viernes, 31 de julio de 2015

"Quimera Bipolar" presentación ,video con performance y fotos


Quimera Bipolar

El dia 25 de Julio a las 20.30 en el Hospitalillo de la Misericordia en Marbella, presentó su libro “Quimera Bipolar” nuestra socia, Ana Eugenia Venegas. El patio estaba lleno de amigos, socias de AMUM, familiares y seguidores de Ana Eugenia, que no quedaron defraudados, porque ella con su ímpetu y fuerza vital nos sorprendió con una presentación absolutamente original, con lo difícil que es eso hoy en día. Mientras la voz de su presentador se perdía en off, todos quedamos prendidos en la transformación que Ana performó desde el podio donde se sentaba. Vestida de negro, el pelo recogido, los ojos escondidos detrás de unas gafas, que fue lo primero que desapareció, para con una soltura hija de la rutina, ser sustituidas por las lentillas, después sin necesidad de espejo se pintó y maquilló, se soltó el pelo lo alegró con un pañuelo turbante rojo y completó el cambio con un poncho a modo de sari después sonrió llenando su cara y la sala con la alegría que la caracteriza. Un aplauso atronador y entusiasmado la acogió. Y procedió a presentarnos su libro, un libro donde ella se vierte con su sentido del humor y su visión original del mundo, de su mundo. El libro, como su presentación  te sorprende, provoca admiración, divierte y te hace sonreir con ese sentimiento cálido que emana del reconocimiento de la bondad. Enhorabuena Ana Eugenia.

Sin duda esta seguidora de Marina Abramovic tiene mucho futuro en el mundo del Performance.



Los que queráis ser testigos de este genial performance tendréis aquí la oportunidad.



https://youtu.be/XbrYhPREp4E








Fotos-José Correa
Texto Isabel Jiménez

miércoles, 22 de julio de 2015

Tertulia AMUM de Julio

   El Champagne Room del Marbella Club y su potente aire acondicionado fueron testigo de una tarde que se avecinaba laxa y que nos sorprendió con una deliciosa conversación sobre novela negra y estilos literarios, incitada por la lectura de "La Rubia de los Ojos Negros" de Benjamin Black.

    Un buen grupo de socias se arriesgaron a dejar la sombra de sus refugios para aventurarse a la calle en un día que nos tuvo rondando los cuarenta grados. Luego, el escenario fue más amable y allí, como es habitual, hicimos una ronda de opiniones en la que la mayoría de las socias alabaron la buenísima prosa de Benjamin Black, el alter ego de Jonh Banville y que ya conocíamos de la Tertulia dedicada a su obra “El Mar”.

    Las compañeras amantes de la Novela Negra disfrutaron de lo lindo con los giros inesperados propios del género y otras en cambio opinaron que la historia se parecía a cualquier otra de detectives de los años cincuenta.
    También coincidimos en sentir como genial la reinterpretación de Philip Marlow como protagonista, en un homenaje a su creador, el escritor Raymond Chandler. Incluso, festejaron la pequeña licencia de hacer al protagonista más sensible y empático, de esta manera el autor ha considerado los gustos actuales por los pseudohéroes.

    Admiradoras que somos de la obra de Banville admitimos que esta es una de esas obras ligeras, uno de esos juegos creativos que él escribe en verano pero que podemos saborear con la maestría literaria de un absoluto maestro. Una historia de detectives que nos regala frases maravillosas y diálogos chispeantes e irónicos.


    Nos volveremos a reunir el 30 de Julio para la comida mensual y el 24 de Agosto para una nueva tertulia,   en esa ocasión la lectura a preparar será una tremenda novela de Joseph Conrad, “El Corazón de las Tinieblas”. A la vez, elegimos la lectura de Septiembre que será “La Tesis de Nancy” de Ramón J. Sender y la de Octubre que disfrutaremos con “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar. 

Ana E.Venegas

martes, 14 de julio de 2015

Una Sesión de Asesoría de Color

Los Colores y Nosotras

Nuestra socia Eloisa Sánchez Amillategui nos guía por ese maravilloso mundo de los colores.



miércoles, 8 de julio de 2015

Louise Bourgeois y el Picasso de Málaga

    En el Museo Picasso de Málaga hay una nueva exposición temporal, “He estado en el Infierno y he vuelto”. La obra que recorre toda la vida de Louise Bourgeois, llena las paredes y los espacios del exquisito edificio. Una araña de tres metros nos la protege desde el atrio central, un recibimiento muy apropiado para la aventura que los responsables de la muestra han puesto en escena.

    La Bourgeois siempre me había llamado la atención por esas arañas abrazadoras y tejedoras de telas que viven en Bilbao, Londres, Estocolmo, Qatar, Nueva York y ahora en Málaga. Maman, la oda a su madre, a ella misma, es la materialización del concepto de protección, de dedicación, paciencia y control que cada madre ejerce sobre sus hijos. Pues ahora, tenemos una de esas Maman en el atrio central del Museo Picasso y las obras de la retrospectiva son tan impresionantes y están tan bien comisariadas que me atrevo que a decir que no es lo mejor de la muestra.

