lunes, 30 de noviembre de 2015
martes, 24 de noviembre de 2015
Tertulia de Noviembre: “En la Orilla” de Rafael Chibres
Este mes nos hemos vuelto a reunir
en el Marbella Club con la misión de conversar sobre la última obra del
desaparecido Rafael Chibres. El libro elegido nos dio para una buena tertulia
en la que confluyeron diferentes opiniones y que nos hizo reflexionar sobre el
ser humano y los acontecimientos vividos en España desde los años cuarenta del
pasado siglo hasta la primera quincena del siglo veintiuno.
Esta vez hubo diferencias en
cuanto a las emociones que producía el libro, por su crudeza y su visión de
tubo pesimista, alarmista y existencialista. De manera que alguna socia confesó
no haber pasado buen rato con él y otras en cambio que a pesar de que la obra
era profundamente pesimista, merecía la pena por su estructura, su prosa y por
el reflejo de lo que ocurrió en una parte de la sociedad española y que como hemos
visto, tras la “crisis del ladrillo”, nos ha afectado a todos.
Se discutió si el libro tenía
trama o si era una descripción de la visión parcial de una sociedad. Hubo
socias que reconocieron que habían detectado como trama la vida patética del
protagonista Esteban, una biografía de niño con un padre poco afectivo que deja
sus estudios para trabajar en el negocio familiar, al que deja una novia y ya
no se repone y que pone todo el dinero de la familia en un pelotazo
inmobiliario precisamente cuando estalla la “burbuja inmobiliaria”, un ser que
tiene siempre una justificación para su vida cobarde y una culpa ajena para su
vida anodina y desgraciada.
También hubo socias entusiastas
de los pensamientos y frases que el autor pone en boca de sus personajes,
frases propias de un filósofo reflexivo pleno de capacidad de observación y con
un aroma cínico.
Algunas socias no lo acabaron
de leer, en su mayor parte porque les había resultado duro y el mes lo está
siendo también en materia de noticias internacionales.
Se habló sobre la estructura
complicada del libro, donde hay distintos narradores que cuentan en primera
persona y que Chibres maneja con tal maestría que no se pierde y consigue que
no nos perdamos. Otro tema que también nos llamó la atención era el vocabulario
y frases burdas que el autor utiliza al hablar del sexo, sobre todo con las
prostitutas, y se apuntó que ese lenguaje era propio de esos hombres que habían
sido protagonistas de una época donde primaban las obras, las grúas y las
hormigoneras.
También los emigrantes tienen
su sitio en la novela, las mujeres que se dedican al servicio doméstico y los
hombres que fueron los primeros en perder su trabajo tras el descalabre de la
construcción. Más de una socia hizo hincapié en la situación de la asistenta de
Esteban, una colombiana que ejerció la prostitución para poder traer a su
familia y que acaba siendo una esposa maltratada y encima acosada por el viejo
verde de su jefe.
En fin, que pasamos una buena
tarde con una interesante tertulia donde las diferentes opiniones y las distintas aportaciones de las socias
contribuyeron a profundizar en esta última obra de Rafael Chibres.
Ana
E.Venegas
Ana E.Venegas y David Capuletto en la I Bienal de Arte Contemporáneo del Kunsthaus-Marbella
(vídeo
al final) Ayer celebró el último evento de los que han envuelto la I Bienal de
Arte Contemporáneo en el Kunsthaus Berlín Marbella. El acto estuvo presentado
por la Comisaria de la Bienal, Nely Meyer y se desarrolló ante un numeroso
público que asistió a la particular presentación de “Quimera Bipolar” en la que
la performance, la música, los cortos y una gran información visual estuvieron
acompañadas de la afinadísima voz del tenor ligero David Capuletto que cantó a
sus obras en un alarde pigmaliónico.
La sala de conferencias del Centro de Arte Contemporáneo situado en
La Campana de Marbella se llenó de un público que fue agasajado por las
exquisiteces que Ewald Fichthaler trajo de su maravilloso restaurante La Nueva
Kaskada, además es un entusiasta de las artes que dona sus recursos disfrutando
del hecho artístico.
Nely Meyer introdujo a la escritora y artista de la performance en inglés para hacer más accesible la presentación a las personas de otros países que asistieron al evento. Acto seguido tomó la palabra Ana E.Venegas que inició su aventura con unas breves palabras sobre el hecho y significados de las performances y sobre algunas artistas importantes a nivel internacional y nacional. Luego procedió con su “Transformación” para demostrar que tenemos el control sobre la actitud que tenemos en la vida, pese a los vaivenes quiméricos y bipolares a los que nos somete el devenir del mundo.
