domingo, 31 de mayo de 2015
sábado, 30 de mayo de 2015
Las Grandes Cocineras
Las Mujeres también destacaron en la cocina profesional.
En estos tiempos en que la cocina se ha vuelto arte, parece que las mujeres no pintamos nada.
Nuestras socias de Bilbao nos mandan este artículo en el que se demuestra la tradición y excelencia culinarias de las mujeres.
Posted: 30 May 2015 12:45 AM PDT
Una interesante conferencia reivindica la importancia histórica de la mujer en el primer desarrollo profesional de la gastronomía vasca.
El Departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado una conferencia con el título “ Las Gastronomías Vascas “, y con un subtítulo muy atractivo: “ Cocinas y Mujeres Vascas: una cuestión histórica “.
El acto tuvo lugar el lunes 25 de mayo a las 5 de la tarde, en el Txoko Piperrak. Travesía de Uribitarte, 1, en Bilbao y fue dictado por Ana Valle.
Citó la conferenciante, para entrar en materia, dos primeras referencias interesantes sobre las cocineras y la cocina vasca. Veamos
Gregorio Marañón, 1933 (prólogo de La Cocina de Nicolasa):
"La cocina cuidada y sapiente tiene, no hay duda, tradición centenaria en estas provincias; porque no se improvisa en pocas generaciones la profunda disposición, casi específica de esta raza, para el arte gastronómico, que tienen las mujeres vizcaínas, guipuzcoanas y navarras, mujeres hechas de elementos nobles y antiguos, entre los que coloco esta admirable aptitud cocineril... Yo, que tuve a mi lado, desde que nací hasta que ella murió de vieja, a una noble mujer, campesina de Munguía, llevo unidos a mis recuerdos primeros, ya hace años de ello, el sabor de las angulas, del pimiento en sus formas más variadas, del bacalao con sus diversas salsas, del agrio chacolí y de casi todo el repertorio de la eminente escuela culinaria que comento. Mas, su afinamiento y difusión corresponde, a lo que creo, al crecimiento de San Sebastián y Bilbao merced al veraneo y al progreso de las industrias locales, a partir de la segunda mitad del siglo pasado".
"María Mestayer, alias marquesa de Parabere, 1943 (Historia de la Gastronomía):
"El cocinero ideal sería que siendo él muy gourmet tuviera mucha paciencia; hay guisaditos que necesitan eso, mucha paciencia y lenta cochura. Por eso la cocina vasca es más propia de las mujeres; hervorcito, meneíto... Pero tan sólo lo guisado, las salsas. Si frecuenta un restaurante regido por cocineras le servirán con toda seguridad un bacalao a la vizcaína suculento, unos chipirones deliciosos, unos pimientos rellenos sabrosos, una merluza en salsa verde maravillosa (este guiso nunca lo hacen bien los cocineros)"
Pioneras de la cocina vizcaína
He aquí una relación de pioneras´vizcaínas de la cocina profesional y la gastronomía según la conferenciante
- Felipa Eguileor (1831 - 1898) y sus hijas Vicenta (1866), Úrsula (1870) y Sira (1876) de Azcaray Eguileor. Dueñas y cocineras del restaurante El Amparo, en la calle de la Concepción (barrio Zabala), abierto en 1886 y cerrado en 1918. Primer restaurante a la carta de Bilbao y el más famoso de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus recetas salieron publicadas en 1930, en el libro "El Amparo, sus platos clásicos".
- Nicolasa Pradera Mendive (1870 - 1959), natural de Markina, donde entró al servicio de la rica familia Gaytán de Ayala. Se trasladó a San Sebastián como cocinera de una de las hijas y allí conoció al carnicero Narciso Dolhagaray, con el que se casó y abrió en 1912 el restaurante Casa Nicolasa. Se convirtió en uno de los locales preferidos por la alta aristocracia que veraneaba en la ciudad durante el verano, y Nicolasa en un referente culinario de la cocina vasca. En 1932 traspasó su restaurante original y abrió otro, el Andia, trasladándose después a Madrid, donde tenía fieles clientes, en 1940. Su recetario "La cocina de Nicolasa", editado en 1933, es un clásico de la gastronomía vasca.