    La colección está distribuida en diferentes salas que recorren a modo de retrospectiva las etapas emocionales que la propia Louise fue superando. La artista era una mujer muy sensible y de gran turbulencia interior, quedó marcada de manera tremenda por ciertos acontecimientos familiares que le hicieron tomar caminos artísticos como autoconocimiento y cicatrización.

    La madre de Bourgeois murió joven como consecuencia de las secuelas de una gripe española. Louise sufrió una depresión y centró sus afectos en su padre que resultó una “persona”, un hombre que mantuvo una relación por una década con su tutora. Ella se sintió abandonada, se casó y huyó a Nueva York. Hay una sala dedicada a “The runaway girl” y a las nuevas inquietudes que la acosaron como hacerse cargo de su casa, de ahí obras como “La Mujer Casa” un dibujo surrealista en el que una casa sustituye el torso y la cabeza de una mujer.

    Pero para la longeva artista, sus creaciones no eran sólo un atrevimiento estético, suponían una catarsis. Los pensamientos negativos, erróneos o sobredimensionados que perturbaban su mente fueron la búsqueda hacia el Psicoanálisis. Louise se psicoanalizó durante años y tras trabajar en conciencia sus emociones, conseguía darles carpetazo con la materialización de sus obras. En la sala de “Trauma” nos presenta una serie de obras de original factura por su forma y materiales. Una obra significativa es el abrazo de su padre con la tutora, “Pareja” es un doloroso contacto sexual de dos seres aislados, egoístas, materializados con tejidos de reciclaje.  

    La sala de Loneliness, soledad, sobrecoge por sus esculturas totémicas que cubren el espacio, incluso el vertical, llenando de sombras inquietantes de unos seres solos, completamente solos, entre los demás solitarios.

    El “Desafío” forma parte de otra sección de la muestra, “Fragility” que es un cuarto de debilidades. En un carro con estantes, la autora, sitúa frascos y objetos de cristal, recuerdos del pasado que superados y reunidos son un conjunto exquisito de trofeos.

    Pero una de las obras que más me ha gustado por su estética y por el concepto que expone es “El Arco de la Histeria” de la sala “Movimiento Eterno”. Bourgeois era una mujer consciente del rol precario de la mayoría de las féminas en el mundo y su cruzada contra los estereotipos que la sociedad le imponía se reflejaba en sus creaciones. La histeria, hasta hace “diez minutos” estaba considerada una enfermedad propia de las mujeres, localizada en el útero, cuya raíz griega es la misma que la de la histeria. La obra en cuestión es una figura de bronce dorado y suspendido etéreamente del cielo, que bien podría ser la belleza y los rasgos curvos de una mujer, sin embargo sus genitales están abultados, una reivindicación de que las enfermedades mentales no son propiamente femeninas.

   La muestra es una sucesión de personajes con cinco caras, venas rojas que unen a padres y a hijos, instalaciones de ropa interior, proliferación de células, mamas, muchas mamas y materiales innovadores y atrevidos para su época: gomas, látex, lanas tricotadas, mármol, madera, bronces, plásticos, papel….

    La exposición acaba una sala en la que podemos ver una de sus “Celdas”, instalaciones de sus últimos años en las que expresaba verdades humanas, pensamientos de dolor, de los que se alejaba tras elaborarlos y materializarlos.

   La artista es un personaje irrepetible, murió con 98 años y no dejó de trabajar hasta el último momento.  Era vegetariana, se alimentaba principalmente de mermelada que guardaba en tarros y de la que de vez en cuando extraía una dosis con una cuchara que había sido esterilizada a fuego por temor a los microorganismos. Hay un documental del BBC muy recomendable para comprender la magnitud de su vida y su obra.

Texto de Ana E.Venegas
Fotgrafía de José A.Correa

    

domingo, 5 de julio de 2015

Hoy Argelia Conmemora Mas de Medio Siglo de su Independencia

La Batalla de Argel






Un cinco de julio de 1962 Argelia consiguió su independencia de Francia.Después de una larga lucha anticolonialista dirigida por el FLN.
En los Acuerdos de Evian se puede leer: 

El Estado argelino ejercerá su entera y plena soberanía en el interior y el exterior. Esta soberanía se ejercerá en todos los aspectos, especialmente la defensa nacional y asuntos exteriores. El Estado argelino se dará libremente sus propias instituciones y escogerá el régimen social político que crea más conveniente a sus intereses. En el plano internacional definirá y aplicará con entera soberanía la política que escoja. El Estado argelino suscribirá sin reservas la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y fundará sus instituciones sobre los principios democráticos y la igualdad de derechos políticos entre todos los ciudadanos, sin discriminación de raza, origen o religión. Aplicará especialmente las garantías reconocidas a los ciudadanos de estatuto civil francés”. ACUERDOS DE EVIAN

Se enfrentaron dos colosos de la política De Gaulle y Ben Bella :


Pero mas de un millón de argelinos tuvieron que huir de su país.Entre ellos argelinos de origen europeo o judio (llamados Pieds -noirs)y los musulmanes que habían apoyado a los franceses (los harkis).
Sobre este momento histórico se han escrito ríos de tinta, pero puede que sea La Batalla de Argel lo que se ha convertido en referencia de lo que sucedió para el gran público.

