lunes, 24 de agosto de 2015

Tertulia AMUM de Agosto

   Lunes, 24 de agosto, a las 18.30 en el Champagne Room del Marbella Club. Esos eran los datos de la llamada para la tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en torno a la magnífica obra de Joseph Conrad, “El Corazón de las Tinieblas”.  Y un buen número de socias acudió a la cita a pesar de ser Agosto y estar nuestra ciudad llena de distracciones de lo cultural: playas, familias, trabajos, tumbonas, terrazas…

   En esta ocasión fue un verdadero acierto asistir a la reunión pues la obra de Conrad ha merecido una de las mejores tertulias que esta Asociación ha disfrutado. A pesar de que la mayoría de las asistentes han valorado muy positivamente el libro, la aportación de opiniones ha sido muy enriquecedora y los temas suscitados nos conminan a la reflexión más incómoda.

   En primer lugar se ha elogiado la estructura original de la historia donde existe una narración dentro de otra narración, tres son los narradores, la voz omnisciente, el narrador del Támesis y  Marlow, el narrador del Congo. También se ha valorado la prosa exquisita llena de figuras literarias como metáforas, símiles, hipérboles. La “novella” no sólo ha gustado por su forma sino por la densidad y clarividencia del contenido.
    Pero si nos quedáramos en la historia que se relata, como bien apuntó una de las socias, nos anclaríamos al simplicismo, porque bajo la narración de una aventura por el Congo a cargo de colonizadores, encontramos una reflexión profunda sobre el papel del Europeo como colonizador y “civilizador” de otras culturas “salvajes”, excusa, como bien se apuntó, para realizar una ingente cantidad de tropelías contra otros pueblos diferentes a nosotros pero que han perpetuado sus tradiciones y su forma de vida a través de los años. El europeo se siente superior a otros pueblos, el personaje más importante, Kurtz, es el producto de su educación en el Viejo Continente, alguien que se cree con el derecho de esquilmar las riquezas de otras formas de vida y que escribe en su informe “hay que exterminarlos”.

   Pero, profundizando en el tema, ¿de qué seríamos capaces nosotros si nos encontrásemos en su lugar?, ¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano? Esta brecha, que fue abierta por alguna socia, nos hizo dialogar sobre lo que el hombre puede llegar a hacer en nombre del grupo, de la patria, de los objetivos compartidos. Así nos preguntamos cómo los alemanes no se rebelaron contra la política psicópata de Hitler,  aunque algunos lo hicieran, pero el miedo, la masa, el pertenecer a un grupo motivado, los agravios anteriores, el nacionalismo… consiguen que el hombre pierda la capacidad crítica y si en algún momento consigue desvincularse de la norma, como le ocurre a Kurtz, puede llegar a la locura, producto de conocerse por dentro y de ser consciente de la maldad que ha ejercido, “el horror, el horror”.

    La obra está llena de simbolismo que empieza en un río y continúa por otro como camino de autoconocimiento, una senda que Marlow, el protagonista, recorre conociendo el comportamiento humano, haciéndose preguntas y reflexionando sobre el poder, el abuso, la fuerza, la corrupción de otros pueblos, la humanidad de los salvajes, la actitud de los europeos y, como apuntó una socia, la pregunta que se hizo el protagonista, si los negros atacaban o era que se defendían. Este tipo de reflexiones hicieron a algunas participantes pensar que Conrad era un tipo que se planteaba los temas del respeto a otras culturas, en contra de otras que pensaban que tantas expresiones racistas eran muestra de su parecer.


    En fin que acabamos hablando de si el hombre era bueno o malo en su condición más genuina y esto nos dio para otro buen rato que puso fin a una tertulia de altura que indiscutiblemente nos manda tarea para casa. ¿Quién, esta noche, no se va a plantear sus propios límites?

viernes, 21 de agosto de 2015

Cineforum de Agosto: "Ida" de Pawel Pawlikoski

    En el día de ayer nos reunimos un numeroso grupo en casa de nuestra compañera,  la generosa Eloísa Sánchez-Amilategui, con el objeto de realizar una actividad cultural, y recaudar donaciones para el programa de Becas que tantas satisfacciones nos está dando por nuestra contribución a la sociedad marbellí y a la presencia de la mujer en la universidad.

    La película que programamos fue una premiadísima obra polaca que nos impresionó y nos dio para una tertulia tan interesante que tuvimos que dar por terminada porque no veíamos el momento de acabarla.
   
   “Ida” de Pawel Pawlikoski fue presentada por nuestra Tesorera Blanca Molet que hizo hincapié en la originalidad de los planos donde la escena se sucedía de la mitad para abajo, dejando un cielo, unos techos que pesaban sobre los protagonistas, una metáfora y un símbolo más escondido en esta obra que se merece otra revisión. También señaló la interpretación de   Agata Trzebuchowska como novicia que sale al mundo a conocer a su única pariente, una tía muy peculiar, alcohólica, de sexualidad-insatisfacción complicadas y con poder en un régimen autoritario comunista, interpretado por Agata Kulesza.

    La película fue aplaudida en general aunque alguna socia comento que le resultaba lenta. Sin embargo otras argumentaron que no lo sentían así, pues ocurrían muchas cosas durante los ochenta minutos, pero no a una velocidad vertiginosa de escenas, sino confiando en el espectador y dándole silencios para rellenar mentalmente los huecos semánticos importantes para comprender el concepto del film. El tema era a búsqueda de la identidad familiar de una huérfana abandonada en un convento y que se convierte en un camino hacia la verdad de los horrores que se cometieron con los judíos en Polonia, a los que mataron y quitaron sus propiedades, a los que hirieron de muerte como a la tía, a la par que un camino de regreso, con una decisión inaudita hacia los brazos de una familia espiritual.


    Pero el tema que más controversia generó fue la razón de que la chica volviera al convento, a tomar los hábitos, tras su experiencia mundana. Algunas contertulias creyeron ver un síntoma de vulnerabilidad, de inmadurez y de necesidad de volver al refugio seguro que había conocido desde pequeña. Sin embargo, otras vieron una elección que la iglesia en nombre de la madre superiora le había ofrecido, como si la invitara a ir a ver el mundo, ver lo que se cocía en él, a probar las bondades de la carne y luego ya decidir con conocimiento de causa. Una posición intermedia observó que ambos aspectos no eran incompatibles y que la búsqueda de la seguridad se produce como una elección ante un mundo cainita lleno de horrores que ni la música ni el amor carnal podía cicatrizar. Ahora, en casa, ya con serenidad, también me pregunto si la intención de la madre superiora no era que viera la podredumbre del mundo, ya que conocía perfectamente al ambiente al que mandaba a la novicia y no era nada amable, ¿sabía que se horrorizaría del exterior y ante la falta de un Luego satisfactorio la novicia regresaría al redil?

   Contamos también con la ayuda de Begoña Cigarán, una teóloga que nos acercó a símbolos recurrentes como el camino y que nos hizo pensar en la vida de los conventos en los años cincuenta, las disciplinas, las ceremonias, ayudándonos a comprender imágenes como las toilettes con camisón puesto.

    Aparte de la magnífica, simbólica y original fotografía, todas coincidimos en la maravillosa música que comprendió el jazz más sutil con la clásica más sugerente que se hace protagonista en la escena del suicidio de la tía.

    Se habló mucho sobre el hieratismo de la novicia que asistía los más dolorosos sucesos sin perder la compostura. Alguna socia comentó que era la parte menos creíble de la película, aunque también podía suponer un rasgo de su educación introspectiva dentro del convento. Sin embargo, el contrapunto a la falta de control lo ponía la tía, una mujer que se había salvado de la persecución de los judíos pero que estaba muerta emocionalmente y lo mostraba con un alcoholismo destructivo y unas relaciones con hombre que no le satisfacían, puesto que su sed era de vida y estaba muerta por el asesinato de su hijo pequeño. Este personaje de la tía dio para comprender  la situación de la Justicia en los países del cinturón soviético en la Guerra Fría, con acciones de pena de muerte impuestos desde el estado al que ella representaba como juez.


    En fin, una tarde muy instructiva, un cine muy evocador y motivador de reflexiones, y una tertulia de gran altura, con diferentes puntos de vista y muchas aportaciones que enriquecieron un film premiado internacionalmente con Oscar, Bafta, Goya y mucho más. Una tarde que nos ofreció la oportunidad de contribuir al fondo de becas y de merendar en compañía con todas las aportaciones culinarias que trajeron las socias.

Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de Anabel Alonso

miércoles, 19 de agosto de 2015

Comida AMUM de Agosto

       En el día de ayer las Mujeres Universitarias de Marbella Invadimos el restaurante del hotel San Cristóbal para disfrutar de nuestro almuerzo mensual de hermandad con el aliciente de la presencia de la mayor parte de nuestras becarias cuya presencia supone una satisfacción por nuestra labor en la sociedad Marbellí.

   Es una alegría inmensa poder comprobar cómo deseamos compartir nuestros proyectos y actividades con compañeras que sentimos cualquier éxito de nuestras compañeras como éxito propio, de esta forma, cada reunión, cada comida, es una fiesta y con una ensalada y un pescado somo felices por mor de la compañía.

    Nuestras becarias son chicas brillantes, estudiosas, pero también mujeres que disfrutan del mundo, que trabajan y que tienen proyectos muy interesantes para el empoderamiento de la mujer en este mundo de derechos para todas las personas. A los postres tuvieron a bien presentarse y contarnos sobre sus carreras y las direcciones que pretenden seguir llenándonos de esperanza en el futuro de la sociedad y de nuestra asociación.

    En los corrillos se habló sobre las últimas publicaciones y trabajos de las socias, de los cineforums mensuales y de la maravilla de obra que este mes hemos elegido para la tertulia del Marbella Club, “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, de psicoanálisis, música y del próximos congreso en Utrech. Por cierto que Garbiñe buscó aliadas para dar conferencias y dirigir talleres para colaborar con la delegación de Igualdad en torno a mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres que se beneficiarán de estos eventos.

    En fin, fue un momento estupendo, de camaradería, una reunión de personas que se comportan de forma tan natural que a veces parecemos una familia, de las bien avenidas, jajaja!

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: Anabel Alonso

martes, 11 de agosto de 2015

Las Olimpias de la Palabra en Bilbao




Posted: 10 Aug 2015 04:43 AM PDT
El Instituto  Aixerrota de Getxo ha sido el ganador de este curso 2014- 2015.







Los galardonados en la Entrega de Premios . Foto : E. Z.


Como cada año , nuestra Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia  ( AMUB ) ha celebrado este pasado curso  el concurso “ Las Olimpias de la Palabra “ . Si en años anteriores los temas tratados fueron tan interesantes como  “ la Mujeres en la Literatura “ ó  “  La Mujer en el Teatro, para este año  2015 el tema elegido ha sido : 

"La Mujer  en el Campo" ,  con sus correspondientes interrogantes  en nuestros días: ¿cómo se reparte el trabajo entre las mujeres y los hombres en las profesiones del sector agrícola y de la protección de la naturaleza? ¿Qué soluciones pueden imaginarse para hacer evolucionar las responsabilidades y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres?. 

El  Instituto de Enseñanza Secundaria Aixerrota de Getxo,  ha sido el ganador de este curso 2014- 2015. 

Los alumnos ganadores de los dos primeros premios ex aequo de 1.000 euros  por los trabajos y las exposiciones orales han sido: 

El reparto del trabajo en el sector de la agricultura y protección de la naturaleza”, realizado por  Uxue Goyoaga,  Iñigo Bilbao,  Asier Astorkiza,  Antton Urtiaga  y  Jon  Corres.

La mujer en el sector agrícola y la protección de la naturaleza”, realizado por :  Nerea San Martín,   María Larrazabal,  Olaia Prego,  Nahikari Legina  y  Angela Paniego. 

Así mismo se  ha concedido un segundo premio de  800 euros  para el trabajo y la exposición oral:

La mujer en la agricultura y en la protección de la naturaleza” realizado por : Peio Santa Cruz,   Mikel Delgado,   Maite Landaluce,   Ane Ortiz de Zarate y  Mikel Iturregi. 


Grupo de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Aixerrota de Getxo  que tomaron parte en el concurso,  junto a su profesora. Foto : E. Z. 


Recordamos a nuestros lectores que este concurso “ Las Olimpias de la Palabra “   está dirigido a estudiantes, chicos y chicas, entre los 10 y los 18 años de edad;  y que su  meta es :

Promover el respeto mutuo

-  Reivindicar la igualdad entre chicas y chicos dentro del sistema coeducativo.

-  Ayudarles a que compartan las mismas oportunidades y

-  Plantear una nueva conciencia entre los jóvenes estudiantes, acerca de lo que la igualdad de chicos y chicas significa en la vida de todos los días, a través de la investigación y los debates en torno a un tema dado. 

Pueden participar en el concurso grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en número máximo de diez y mínimo de cuatro, bajo la dirección de un profesor. Podrá haber más de un grupo en cada centro que decida participar. 


Marieli Zorriqueta (izda.), Promotora de las Olimpias; Raquel Pérez Miranda, (centro), ex Presidenta de AMUB; Nancy Bonce, (dcha.) Presidenta de AMUB, con los premios de las Olimpias.

La Entrega de los Premios tuvo lugar en el Salón del Colegio de Licenciados en su sede de Bilbao. Todos los participantes recibieron una estatuilla de la Olimpia, libros de la colección Biografías de Mujeres de Eila  Editores  y el  premio en metálico que  han destinado a realizar un viaje cultural.

 Texto: Julia Gómez Prieto. AMUB

lunes, 10 de agosto de 2015

Juan Pérez Floristán -Ganador del Concurso de Piano de Santander "Paloma O¨Shea"

Hay motivos de orgullo : local, nacional e internacional. Así Juan Peréz Floristán une al ser sevillano,  ganar el Concurso de piano más importante del país, el de ser el único español entre los finalistas.

Bien, todo esto nos lo traerá nuestra socia María Testa, alter ego de Música con Encanto , este Marzo 2016. 

Todo un lujo María.Muchas gracias.







Juan Floristán con los ganadores del segundo y tercer premios

sábado, 8 de agosto de 2015

Mercadillo Pro AMSUDAN



El pasado 6 de agosto con mucha alegría, buen humor y un calor tremendo, se celebró un divertidísimo Mercadillo Pro AMSUDAN.

La mejor mesa

Nuestra socia Viruca Yebra abrió las puertas de su casa a este evento . Muchas socias de AMUM colaboramos , bien con puestos o contribuyendo con donativos y compras. 

Plena actividadad
Socias de AMUM

Hubo puestos de perfumes a precios increibles. Tocados de nuestra socia Teresa Ruiz Jiménez. Bisutería , bolsos, zapatos, cuadros, vestidos y ropa en general.

Se merendó, trabajó y recaudó una cantidad que vendrá muy bien a la gran obra que hace el Padre Parladé en Sudán. Viruca Yebra es uno de los pilares de AMSUDAN en Marbella.

Al final, cansancio y satisfacción por lo conseguido.





martes, 4 de agosto de 2015

Liba Clark (1922-2013)

Liba Clark- Mujer, artista y ser especial

El Dr. José Luis Plaza, nuestro profesor, hombre inquieto donde los haya, ha descubierto la obra de una pintora extraordinaria.



Mañana viaja a Cazorla esta magnífica exposición. Esperemos que en su recorrido llegue hasta Marbella , donde sin duda hará las delicias de un público ávido de cultura y belleza.


domingo, 2 de agosto de 2015

50añeras Psico Comedia de Regina Roman






El pasado 30 de julio tuvimos la ocasión de asistir a la presentación de 50añeras. La última novela de nuestra prolífica socia, Regina Roman. En el "Hospitalillo", arropada por familia, amigos de la literatura y compañeras de AMUM. Como no, Regina hizo las delicias de un público entregado de antemano.

Si mucho gustó su novela de 40añeras , ahora cambia de década y analiza en clave de humor los problemas y vivencias de los 50 años en la mujer. Sus cambios psicológicos, hormonales y familiares.
Muchos protagonistas, nada menos que 11. Cinco amigas con su correspondientes parejas y Maruja, increible 70añera que es el maestro de ceremonias de todas ellas. Hijos-hijas adolescentes que como su propio nombre indica...."adolecen."Cada cual con un problema por resolver.
El escenario es verano en Marbella, trás no haberse visto en 30 años. Precioso telón de fondo que es testigo de carcajadas y de reflexión.

Libro muy recomendable para pasar un rato agradable, pensar, y quien sabe si, para algunas, encontrar la solución a ese conflicto que tanto molesta.