Este mes nos volvimos a reunir en el Marbella
Club con la intención de analizar y opinar sobre la obra de esta escritora
francesa, nacida en Kiev y sufridora en carne propia de todos los despropósitos
bélicos de la primera mitad del siglo XX.
Hubo
un consenso en cuanto al talento de la autora que ya conocíamos pues meses
atrás su “Suite Francesa” ocupó una de nuestras reuniones. A las socias les
fascinó el talante trasparente, tolerante, fluido, delicado y esperanzador de
la prosa que se haría magnífica en la citada obra póstuma.
Encontramos
que la historia de amor es una excusa para plantear la urgencia de cambio de
mentalidad de una sociedad que, aunque se resista, se verá arrastrada por
sentimientos tan duros como la necesidad y el miedo en un entorno de guerra e
invasión, que sirve para cambiar los valores de las personas aferradas a bienes
materiales, asistiendo a un desmoronamiento de la escala que los mantenía en
equilibrio. Las tertulianas coincidieron en que de forma dolorosa la vida
demostraba a los seres humanos cuales eran los verdaderos Bienes del Mundo, el
amor y la vida sobre todo.
Se comentó la magnífica
exposición de personajes estereotipados, el avaro, el hombre generoso, la
burguesa, la mujer desdeñada, el vividor… Incluso hubo un análisis genial que
los presentaba por parejas, de manera que cada par presentaba rostros opuestos como en Jano, el Dios que presentaba las dos caras, la dualidad, tan presente
en el mundo.
Convinimos
en que la obra es de gran talento psicológico e Irène consiguió escribir
magníficamente desde sus vivencias, de forma que no debió necesitar de grandes trabajos
de documentación, probablemente no le exigió un esfuerzo físico. Además
hemos descubierto ciertas incoherencias como qué ocurre con algún personaje,
Colette, o algún “baile” de tiempos. Hubo también alguna compañera que encontró
el final poco propio de la Nemiroski, más bien de un folletín romántico, pero
en mi opinión hay que pensar en el tiempo en que la autora debió poner punto y
final a su obra, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, un final feliz
lleno de amor es más bien un deseo, un ruego, una plegaria. Finalmente, añadir que fue una obra que gustó a todas aunque "Suite Francesa" nos pareció más brillante.
Ayer domingo
nos dimos cita en el Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella, nuestra Tesorera Blanca Molet es Presidenta de los Amigos de este museo. Pudiendo disfrutar de una visita guiada por Germán Borrachero, Coordinador de Artes
Plásticas del Ayuntamiento de Marbella, Comisario de numerosas exposiciones y
experto en arte.
La idea principal era dirigirnos por la arquitectura del edificio, a través de
su historia, de sus restauraciones y de las funciones a las que ha estado
expuesto. Germán nos fue llevando de sala en sala mostrándonos el continente y
el contenido, que no es baladí pues en la actualidad cuenta con un fondo de
grabados de artistas tan prestigiosos como Pablo R. Picasso, Joan Miró, Antoni
Tàpies, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Carruncho, Eusebio Sempere… amén
de exposiciones temáticas como O de Oriente o la más novedosa sobre POP sobre
todo español.
En el recorrido pudimos apreciar las restauraciones, algunas más afortunadas
que otras, la irregularidad de niveles, la constatación de que no hay ni un
ángulo recto, ya que el edificio era en origen el Palacio y el Hospital Bazán,
un edificio renacentista, del siglo XVI y que aprovechó la laberíntica forma
que le permitió la ciudad amurallada.
Me sorprendió de manera muy agradable la bibloteca donde se encuentra en fase
de catalogación gran número de libros y folletos de artistas y exposiciones, un
tesoro que espero que algún día se pueda hacer accesible para su disfrute.
Finalmente aplaudimos
al cicerone, pues aprendimos mucho, contenidos de interés y de manera
atrayente.
Cuando un hombre joven como Juan García López nos obsequia con poesía , sabemos que no todo está perdido en nuestra sociedad.
Profesor, poeta con accésit al II Premio de Loja con el poemario DESDE EL RECUERDO, ganador del certamen literario de El Olivo de Jaén con los versos que decoran su libro EL MAR INMERSO y asiduo en revistas como Saigón, Omnia,Tántalo o Aldaba.
De la mano de José Luis Plaza Chillón presenta su nuevo libro de Poesía
BDSM, prácticas sexuales y parafilias es la primera incursión literaria de la educadora social y socia de AMUM, Ana Eugenia Venegas. Se trata de una investigación al albor de las Sombras de Grey y otras narraciones que emulan a este bestseller. BDSM (Bondage, Domination, Sadism, Submission y Masoquism), es una reflexión sobre estas y otras parafilias. Para este libro, Venegas ha contado con la colaboración de expertos en la materia (médicos, psicólogos, orientadores, sexólogos, etc.) que han aportado su visión. El libro se analiza desde todos los puntos de vista posibles (incluso desde la literatura), sin hacer juicios de valor ni prejuzgar este tipo de conductas ni a quienes las practican.
El libro se presenta el jueves 30 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Cultural Cortijo Miraflores (Avda. Mayorazgo, S/N. Marbella). La autora estará acompañada por José Miguel Cuevas Barranquero, Psicólogo del M.I. Ayuntamiento de Marbella, profesor de la Universidad de Málaga, autor de varias publicaciones sobre la conducta humana y experto en abuso psicológico y adicciones.
Es todo un honor que Ma Luisa Maillard , presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias vaya a participar en el acto homenaje a Soledad Ortega en el centenario de su nacimiento.La categoría de la homenajeada, el hecho de que fuese presidenta de la Asociación en los años 60 y la implicación de la Fundacion Ortega -Marañon hace que sea un día muy especial para nosotras.
Cuantas estéis en Madrid tenéis la oportunidad de asistir.
desde una Perspectiva de Género grabación de la conferencia completa abajo, tras el artículo
El pasado Jueves nos reunimos en el CENTRO Cultural del Cortijo Miraflores para hablar de Masonería desde una perspectiva de género. Para ello, algunas socias han tenido que hacer un gran trabajo de prospección en la necesidad que siempre nos ocupa para presentar eventos de un alto interés intelectual.
Como es habitual la Presidenta de AMUM inició el acto recordándonos los objetivos de la Asociación en Marbella y que pasan por la Educación Permanente, el empoderamiento de la mujer y la aportación cultural al entorno que nos acoge. Garbiñe Larrazábal no perdió la oportunidad de poner en valor nuestra actividad con jóvenes brillantes del municipio a través de nuestro programa de Becas.
Acto seguido, pasó a presentar a Dña. María Viedma, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, investigadora y Doctorada en Historia de las Mujeres y en Género, y con una gran experiencia en instituciones dedicadas a la investigación y la promoción de la igualdad de derechos entre las personas.
Dña. María inició la conferencia ilustrándonos, actividad muy necesaria por nuestra ignorancia en el tema, sobre lo que supuso la asociación en gremios por oficios en la Edad Media y cómo se convertían en grupos cerrados, endogámicos en muchos casos y que guardaban los secretos de sus habilidades como constructores de catedrales y otros renombrados edificios.
Definió la masonería como una institución iniciática, donde se va aprendiendo progresivamente, de naturaleza adogmática, apolítica, arreligiosa, filosófica en busca de la verdad, y filantrópica con el objetivo de construir un templo de la humanidad, de valores imprescindibles, a igualdad con los premasónicos que eran constructores. Con unos principios de autorrespeto, tolerancia mutua, su lema es bastante ilustrado: Libertad, Igualdad y Fraternidad, ¿os suena de algo?
Así es como se definen los masones, pero ese no es el sentir general de la población al respecto de estas instituciones, según la Doctora Viedma la Masonería ha sido blanco recurrente de izquierdas y derechas porque el pensamiento y la acción masona era desestabilizante y peligrosa para muchos estatus quo a lo largo de la historia, no en vano hay en la historia masones tan poderosos como los Padres Fundadores de los Estados Unidos o el unificador de Italia pro-educación laica y pro-divorcio. De ahí su situación actual de excomunión. Tras el Congreso de Trento, el Congreso Antimasónico al que acudieron numerosos países europeos, fueron tomadas medidas tan drásticas como no permitir que los masones formar parte del funcionariado del estado.
Además a finales del siglo XIX la masonería fue víctima de la “Broma Taxil”, en la que un escritor, Leo Taxil, con una iniciación a la masonería muy corta decidió escribir sobre la demonización de la Masonería apoyado por el Papa León XIII, difundida en la publicación periódica La Marotte, se hizo con una verdadera fortuna gracias a los artículos escandalosos sobre orgías y misas satánicas, luego admitió públicamente que sus escritos eran una falacia malintencionada.