- María Mestayer Jacquet (1877 - 1949), más conocida como la Marquesa de Parabere. Nació en Bilbao de padres de ascendencia francesa, en el seno de una familia de la alta burguesía. Con una amplia educación y cultura, se aficionó a la cocina estando ya casada con el banquero donostiarra Ramón Echagüe. Comenzó a impartir clases de cocina en Bilbao y a colaborar en distintos periódicos y revistas, sacando su primer libro "Confitería y Repostería" en 1930 con el alias de Marquesa de Parabere. En 1933 publica "La Enciclopedia Culinaria: La Cocina Completa" y "Platos Escogidos de la Cocina Vasca" en 1935. Al año siguiente se muda a Madrid para abrir el restaurante Parabere, que pasó por diversas vicisitudes durante la Guerra Civil. Después de la contienda publicó "Entremeses aperitivos y ensaladas", "Conservas Caseras" e "Historia de la Gastronomía (esbozos)"
- Pura Iturralde Gorostiaga (1898 - 1984), dueña y cocinera del restaurante Shanti el Marinero, abierto por su marido en 1931 frente a la plaza de toros de Vista Alegre. Tras la muerte de su esposo en 1949 llevó las riendas del negocio hasta 1970, siendo la cocinera más respetada de Bilbao en esa época y gozando de gran fama y clientes célebres.
Otras cocineras o empresarias de la hostelería destacadas:
- Casimira Ramos, nacida en Barakaldo, entró a servir con tan sólo 13 años, entre otras en la casa del importante naviero Jose Luis Aznar. Como empleada suya viajó a Madrid y acudió a la Alta Escuela de Hostelería para perfeccionar sus dotes como cocinera. En 1942 abrió una academia en Bilbao para señoritas y sirvientas con su nombre diminutivo: "CASI", primero en la calle Iparraguirre, luego en Jose María Escuza, y más tarde, fallecida la fundadora, a la calle Elcano y Particular de Costa. El recetario de la escuela "Cocina y Repostería Clásica y Moderna" de 1946, se editó en ocho ocasiones.
- Martina de Zuricalday (1839 - 1932) hija de un matrimonio dueño de una confitería, chocolatería y tienda de artículos coloniales en la bilbaína calle Correo. Administradora de la familiar fábrica de chocolates, compró la parte correspondiente a sus hermanos y se convirtió en la gerente en 1888. En 1896 queda viuda a cargo de catorce hijos y prosigue con el negocio, ayudada por su hijo que legalmente era el dueño y apoderado. Abrió diversas pastelerías, fue proveedora de la Casa real y fundadora con 80 años de la sociedad de Chocolates Bilbaínos CHOBIL.
- Dolores Vedia de Uhagón, natural de Portugalete y autora del "Libro de Cocina a propósito para la mesa vizcaína", de 1912.
- Damiana Aguirrebelzategui y hermanas, cocineras del restaurante Luciano de la calle Barrenkale Barrena, regentado por su padre y uno de los más conocidos de la ciudad a mediados del s. XX
- Brígida Murua, dueña y jefa de cocina del Hotel Boulevard en la calle Correo, encargada de los menús de la Sociedad Bilbaína durante los primeros años de ésta.
- Tomasa de Asúa. Bilbao, cocinera del Chacolí de Zoilo, situado en la calle Egaña.
- Antonia Idígoras, propietaria del Hotel Antonia (frente al teatro Arriaga), recomendado en la guía Michelin de 1927.
- Florentina Inchausti Prellezo, directora de la Academia de Cocina de Bilbao y autora del libro "La cocina bilbaína", publicado en 1925.
- Isabel Urraza, madre de Jenaro Pildain y primera cocinera del abierto por ella y su marido en 1948.
- Miren Itziar Ortúzar, cocinera aún del restaurante Miren Itziar en la plaza de la Encarnación;
- Eva Díaz López, del restaurante Lar;
- Amancia Perlines, del restaurante Víctor en la Plaza Nueva.
- Entre las nuevas generaciones, destacan:
- Zuriñe García, joven chef del Andra Mari de Galdakao, con una estrella Michelin,
- Nieves Barragán, santurtziarra y jefa de cocina del restaurante Barrafina en Londres, también con una estrella.
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Publicado por AMUB.
Las socias de AMUB os damos las gracias por recordar y reivindicar a estas mujeres , las amatxus de la cocina vasca, casi olvidadas entre los grandes chefs vascos actuales, que en parte son sus herederos. Sin duda fue una magnifica lección de humanidad que a todas las asistentes nos dejo un excelente sabor de boca.
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viernes, 29 de mayo de 2015
Arte Islámico-Un Recorrido Poético y Visual
Si hay algo cercano a nosotros y a la vez lejano es sin duda el Arte Islámico.Lo hemos tenido aquí desde siempre,lo hemos contemplado y considerado parte de nuestro patrimonio.Y a la vez, que poco sabemos de el.Lejano, misterioso, otra lengua, otra religión, otro pueblo. En esta conferencia el Dr. José Luis Plaza Chillón nos guiará por "la casa del islam"movimiento que bajo una religión común avanzó desde España y Africa hasta el sudeste asiático.No hay duda que fascinará. Será el 1 de junio a las 20:00 en el Cortijo Miraflores. La hemos organizado con mucha ilusión y esperamos no defraudar.