La gran película -documental de Pontecorvo "La Batalla de Argel"con música de Morricone se convirtió en objeto de culto. Está considerada una de las mejores películas sobre colonialismo,y terrorismo.En blanco y negro ,destacan las tomas de los rostros.
Empieza por el final y va hacía el principio del conflicto sin perder el ritmo ni el interés en ningún momento. Estuvo prohibida en Francia hasta l971.

Después de este relato solo cabe la reflexión sobre donde quedó la lucha por la libertad ? Donde los Derechos del Hombre en la Argelia del siglo XXI ? 

miércoles, 1 de julio de 2015

San Pedro de Alcántara: Pregón de la Feria del Libro

    En El Boulevard de San Pedro y con un numeroso público el mítico Ramón Tamames pregonó ayer en la tarde-noche la Feria del Libro como una fiesta de las letras que como Santa Teresa de Jesús aseveraba, es el mejor regalo que se le puede hacer a un ser humano.

    En primer lugar tomó la palabra Gema Midón como responsable del área de cultura del ayuntamiento de Marbella-San Pedro. Era la primera vez que yo tenía oportunidad de ver a a Gema en sus funciones recién estrenadas y tuvo una estupenda intervención, con mucha seguridad y detalle desgranó los hitos del invitado que no son pocos, por su trayectoria profesional y por su experiencia en la vida. La verdad es que nos llevamos una estupenda sorpresa al ver en las condiciones en las que se encuentra D. Ramón Tamames, ágil física y mentalmente, una absoluta satisfacción.

    Ramón Tamames es Economista, Abogado, Ingeniero, escritor, político, constructor de la Democracia de este país y un hombre de conversación muy interesante y divertida. Había personas en el auditorio que tenían en casa su “Estructura Económica de España” de 1960, cuando el Sr. Tamames flirteaba con el PC.

    El pregonero no se limitó a ensalzar la lectura ni la bonanza del conocimiento de los libros, sino que, se “acogió a sagrado” y nos envolvió con “la Biblia del Castellano”. El antiguo diputado del Partido Comunista de España nos deleitó con una ponencia sobre D.Miguel de Cervantes y su obra universal, “El Ingenieso Hidalgo D. Quijote de la Mancha”.

    Hubo momentos delirantes como cuando supimos de manos de D. Ramón que en China hay innumerables versiones del Quijote, ya que los chinos aprovechaban para intercalar historias y aventuras que les servían a su manera de entender el mundo. Hasta hace bastante poco no ha habido una traducción directa del español al chino y con la fidelidad que se merece el autor.



    También resultó muy divertido para la ocasión la enumeración de reglas que D. Quijote dictó a Sancho antes de tomar el poder en La Isla de Barataria y que tenían que ver con la honradez y la buena gestión, sin olvidar el magnífico consejo de “come poco y cena menos”, que no por falta de razón sacó la carcajada de los presentes.

    Hubo momentos de homenaje al carácter quijotesco del español y la necesidad de reivindicar las proezas que en nombre del atrevimiento se han hecho en este país, como la fundación de Méjico por Hernán Cortés que pacificó un país en el que las tropelías más asesinas eran cometidas por los Aztecas. Otra visión del tan conocido “Hara Kiri” que acostumbramos a hacernos los españoles en una visión autodestructiva que no nos beneficia en mucho.

    Al acabar pudimos hablar distendidamente con el ponente y con Dña. Gema Midón que escuchó con mucha paciencia nuestras inquietudes y propuestas, quedando abierta a todas las iniciativas. También pudimos visitar el están de la Librería Nóbel, uno de los establecimientos más implicados en la cultura y especialmente con los/las escritoras de Marbella-San Pedro


    Finalmente pudimos hablar con Carmen Díaz, la Delegada de Cultura de la corporación saliente que ante nuestras quejas por los rumores de que no se va a celebrar el Cineclub Buñuel, nos dijo que no nos preocupáramos, pues a no ser que lo cambiara la nueva formación, ella había dejado una partida de 20.000 Euros para la digitalización y que se había elegido un presupuesto entre los tres que se presentaron. Nos alegramos, pues hasta que todo no se tranquilice no hay nada más que rumores desestabilizantes.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa