jueves, 31 de octubre de 2013
Eila Editores de Biografías de Mujeres (AMMU)
Cuando aún suenan los aplausos en el Instituto Cervantes de Bruselas por la presentación de la biografía de Emilia Pardo Bazán.
Nuestras socias de Madrid (AMMU) anuncian su próxima biografía.Han prometido mantenernos informadas de este nuevo triunfo.Enhorabuena.
Ya en imprenta nuestra biografía Nº 23MARÍA DE MAEZTU, de Concha D'olhaberriague
La autora, Concha D'olhaberriague |
Un avance de la cubierta |
Hay más información en sus enlaces en esta página.
mujeresuniversitariasmadrid.blogspot.com.es
martes, 29 de octubre de 2013
Conferencia de la Presidenta de Mujeres Universitarias de Europa en Marbella
Edith Lommerse -Una Mujer Extraordinaria
Foto de Tribuna Express |
Foto de Tribuna Express |
El pasado 21 de octubre Marbella tuvo la suerte de recibir a la Presidenta de Mujeres Universitarias de Europa.
En un rasgo de generosidad nos visitó con su familia y nos dedicó un día de sus primeras vacaciones familiares desde su reciente regreso de Afganistán.
Fue una jornada entrañable en la que charlamos ,compartimos mesa y tuvimos la oportunidad de escuchar sus experiencias como mujer y policía en su misión de ayudar a formar el nuevo Cuerpo de Policía de Afganistán.
La charla tuvo lugar en el Cortijo Miraflores y fué presentada por Isabel Cintado ,Concejala de Igualdad.
Nos dió la charla vestida de uniforme, mostrando un profundo respeto al Cuerpo que representa.
Nos habló de un país donde las expectativas de vida son de 50 años,donde 3 de cada 10 niños mueren a temprana edad.
Nos contó cosas tan interesantes como que solo un 1% del nuevo ejército se compone de mujeres.Como estas mujeres no quieren que sepan sus vecinos que son policías y ocultan su uniforme.Nos habló de los problemas que tienen con sus colegas,de faltas de respeto, de violencia de género.
También nos contó como nos ven los afganos a los occidentales.Nos ven como gente que tiene dinero, que quiere ayudar, agradar y nos gusta que nos lo agradezcan.Bien esto da lugar a situaciones en las que el dinero se recoge y luego sigue caminos dudosos por falta de organización.
Los afganos son víctimas de una situación geopolítica que les ha causado 30 años de guerras.No se fían de los occidentales.
Habló también de lo que en su opinión pasará cuando marchen las fuerzas extranjeras.De sus temores por la fuerza de la tradición en un país que acaba de celebrar la entrada al año 1392.
Compartiendo mesa
Sacando fotos en un bello rincón de Marbella
Foto de grupo |
Desde aquí nuestras gracias al Ayuntamiento de Marbella por su colaboración en todo momento, a los medios por su difusión y a todas las socias.En especial a Sabine Büchmann,Marga Stein,Marian Esnaola y Blanca Molet por hacer que lo difícil parezca fácil.
Aida´s Brothers and Sisters
Nuestra socia María Testa nos deleita con este documental sobre la incorporación de la gente de color al mundo de la ópera.Gracias María.
Aquí una pequeña muestra .
https://www.youtube.com/watch?v=Jbk_VC_gGtY
Aida's brothers and sisters
Un film de Jan Schmidt-Garre
Hoy
en día las voces negras están a la altura de los blancos en las más
importantes salas del mundo, pero fue un largo camino que hubo que
recorrer para llegar hasta aquí. Este documental contiene información
histórica y actual sobre el proceso de aceptación de los cantantes
negros en el ámbito del "bel canto".
v.o. inglés | subtítulos español
Con la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
v.o. inglés | subtítulos español
Con la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
Lugar
Centro Cultural Cortijo Miraflores, Marbella
Fecha
Viernes, 8 de Noviembre de 2013, a las 20:00 horas
Localidades
- Generales:
- € 6
A la venta en la sala antes del evento.
Información y Reservas: +34 689 000 944
I Acto Ecuménico en La Basílica Paleocristiana de VEGA DEL MAR en San Pedro de Alcántara
La Basílica acogió la primera ceremonia religiosa en 1500 años
Fotografía Josele Lanza - Periódico el Sur |
Fue un acto emotivo ya que después de más de 1500 año, se rompió el silencio de la Basílica con cánticos y rezos en el
mismo idioma que lo hacían nuestros antepasados.
La presencia del Obispo de Málaga, junto con representantes de otras cinco Iglesias cristianas, y la de la Alcaldesa de Marbella, da testimonio de la importancia del acto. Y no sólo ellos quedaron bien impresionados del mismo, sino también las más de 200 personas que en total recogimiento, participaron en la representación de la liturgia del Bautismo tal y como las fuentes históricas lo detallan.
Javier Olano ,uno de los responsables de la Asociación de Vega del Mar, afirmó que iban a empezar a trabajar para organizar el año que viene otros eventos, tanto religiosos , como culturales.
Foto Josele Lanza -Periódico el Sur |
sábado, 26 de octubre de 2013
Exposición de Fotografías de Raquel Perez Miranda
Actividades de las socias en Bilbao
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Posted: 26 Oct 2013 01:24 AM PDT
“ Persigo la luz desde el momento en que descubrí la fotografía. Es a través de la imagen como siento y transmito todo lo que veo. Mi camino por recorrer es aun largo y espero que haya siempre algo que despierte en mí interés y emoción para plasmarlo en imágenes. Pequeñas cosas y trazos de luz es lo que me admira y me atrae para captarlos con la cámara “
Con estas hermosas palabras, nos presenta nuestra querida compañera de AMUB - y hasta hace poco Presidenta – RAQUEL PEREZ MIRANDA, su Exposición de Fotografías
Durante los dos meses de Setiembre y Octubre, las fotografías de Raquel se han expuesto sucesivamente en las salas de cuatro Distritos de Bilbao. Por este orden han sido Abando/Barraincua ( 2 – 13 Setiembre ); Begoña ( 17 – 30 Setiembre ); San Inazio/Ibarrecolanda ( 2 – 14 Octubre ) y finalmente en La Bolsa del 16 al 20 de Octubre.
Con este motivo, las compañeras de AMUB – Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia - nos reunimos con ella en un pequeño ágape donde disfrutamos de sus excelentes fotografías y sobre todo de su compañía .
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viernes, 25 de octubre de 2013
Charo Salas: "Novelas Ejemplares"
Ayer asistimos a una magnífica conferencia de nuestra socia Charo Salas, con enorme éxito de público, sobre “Las Novelas Ejemplares” de Cervantes, en el Cortijo Miraflores de Marbella.
Eran las ocho de la tarde cuando llegamos al centro cultural y pudimos comprobar con gran sorpresa que Charo Salas, la ponente, se encontraba atendiendo, agradeciendo, con su enorme sonrisa y naturalidad a todos los que habíamos ido a oírla. Poco más tarde se subió en la tarima y nos deleitó con un discurso propio de un Académico de la Lengua, en ese castellano perfecto, con esa dicción clara que hace de las palabras en español una auténtica delicia.
La introducción del acto corrió a cargo de nuestra presidenta Dña. Garbiñe Larrazábal que contó los objetivos de divulgación cultural y empoderamiento de la mujer que nos dirigen como asociación. Acto seguido tomó la palabra nuestra tesorera y tesoro, Blanca Molet que hizo un resumen de la biografía de la oradora: Licenciada en Filología, Doctora en Literatura Románica, galardonada con varias medallas, algunas impuestas por su MaJestad el Rey, consideraciones internacionales y el nombramiento de Mujer Europea de la Cultura 2.013.
