martes, 28 de marzo de 2017

Mustang de Deniz Gamzeüveb Ergüven en Cineforum

Este viernes a las 17:30 tendremos la ocasión de ver esta entrañable película de la directora francesa de origen turco, Deniz Gamseüveb Ergüven. Todo un homenaje a la mujer y tremenda denuncia a culturas que hacen sufrir al colectivo femenino. Habrá una explicación previa de la película y un cineforum  al final. 

Será en el Banús Hospital. Desde aquí damos las gracias a su Director Carlos De Sola Earle-Director del Instituto de Enfermedades Digestivas de Marbella- por su colaboración.

Las interesadas en asistir pueden dirigirse a : Cine forum AMUM <cineforumamum@gmail.com>

o llamando a:  616173002- garbiñe


lunes, 27 de marzo de 2017

Ceremonia de Clausura-Diploma de Postgrado-Les Roches Marbella

Con las palabras: "La educación no cambia al mundo, cambia a la gente que cambiará el mundo" dió comienzo la preciosa ceremonia de Les Roches  Marbella -International School of Hotel Management.
D. Carlos Díez de la Lastra Buigues actual CEO eficaz y cercano como siempre

El Director Sr. D.Carlos Díez de la Lastra Buigues dijo en su discurso frases de tan hondo significado como: "Se fiel a tus valores y se humilde". Gran consejo a quienes van a formar parte de un grupo que abarca actualmente mas de 10.000 profesionales en mas de 100 países. Les Roches está entre las 3 primeras en su género a nivel mundial.

El Sr. Ricardo López Weeden -Consejero de Hacienda Pública del Ayuntamiento de Marbella
habló del recorrido geo-histórico del turismo desde tiempos remotos hasta nuestros días.

La Sra. Ma José Aparicio -Directora Académica de Les Roches -Marbella aconsejó a los nuevos postgraduados que tuviesen la mirada puesta en el futuro,que se arriesgasen y terminó con la la frase que aparece a la entrada de la sede . Les Roches- Es una forma de vida.

La Lección de Clausura estuvo a cargo de 
El Sr. Guilherme Costa, Director General del Hotel Four Seasons Ritz Lisboa
 En amena alocución dijo cosas tan valiosas como: La regla de oro del turismo es la de tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
Habló del gran futuro que tiene por delante el sector y los nuevos retos que le esperan.

A continuación se procedió a la Entrega de Credenciales.


Destacados alumnos de la XL Promoción del Postgrado en Dirección Hotelera Internacional dedicaron unas palabras al Centro, autoridades y a sus compañeros.

Al son del Gaudeamus Igitur se inició la salida de Alumnos y Autoridades del Salón en que se había celebrado el Acto.
Después un espléndido cóctel servido por alumnos de Les Roches.

AMUM agradece a la Dirección de Les Roches la oportunidad  de compartir estos momentos.
Laura González Vicente  siempre en su puesto

martes, 21 de marzo de 2017

“El Atentado” de Yashmina Khadra análisis AMUM


    La tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella se ha reunido de nuevo en el Marbella Club para sumar opiniones sobre una novela que ha suscitados opiniones diversas y valiosas.

   La temática de la obra de Yashmina Khadra, la violencia en los estados israelitas y palestinos, nos pronosticaba una tertulia seria, pero como siempre, las aportaciones de las distintas tertulianas superaron las expectativas.

   Había que empezar por el principio y es que, aunque parezca lo normal en este caso todas las socias coincidimos en que el comienzo es brutal, una experiencia para los sentidos que nos hace vivir desde dentro de un atentado, vernos trasportadas al momento mismo donde se produce la explosión y apreciar en conciencia lo que sucede con los objetos y los cuerpos de las personas. Este comienzo nos hizo sentir que este iba a ser un libro que nos hiciera sufrir el horror de la violencia y el despropósito de un conflicto de difícil solución.

    Pero tras unas páginas magnificas, el libro decayó, según la mayoría de opiniones, por pasar de lo macro a lo micro, del sufrimiento de dos pueblos a la historia del desconcierto y de la traición de un individuo, el protagonista. El tema se escora a lo banal desde el momento en que para el Doctor Jaafari lo más importantes es conocer a su mujer y saber le ha sido “infiel en el dormitorio”, sintiendo una especie de alivio cuando se da cuenta que no es un lío de sexo, sino que se “reduce” a una traición de valores fundamentales de la humanidad, el no matarás, el respeto a la vida y que la mujer “sólo” ha mentido sobre su personalidad, pensamiento y su ideología, “no conocía a su mujer pero ella no le era infiel”, ¿qué es ser infiel? Por otra parte, alguna socia no notó tanto este interés por la infidelidad sino por el desconocimiento de su pareja, cuestión que sucede a menudo, cuando algunas personas miran a su marido o mujer y se preguntan quién es, después de tantos años.