Tras
los aplausos con los que concluyó la performance la escritora procedió a hablar
de la estructura y los contenidos de la colección de relatos, haciendo hincapié en su composición bipolar por
la alternancia de micro, medio y largo relato además de por historias contadas
en tono surrealista y humorístico con otras más dramática, aunque en todas
subyacen los temas que apasionan a la autora: las artes, las capacidades e
incapacidades, el poder y el dinero y las diversidades de todo tipo, desde la
física a la sexual.
Hubo música y dos vídeos ilustradores de la capacidad de personas con
discapacidad y de la necesidad de la lectura como método de evolución mental, a
la vez que de acicate de la curiosidad intelectual, como pasión, que nos mueva
hasta el final de nuestros días, de los de cada uno.
Acabada la presentación fueron numerosos los asistentes los que se acercaron a
la escritora para que les firmara sus libros y para comentar sobre el hecho
artístico acaecido en el Kuntshaus por primera vez en su existencia. Mientras,
se preparaba la actuación del tenor ligero y artista plástico David Capuletto
que interpretó algunas piezas dirigiendo su energía a sus propias pinturas y un
busto en acero inoxidable que está en proceso y que espera sea parte de una
profunda performance y que cuenta ya con más de 9.000 puntos de soldadura. El
público quedó tan impresionado que le pidieron bises y llegó a cantar a capela
en alemán.
David, pese a su juventud es graduado en Historia del Arte, habla o está involucrado en cinco idiomas y tiene una tremenda creatividad que sale a relucir en su obra y en sus numerosas actuaciones, muchas de ellas con un componente solidario.
Con esta estupenda velada terminaron los actos de la I Bienal de
Arte Contemporáneo de Marbella y se empieza a preparar la II, gracias a la
dedicación de sus anfitriones: Nely Meyer y de Fred Friedich.
Vídeo de José
A.Correa
Fotografía
principalmente de José A.Correa
Vídeos de la soirée:
lunes, 23 de noviembre de 2015
Arias de las Operas de Mozart & Amigos
Quien no recuerda La Flauta Mágica, El Rapto en el Serrallo y Don Juan ? Las más conocidas , pero hay mas .
Si esto no fuese bastante.......le acompaña Haydn .
Y después un te en el marco de la Virginia.
Qué tarde tan agradable!
Gracias a nuestra socia María Testa.
viernes, 20 de noviembre de 2015
Quien es Judy Chicago?
La respuesta a esta pregunta nos la dan nuestras socias de Bilbao.
Los aficionados al Arte la conocen de sobra,pero siempre viene bien que se recuerde a esta gran mujer y excepcional ser humano.
Posted: 19 Nov 2015 02:43 PM PST
La muestra, abierta hasta el próximo 10 de Enero, recorre los más de 50 años de producción de esta pintora, escultora, educadora y escritora feminista.
La muestra más completa realizada en Europa sobre la estadounidense Judy Chicago, una de las pioneras del arte feminista, se puedevisitar hasta el próximo 10 de enero en Azkuna Zentroa de Bilbao.
La exposición, que lleva por título "¿Por qué no Judy Chicago?", ha sido presentada recientemente con la presencia de la propia artista y del comisario de la muestra, Xabier Arakistain.
La muestra ofrece un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren sus más de 50 años de producción, según han informado fuentes de la organización.
Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte, junto a lo que en EE.UU. se denomina "segunda ola del feminismo".
Judy Chicago es una pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense que fue reconocida por la crítica en la década de los años 1970 .
La obra de esta artista gira en torno a una iconografía femenina y feminista, y en torno a la búsqueda de referentes femeninos en la historia del pensamiento feminista.
Su obra más conocida es la titulada "The dinner Party", desarrollada entre 1974 y 1979, y centrada en el tema de la historia de las mujeres. Se trata de un proyecto "monumental" multimedia, en el que participaron 400 voluntarios y que muestra una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.
Las mismas fuentes han indicado que con el título de la exposición, "¿Por qué no Judy Chicago?", se pretende abordar la cuestión "del no reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas".
La exposición va acompañada de la IV edición del curso "Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte", dedicado en esta ocasión a Judy Chicago, quien participará en el seminario.