Charo Salas es Licenciada y Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que en 1976 que se casó con un alemán, Bernd Hickmann, vive en Kiel, en cuya Universidad ha trabajado durante 32 años como profesora de Lengua y Literatura española.
Paralelamente a esta labor docente, Charo Salas ha llevado a cabo una ingente labor altruista en pro de la integración de los emigrantes españoles, así como en el acercamiento a los alemanes de la lengua y cultura española e iberoamericana. Su mayor logro en este sentido fue la puesta en marcha en 1980 de una infraestructura de cursos de español para alemanes, que culminó en 1991 con la fundación del Instituto de Lengua y cultura española de Kiel, ambas cosas dirigidas por ella de manera pionera y altruista por espacio de veinte años. La labor que lleva a cabo este Instituto desde 1991 es semejante a la de los Institutos Cervantes, que se pusieron en marcha a partir de 1992. Charo Salas ha sido también cofundadora y durante más de 20 años el "alma" de una Asociación cultural germano-iberoamericana (DIAG) para unir los lazos culturales entre Alemania y los países iberoamericanos. Igualmente ha sido fundadora, directora y redactora jefe de la revista bilingüe Solera, que dio a luz 18 números entre 2002 y 2008. Por toda esa inmensa labor altruista en pro de la lengua y cultura española, Charo Salas ha sido galardonada tanto por el Rey de España, que le concedió en 1997 el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, como por el Gobierno Alemán, que le otorgó en el año 2000 la medalla al mérito civil alemán (Bundesverdienstmedaille).
En 2003 recibió asimismo el Premio Mujer Europea de la Cultura, su máximo distintivo. Desde marzo del 2012, que se prejubiló, pasa largas temporadas en Marbella y es miembro de la Asociación Amum.
Paralelamente a esta labor docente, Charo Salas ha llevado a cabo una ingente labor altruista en pro de la integración de los emigrantes españoles, así como en el acercamiento a los alemanes de la lengua y cultura española e iberoamericana. Su mayor logro en este sentido fue la puesta en marcha en 1980 de una infraestructura de cursos de español para alemanes, que culminó en 1991 con la fundación del Instituto de Lengua y cultura española de Kiel, ambas cosas dirigidas por ella de manera pionera y altruista por espacio de veinte años. La labor que lleva a cabo este Instituto desde 1991 es semejante a la de los Institutos Cervantes, que se pusieron en marcha a partir de 1992. Charo Salas ha sido también cofundadora y durante más de 20 años el "alma" de una Asociación cultural germano-iberoamericana (DIAG) para unir los lazos culturales entre Alemania y los países iberoamericanos. Igualmente ha sido fundadora, directora y redactora jefe de la revista bilingüe Solera, que dio a luz 18 números entre 2002 y 2008. Por toda esa inmensa labor altruista en pro de la lengua y cultura española, Charo Salas ha sido galardonada tanto por el Rey de España, que le concedió en 1997 el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, como por el Gobierno Alemán, que le otorgó en el año 2000 la medalla al mérito civil alemán (Bundesverdienstmedaille).
En 2003 recibió asimismo el Premio Mujer Europea de la Cultura, su máximo distintivo. Desde marzo del 2012, que se prejubiló, pasa largas temporadas en Marbella y es miembro de la Asociación Amum.
La conferencia, como he apuntado, fue magistral, no me canso de repetirlo, propia del discurso de ingreso de un académico a la Real Academia de la Lengua. Charo comenzó hablando sobre los valores que movían a Miguel de Cervantes: sinceridad, amor por su tierra, comprensión, el pensamiento cristiano…. De cómo estos valores habían sido los regidores de su temática. Así su Quijote es un idealista que pone sus valores por encima del materialismo embrutecedor. La genialidad de Salas fue hacer un paralelismo de la crisis de valores actual y la que se desarrolló en el S XVII por la incompetencia de nuestros gobernantes, Felipe III era un ser libertino que dejó el gobierno en manos de políticos que desvalijaron las arcas del estado, y Charo preguntaba —¿Os suena de algo?
Cuando nos tenía a todos embelesados con el sonido de su voz y su contenido, empezó a desgranar una a una “Las Novelas Ejemplares” con sus enseñanzas y con el sentido del humor propio de Cervantes y de nuestra socia. El sentido del humor es importante y necesario, recordemos que el antónimo de divertido no es serio, sino, aburrido.
Finalmente he de deciros que esto no ha terminado, pues en nuestra próxima tertulia vamos a disfrutar de tres de estas novelas y sobre todo contaremos, D.M., con la participación de una joya de Socia, la experta en Cervantes y erudita, Charo Salas.
Ana E.Venegas
Ana E.Venegas
jueves, 24 de octubre de 2013
Federico García Lorca: Ecce Homo redivivo
Nuestro querido profesor José Luis Plaza Chillón profundiza como pocos en la figura de Lorca.
Astrolabium 19/10/2013 Literatura, Opinión
JOSÉ LUIS PLAZA CHILLÓN //
by
Eutimio Martín
El quinto evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca
El quinto evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca
Madrid, Aguilar, 2013.
El deseo que tienen algunos seres
humanos de contemplarse por medio de la interpretación de su propia
imagen, forma parte de los más antiguos impulsos de la humanidad. Por
ello, el autorretrato es una de las prácticas artísticas más
universales.
En la Historia de la literatura y el
arte contemporáneo existen una serie de nombres señeros cuya voluntad
les ha llevado a identificarse poéticamente con la imagen de Jesucristo,
asumiendo no solo lo que desprende tan emblemática iconografía, sino
también aceptando como propia la vida, pasión y muerte del hijo del hombre.
Estos artistas introducirán en sus obras, nociones visuales modernas y
nuevos soportes que irán desde el clásico lienzo utilizado por los
pintores hasta las fotografías manipuladas por los demiurgos de la
vanguardia. A través de sus autorretratos construirán un innovador
sistema formal e icónico con auténtica vocación de santidad. Del artista-mártir
nacido de la tradición romántica (Gauguin, Dix, Schiele…), se pasará al
paroxismo doloroso del creador sacrificado en la posmodernidad (David
Nebreda, Orlan…).
Paul Gauguin quizás sea, en este sentido, uno de los ejemplos más significativos. En sus autorretratos (Autorretrato con Cristo amarillo, 1889), el pintor francés se expone como un doliente ecce homo, víctima propiciatoria de la modernidad. Su figura manifiesta una enigmática y acendrada melancolía, si bien el furibundo egocentrismo que subyace lo aleja de cualquier idea de sufrimiento y compasión.
Su compatriota Georges Rouault se
expresará de la misma manera, si bien los resultados serán radicalmente
distintos. El particular estilo que lo caracteriza no obedece tanto a
razones estéticas como a su visión crítica de la sociedad. Del mismo
modo su apasionada rebeldía le llevará a autorretratarse como Cristo en Cabeza trágica de clown
(1904), con el simbolismo religioso que esto conlleva. Sus lienzos son
actos de acusación, al mismo tiempo que proclamas de fe. El sentido del
drama se descubre en toda su obra. Hay una constante mística en su
pintura y en sus numerosos escritos, algunos de ellos poemas, que dice
mucho de su compromiso social. Su pesimismo cristiano es hijo de la
crisis espiritual de su tiempo. La comprensión, el amor y el
reconocimiento de Rouault se dirigen directamente a los hijos del
sufrimiento, hacia las víctimas de la injusticia; compone versos y pinta
las imágenes de la miseria sin ninguna intención apologética y sin
embargo, en sus imágenes hay una fuerza premonitoria, una conmovedora
piedad que las eleva a la altura de figuras simbólicas, de doloridos
signos de humanidad.
Escribo sobre Rouault, pero a quien estoy refiriéndome es a Federico García Lorca.
