jueves, 24 de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
La Tesis de Nancy: Tertulia de AMUM de Septiembre
Un
gran número de nuestras socias acudieron a la llamada de Ramón J. Sénder que tuvo
un protagonismo en el Champagne Room del
Marbella Club, levantando absolutas pasiones en relación con la imagen que daba
de España y en especial de Andalucía.
Esta
obra epistolar recoge las vivencias de
una americana bobalicona que viaja a Sevilla para hacer una tesis sobre el
folklore español. Nancy no duda en arrebatarle el novio a una amiga por el
único motivo de ser medio gitano y de esta manera tener documentación para su
trabajo de primera mano. Pero el ambiente picaresco y los dobles sentidos de
estos ambientes provocan o lo intentan situaciones propias del humor.
Las
socias argumentaron en su mayoría que les desagradaba la visión que se daba de
España. Un país donde es verdad que existen señoritos cortijeros con muy malas
artes y donde la picaresca es una salida para poder sobrevivir. Sin embargo,
dar la imagen de que España se reduce a esos tipos es tan injusto como pensar
que todas las americanas son rubias, tontorras y “fáciles”. La crítica a la
obra se concretó en que los estereotipos reducían de tal manera el panorama de
la sociedad española de los años sesenta que no la reconocíamos como la vivida
por nosotras mismas y que no nos hacía gran favor dar esa imagen en el
extranjero donde también se vendió el libro.
Por otra
parte algunas compañeras nos indicaron que era posible que el autor quisiera
levantar ampollas con esta reducción para criticar el daño que pueden hacer los
estereotipos cuando se convierten en prejuicio. De manera que se define toda
una población por pocas detalles y exagerados, produciéndose una reducción de
la cultura que se pretende estudiar.
Las
docentes de más solera argumentaron que “La Tesis de Nancy” había sido una
buena herramienta para hacer comprender peculiaridades del uso de nuestro
idioma, como la gramática del “SER” y del “ESTAR” con el chascarrillo de “SER BUENA”
y “ESTAR BUENA”. A este respecto también se descubre la formación didáctica y
la experiencia del autor como profesor de español en el extranjero en la carta
traducida por un amigo, cometiendo todos
los errores propios del que está aprendiendo español, con conjugaciones
erróneas, la fobia por el subjuntivo y el tema de las concordancias de género y
número.
A
algunas nos pareció divertido el libro al comienzo, por el ingenio de haber
reunido esa cantidad de refranes y frases hechas que vuelven locos a los que
aprenden español. Pero la mayoría no acabó de leer el libro por el hastió de la
repetición, del chiste fácil, infantil y
la imagen que da de España. En este aspecto coincidimos que la obra resiste muy
mal el paso del tiempo y que hoy no se sostiene ni nos hace gracia.
Sí es
verdad que este tipo de actitudes se han visto y aún se ven en nuestro país
aunque creemos que no están generalizada, o eso esperamos. Porque, aún se notan
actitudes de sociedad clasista en el trato que muchas personas dan a sus
empleadas del hogar, en las empresas, demostrando la superioridad a base de
humillaciones y desprecio. Desprecio, argumentó Marian Matachana, decía
Fernando Fernán Gómez que era el verdadero pecado de los españoles. Aunque la
discusión nos hizo comprender que es un defecto humano pues sociedades como la
británica no se queda a la cola en este sentido.
Pero
claro, escribir en tono de humor es muy difícil, cada uno tiene su humor y
siempre lo que despierta la sonrisa es la exageración de un defecto, nadie se
ríe ante el lienzo de una Venus, pero seguro que más de uno sonríe ante las
Meninas, con sus primeros planos con el pintor pintándose a sí mismo en primera
y las enanas vestidas de princesas. Cervantes dijo en el prólogo del Quijote: “Hacer
reír es tarea de discretos”, pues eso, te muestro una situación absurda y
exagerada y te la cuento con naturalidad, sin mucha algarabía en la forma.
La
tertulia dio para hablar de España y de las Españas, con anécdotas divertidísimas
de lo español, así como el reconocimiento al autor de la recopilación de refranes,
frases y chascarrillos que llevan a equívocos con su traducción literal, igual
que ocurre en todos los idiomas, no somos tan especiales.
Texto: Ana
E.Venegas
Fotografía Garbiñe
Larrazábal
lunes, 21 de septiembre de 2015
Bloody Daughter- Maldita Hija
Nuestra socia María Testa, nos trae todo un regalo.
Con este título Stéphanie , la segunda hija de Martha Argerich y del pianista Stephan Kovacevich, nos presenta una película sobre su madre. Curiosamente es su madre y no ella la protagonista de este documental. Son sus vivencias a través de los años, recopilados y mostrados al público ahora que ella también es madre. Todo un testimonio.
Martha Argerich nació en Buenos Aires en junio de 1941 y en 1945 dio su primer recital en el Teatro Astral. Poco después empezó a estudiar con Vicente Scaramuzza. Viajó a Europa.
En 1957 no sólo ganó el Premio Busoni de Bolzano, sino también el del Concurso de Ginebra. En 1965 fue el turno del Premio Chopin de Varsovia. Martha Argerich tenía 24 años y ya era una pianista consumada. Vive desde hace muchos años en Bruselas, Bélgica, con una de sus tres hijas, Stephanie. Las tres son fruto de tres ex matrimonios musicales: Stephanie es hija del pianista Stephen Bishop; Annie -que estudia literatura en Nueva York-, del director de orquesta Charles Dutoit; y Lidia Marina -Violinista, la única música-, del director chino Chen.
Su repertorio está centrado sobre todo en el siglo XIX (Chopin, Beethoven, Liszt, Tchaikovsld, Brahms), con algunas incursiones en la primera mitad del siglo XX, principalmente Ravel, Prokoflev, Bartok y, más acá, Olivier Messiaen, y algunas otras, muy fugaces, por el siglo XVIII. Sus versiones de la Toccata en Do menor, la Parúta y la segunda Suite Inglesa de Bach figuran entre lo mejor que se haya grabado del músico barroco en piano moderno. Su sentido motor del ritmo hace extraordinario comprobar cómo ella puede frasear individualizando y destacando con peso propio cada una de las notas sin por eso desunirlas.
Hasta aquí la artista, pero en este documental, la mujer extraordinaria. Casi mística en su inspiración y su diálogo con la vida. La veremos con el padre de la directora del documental.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Nuestro Cine Fórum de Septiembre
Con este espectacular testimonio-película llenamos de nuevo el salón de nuestra generosa socia, Eloisa Sánchez Amillategui. Gracias Eloisa.
“El cine, por naturaleza, tiene la capacidad de emocionarnos y hasta de modificarnos. Es entretenimiento, pero también reflexión” (Pablo Trapero, director de cine argentino, ganador del León de Plata en el último festival de Venecia)
Y así fué. Hablamos y debatimos desde el respeto, temas tan delicados como la Teología de la Liberación, la violencia institucional,La Iglesia de los Pobres, el pecado social, las dictaduras en América Latina , la política exterior de EEUU y un largo etc
La presentación y el debate fueron espléndidamente conducidos por nuestra socia Cristina Malena. He aquí su presentación :
Romero
Romero,
quien fue declarado mártir de la Iglesia
Católica en febrero de 2015 y beatificado unos pocos meses después, no era solo
el líder espiritual de El Salvador sino también al momento de su muerte un
fuerte crítico del gobierno autoritario de turno, gran defensor de los derechos
humanos, destacado por su apoyo y reivindicación de los más desfavorecidos. Considerado “moderado y confiable” por la
élite gobernante al ser elegido arzobispo, la película nos muestra su viaje
espiritual y su conversión paulatina en
medio del terrible conflicto salvadoreño. Romero no es una narración del
conflicto en El Salvador, aunque describe bien una situación compleja (lo hace
con honestidad y de una manera por momentos poderosa) sino que se diría que es
el relato de cómo Romero aprende una nueva Cristiandad o cómo usar su antigua
Cristiandad en una situación diabólica.
En
ese recorrido monseñor Romero es
acompañado por campesinos, militantes laicos y sacerdotes muy compenetrados con
el nuevo espíritu de la Iglesia, que contribuirán a que él emprenda un nuevo
camino.
La película nos llevó a recordar el contexto
político de América Latina y los cambios que se estaban produciendo en la Iglesia
Católica en esos momentos.
A
finales de los años 60 y a mediados de los 70 la mayor parte América Latina estaba
dominada por regímenes militares dictatoriales, en muchos casos apoyados
explícita o implícitamente por los Estados
Unidos. Las represiones y las violaciones de los derechos humanos eran
una constante.
El
Salvador no escapaba a esta situación. Los regímenes ultraconservadores y
autoritarios se sucedieron a partir de los años 30, con violentas represiones a
los campesinos y persecuciones ideológicas a distintos sectores sociales.
También
en los años 60 se producen cambios importantes en la Iglesia Católica. Hay pronunciamientos
destacados, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, como la constitución pastoral Gaudium
et spes (1965) sobre
la Iglesia en el mundo contemporáneo y su énfasis en el hambre y la miseria en
el mundo , y la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI,
promulgada en 1967 con especial énfasis en la cuestión social y su dimensión
mundial. En ella el Papa denuncia el desequilibrio entre países ricos y pobres y
afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar.
Con
este nuevo espíritu de la Iglesia se desarrolla en Medellín la primera
Conferencia Episcopal Latinoamericana (1968) que discute y publica documentos
sobre la presencia de la iglesia en la transformación que se iba produciendo en
la región a la luz del Vaticano II. Reunión esencial en la que se reivindican las comunidades
eclesiales de base, la misión de la iglesia desde la pobreza y su compromiso
total con los pobres y marginados.
La
Conferencia de Medellín y sus antecedentes darían fuerte impulso al desarrollo
de la Teología de la Liberación, la cual teologiza a
partir de la opción preferencial
por los pobres y usa para
pensar la realidad social e histórica de los pobres, no solamente la mediación
de la filosofía, como siempre utilizó la teología, sino también las ciencias
humanas y sociales. La Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla en 1979 recoge expresamente esta
opción preferencial por los pobres.
Monseñor Romero, hasta ser elegido arzobispo, vivió, como él mismo lo dice en la película,
en un mundo de libros alejado de las turbulencias de la calle. A diferencia de su amigo el jesuita Rutilio
Grande y otros muchos en la Iglesia, Romero favorecía un rol social limitado
para la Iglesia, con el foco en lo espiritual más que en lo político. El
asesinato del padre Grande por fuerzas paramilitares será un punto de inflexión
para Romero, quien llegará a proclamar que la misión de la Iglesia es
identificarse con los pobres y la de unirse con ellos en su lucha contra la
injusticia.
Romero y muchos de esos curas latinoamericanos que
lucharon por algo diferente nos anticipaban aquello de lo que nos habla el papa
Francisco: Una iglesia pobre para los pobres . Como bien expresó una de
nuestras socias el camino que recorrieron es lo que nos ha permitido tener hoy
un papa latinoamericano que reivindica
muchos de esos ideales.
Y sigue aún presente en nuestras mentes el ruego de monseñor Romero frente a las atrocidades y terribles violaciones de los derechos
humanos que se estaban produciendo, ruego que iba dirigido a los hombres del
ejército: “En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos
suben hasta el cielo cada día más tumultuoso, les suplico, les ruego, les
ordeno, que cese la represión”.
jueves, 17 de septiembre de 2015
Todo Un Orgullo
Si, todo un orgullo pertenecer a una Asociación que tiene representación en la ONU en Grupo de Mujeres.Tenemos voz, pero no voto. Nos da la oportunidad de acudir como delegadas a la celebración de la 60 edición de: La Comisión del Estatus de las Mujeres. Será en marzo - 2016 y hacen falta unos buenos conocimientos de inglés.
A continuación toda la información y el impreso a rellenar para acudir.
Circular 6/2015
30 July 2015
To: GWI Leaders, National Leaders and all Members
From: GWI Headquarters
Subject: Call for Delegates to the 60th Commission on the Status of Women (CSW)
in New York, 14 – 24 March 2016
The 60th Session of the Commission on the Status of Women (CSW) will meet in New York on 14 to 24 March 2016 (final dates to be confirmed by the UN). The priority theme will be “Women’s empowerment and the link to sustainable development”. The review theme posted to date is the elimination and prevention of all forms of violence against women and girls.