Para más información ver Judy Chicago - Azkuna Zentroa
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lunes, 16 de noviembre de 2015
Santa Teresa: Mesa Redonda de AMUM en Marbella
(Vídeo al final) El pasado viernes se celebró en el Centro
Cultural Cortijo Miraflores, una mesa redonda para inmersionar a un numeroso público en las aristas más
conocidas y desconocidas de Teresa de Ávila. La Asociación de Mujeres
Universitarias con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella organizó un
evento cultural de máximo nivel para conmemorar el V Centenario de la mujer que
consiguió reformar la vida conventual con las únicas armas que da el Amor, la
Constancia y la Inteligencia Emocional.
En primer lugar tomó la palabra la
presidenta de AMUM Garbiñe Larrazábal para presentar el acto, a las componentes
de la mesa y dar unas pincelas sobre lo que nuestra asociación supone como institución
que empodera la mujer en nuestro ámbito, con una gran cantidad de conferencias,
cursos, tertulias literarias y cineforums además del proyecto de becas para
chicas brillantes con necesidad de un empujoncito económico.
Acto seguido se hizo con la concurrencia la
Doctora en Literatura Románica y Mujer Europea de la cultura 2003, Charo Salas
Lamamié de Clairac que dio unos datos biográficos de Teresa de Ávila y centró
el grueso de su exposición en la obra literaria que como pudimos ver, estuvo al
servicio de sus intenciones reformistas y de los sentimientos que le producía
el enorme amor a Jesús.
La siguiente ponente fue la teóloga Begoña
Cigaran que hizo un recorrido por el camino espiritual de Teresa que la llevó
de ser una chica rebelde y plena de pulsiones humanas a estar iluminada por el
amor de Jesús, al que descubrió reflexionando sobre una imagen del Cristo lleno
de heridas, hecho que ocurrió en la madurez de Santa Teresa, cuando contaba ya
con cuarenta y cinco años.
Y finalmente nos acercamos a la Santa desde
el punto de vista de la Psiquiatría, de la personalidad y de la comprensión de
su salud mental a través de la psiquiatra Inés Martín Durán. Que afirmó que
Teresa de Ávila no sufrió ninguna enfermedad mental, sí una física que tuvo que
ver con “las calenturas Martas” que llamamos en el Sur pero que eso no resta
valor sino que lo aumenta si pensamos en su obra. Muy interesante fue el
silogismo que hizo la Psiquiatra con el hecho del enamoramiento que sintió
Santa Teresa en su madurez con el propio entre seres humanos, con la diferencia
de que ella se enamoró de la figura de Jesús, al que llegó a estar tan unida
que sólo pedía morir para permanecer por siempre junto a él, por eso tituló su
ponencia “Morir de Amor”.
Al finalizar hubo una gran necesidad de
preguntas por parte del público que tenían curiosidad en esos sentimientos tan
humanos hacia lo divino y una gran admiración por la reforma conseguida dentro
de los conventos, que hasta ese momento no eran lugar de oración, sino un
retiro social al que muchas mujeres iban con su séquito y podían ser visitadas,
al que acudían sin ninguna vocación por la pobreza ni el trabajo espiritual.
Santa Teresa consiguió hacer a las Carmelitas Calzadas, Descalzas y todo sin
derramar ni una gota de sangre y sin crear ningún cisma en el seno de la
Iglesia, en un momento en que Europa destilaba sangre por la reforma
protestante. Una mujer sola, sin mucha formación, con una gran inteligencia
emocional, una gran perseverancia y un absoluto amor a Dios en Jesús, el que
descendió de su Paraíso y su poder para llegar a morir como un hombre.
Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: Garbiñe Larrazábal
Vídeo: José A.Correa
Mesa Redonda Completa
Vídeo I
Los momentos de silencio corresponden a canciones compuestas
con poemas de Santa Teresa que tienen derechos de autor
Vídeo II
Vídeo I
Los momentos de silencio corresponden a canciones compuestas
con poemas de Santa Teresa que tienen derechos de autor
domingo, 15 de noviembre de 2015
AMUM en el Bazar de Cáritas
Foto de Familia
Muchas socias han colaborado en el Bazar de Cáritas como todos los años.También como todos los años celebramos una comida con maridos y amigos. Además de ayudar, fue muy divertido.
sábado, 14 de noviembre de 2015
Youth America Grand Prix
El Premio Mas Prestigioso y Deseado en el Mundo del Ballet
En la Virginia, en un precioso documental conseguido por nuestra socia María Testa. El próximo sábado 21 de noviembre.