    Bien es cierto, como comentaron varias socias, que con esta lectura consigues comprender el conflicto palestino-israelita, más o menos, como mínimo, ponerte en los zapatos de un pueblo acribillado a atentados y de otro acribillado a miseria, actuaciones militares e indignidad. Lo más importante es que el autor consigue arrebatar nuestra empatía para depositarla en ambos lados del conflicto, por más que una socia significó la ausencia de la voz del israelita y otra de la historia de los territorios antes de la creación del Estado de Israel, con poquísima población palestina y con territorios vendidos a los judíos que habían escapado de los Pógromos Soviéticos, pero es que Mohamed Moulessehoul, la persona que se encuentra tras el seudónimo del autor, no puede dejar de ser un Argelino, de creencias musulmanas, aunque muy centrado en la convivencia y la paz.

    Con respecto al objetivo de convivencia y paz, por más noble que sea, no deja de maniatar a la novelación, de manera que el autor crea situaciones, para su utilización didáctica, como las Fábulas de Samaniego, con moraleja y todo, momentos ad hoc, para hacernos comprender el conflicto, lo que nos lleva a sentir que no estamos leyendo una novela, como aportó una de nuestras brillantes socias, sino una especie de ensayo. Aquí hubo mucha discusión, porque algunas participantes sintieron que la narración era mágica, que le hacía sentir el horror, el miedo, la desolación, la impotencia, la rabia, todo ello admitido por las otras que también sintieron que no se creían la situación ni los personajes de lo artificialmente apropiado que servían al objetivo pedagógico del autor, lecciones de supuesta objetividad para comprender un conflicto. Y es que escribir es muy difícil, leer también, pero más cómodo.

   Algunas socias resaltaron la importancia de un texto que nos hace empatizar con las razones de unos terroristas sin hacer apología de ellas. En otro momento se aportó que el propio autor habla de la diferencia entre los asesinos del estado Islámico y la reacción de los palestinos que no tienen esperanza, no encuentran su dignidad, tienen su orgullo herido, viven en la miseria, sin perspectiva y sienten que les han quitado su patria, luchan por su nación palestina y no por un califato cuyo vínculo sea el fanatismo musulmán que les borre su identidad territorial.

    La mayoría coincidió en que la obra está bien escrita, te arrastra con un cierto tono de thriller, hay un misterio que resolver, la narrativa es acertada y aunque hubo una socia que sintió que la traducción es terrorífica, la mayoría disfrutamos con la estructura y la lírica intimista y sus frases que en muchos casos están llenas de contenido susceptibles de reflexión como “los imbéciles son los que no cambian de opinión”, “la ira de los pueblos es superior a cualquier represión”, la interlineal “nada en la tierra nos pertenece realmente…”, “el hombre inventó la guerra la y la mujer la resistencia”, “la revolución se come a sus propios hijos” o “el enemigo es el que intenta meter odio en tu vida”. Se nota que el autor tiene oficio, sabe lo que quiere contar y busca las historias para hacerlo. Sin embargo, hubo una participante de la tertulia que sintió que el final era precipitado, cosa que también ha notado en otras obras, como si el escritor ya hubiera dicho todo lo que pretendía y se apresurara en cerrar el libro; otras no se creyeron la historia ni a los protagonistas, no  empatizaron ni con el marido que insiste en buscar lo que ya es previsible de antemano y al final lo encuentra, porque en el ecosistema de la violencia y la muerte no se puede recolectar perdón o comprensión. Pero la licencia del final en la que el narrador, que es el protagonista, porque está escrito en primera persona, digamos que desaparece, para mí que esta licencia entra dentro de la ilegalidad literaria, si usas la primera persona para contar algo desde tu experiencia no puedes contar lo que sientes cuando te mueres, porque pierdes credibilidad, ¿cuándo lo escribes? Es verdad que es una lectura que recordaremos, pero no por su ser obra literaria.

    Durante y tras la tertulia nos enredamos en unas cuantas cuestiones que nos parecieron de interés y que nos suscitó la lectura:

    En primer lugar, el machismo y la cosificación de la mujer, más aún en los países árabes, hubo una socia que sintió que estaba ante un escritor por más que no sabía que Yashmina Khasra no era una mujer, y era por el tratamiento a la mujer, en las descripciones tan interesadas en la voluptuosidad y esos matices que tanto interesan al varón.

    En segundo, la convivencia en un país como Israel, donde es verdad que hay una población de religión musulmana que convive en paz y tiene puestos de importancia, una socia conocía de un hospital donde había veinte médicos musulmanes, pero, como decía, Israel es país en el que según nuestros esquemas europeos es muy difícil vivir, no digamos Palestina, lugares lleno de miedos, susceptibilidades, desconfianza, alerta continua, heridas, odios, afrentas, violencia, muerte… Qué fanatismo por el terruño, qué sentimiento irracional y poco práctico, pero por otra parte generalizado pues conocemos casos de emigrantes españoles, exiliados, que pedían ser enterrados mirando para España o el maravilloso escritor húngaro Sándor Marai, apátrida desde joven pero húngaro hasta su muerte.