ARTE ISLÁMICO: UN RECORRIDO POÉTICO Y VISUAL. DE LA CÚPULA DE LA ROCA (JERUSALÉN) AL TAJ MAHAL (AGRA).
El Islam, la segunda y la más reciente de las grandes religiones mundiales monoteístas marcó y transformó decisivamente el mundo desde la aparición del profeta Mahoma en el siglo VII. Bajo el techo de la religión común se reúnen en la “casa del islam” las más diferentes formas artísticas y culturales, que en la unidad han conservado su diversidad. La rápida expansión del Islam en su primera época favoreció una peculiar acogida e integración de diferentes culturas y tradiciones. A lo largo de doce siglos, a los círculos culturales originarios del islam del norte de África, así como la zona turca y persa, se sumaron culturas de Asia central, del subcontinente indio y finalmente el sudeste asiático. El arte musulmán es el último de los nacidos bajo el viejo mundo. Recogió la herencia de las civilizaciones anteriores y dirigió sus elementos, imprimiéndoles su propia marca: sus obras tienen una poderosísima personalidad que las hace reconocibles incluso para el profano. Es obvio que, aparte de prohibir la representación humanizada de la divinidad, la religión islámica propició un interesante sincretismo artístico entre las vertientes oriental y occidental del mar Mediterráneo
La conferencia mostrará sintéticamente las líneas históricas de desarrollo de las dinastías y de las regiones islámicas y enseñará la variedad de sus formas de expresión artística desde los orígenes hasta la época mogol. Las diversas variantes de elementos arquitectónicos básicos, como la estructura de los iwanes o el alminar, documentan la autonomía de las tradiciones constructivas locales. Tanto en la decoración de los edificios como en los adornos de los objetos de uso cotidiano se manifiesta una gran riqueza creativa, a través de la ornamentación, el elemento más característico de todas las formas artísticas islámicas. En los adornos de ladrillo y azulejos de Uzbekistán, sobrios y sin embargo llenos de ingenio, al igual que en los arabescos naturalistas policromos de la India o de Irán y en los adornos geométricos de España y el Magreb, que lo cubren todo, se expresa una voluntad creadora que canta la riqueza y la hermosura de las creaciones de Alá. Asimismo, esta voluntad también se refleja en las fantásticas ilustraciones vivamente coloreadas de los manuscritos, en la caligrafía, en las suntuosas tapicerías, y en las elaboradas artesanías del metal, la cerámica y los adornos producidas por todas las culturas islámicas. El arte islámico continúa siendo, pues, un referente fundamental para los sueños colectivos de placer y felicidad.
miércoles, 27 de mayo de 2015
El Efecto Guggenheim
Nuestra socia y Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella , Blanca Molet nos ofrece la posibilidad de un acto completísimo.Charla de dos especialistas, música en vivo y un cóctel.Toda un evento de altura.
martes, 26 de mayo de 2015
lunes, 25 de mayo de 2015
Tertulia AMUM de Mayo
La tertulia literaria de Mayo se ha
celebrado hoy en el Marbella Club. En esta ocasión hemos discutido sobre la
novela histórica de suspense “Misterioso Asesinato en Casa de Cervantes”, dando
como resultado una acalorada exposición de puntos de vistas muy interesantes
sobre la obra y derivados de su temática.
En primer lugar, todas las socias hemos
coincidido en el buen trabajo de documentación del autor, de su minucioso
conocimiento del habla del Siglo de Oro y que ha conseguido la especialización
dependiendo de las clases sociales. Se ha valorado la cantidad de términos y
expresiones, y cómo reflejaban los usos y costumbre de la época.
En cuanto al hecho de que la novela sea de
suspense, muchas socias han confesado que no les ha causado la intriga que una
novela de ese género debería y otras hemos pensado que era más histórica que de
intriga y que esa realidad compensaba
con creces.
Todas nos hemos admirado por el juego
creativo que Eslava Galán ha usado, haciendo protagonistas a personajes de la
obra de Cervantes y sobre todo con la personificación metonímica de la Segunda
Parte del Quijote, simbolizada en La Duquesa, que llama a la primera Parte,
personificada en Doña Dorotea, para que saque a Miguel de Cervantes de la
cárcel y de la depresión, consiguiendo así salvar a su propio personaje del
limbo de las obras de arte.
Hemos disfrutado con una gran discusión
sobre la necesidad social de personajes que ya existían en el Siglo de Oro: los
corruptos, los maledicentes, la gente de mal vivir y también los que tienen una
escala de valores muy particular como las protagonistas del libro. El hecho es
que son estereotipos que vemos en la actualidad y alguna socia confesó haberse
entristecido al ver lo poco que habíamos evolucionado.
Charo Salas como experta en la obra de
Cervantes nos ilustró sobre los personajes del libro como homenaje a los
cervantinos y de cómo los temas del Siglo de Oro español habían sido reflejados
en la obra de Eslava Galán: las engañifas, la realidad, la mentira, el parecer
lo que no se es, la diferencia entre honra y honestidad, la venganza…
Luego se inició un interesante diálogo
sobre la cultura popular española, el teatro en la calle, las sentencias y los
refranes como símbolo de un pueblo sabio. A lo que otras socias respondieron
con argumentos relacionados con el maltrato de nuestros gobernantes de siempre
al pueblo español. La miseria y falta de educación en pro de guerras religiosas
o de poderes en otras tierras como Latinoamérica que no beneficiaron al pueblo
llano. Incluso se llegó al extremo de analizar las consecuencias de la
conquista con sus contras de avasallamiento de otras culturas y con la
generosidad de compartir una lengua, que llevaron hasta allí los antecesores de
los actuales latinoamericanos, mis antecesores, se quedaron aquí y sufrieron
las decisiones de los monarcas y validos de turno.
En fin, que ha sido una tertulia muy
interesante, no solo por lo que ha podido tener de genial y de deficiente la
novela sino por las reflexiones que nos ha arrancado.
Comida Peruana de AMUM
El pasado 23 de mayo fue un día festivo para AMUM
Nuestras colaboradoras peruanas , encabezadas por Sandra Marrou, nos agasajaron con una comida típica de su país. Fue un gran acto de generosidad, ya que no cobraron, y todo cuanto se recaudó fue para las arcas de nuestro Fondo Pro Becas. Deliciosos canapés, causa y ají de gallina.Como colofón un flan de dulce de leche y una tarta de mousse de fresas. Fue todo un éxito .No estuvimos más , porque no se cabía. Muchas quedaron en lista de espera.
Nuestra tesorera, Blanca Molet cedió su casa en un acto de gran generosidad.
Dió la casualidad que coincidió con el cumpleaños de nuestra socia, Charo Salas quien trajo otra tarta y a quien cantamos "el cumpleaños felíz".
Muchas caras de felicidad
Prometemos repetir la reunion en Julio, pero esta vez para cuantos queráis, ya que no habrá problema de espacio.
Serán precios módicos, siguiendo nuestra tradición de que nadie se sienta excluida por precio.
El reportaje gráfico se los debemos a nuestra socia Sabine Buchmann
domingo, 24 de mayo de 2015
Charla sobre Infarto y otras Cardiopatías en la Mujer
La Mujer y su Corazón
El pasado 19 nos reunimos en el Cortijo Miraflores en un acto organizado por La Concejalía de Igualdad y la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella.
El conferenciante , el doctor Emilio González Cocinas, eminente cardiólogo y destacado profesional con un larguísimo CV en el que destacan publicaciones en revistas internacionales del nivel de Lancet, Mesas redondas , actividades en Sociedades Científicas , mas de 25 Ponencias , más de 14 Proyectos Clínicos y un larguísimo etc.
El tema : El Infarto y otras cardiopatias en la mujer.
El Dr. González Cocinas nos habló de los riesgos que tiene la mujer de sufrir estas enfermedades. Nos sorprendió el hecho de que sea la primera razón de mortandad en la mujer. Epocas de riesgo, que al contrario de lo que se suele creer no se limita solo al descenso hormonal. El peligro del tratamiento hormonal sustitutivo y sus consecuencias en las enfermedades del corazón.La diabétes y corazón. El peligro de la depresión como desencadenante de una enfermedad cardiaca, la hipertensión. La importancia de un buen diagnóstico, los síntomas de infarto tan distintos en la mujer y que muchas veces hacen errar el diagnóstico, una vida sana, dieta equilibrada, ejercicio 5 días a la semana. Quienes y como deben tomarse las estatinas. La importancia de la rehabilitación trás un infarto.
A continuación hubo muchísimas preguntas de un público interesado que no dudó en aprovechar la oportunidad de tener a alguien del nivel del Dr. González Cocinas como conferenciante.
sábado, 16 de mayo de 2015
viernes, 15 de mayo de 2015
Pelo Malo
Nuestras Sesiones de Cine
El pasado lunes 11 tuvimos una nueva y exitosa
sesión de cine en casa de nuestra socia Eloísa Sánchez-Amillategui, a quien
agradecemos su más que generosa, cordial y elegante hospitalidad. También gracias
a las muchas socias y simpatizantes que concurrieron y aportaron para nuestro
fondo de becas. Fuimos 23, todo un record!!!
Esta vez el cine nos llevó a América Latina,
con la película venezolana PELO MALO, escrita y dirigida por
Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en
2013, premiada en otros festivales (Montreal, Turín, Tesalónica, etc.) y muy
bien recibida por la crítica en su momento.
PELO MALO (expresión usada
en Venezuela y todo el Caribe para llamar al pelo muy rizado) es
una historia “pequeña” pero con muchos significados. Dos niños tienen que
sacarse una foto para el inicio del año escolar, cada uno elige cómo quiere ir,
la niña elige ir de “miss” o reina de belleza, como todas las niñas
venezolanas, y el niño, Junior, elige de cantante pop de moda, con pelo liso,
aunque el imperativo social es de comandante para los varoncitos. Esto, la elección
de Junior, desata una lucha interna en
su familia, un poco a partir de los prejuicios y de lo que significa para cada uno
que el niño se quiera alisar el pelo. Según la directora esta es una historia
de familia. Tendríamos que agregar con sus peculiaridades. Sus personajes viven
en un mundo de supervivencia, un mundo difícil. Una madre que tiene que cuidar
de dos hijos y casi no tiene con qué. No solamente no tiene herramientas
económicas, no tiene herramientas morales, psicológicas, y sobre todo
emocionales para cuidar a sus hijos. Trata de preservarlos del mundo que los
rodea y ahí es una película de familia. Pero ella, la madre, como la
manipuladora abuela u otros que les rodean, son personajes heridos que tienen
capacidad de herir y mucho a los que están a su alrededor.
Muchas de las presentes coincidimos en la
incapacidad psicológica y emocional de la madre, mostrada en escenas
provocadoras y dolorosas en las que busca una supuesta corrección de lo que ella percibe
como tendencias homosexuales del niño.
La historia transcurre antes de la muerte de
Hugo Chávez, en un contexto de mucha politización, fragmentación y polarización
en la sociedad venezolana, donde la violencia está presente todo el tiempo. Rondón
no cae en el panfleto obvio, sino que imbrica
el retrato político en el drama íntimo y no trata de darle una interpretación
unidireccional. La película evita el
trazo grueso, se concentra en la violencia de la mirada, del gesto, en esos
detalles aparentemente banales que luego adquieren una especial significación.
La ciudad, Caracas, es un personaje importante,
como lo son también el baile y la música. Los grandes edificios multifamiliares
de la periferia construidos a fines de los años 50 y comienzo de los 60, como
respuesta a la necesidad de viviendas para los más necesitados, se
presentan opresivos y también como otra imagen de la violencia.
El baile se nos muestra como una forma de integración
social y como elemento para la
construcción de la propia identidad. Los movimientos de Junior asustan a la
madre, que pasa de una mirada “amorosa” a una expresión de rechazo, casi de
odio.
Película sobre el respeto al otro, sobre los
prejuicios, la intolerancia, PELO MALO ofrece una mirada
impiadosa, asfixiante por momentos, pero también cargada de humor y sensibilidad.
Es un film de amor, la lucha por un amor, el que el niño busca en su madre y que
implicará también para él, Junior, sacrificios. Nos preguntamos si el sacrificio
le permitirá construir mejor su
identidad.
Una película que no nos dejó indiferentes, con
un final (pesimista, optimista?) para pensar… y mucho, al punto que no solo nos
motivó al análisis al finalizar la proyección,
sino que luego durante nuestra merienda seguimos conversando y dándole vueltas
a lo visto. Quedó poso…
Texto : Cristina Malena
martes, 12 de mayo de 2015
The Colón Ring
De la mano de nuestra socia María Testa nos llega algo tan espectacular como El Ring de Wagner, pero en versión cinematográfica , dirigida por la bisnieta del compositor y en el marco del Teatro Colón de Buenos Aires. Veremos lo mejor , cantado por los mejores en los momentos estelares de las 4 óperas que componen esta obra maestra. Así : Linda Watson , Andrew Shore, Daniel Sumergi , Simone Schröder, Gary Jankowski, Stig Andersen y Kevin Conners. La magia del cine hará posible la unión de escenas dramáticas contemporáneas y la Mitología Epica Germánica del Ring.
Teatro Colón |