Gracias a esta reunión pudimos saber más de las estructuras de las obediencias, que son nacionales y de los talleres que son provinciales, así como de las federaciones que son de ámbito internacional. Las personas que integran estos grupos tienen distintos niveles de sabiduría o iniciación, dependiendo de ciertas actividades que no logramos aclarar pero que numerosos masones que había en la sala decían que eran de naturaleza simbólica, así tienen aprendices, compañeros y maestres que pueden ser grado hasta 33, en la sala había un señor grado 32. También, que el movimiento masón no es uniforme, existiendo logias donde se exige creer en Dios, otras en las que no, unas mixtas, otras por géneros, las Regulares y las Liberales.
En 1717 la Masonería basada en oficios o gremios de constructores es simbólicamente sustituida por otra Especulativa de fondo filosófico con el objetivo de construir el Templo de la Humanidad.
Y estarán pensando ustedes, ¿y dónde queda la perspectiva de género? Pues verán, en la Edad Media las mujeres trabajaban codo con codo en las construcciones y eran partícipes de la iniciación y progresión del conocimiento, también del secreto necesario para mantener la exclusividad. Eso sí, como siempre su salario era menor, por lo del sexo débil, aunque resistente.
Más tarde, ya no tan centrado en la construcción se conocen masonas aceptadas como Ana Estuardo, en pleno siglo XVII. Sin embargo, cuando nació la masonería con título de oficialidad, en 1.717, se reunieron las cuatro grandes Logias en La Gran Logia de Londres, se crearon ciertos requisitos de admisión cual eran: estar capacitados, ser honorables y ser varón. Las razones son las de siempre, que nunca habían sido miembros operativos, que distraerían a los hombres (qué facilidad para la distracción), que no sabían guardar secretos, y que no eran libres porque estaban sometidas a sus maridos.
Gracias al pensamiento ilustrado y sus lemas de igualdad se iniciaron movimientos de acercamientos a la condición de ciudadana por parte de la mujer, así Condorcet, famoso masón, pidió el derecho al voto femenino y que la mujer fuese admitida en la masonería.
De esta forma nace la figura del Rito de Adopción, mediante el que se admite a la mujer en las logias pero como un miembro de segunda. Esta Masonería De Damas tenía sus días contados pues a finales del siglo XIX los movimientos por los derechos y liberación de la mujer acabaron consiguiendo aunque casi un siglo más tarde el voto femenino, de forma que la mujer masona no se conformaba con los juegos y rituales misteriosos, sino que pretendía trabajar desde su condición de mujer por la igualdad real de derechos de las personas. Fue el momento del florecimiento de logias femeninas.
Pero fueron María Deraismes y Georges Martin los que fundaron el germen de lo que es hoy en día "Le Droit Humain", la logia donde las mujeres son miembros de pleno derecho, de presencia internacional, incluso en nuestro país, en cuyo Taller de Málaga destacó la Vasca Belén Sárraga, mujer luchadora que cuenta con numerosas asociaciones en Sudamérica dedicadas en su nombre. Tras la segunda Guerra mundial las otras logias con Damas, se escindieron en logias femeninas.
Al terminar la conferencia, todos aplaudimos a la ponente y se inició una ronda de preguntas que nos llevó a la curiosidad por la Institución. Se preguntó por los ritos iniciáticos, por el sentido del secretismo-discreto en la actualidad, por su posible consideración sectaria, por las actuaciones u objetivos palpables. Ninguna de estas preguntas fueron contestadas con la claridad que mi pobre intelecto necesita, así que sólo podemos concluir que pasamos una tarde bastante interesante, donde despejamos muchas incógnitas y nos llevamos a casa nuevas ecuaciones que resolver.
Ana E.Venegas Grabación de vídeo: José A.Correa Coello
La Feria de Arte Contemporáneo Estampa ha
celebrado su vigesimosegunda edición en las instalaciones del antiguo Matadero de
Madrid. En esta ocasión ha contado con una participación más que eminente de
protagonistas desplazados desde Marbella.
Desde el 9 hasta el 12 de Octubre ha tenido
lugar una nueva propuesta de Estampa, una feria de arte que empezó siendo un
mercado de obras seriadas y que en la actualidad cuenta con más de 70 stands
seleccionados entre galeristas, artistas, instituciones y literatura
divulgativa que aprovechan para dialogar de las técnicas, innovaciones, materiales,
el coleccionismo, divulgación y comercialización, ya que los “artistas extrañamente
comen”.