    En tercer lugar, hubo unas aportaciones muy interesantes y sinceras sobre la violencia, sobre si la violencia sirve o no para acabar con una escalada de conflictos, como mal menor, como en Hiroshima y Nagasaki, que las terribles bombas atómicas terminaron con una guerra que hubiera durado como mínimo tres años más. ¿También fue interesante el matiz de duda que queda sobre una violencia desencadenada por una causa justa o injusta, hay una que es mejor que la otra? Viriato era un héroe, para los suyos.

    En fin, que en esta ocasión hemos debatido sobre una obra fácil de leer, que empieza y termina con cierta brillantez pero que decae en los recovecos de la individualidad herida. Por otra parte, el objetivo del escritor de meternos en la piel de los sufridores de atentados israelitas y los despojados palestinos no nos ha aportado gran cosa que no supiéramos y sí nos ha dado para reflexionar la imposibilidad de resolución de un conflicto en el que todo el mundo es víctima y verdugo, y cuyas heridas están tan frescas y sangrantes que sólo hacen alimentar un odio alejando de esos territorios las palabras perdón, negociación y paz. Este panorama, que ya conocíamos, nos ha dejado un regusto de desolación.

viernes, 17 de marzo de 2017

El Boletín de Mujeres Universitarias de Europa se hace eco de nuestros Premios



New post on University Women of EUROPE




Very proud to announce all our members and friends that on the International Woman's Day, the Spanish Federation of University Women(SFUW) - Marbella has received two awards, one from the Town Hall of Marbella and another from the Diputación of Málaga (the most important political representation in the province of Málaga). Congratulations for their work in empowering women!


"The speech at the Town Hall of Marbella thanking the Mayor and the Council of Equality for the award was based on the HE for SHE slogan. Some husbands joined us for the celebration in the Town Hall. Both awards were for our work in empowering women through education. So far we have 16 young women at University thanks to our scholarships" - Garbiñe Larrazabal, President of Marbella Chapter SFUW.




















Agroup of members in Málaga

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lunes, 13 de marzo de 2017

Mujeres en el cine, "Doce Nombres para la Historia", una conferencia de Paco Casado para la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella

    La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Diversidad programó una conferencia sobre cine, con la particularidad de que en esta ocasión profundizamos sobre las mujeres tras las cámaras. El ponente fue Paco Casado, crítico, profesor de universidad y responsable de las proyecciones expresionistas en el Museo Rando de Málaga. Garbiñe Larrazábal, presidenta de AMUM, presentó al conferenciante.

    La Asociación de Mujeres universitarias ha programado una conferencia más, para todo el público que quisiera acercarse al Centro Cultural Cortijo Miraflores, atendiendo a su objetivo de crecer como sociedad a través de la cultura. En esta ocasión se contó con una de las personalidades que más sabe de cine, Paco Casado, y que enfocó su conferencia alrededor del trabajo de mujeres cineastas, “Doce Nombres para la Historia” que acabaron siendo dieciséis o más. Estas mujeres han sido elegidas por Casado por la calidad de sus trabajos, independientemente de si en ellos aparecía una vis femenina o no. En la foto aneja tenéis las elegidas.

   En el listado tenemos directoras de todos los tiempos, desde las vanguardias a nuestros días, europeas, americanas, asiáticas, las que están preocupadas por temas que atañen a las mujeres, las que lo están con asuntos bélicos, las comerciales, las de cineforum, las que imprimen cierta sensibilidad femenina las que hacen un trabajo sin particularidad por su sexo, en fin, de todo y todas con unos trabajos excelentes.

    Fue una conferencia muy instructiva, aprendimos mucho y nos divertimos. Todas las directoras elegidas fueron ilustradas con sus correspondientes películas y fotografías de los rodajes. El material que nos regaló Paco Casado fue realmente valioso.

    El próximo seminario AMUM será sobre el cine, no sólo de mujeres. Será impartido por el profesor Casado. No nos cabe duda de que vamos a aprender y a disfrutar una barbaridad con la metodología y el conocimiento que ya nos ha demostrado en esta conferencia. Como siempre será en abierto, todos y todas las personas que tengan interés podrán matricularse. Y como siempre todo el montante que se consiga de las inscripciones menos los gastos irán al Fondo de Becas, proyecto estrella de AMUM que ya cuenta con un buen número de becarias cursando estudios universitarios.

    Como tenemos la conferencia grabada en vídeo, no os canso más y os invito a verla, merece mucho la pena:




Conferencia I Parte

Conferencia II Parte




Fotografía y vídeo de José A. Correa

miércoles, 8 de marzo de 2017

Invitación a Mujeres Tras la Cámara

La Mujer pone entusiasmo en todo lo que hace. En la charla de mañana veremos como 12 mujeres se movieron tras las cámaras. Un mundo de hombres que supieron conquistar y en el que dejaron su impronta. Seguro que no defrauda.





El próximo 9 de marzo a las 20:00 tendrá lugar en el Cortijo Miraflores ,una charla organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM) sobre Mujeres Detrás de la Cámara: Doce nombres para la Historia.Será en colaboración con la Concejalía de Igualdad en los actos organizados para el Día de la Mujer.El ponente , el licenciado Francisco Casado  especialista en cine y conocido en el mundo del celuloide como programador de cine ,jurado en festivales, Profesor de la UMA en cursos de verano y un largo etc 

martes, 7 de marzo de 2017

Homenaje del Ayuntamiento de Marbella a varias asociaciones de mujeres entre ellas AMUM


   El Salón de Plenos de Marbella ha acogido un acto de reconocimiento a seis asociaciones de mujeres del municipio con motivo de la celebración este miércoles 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, entre las que se encontraba nuestra Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.

     El alcalde, José Bernal, ha destacado la labor que desarrollan estos colectivos integrados por mujeres del municipio en distintos ámbitos y ha asegurado que “es un tributo muy merecido”. La Delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera ha leído un comunicado en el que se reclama el fin de la brecha salarial, de todas las injusticias que se puedan cometer en nombre de la desigualdad de derechos de la mitad del género humano y de la violencia de género. La delegada cree necesario mayor dotación presupuestaria para enfrentar esta plaga.


    Las seis asociaciones que han recibido una placa de reconocimiento son Mujeres en las Veredas, asociación fundada en 2009 para dar a conocer y cuidar la diversidad de Sierra Blanca; Mujeres Universitarias de Marbella, que lleva siete años en el municipio apostando por el empoderamiento de las mujeres y concediendo becas de formación, y Luciérnaga con Luz Propia, espacio vinculado a la mujer y la maternidad. También han sido reconocidas la Red de Emprendedoras de Marbella, creada en el año 2009 para generar sinergias en este ámbito, así como la Asociación Cultural San Bernabé Amas de Casa de Marbella y la Asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de San Pedro de Alcántara, por su larga trayectoria en el municipio.

    El trofeo honorífico de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella lo recogió nuestra presidenta Garbiñe Larrazábal que tomó la palabra para reclamar la formación y la cultura como medio de normalización de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y se atuvo al llamamiento de la embajadora de buena voluntad Emma Watson, quien habló de su camino hacia el feminismo y su llamado para involucrar a hombres y niños promoviendo la equidad de género, no es un enfrentamiento con los hombres, se trata de sumar esfuerzo por la justicia social. Garbiñe reconoció públicamente la labor de muchos hombres de bien, maridos, amigos, compañeros de trabajo, familia que ayudan a la sociedad en el mismo equipo que las mujeres, para que no se desperdicie la fuerza del 50% de la población.

La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

    El salón de plenos se llenó a rebosar de socias de las diferentes asociaciones. Finalmente, todas y todo el que quiso sumarse enarbolamos la bandera del “HeForShe” y nos hicimos una foto multitudinaria en la escalera imperial del ayuntamiento.

domingo, 5 de marzo de 2017

La Violencia filio -parental

Interesante conferencia de AMUB sobre un tema candente


Posted: 04 Mar 2017 02:27 PM PST





La doctora Rosario Morejón Sabio





El pasado lunes 27 de Febrero,  AMUB recibió a la doctora Rosario Morejón Sabio, profesora de la Universidad de Deusto y experta en el tema  de la  violencia filio-parental. Teníamos un gran interés en escucharla dada la actualidad de este problema y  la dificultad de su tratamiento. Se vieron colmadas nuestras expectativas. Después de su disertación los asistentes debatieron sobre tres casos prácticos que propuso la conferenciante.  
Agradecemos a la doctora Morejón por facilitarnos el texto completo de su conferencia que reproducimos a continuación. Y no dudamos del interés que tiene para nuestros lectores.

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LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL:CARACTERÍSTICAS, FACTORES DE RIESGO Y CLAVES DE PREVENCIÓN.
DRA. ROSARIO MOREJÓN SABIO.
La violencia filio-parental es un problema cada vez más evidente en los sistemas de protección social, sanitario y judicial. Pese a las estadísticas y las repercusiones en los medios de comunicación social, persisten lagunas sobre sus características y la de los implicados, los factores de predisposición y los planes de intervención solventes. Ahora bien, donde sí hayamos consenso es respecto a las devastadoras consecuencias de este fenómeno psicosocial. Es uno de los dramas de nuestro tiempo, un fenómeno de preocupante e imparable ascenso que ni expertos ni gestores políticos saben frenar.
La intervención que sigue se ocupa de definir qué es la violencia filio-parental, cuántos tipos existen; se ofrecen datos de prevalencia, descripciones de los perfiles de personalidad de los hijos e hijas maltratadores así como de madres y padres maltratados. Comentaremos los principales factores de riesgo individuales, familiares, escolares y comunitarios destacados por la literatura científica hasta ahora. Para terminar presentaremos aquellas áreas de intervención significativas en este colectivo.
1. Descripción de la violencia filio-parental.
Cuando hablamos del comportamiento de los hijos e hijas adolescentes es necesario distinguir entre las conductas comunes de la adolescencia de carácter disruptivo, de aquellas otras actuaciones abusivas y violentas consideradas como inaceptables (Stewart, Wilkes, Jackson y Mannix, 2006).
Los aspectos incluidos en esta primera aproximación ya impiden el acuerdo sobre una definición consensuada acerca de qué entendemos por «comportamiento violento hacia los padres», «maltrato hacia los padres» o en terminología científica «violencia filio-parental».
Las primeras aproximaciones a la VFP datan de 1957 en que autores como Sears, Maccoby y Levin se refieren a este tipo de maltrato ascendente como un subtipo de violencia familiar. Encontramos otra vieja referencia en 1979 en los trabajos de Harbin y Madden. En ambos casos asistimos a ataques físicos, amenazas verbales y no verbales de hijos a sus padres.
Con posterioridad se han ido acotando las definiciones en razón de los hallazgos de las investigaciones así como de los tipos de intervenciones llevadas a cabo. Cottrell (2001, pp 3) define la VFP como «un acto de abuso hacia los padres, bien sea físico, psicológico o de perjuicio económico para ganar poder y control sobre ellos». Esta consideración se ha convertido en uno de las formulaciones del problema más usadas ya que pone muy claro el acento en la distinción entre los comportamientos rebeldes y desafiantes propios de la adolescencia y el ejercicio del dominio.
Más recientemente Pereira (2006) se refiere a la VFP como «las conductas reiteradas de violencia física (agresiones, golpes, empujones, arrojar objetos), verbal (insultos repetidos, amenazas) o no verbal (insinuaciones, gestos amedrentadores, ruptura o deterioro de objetos apreciados), comportamientos todos ellos dirigidos a los padres o a los adultos que ocupan su lugar.
La Organización Mundial de la Salud (2002) define la violencia como «toda acción u omisión intencional que dirigida a una persona, tiende a causarle daño físico, psicológico, sexual o económico».
En el caso de la violencia filioparental, convenimos con Cofftrell (2001), Tobeña (2012) y Aroca (2014) que existen tres tipos de esta perturbación de las relaciones familiares:
1.1. Violencia Filioparental Física.
1.1.1. Conductas dirigidas contra los padres tales como escupir, empujar, abofetear, propinarles patadas, puñetazos, agredirles con algún objeto, amenazarles con algún objeto peligroso.
1.1.2. Conductas dañinas contra el hogar familiar como romper, dar patadas o pintar, rallar objetos, muebles, cortar cortinas.
1.2. Violencia Filioparental Psicológica.
1.2.1. Comportamientos que pueden expresarse verbal, no verbalmente y por vía paralingüística. Implican insultos, gritos, intimidación a los padres y/o hermanos, jugar maliciosamente con ellos, manipular las situaciones con equívocos premeditados, conducirles a pensar que están locos, plantearles exigencias irreales, insistir en que sean ellos quienes acaten sus normas, mentir, huir del hogar o avisar de su partida sin intención verdadera, amenazar con suicidarse, prender fuego a la casa, atacarles en plena noche.
1.3. Violencia Filioparental Económica o financiera.
1.3.1. Actuaciones de hurto entre ellas robar dinero o pertenencias, sustraer y vender posesiones de los padres;
1.3.2. Incurrir en actos financieros que deben asumir los padres. Así contraer deudas a saldar por los padres o la familia;
1.3.3. Exigencias materiales. Se trata de presiones muy persistentes en las que se obliga a los padres a adquirir o facilitar bienes, situaciones o dotaciones que no pueden permitirse.
Bailín y colaboradores (2007) constatan que en la mayor parte de los casos, el maltrato filioparental discurre desde las exigencias materiales y financieras hacia la violencia emocional y psicológica para reventar en las actuaciones físicas. En el final del proceso coexisten las tres modalidades de agresión.
Otra clasificación de la violencia filioparental es la establecida por Pereira y Bertino (2009) al delimitar entre violencia filioparental tradicional y la nueva violencia filioparental. La primera no busca un objetivo por sí mismo sino que aparece en un estado de disminución de consciencia y no se repite cuando este estado de pérdida de facultades cognitivas -por intoxicación, trastornos mentales orgánicos, trastornos del curso o contenido del pensamiento, estrés severo- remite. Hablamos también de VFP tradicional cuando las conductas carecen de fin previo surgiendo en defensa propia ante agresiones, abusos sexuales o trato vejatorio no acorde con la edad ya sea en uno mismo o en otro miembro de la familia, apareciendo entonces como protección de la persona que está siendo agredida.
La nueva VFP es toda manifestación de conducta en la que un hijo o una hija actúa intencional y conscientemente con el propósito de causar daño, perjuicio y/o sufrimiento en sus progenitores o custodios de manera recurrente a lo largo del tiempo, con el fin inmediato de obtener poder, control y dominio sobre sus víctimas hasta conseguir lo que desea. Las manifestaciones conductuales incluyen la violencia psicológica, económica y/o física.



Presentación del libro “Género, autoeficacia y proyección profesional” de la profesora  Rosario Morejón publicado por Emakunde

2. Prevalencia de la Violencia Filio-parental.
Los servicios de protección de menores de toda España están atónitos ante el brutal incremento de la violencia hacia los padres en los últimos quince años. Estos ataques hacia los ascendentes no se había dado más que esporádicamente y entre personas consumidoras de sustancias estupefacientes y/o entre afectadas de enfermedades mentales severas.
Asunto muy complicado de esclarecer por consideraciones culturales: estamos ante un fenómeno que origina mucho dolor y vergüenza. Las familias hacen todo lo posible por preservar su imagen cuidando que estos problemas de violencia no trasciendan el núcleo familiar. En ocasiones, las conductas y actitudes violentas de los hijos se llegan a normalizar a ojos de los padres: “todo sea por el bien del muchacho o muchacha...”
Los aspectos metodológicos condicionan también la estimación fiable del asunto. A nivel internacional, Gallagher cifra el problema entre el 10% y el 18%. En España, la prevalencia establecida en las memorias judiciales sobre adolescentes de 14 a 18 años es del 3,1% en violencia física y del 12,9% en violencia psicológica (Rechea, Fernández y Cuervo, 2008).
Según el INE 2012 (Estadística Nacional sobre cuestiones jurídicas/judiciales), un total de 3003 progenitores fueron víctimas de violencia infligida por su hijo o hija. Se distingue entre ellos 903 hombres frente a 2.100 mujeres. Las comunidades con porcentajes más elevados son la Comunidad Valenciana (745 casos), Cataluña (742) y Andalucía (740).
Los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado registraron en 2013, 4.659 casos de adolescentes procesados por comportamientos violentos contra sus progenitores. Se aprecia un ligero descenso respecto a las 4.936 causas de 2012 y los 5.377 procedimientos del año 2011. En Euskadi, siguiendo el estudio elaborado por el Instituto Internacional de Estudios de la Familia, The Family Watch, durante el pasado 2016, el ministerio público contabilizó 163 expedientes de padres o madres que sufrieron este tipo de violencia intrafamiliar, un 14% más que en el ejercicio anterior.
A pesar de las estadísticas, lamentablemente, no existe consenso sobre la prevalencia en España de este fenómeno. Los distintos criterios o definiciones usados para analizar la existencia de violencia filio parental entorpecen la obtención de unos datos precisos sobre las dimensiones del fenómeno. Existe una mayor conciencia para sacar a la luz estos altercados familiares pero no coinciden los datos oficiales y los oficiosos.
3. ¿Quiénes son los hijos maltratadores?
En el marco de las Sociedades Occidentales avanzadas, los hijos maltratadores son los llamados hijos tiranos. Se trata de aquellos jóvenes que amenazan, extorsionan y golpean a sus padres. Se les encuadra también bajo la categoría “síndrome del emperador”. Con esta denominación hacemos referencia a un modo de ser caracterizado por una profunda ausencia de conciencia y un comportamiento orientado a explotar y abusar de sus progenitores. El “poder” del emperador se pone de relieve cuando el joven es contrariado, entonces ha de vengarse y castigar a los que han osado incumplir su voluntad.
3.1. Perfil de personalidad característico.
En salud mental, la ausencia de una conciencia moral viene asociándose con el llamado “trastorno antisocial de la personalidad”. Su diagnóstico exige que la persona afectada tenga al menos tres de las siguientes características:
a)      Incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad;
b)      Engaño y manipulación;
c)      Impulsividad: actuar sin pensar en las consecuencias;
d)     Irritabilidad y agresividad;
e)      Despreocupación temeraria por la propia seguridad o la de los demás;
f)       Irresponsabilidad, huida de las obligaciones;
g)      Falta de remordimientos o sentimientos de culpa por haber herido, maltratado o dañado de alguna forma a otras personas.
3.1.1. Diagnóstico Diferencial.
La personalidad antisocial se convierte en más peligrosa cuando aúna rasgos propios de la psicopatía. En tales casos encontramos:
A) Un encanto peculiar, extraño por su incongruencia. Es falso o superficial aunque es efectivo en el logro de artimañas y tretas con las víctimas;


B)    Carisma propio, un talante “sugerente” que le dota de gran atractivo; alguien complejo que nunca acabamos de conocer bien. El carisma esconde un ego de gran intensidad;
C)    El yo de enorme magnitud equivale al convencimiento oculto de que uno es muy superior a los otros. Tal superioridad hace exasperante el tener que aceptar instrucciones u órdenes de otros que pueden tener autoridad sobre estas personas: padres, hermanos mayores, tutores, jefes, monitores de campamento, policías.
D)    Incapacidad para sentir emociones básicas como amor, compasión o piedad;
E)     La dificultad para la empatía –vinculación honesta, sincera y genuina con alguien- distorsiona los contactos humanos que establece. Dado que el psicópata no puede querer a nadie; no parece sentirse implicado en el clima psicosocial o en el bienestar de su familia o amigos, los lazos que trenza son de dominación, control y manipulación.
F)     Instrumentalización del “otro”. El respeto por la otra persona es débil en la medida en que se le conceptúa como un obstáculo o un recurso en función de los propósitos particulares. No se percibe al otro como alguien con el que expresarse como un ser humano.
3.1.2. Factor común.
Tengamos un hijo o una hija con personalidad antisocial simple o con rasgos psicópatas, el perfil del emperador despunta por exhibir un trato explotador, una amenaza abierta o sutil que imprime un hálito de desasosiego y de permanente ansiedad en la convivencia familiar.
Estas personas están muy convencidas de lo que hacen; sienten que tienen razón y manifiestan que no hacer caso de sus exigencias es un error gravísimo. Los tiranos con personalidad antisocial no suelen preguntarse por qué son así o cómo han llegado a ser de ese modo. Los emperadores con rasgos psicópatas no se cuestionan; simplemente quieren tener acceso a aquello a lo que creen tener derecho. Esta creencia y los medios que se procuran hasta alcanzar sus objetivos no les incomodan lo más mínimo.
3.1.3. Etiología: Razones caracteriales vs. Razones psicosociales.
Los datos vienen señalando dos grupos de jóvenes como potenciales candidatos a presentar el síndrome del emperador: A) el colectivo de niños y jóvenes con rasgos vinculados a la psicopatía y/o la personalidad antisocial; B) sectores de la infancia y la juventud, de personalidades difíciles, carentes de patrones educativos competentes.
La primera modalidad acoge a niños y jóvenes de clase no marginal que no han sufrido ni sufren abusos de sus padres, sino que son ellos y ellas los que someten a los padres. El segundo tipo de afectados son niños y muchachos que arrastran complicadas situaciones de infancia hiperactividad, personalidades narcisistas- o bien experiencias cercanas al consumo precoz de alcohol, drogas, episodios de estrés psicosocial mayor en sus familias. Se trata de niños y jóvenes que no han recibido la atención y orientación adecuada ante los requerimientos que la vida les ha planteado. Habitualmente esta segunda modalidad cuenta con una sola figura parental, normalmente, una mujer.
Ya se trate de perfiles hereditarios de naturaleza antisocial y/o psicopática, ya se trate de perfiles antisociales adquiridos, distinguiremos estos cuadros de agresión de a) los episodios violentos ocasionales sin antecedentes y que no se repiten, b) el parricidio, c) las agresiones sexuales a los padres y d) de los asaltos premeditados con armas letales.




4. Abordaje.
En la mayoría de los casos, el procedimiento se inicia con una denuncia, normalmente por parte de los padres, antes de que actúe el abogado del Estado (vía judicial/legal).
Otros casos representativos comienzan con intervenciones policiales por avisos de los vecinos que oyen gritos, golpes o portazos. Igualmente, hay causas en que la misma familia es quien llama a la policía cuando el menor se halla fuera de control arrasando con jarrones, lámparas, rompe ventanas y puertas, propina patadas, empujones a quien se le pone delante... En este último tipo de casos, la policía se ocupa de enviar un informe oficial al abogado del Estado.
Un muy reducido número de casos toma cuerpo con la denuncia de lesiones por parte de un médico o enfermero, ya que cuando un paciente presenta una herida que ha sido causada por un tercero es obligatorio presentar una denuncia legal. Consecuencia de dicha actuación si el responsable es un menor, éste puede ser procesado.
4.1. Legislación y políticas.
La Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero (LORPM) es la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores de entre 14 y 18 años de edad, que incluye dos grupos distintos de edad: el primero comprende de los 14 a los 16 años, y el segundo, de los 17 a los 18, respectivamente. Este último grupo tiene un factor agravante en delitos violentos, de intimidación o perjuicio grave a terceros.
La Ley Orgánica 8/2006 (LORPM) modifica sustancialmente la precipitada ley para incluir de manera específica medidas relacionadas con la violencia que no existían hasta entonces.Entre las medidas adoptadas como parte del proceso legal destacan las siguientes:

Medidas cautelares de protección: Existe un riesgo muy elevado de que las agresiones y la violencia se intensifiquen como consecuencia de la denuncia de los progenitores, por lo que las medidas de protección primeras pueden ser vitales. Cuando exista esta preocupación, se seleccionarán aquellas que mejor se acoplen a las necesidades de protección de las víctimas y al principio del interés superior del menor: libertad vigilada, alejamiento, internamiento cautelar o convivencia con grupo familiar o educativo.
Justicia restaurativa: En las manifestaciones leves de malos tratos o de violencia no física, y cuando sea posible un ambiente de calma y controlado, puede adoptarse una medida alternativa. Esta opción requiere que el menor acepte sus compromisos y ponga fin a su comportamiento violento o intimidatorio.
Medidas imponibles: Asignación de Programas de Rehabilitación. La finalidad de medidas impuestas a menores que han incurrido en conductas delictivas de violencia filio-parental es fundamentalmente educativa. Los menores son reorientados en el respeto a los derechos legales de sus parientes o progenitores y en la exclusión radical de la violencia y/o la intimidación como formas de solución de los conflictos.
Ejecución de las medidas: Las soluciones prescritas son personalizadas en todos los casos a través de un programa individualizado en el que se tiene en cuenta todas las circunstancias personales y las variables familiares. En la mayor parte de los procedimientos, los menores acusados de violencia hacia sus progenitores no habían cometido actos delictivos fuera de su entorno familiar, por lo que –en general- es aconsejable acudir a medidas no privativas de libertad. Estar en libertad queda condicionado a la aplicación y seguimiento de una intervención psico-educativa que restablezca la normalidad en las relaciones familiares.
El proceso ha de ser muy dinámico, enormemente atento a la evolución del menor durante el cumplimiento de la medida, basándose en el principio de flexibilidad destinado a la reducción, cancelación anticipada o modificación de cuantas medidas se hayan prescrito. La respuesta del sistema judicial debería atender al liderazgo de la instrucción facilitando la recomposición de la unidad familiar y la evitación de las medidas puramente punitivas.
Medidas cautelares de mediación: Agencia no judicial adscrita a la Fiscalía de Menores Además de regulación judicial, disponemos del llamado “equipo técnico” formado por psicólogos y trabajadores sociales. Esta agencia no judicial, adscrita a la Fiscalía de Menores cubre las funciones que le son atribuidas en el artículo 27 de la LORPM centradas fundamentalmente en la redacción de informes sobre la situación psico-social del menor, la valoración de las distintas opciones más o menos apropiadas para una intervención favorable al agresor, su familia, circunstancias en el entorno de vida.


La ley concede a estos equipos la posibilidad de bloquear el procedimiento judicial, proponiendo una actividad de reparación o conciliación y realizando un trabajo de recuperación de las relaciones entre el menor y la víctima o la persona agredida. La mediación se entiende como una manera de intervención en un conflicto cuyo método central es facilitar la comunicación entre las partes implicadas para fomentar la adopción de un acuerdo entre ellas. El acceso a la mediación pende de dos requisitos descritos en el artículo 19 de la LORPM: a) los hechos perpetrados no constituyen un delito grave con violencia o intimidación, b) el reconocimiento del daño causado, la presentación de excusas a la víctima, la reparación de los daños causados a estas personas heridas y el cumplimiento del programa reeducativo o de intervención social prescrito por el equipo técnico. El acuerdo de la víctima es necesario en los pasos de la mediación. Atendiendo al cumplimiento de los dos requisitos, el fiscal puede autorizar el procedimiento alternativo a la vía estrictamente judicial.
Otras posibilidades de abordaje de la violencia filio-parental son las derivaciones de los servicios sociales a entidades locales, comarcales o provinciales y el recurso a la vía particular contratando las familias asesoramiento y tratamientos en el sector privado.
5. Conclusión.

Reconocido lo novedoso del fenómeno, más allá de los números, trasciende el drama humano en que se encuentran inmersas miles de familias, afectadas por este mal psicosocial. “Sigue siendo la modalidad delictiva a la que más empeño dedican las distintas Secciones, lamentando la insuficiencia de políticas y prácticas preventivas de refuerzo de las habilidades parentales. No es infrecuente que los progenitores acudan a Fiscalía derivados por los propios Servicios Sociales para que les den soluciones a los problemas de convivencia, referidos incluso a menores de menos de catorce años” (E. Torres-Dulce, 2014, Memoria Fiscal General del Estado, pp.442-443).
El síndrome de violencia ascendente se caracteriza por una exhibición clara y diáfana de maltrato y de humillación: nos insulta, nos ofende, nos menosprecia, nos ridiculiza, nos grita, nos roba, nos golpea, nos destroza las cosas... Es un tirano, un sátrapa en nuestra propia casa y nosotros, sus padres, indefensos, avergonzados, derrotados, enfermos, no sabemos qué hacer...
Concluir que hay una falta de parental es obvio. Ahora bien, entender las claves de por qué muchos padres no llegan a controlar adecuadamente a los hijos es una realidad a desentrañar.

Dra. Rosario Morejón Sabio.
Bilbao, 30 de enero de 2017.

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María del Rosario Morejón Sabio es licenciada en Pedagogía y en Psicología, doctora en Psicología por la Universidad de Deusto con el tema “Estrés y Adaptación Universitaria: Procesos Psicológicos Mediadores”. Actualmente es profesora contratada como doctora encargada de curso en la misma Universidad de Deusto ejerciendo su labor en el campus de Bilbao.Su actividad docente se centra en los grados de Psicología donde explica “Psicología de la Educación”, “Diagnóstico en Educación”, “Psicología de la Mujer” y dirige proyectos de fin de grado. Sus publicaciones versan principalmente sobre el estrés, las crisis vitales y los trastornos de adaptación. En los últimos años, viene trabajando sobre las disfunciones entre los perfiles competenciales de niños, jóvenes y mujer y su integración social en la familia, la escuela y el mundo laboral. Participa en el equipo de investigación “Neuroemotion” como asesora educativa. Ejerce como profesional liberal y colabora en prensa con temas de interés social.