Call for Delegates – Deadline 1st October 2015
NGO delegations for the official 60th CSW Session will be limited. GWI would like to invite members interested in participating to propose their candidacy. Individual delegates will be chosen based on the following criteria:
EITHER current or recent professional/work experience related to women’s empowerment and education for sustainable development OR Strong experience with the UN advocacy/lobbying process;
Strong knowledge of GWI programmes and priorities;
Ability to make ad hoc oral presentations.
Please note: your application will only be considered if your NFA has paid its 2015 dues in full before your application is submitted.
Some places will be reserved for members of NFAs presenting parallel NGO events. One or two places may be reserved for high level experts. Priority will be given to members who are able to attend for at least 5 days.
Members who are interested in attending as part of GWI’s delegation, including those who have already expressed interest, should download the application form and send the completed form to lm@graduatewomen.org no later than 1 October 2015 at midnight Central European Summer Time (CEST). This early deadline for applications will give the successful candidates more time to complete the US visa application process.
Please note:
While delegation members will have access to the many side panels and workshops, there will be limited access to the official government sessions.
GWI does not have any funding available to assist with travel, accommodation, subsistence or other costs.
Best regards,
GWI
Application for GWI’s Delegation to the
GWI
Application for GWI’s Delegation to the
60th Session of the Commission on the Status of Women
14 – 24 March 2016, New York
To be returned to lm@graduatewomen.org
by 1st
October 2015.
All information will be treated confidentially.
All information will be treated confidentially.
1. Title:
2. First name:
3. Last name:
4. National federation or association (NFA):
5. NFA 2015 dues paid: YES NO
*Please note: your application will only be considered if
your NFA has paid its 2015 dues in full before your application is submitted.
SECTION 1 (required by GWI)
6. Profession/Occupation:
7. Reason why you would like to attend:
8. Experience/expertise related to the priority
theme: Women’s empowerment and the link to education for sustainable
development:
9. Experience in UN advocacy/lobbying:
10.
Would you be willing
to: (please circle YES or NO)
Be part of the GWI “lobbying team” –
this might mean spending long hours sitting outside the room where the Agreed Conclusions are being negotiated, or working on possible language inclusion in the Agreed Conclusions. YES / NO
Be part of the GWI “lobbying team” –
this might mean spending long hours sitting outside the room where the Agreed Conclusions are being negotiated, or working on possible language inclusion in the Agreed Conclusions. YES / NO
Posting information from the meetings
of the Commission on social
media. YES / NO
Posting
information from workshops and other sessions on social
media. YES / NO
Write
reports for posting on the GWI website YES
/ NO
11. The dates for the CSW 60th Session
are from 14– 24 March 2016 (tentative). Which dates would you be able to
attend? (Please consider the whole period)
12. How would you describe your ability to make ad hoc oral presentations in English
(e.g., excellent, good, fair)?
SECTION 2 (required by CSW for
registration)
13.
Contact details:
Permanent home address (including
country):
Tel:
Mobile:
E-mail:
14. Local Address in New York:
15. Date and place of birth (including city and country):
16. Emergency contact (a family member or friend who may be contacted in the
event of an emergency):
event of an emergency):
Name:
Tel:
Email:
17. Weight (indicate whether kg/lbs):
18. Height (indicate whether in/cm):
19. Eye colour:
20. Hair colour:
SECTION 3 (required for visa
support letters)
21. Passport details:
Name exactly as written in passport:
Passport Number:
Country issuing passport:
Place of issue:
Date of issue:
Expiry date:
Apologies for cross posting
Graduate Women International
10, rue du Lac, CH-1207 Geneva, Switzerland
Tel: (+41 22) 731 23 80; Fax: (+41 22) 738 04 40
E-mail: gwi@graduatewomen.org; Website: www.graduatewomen.org
Empowering women and girls through lifelong, quality education and training up to the highest levels. GWI, formerly International Federation of University Women , is in special consultative status with ECOSOC and is an NGO maintaining official relations with UNESCO.