sábado, 28 de marzo de 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
La Imagen Religiosa en La Obra Poética y Gráfica de Federico García Lorca
El Dr. José Luis Plaza Chillón, nuestro profesor, nos invita a La Iruela en Jaén , a un castillo para escuchar una conferencia en conexión con la época litúrgica. Siempre singular , tratará sobre la imagen religiosa en la obra poética y gráfica de Lorca.
SINOPSIS
La imagen religiosa en la obra poética y gráfica de Federico García Lorca.
La aproximación de Lorca a la iconografía religiosa a través de sus dibujos y su obra poética debe ser interpretada como una cierta “experiencia mística” que sucede precisamente a partir de la experiencia universal que supone el sacrificio religioso, ejemplificado en una suerte de martirio que puede y debe ser comparado a su propio sacrificio humano y vital. Observamos el continuo acercamiento al santoral cristiano que el granadino realiza a través de su obra literaria y plástica; en general, la diversidad de ejemplos que encontramos ayudan a entender la trascendencia del tema religioso. Lo que comienza simplemente como un mero entretenimiento festivo en sus primeras obras de temática popular, representado en las imágenes de pasos procesionales de Semana Santa y otro tipo de andanadas como Paso de la virgen de los Dolores (1924), Interior de una ermita (1924), Procesión andaluza (1924), Santa Rosa de Lima o Santo peregrino, se convertirá con el tiempo en una forma de expresión personal y compleja de su propio mundo lírico que estallará como un auténtico torrente poético en composiciones como San Sebastián o El suplicio del patriarca San José, llegando a la radicalidad surrealista y expresionista de Santa Rodegunda o San Cristóbal, sin olvidar ese rico entramado de ángeles, arcángeles, serafines y demonios que pueblan el complejo mundo de Libro de poemas o del Romancero gitano. Esta preocupación por el santoral resalta el poder de la tradición religiosa sobre la imaginación del poeta, una tradición muy granadina y andaluza que hunde sus raíces en la plástica y el barroquismo de una ciudad que todavía arrastraba en el inconsciente colectivo de sus ciudadanos, un espíritu contrarreformista y acendradamente católico.
El poeta granadino no podrá evitar que su obra esté poblada de santos, vírgenes y demás formas sagradas, si bien no todas van a adquirir las mismas significaciones poéticas, ideológicas o plásticas; Federico irá más allá de lo que aparenta y sus sentimientos cristianos entroncarán en ocasiones con lo místico, entendido como arquetípico y primitivo, un “topoi” cristiano que parte del espíritu de la transgresión, trascendiendo lo simplemente religioso; aunque mantendrá como constante el concepto de “sacrificio-martirio” que rodeará a sus santos cristianos, y su equiparación de lo místico con lo carnal, adoptando una actitud de auténtica heterodoxia respecto a la postura oficial de la iglesia católica. Aúna, de esta manera, su visión cristiana con las religiones arcaicas de tipo naturalista, dando una sacralidad a la vida orgánica y excluyendo la tradicional noción de pecado mantenida por el catolicismo. Si bien pobló su rico mundo iconográfico de santos tradicionales, vírgenes, mártires, ángeles y algún que otro demonio. El poeta no se apartará de la tradición cristiano-maniquea de cielo e infierno, de elegidos y condenados, de ángeles y diablos, con fragmentos imperecederos, divididos para siempre, separados y arbitrariamente distintos, criaturas todas hijas de un dios cristiano sacrificado.
José Luis Plaza Chillón
jueves, 26 de marzo de 2015
Asamblea y tertulia de Marzo
El lunes 23 de Marzo se celebró la asamblea
anual de AMUM en el Marbella Club. Ante un grupo numeroso de socias la
directiva presentó las cuentas del ejercicio pasado, las previsiones para el
próximo y fueron enumeradas las actividades en las que se ha involucrado la
Asociación en este año que ha pasado. Se aprobaron todos los puntos del orden
del día e hicimos una pequeña Tertulia literaria sobre “El Impostor” de Javier
Cercas, lectura que habíamos propuesto para este mes y que no gustó en su
mayoría.
La sesión fue abierta por nuestra
presidenta que había presentado las cuentas que la tesorera Blanca Molet tenía
expuesta para su revisión desde hacía días. Todos los ingresos han sido
destinados a los gastos de los seminarios y al programa de Becas, como siempre
la directiva se paga los desplazamientos, las comidas y todos los gastos de su
propio bolsillo, esto es algo más que “sin ánimo de lucro”. Obviamente fueron aprobadas
por unanimidad, ojalá todas las organizaciones funcionaran de esta forma.
Las funciones de secretaria las hizo Isabel Jiménez, ante la ausencia de Viruca Yedra, el hecho también fue aprobado por todas las socias.
Recibimos la estupenda noticia de que este
año podremos becar a otras tres chicas más de manera que ya tenemos once
mujeres brillantes estudiando con apoyo de nuestra organización.
De igual manera aprobamos la figura del
benefactor o benefactora que se materializa en personas, hombres o mujeres que
no cumplen los requisitos de los estatutos para pertenecer a la asociación pero
que admirados de nuestra labor deciden aportar donaciones. Son encantadores.
La directiva nos comunicó que no pensaban
volver a presentarse a las elecciones pues desean que la asociación sobreviva a
las personas y para ello el traspaso de cargos debe ser un hecho natural. Evidentemente,
las salientes apoyarán en todo momento a las valientes que se arrojen a dedicar
parte de su tiempo y dinero al proyecto.
Finalmente tuvimos una tertulia muy
particular porque extrañamente el libro elegido sólo gustó a dos socias que
alabaron la originalidad de que ,en la obra, la ficción la pusiera el
personaje biografiado y que la narración se centrara en el proceso de creación,
las reflexiones e investigaciones de Javier Cercas sobre “El Impostor”, un
anciano que durante años se inventó una vida porque la suya no le gustaba y
engaño a organizaciones y gobiernos. Las socias que admitieron que la obra no
les había gustado pusieron de relieve la continua repetición de las mismas
ideas en cuanto a la mala conciencia de publicar esta historia sobre un hombre
patético, enfermo de cariño, conviniendo que le sobraban muchas páginas y le
faltaba mucha información que les hubiera resultado interesante en cuanto a la
historia del protagonista propiamente dicha. En fin, la próxima será mejor.
Ana E.Venegas
Nuevo Seminario Sobre el Romanticismo
La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella con enorme ilusión presenta un Seminario sobre el Romanticismo
domingo, 22 de marzo de 2015
AMUM, Premio de la Cultura en Marbella
El pasado viernes se hizo entrega a nuestra asociación de los Premios de La Cultura Ciudad de Marbella. En una ceremonia
en la que compartimos espacio con otras nueve entidades homenajeadas, fuimos
reconocidas por nuestra labor cultural, tanto en la promoción a través de
nuestros talleres y conferencias como por nuestro trabajo de empoderamiento de
jóvenes estudiantes de la ciudad.
El acto estuvo presidido por la Alcaldesa
Dña. Ángeles Muñoz y hábilmente documentado por nuestra socia la Concejala
Delegada de Cultura Dña. Carmen Díaz que realizó una presentación de la
historia y logros de cada una de las asociaciones.
El Premio de la Cultura se materializa en
un símbolo de las ancestrales muestras de expresión artística de nuestra ciudad.
En concreto se trata de un cubo de metacrilato en cuyo interior están grabados
a láser los símbolos más representativos de la Marbella romana y árabe, como la
pila de inmersión bautismal de la la Basílica Paleocristiana del Siglo II d.c,
el mosaico maravilloso de la Villa Romana de Rioverde o la muralla árabe que
preña nuestro casco antiguo.
El acto de homenaje fue celebrado en el
Teatro Ciudad de Marbella con la asistencia de numeroso público implicado en
algunas de las entidades premiadas y amigos que nos acompañaron en tan emotivo
día. Compartimos escenario con los socios del Grupo Siete, La Asociación de
Amigos del Teatro, La Fundación el Fuerte, El Ateneo de Marbella, las admiradas
Mujeres en las Veredas, Ediciones Algorfa, El Centro de Divulgación Musical del
Mediterráneo de nuestra admirada socia María Testa, El Forum Fotográfico de
Marbella y la Asociación Cultural El Aula que nos regaló la voz de una de sus
jóvenes promesas.
Cada entidad fue introducida por nuestra
querida Carmen Díaz, que con la sensibilidad que le caracteriza presentó y desgranó
nuestros logros y la importancia que cada una de las asociaciones tiene para la
ciudad. Luego la alcaldesa entregaba el galardón
en forma de cubo a los representantes que tomaban la palabra para agradecer y
expresar la emoción que supone ser reconocido por un trabajo no remunerado
económicamente pero que produce tantas satisfacciones dentro de la comunidad.
Nuestra presidenta Dña. Garbiñe Larrazábal tomó
la palabra para expresar la satisfacción por el premio y por nuestra aceptación
en la sociedad marbellí, agradeciendo los apoyos tanto institucionales como
privados y congratulándose del éxito de nuestros eventos culturales, amén de la
importancia de nuestro Programa de Becas, en las que este año tendremos a once
chicas jóvenes brillantes y con necesidad de un apoyo económico y pedagógico.
También tuvo palabras de agradecimiento para algunas socias que ponen su
trabajo y tiempo al servicio de la asociación, con mención especial para
nuestra admirada Blanca Molet que se implica en todas las actividades además de
tener saneadas las cuentas de AMUM, que no es trabajo baladí.
En el patio de butacas se encontraba un
buen número de nuestras socias y amigos que vitorearon la entrega de premios en
un gesto simpático que nos descubre como mujeres comprometidas, con curiosidad
intelectual y divertidas, que no es incompatible y sí muy recomendable.
Al terminar el acto nos reunimos en el hall
del teatro para brindar por nuestro reconocimiento y reírnos un buen rato, en
un ambiente festivo y de admiración por las demás asociaciones premiadas. Un
gran momento para confraternizar con las socias, las autoridades, la prensa y
los amigos que nos acompañaron.
—Chicas, estoy muy orgullosa,
sois las más listas, las más solidarias y las más guapas, ¡¡¡¡¡¡y yo formo
parte de esto!!!!!!
Texto:Ana E.Venegas
Fotos: José A.Correa
jueves, 19 de marzo de 2015
Libelo de Repudio-Gett- Divorcio
Gracias a la muy generosa hospitalidad de nuestra socia María
Stanley el lunes pasado tuvimos nuestra segunda sesión de cine fórum
probecas. Esta vez asistimos a la proyección de una excelente película israelí,
GETT
(El divorcio de Viviane Amsalem), sobre las dolorosas vicisitudes de la
protagonista, Viviane, para obtener el divorcio de su marido Elisha. Toda la
acción transcurre en el encierro claustrofóbico de una corte rabínica. En Israel solo existen los matrimonios
religiosos y por tanto si una pareja judía desea divorciarse deberá hacerlo a
través de los jueces rabínicos. Según la ley religiosa judía es prerrogativa
del esposo dar o no el divorcio a su mujer mediante la entrega de un documento
escrito en arameo llamado GETT (de ahí el título de la película), como está
prescripto en la Torá y en una ceremonia también estrictamente articulada. Sin
el gett, aunque la pareja esté físicamente separada, sigue casada, hasta el
punto que si una mujer quisiera casarse de nuevo, sin haber recibido ese gett
el segundo matrimonio es inválido y esa segunda relación es considerada
adulterio. Un divorcio secular no sirve de gett. Además si no se tiene el gett
y un niño nace de una madre que técnicamente está casada con otro hombre, ese
niño será considerado ilegítimo (mamzer)
y no podrá casarse con la mayoría de las mujeres judías (solo podría hacerlo
con otro mamzer). ¿Qué pasa si el hombre se niega a dar el gett? La mujer será
considerada una agunah (esposa
encadenada). Las cortes rabínicas tienen diversos medios para obligar al
hombre a otorgarlo, desde, como se ve en las preguntas que hacen los rabinos en
la película, retirarle al marido la licencia de conducir, cancelarle las
tarjetas de crédito, cerrarle su cuenta bancaria, multarle o incluso enviarlo a
la cárcel. De hecho el protagonista va efectivamente a prisión. Sin embargo
puede que ninguna de estas medidas surta efecto y no habrá divorcio. Es el
marido quien tiene la última palabra. Y este proceso puede durar años. En la
película más de 5 años, según el gobierno israelí la media es de dos años, pero
diversas ONGs (por los derechos humanos en general y de la mujer en particular)
afirman que se puede llegar a los 10 años. Muchas mujeres prefieren “comprar”
su libertad pagando al marido, entregándole la vivienda o incluso la custodia
de los hijos. En el caso de Viviane la obtiene prometiendo a Elisha algo que no
sabemos si al final cumplirá.
En cierta forma GETT es casi un documental sobre el procedimiento legal-religioso
del divorcio en Israel. Pero es más que eso. Mezcla de tragedia y absurdo, esta
película refleja una dura realidad social. Nos muestra a través de los dichos y
actuaciones de los jueces rabínicos, de los abogados (muy especialmente el del
marido, su hermano Simon), de algunos de los testigos, de las miradas del
marido, la estructura patriarcal de la sociedad y la presión psicológica y
social a la que se ve sometida la mujer. Todo es cuestionado, lo que la mujer
ha hecho o no, lo que ha dicho o no. Se le exige en forma reiterada que muestre
“respeto”, pero persiste en la lucha por su libertad.
Como es de imaginar la película generó muchas reflexiones
y comentarios, desde la relación mujer y propiedad privada hasta el libelo de
repudio que preveía la Ley de Moisés. También se mencionó que de todas las
tribus semíticas la de los hebreos era la más avanzada en cuanto al papel de la
mujer, ya que en las otras era prácticamente una esclava. Igualmente se comentó mucho la actitud
corporal de la protagonista, su juego con las piernas, con su cabello, el significado que ello podría tener (furia,
deseos de liberación, deseo sexual, etc.) y también su mirada a través de
larguísimos primeros planos.
Y last
but not least queremos agradecer a nuestras socias y amigas su presencia,
su aportación y su ayuda para nuestro fondo probecas.
Cristina Malena en un momento de su exposición
Texto Cristina Malena
Fotos Anabel Alonso
Cristina Malena en un momento de su exposición |
domingo, 15 de marzo de 2015
Presentación de Biografías en Granada
martes, 10 de marzo de 2015
Nuestras Socias de Madrid
Realmente un trabajo meritorio. Cuantas horas de dedicación, pero que gratificante resultado. Enhorabuena y toda nuestra admiración.
RESOLUCIÓN DEL CONCURSO DE CONOCIMIENTOS
LENGUA Y MATEMÁTICAS
2014-2015
GANADORES:
PRIMER PREMIO MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA
500€ y un lote de libros de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU
LAURA DÍEZ GUTIÉRREZ
I.E.S. JUAN DEL ENZINA - LEÓN
SEGUNDO PREMIO MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA
300€ y un lote de libros de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU
ELENA MIÑAMBRES GARCÍA
I.E.S. LOS SAUCES - BENAVENTE - ZAMORA
PREMIO ESPECIAL AMIGOS DEL BEATRIZ GALINDO
MEJOR PRUEBA MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA
250€ y un lote de libros de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU
ESTELA RIVAS CUESTA
I.E.S. BEATRIZ GALINDO - MADRID
EL PREMIO MODALIDAD MATEMÁTICAS
UN AÑO MÁS... HA QUEDADO DESIERTO