El Youth America Grand Prix es el mayor networking de danza en el mundo. Sus clases magistrales, actividades , actuaciones y películas, sirven de lazo de unión para profesores, estudiantes, escuelas, competiciones y públicos de todo el mundo.
LLega a mas de 7000 bailarines de todo el mundo y culmina con la final en Nueva York donde mas de 1200 de los bailarines, mas prometedores del mundo reciben becas y oportunidades profesionales.
Uno de sus grandes momentos es la Gala : "Las Estrellas de Hoy Bailan con las Estrellas de Mañana".
Donde los bailarines de las principales compañías del mundo bailan con las grandes promesas del mañana.
sábado, 7 de noviembre de 2015
AMUM se une a la Lucha Contra la Violencia de Género
viernes, 6 de noviembre de 2015
"La Violencia de Género en el Cine" por Marian Matachana para AMUM en Marbella
El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de
Marbella fue el foro que acogió la conferencia de psicóloga, abogada y
productora de cine Marian Matachana sobre la violencia de género en el cine. A
ella acudió un público que llenó la sala, disfrutó de la selección de películas,
de los comentarios ilustrativos de la ponente y del estupendo corto
protagonizado por Belén Rueda “Una Vez” que vimos casi en primicia, merced a la
amistad que Marian tiene con su directora.
La presentación del acto estuvo a cargo de
la socia de AMUM Eloísa Sánchez Amilaegui que definió a la asociación como
herramienta de visibilización de la mujer en nuestra sala de influencia a
través de la educación, mediante charlas, seminarios y un programa de becas
para chicas jóvenes con expedientes extraordianarios. Posteriormente procedió a presentar el
tremendo curriculum de Marian Matachana que cuenta con dos licenciaturas, trabajos
de orientadora, profesora en la Complutense y numerosas iniciativas en el cine
como su última película, “Sonata para Violonchelo”. Se contó con la presencia
de la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella, Ana Leschiera, partícipe
en la organización del acto, de un gran grupo de compañeras de AMUM y otros
muchos hombres y mujeres, amigos e interesadas en este tema.
Tras una introducción necesaria para
comprender que la violencia de género en el cine es un reflejo de la que se
produce en la vida real para que el espectador reflexione. Marian insistió en
la necesidad de modificar parámetros para cambiar los hechos que llevan a morir
y a sufrir diariamente a muchas mujeres y no solo en países subdesarrollados.
Aparte de las películas que nos trae, afirmó que el mundo del cine está lleno
de mujeres florero, invisibles, maltratadas, igual que en la vida misma.
Marián eligió diez películas que ella consideraba significativas para
ilustrar la presencia de los malos tratos de la mujer en el cine como: Un
Tranvía llamado Deseo, El Color Púrpura, Te doy mis Ojos, La Teta Asustada, En
Tierra de Hombres, Las Hermanas de la Magdalena, No sin mi Hija, Thelma y
Louise, La Reina de los Bandidos.
La conferenciante trajo a la palestra la
figura y la mente del maltratador como persona que tiene una conducta disruptiva
y que necesita terapia, no ya para vivir con la mujer a la que ha maltratado,
si no, para salir del infierno al que le ha llevado su desarrollo personal.
Este tema trajo gran controversia pues había quien pensaba que al maltratador
no había que darle “ni agua” y otras personas que pensaban que necesitaba ayuda
psiquiátrica y psicológica pues su comportamiento se debe a que son personas
heridas por su aprendizaje conductual y por la poca salud de su autoestima, por
lo tanto para solucionar el problema debemos contar con su recuperación.
Pudimos contar en el público con mujeres
participativas que expusieron sus puntos de vista y demostraron que este es un
tema de siempre pero que ahora tenemos la obligación de mejorar
considerablemente porque no se puede permitir el exterminio de mujeres a mano
de hombres perturbados por sus sentimientos de inferioridad y que se crecen ante
las mujeres que son más débiles por su forma física, su educación o su
dependencia emocional.
Por otra parte hubo algún hombre que nos
hizo tener en cuenta la cantidad de bofetadas que mujeres diversas dan en el
cine a hombres que no responden, como Gilda. Una buena observación para no
mantener estructuras mentales rígidas y no caer en los estereotipos
generalistas.
Un gran aplauso surgió del público al acabar
el evento, pues había sido entretenido, informativo y dio lugar a un buen
debate.
Texto y vídeo Ana E.Venegas
Fotografía de Miguel Rodríguez y otros
Conferencia: