdotas creativas y de promoción de la obra de la Roman que derrocha
la misma chispa que sus obras.
domingo, 23 de abril de 2017
Bernie-Nuestro Cine Forum de abril
ACERCA DE BERNIE Y RICHARD LINKLATER EN NUESTRO CINE FORUM
El
muy peculiar y genial Richard Linklater, director entre otras películas, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del
atardecer y Antes del anochecer,
nos sorprendió, nos deleitó y por momentos nos estremeció el jueves pasado con BERNIE.
Comedia negra del año 2012 está basada en un hecho real, el asesinato por parte
de Bernie Tiede de la avara y desagradable millonaria Majorie Nugent. Linklater,
con un estilo que mezcla ficción y documental, nos muestra las reacciones de los
habitantes de Carthage –pequeña ciudad
de Texas-, que literalmente adoran al generoso y amable Bernie, y sienten que
es injustamente condenado por un jurado popular en otra jurisdicción.Bernie,
empleado de una agencia funeraria, enamora a todo el mundo en el pueblo,
ayudando a los deudos en el funeral, cantando, colaborando en el teatro local,
apoyando especialmente a las viudas, a quienes consuela y protege, entre ella a
la muy antipática Sra. Nugent, odiada por todos los vecinos. Con la Sra. Nugent Bernie desarrolla un
vínculo amistoso que al principio la hace más agradable y simpática. Con el
tiempo sin embargo vuelve a ser la persona tiránica, obsesiva y maltratadora de
siempre; a pesar de los beneficios económicos que le trae (avión propio, viajes
de lujo, etc.) Bernie se siente acorralado y la mata.El
crimen, la forma en que la comunidad de Carthage sale en defensa de Bernie y
como lo plantea el director nos llevó a hablar sobre la importancia de todo lo
que rodea a la muerte en Estados Unidos, su necrofilia, la forma en que
Linklater utiliza entrevistas a personas reales y su estética kitsch.tivas y Pero
sobre todo a preguntarnos qué es más importante, el peso de la ley frente a un
crimen como el de Bernie, o es la comunidad, los vecinos del pueblo, quien debe
decidir el destino de sus ciudadanos. Para la gente de Carthage el bueno,
generoso y comprensivo Bernie no es culpable (para incluso algunos en vez de
haberla matado a tiros debería haberla tirado de un avión!); para el fiscal es
simplemente un asesino, gay para más datos, que simplemente quería disfrutar y
aprovecharse de los bienes de la Sra. Nugent.Por
eso nos pregutamos, ¿puede el acoso psicológico, la presión asfixiante y
tiránica de una persona hacer sentir a otra que no hay más salida que matarle?
¿Lo justifica? ¿Cuáles son los límites? Y allí quedó flotando la pregunta…
Como dato curioso cabe añadir que Linklater , cuando Bernie Tiede estuvo en libertad bajo fianza, lo acogió en su casa. Pero actualmente Tiede cumple su condena de prisión por 99 años
Nuestras gracias al Dr. Carlos De Sola -Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y del Hospital Banús por cedernos el espacio.
Redacción Cristina Malena
sábado, 22 de abril de 2017
Nuestras Socias de Madrid
Realmente todo un reto digno de admiración.
EILA Editores y la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias AMMU han presentado el pasado 9 de Marzo en la "Biblioteca Pablo Neruda" de Arganda del Rey, Madrid, el número 34 de la colección de Biografías de mujeres: Vida de Lou Andreas- Salomé.
La autora de esta biografía Lidia Andino Trione es miembro de nuestra asociación hermana AMMU. Es licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1971). Reside en Madrid desde 1977, donde realiza su formación psicoanalítica en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Se dedica al trabajo clínico y a la coordinación de grupos.
Ha publicado: Psicoanálisis de la maternidad (1994), y en colaboración: Objeto y castración en Psicoanálisis (1995), Vigencia de Sigmund Freud. La transferencia (1996), La vida cotidiana al diván (2007). Participa con artículos sobre su especialidad en revistas de ámbito nacional e internacional.
La colección “Biografías de Mujeres”, pretende hacer llegar a un público mayoritario la vida y obra de una serie de mujeres que han brillado con luz propia en distintas disciplinas: filosofía, matemáticas, literatura, música, pintura...
Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo 1861- Gotinga 1937) ocupó en Europa un lugar destacado en el mundo del pensamiento de principios del siglo XX. Su fulgurante presencia y agudísima inteligencia cautivó a algunos de los más notorios pensadores y artistas de la época, como Nietzsche, Rilke y Wagner, sin perder su libertad. Todo esto la llevó al decisivo encuentro con Freud.
Enfrentada a los tabúes que la destinaban a la vida familiar o, en todo caso, a ser musa inspiradora, nos dejó la lúcida huella de una vida plena en novelas y ensayos donde el amor, los prejuicios y el erotismo tienen un lugar relevante.
Para más información sobre esta y otras obras de la colección contactar con EILA Editores
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miércoles, 19 de abril de 2017
Conferencia en Marbella “CERVANTES, LA ECONOMIA Y EL QUIJOTE”. A cargo de Rafael Ortiz Calzadilla, Catedrático de Economía Aplicada de la UCM. Hay una faceta de Cervantes menos conocida y que resulta esencial para entender mejor su obra cumbre
El Catedrático de Economía
Amplicada Ortiz Calzadilla dio una charla
sobre Cervantes y su relación con temas económicos ante un lleno completo del
C. C. Cortijo Miraflores en un evento organizado por la Asociación de Mujeres
Universitarias de Marbella con la colaboración de la Delegación de Cultura.
El acto fue presentado por la
presidenta de AMUM Dña. Garbiñe Larrazábal que habló sobre la asociación, los
principios, objetivos, actividades y el proyecto de becas a jóvenes universitarias de Marbella.
Luego tomó la palabra Dña
Francisca Caracuel, abogada y con diferentes cargos públicos, que introdujo al
ponente, con un “currículum resumido” con el que nos dimos cuenta del nivel y
de lo afortunados que somos por contar con él de manera desinteresada.
Finalmente, el Doctor Ortiz
Calzadilla organizó una charla controlada, de la medida justa de una clase, en
la que mantuvo la tesis de que Cervantes no hubiera podido escribir su obra
maestra sin haber pasado por la experiencia de ser recaudador de impuestos. La
prueba está en los geniales pasajes del Quijote y algunas Novelas Ejemplares
donde se aprecia el conocimiento en materia económica del Príncipe del Ingenio
de las letras en español.
El genial profesor, demostró
su conocimiento de la pedagogía realizando una conferencia altamente motivante,
incluso contó con la colaboración de tres conocidas voces de ámbito nacional
para interpretar pasajes del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”: D. Agustín Casado, pintor, poeta y rapsoda; el
doblador de cine Héctor Cantolla y el mítico locutor de radio que fue director
de Onda Cero Marbella Pepe Navajas.
La conferencia fue de tal
nivel que es mejor que la vean en el siguiente vídeo, además les garantizo un
rato muy agradable y tendrán una visión nueva y complementaria de D. Miguel de
Cervantes:
Vídeo Completo
martes, 18 de abril de 2017
El Virtuoso Levon Avagyan en Marbella
María Testa nos trae esta oportunidad de escuchar a quien seguro será uno de los grandes dentro de unos años.
Ganador del Premio María Casals de Piano, este jóven armenio de 26 años entusiasmó al público. Su interpretación del Concierto no. 3 de Prokofiev le valió el primer premio entre 81 intérpretes de mas de 30 nacionalidades.
Todo un regalo tenerle en Marbella.
sábado, 15 de abril de 2017
Ciclo Literario en Marbella
Marbella siempre sorprende
Con este magnífico Ciclo Literario patrocinado por La Fundación Banús y organizado por nuestra socia Carmen Díaz, tendremos la ocasión de ver y oír a "los grandes del momento".
viernes, 14 de abril de 2017
Dos Lunas para Sofía de Regina Roman 20 de abril a las 20:00 en el Cortijo MIraflores
miércoles, 12 de abril de 2017
Jueves Santo en Morata de Tajuña -Comunidad de Madrid
martes, 11 de abril de 2017
Ciclo de Conferencias de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella "Mujeres en el Universo Armónico y Creativo"
La Delegación de Igualdad y Diversidad de
Marbella ha depositado su confianza en AMUM para la organización de esta serie
de conferencias que pretende ilustrar el papel, muchas veces desconocido, de la
mujer en la música, la ciencia y las artes.
La sensibilidad, la armonía, la creatividad,
el esfuerzo por desenvolverse en un mundo protagonizado por hombres hace que
estas conferencias se conviertan en un modo de descubrimiento de talentos y
dificultades que también han sido y son historia de estas disciplinas
artísticas.
La Asociación de Mujeres Universitarias va
a impartir tres conferencias:
La primera será el 4 de Mayo y llevará el
título de “El Tratamiento dado a Grandes Personajes Femeninos de la Opera”, impartido
por Dña. María Rosa Pérez Díaz, Mezzosoprano.
La segunda será 25 de mayo, “El número
Aúreo, el Número de la Armonía y el Orden”, impartido por D. Julio Cossío,
Doctor en ingeniería industrial.
Y la última tendrá lugar el 29 de Junio por
la experta en arte contemporáneo, Doña Maribel Álvarez, licenciada en Historia
del Arte y Master en Desarrollos Sociales a través de la Cultura que planteará
el dilema “Mujeres en el Arte, ¿Por qué tan pocas?
Están todos invitados al Centro Cultural
Cortijo Miraflores a las 20.00, entrada libre hasta completar aforo.