Nada más entrar se descubre que Estampa es
la fiesta del color, la libertad y el placer. Los visitantes aprecian obras
llenas de vida, de materiales diversos, la fotografía, el collage, los metales,
óleos, acrílicos, acuarelas, el dibujo, metacrilato, materias vivas en los
minijardines y lo mandalas de Claudia Bonolo hechos con plantas y líquenes. Por
supuesto que también se encuentra obra seriada de hecho Paula Vicenti, la
artista afincada en Marbella presentó originales de diferentes formatos, “Like
a Fish in the Water” daba ganas de llevárselo puesto, y unas cajas que contenían cuatro metacrilatos
pertenecientes a una serie reducida que vendía por un precio bastante asequible.
Este año destaca la participación de
dibujos, se ve que es tendencia ya que Yusto y Giner, la Galería de Vanguardia
que se encuentra en el Polígono de Marbella tiene en estos momentos una exhibición
del dibujante Manuel Antonio Domínguez. Esta Galería fue seleccionada para
exponer en Estampa aprovechando la ocasión para exportar obras de nuestra Paula Vicenti y del malagueño Javier
Calleja que volvió a sorprender con su concepción del espacio vacío donde
habitan sus miniaturas.
Un objetivo de la feria es la divulgación
del Arte contemporáneo de ahí la presencia de destacadas instituciones
consideradas de importancia a nivel nacional, es la justificación de la
presencia de nuestro Museo del Grabado Contemporáneo, único en España y que
llevó una colección homenaje al Grupo Quince, grupo revolucionario de los 70s dedicado
a idear nuevas propuestas artísticas que funcionó como taller, editora y
galería, participando artistas muy importantes en el panorama contemporáneo
español como Carmen Laffón, Antonio Saura, Manuel Mompó, José Guerrero, Luis
Gordillo, entre otros.
Esta feria es una ocasión para los
sentidos, el propio emplazamiento es una contradicción en sí mismo, un
gigantesco matadero del siglo pasado dedicado a la tremenda tarea de esconder
nuestros diarios atentados contra el mundo animal, con el objetivo de tener
nuestras panzas y nuestras conciencias contentas. Este templo de la bajeza
humana se reconvierte en catedral del pensamiento elaborado, del simbolismo, de
la creación en contrapartida con la muerte y la destrucción. Dentro de la Torre
de Babel que habla Esperanto, encontramos una colmena donde vale todo, y todo
es bienvenido, laboratorio de ideas que se comparten con entusiasmo pero que
tienen un fondo igual de monetario, los que están allí, los que visitan,
necesitan matar a la bestia, vender la obra, aunque pensamiento elevado, el
arte, es todavía humano.
Esta vez hemos tenido la oportunidad de realizar un Curso de Técnicas de Relajación de la mano del Dr.Christian Stein, marido de nuestra socia Marga Stein. Hemos contado con las magnificas instalaciones del Museo Ralli que en un gesto de generosidad nos cedió un espacio. Desde aquí nuestras gracias a su Directora Rosa Ruiz que tanto nos facilitó la realización del mismo.
Los Museos RalliExperiencia de arte contemporáneo latinoamericano, junto a arte surrealista y clásico El Museo Ralli de Marbella alberga, en sus diez salas de exposición, una importante colección de arte latinoamericano contemporáneo así como de algunos importantes artistas europeos de la talla de Dalí y Miro. En sus salas podemos encontrar obras de diferentes corrientes artísticas pero la mayora de estilo surrealista.
Recientemente se ha inaugurado una sala dedicada a la artista inglesa Beryl Cook, conocida por su visión irónica de la vida cotidiana que plasma en sus obras.
El Museo Ralli pertenece a una institución sin fines de lucro cuyo objetivo principal es presentar y difundir el arte a través de los Museos Ralli.
enlace a nuestra pagina:
www.museoralli.es
Rosa Ruiz
Directora de Museo Ralli de Marbella
Reportaje fotográfico del Museo y de las asistentes al Curso de Relajación.
En clase con el Dr. Stein
El grupo con la Directora Rosa Ruiz (Segunda por la izq. sentada)
Desde aquí nuestras gracias por tan altruista labor