Los personajes marginales mostrados por
el pintor expresionista francés: payasos, saltimbanquis, obreros,
prostitutas…, son los mismos que defiende el poeta granadino; sus
gitanos, marineros, clowns y demás personajes oprimidos
representan al artista moderno y su exilio, su condición errante e
irrisoria, y adquieren especialmente dimensiones reivindicativas en
obras como Poeta en Nueva York (1940), donde perseguirá un doble objetivo: la proclama de la homosexualidad como un derecho (Oda a Walt Whitman) y la defensa de los dominados y explotados (los negros) por la sociedad norteamericana.
La concepción de la sociedad como camisa
de fuerza es un rasgo fundamental de las vanguardias artísticas. El
artista se cubre con el ropaje del culto al genio, reclamando con ello
una libertad que no puede ceder. Esa concepción romántica de
identificación crística, se extiende por todo el siglo XIX y llega
prácticamente hasta nuestros días. Puede rastrearse desde la antigüedad
hasta a la revolución francesa, encarnada en el temperamento de figuras
como Durero, Parmigianino o Rembrandt, como ha demostrado la
historiografía artística alemana (Margot y Rudolf Wittkower, Nacidos bajo el signo de Saturno, 1988).
Los artistas y poetas de la
contemporaneidad, como los citados Gauguin o Rouault, pero también otros
como Modigliani, Grosz, Nolde, Max Jacob o el propio García Lorca,
tienen que dárselas cada vez más de individuos predestinados, elegidos,
ocultando su verdadera personalidad bajo una máscara de mártir.
Este sentimiento de la singularidad del artista que está convencido de poseer facultades proféticas,
confluye en el reconocimiento de la fragilidad, una disposición
emocional que el artista o el poeta comparte con todos sus iguales. El corpus
plástico de Lorca está repleto de referencias iconográficas que
redundan en la identificación del poeta con Cristo, desde los
tristísimos efebos, representados en sus payasos llorosos hasta los
deformados rostros de los retratos neoyorquinos, pasando por las
estilizadas figuras que representan a San Sebastián, y especialmente en
dibujos como Ecce Homo (1927), donde el protagonista recupera
esta tradicional imagen de la pasión, transgrediéndola, para
transformarla en su propio autorretrato; por no hablar de las múltiples
apariciones de peces y panes entendidos como símbolos salvíficos o
bíblicos: metáforas crísticas de la eucaristía.
El reputado lorquista Eutimio Martín
(Palencia, 1935), catedrático emérito de la universidad de
Aix-en-Provence, ha publicado un enjundioso trabajo que en cierta medida
resulta un compendio de temas de su larga trayectoria como investigador
y crítico en torno a la obra del poeta granadino, y cuyo punto de
partida fue su libro, Federico García Lorca: heterodoxo y mártir. Análisis y trayectoria de la obra juvenil inédita
(1986), una aportación esencial a la historiografía lorquiana en el
todavía aciago panorama crítico de la década de los ochenta del siglo
pasado. El mencionado crítico es también autor de El oficio de poeta. Miguel Hernández (2010), monumental reconstrucción de la trayectoria humana y literaria del gran poeta oriolano.
El quinto evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca
es una obra, cuanto menos, controvertida además de compleja, a la vez
que se nos muestra como necesaria al tratarse de un aspecto vagamente
estudiado de la obra literaria del dramaturgo, poeta y dibujante de
Fuente Vaqueros: la visión mesiánica, cristiana y evangelizadora que
contienen sus escritos.
El autor se apropia de las
palabras de Federico para realizar una exégesis valiente y muy
documentada de los hallazgos poéticos de su obra. Toma como punto de
partida sus escritos juveniles donde el andaluz redacta su meta ética y estética, personal y literaria, unida desde un principio a la figura de Jesucristo: Jesús Nazareno que llenaste el mundo de poesía, proclama el granadino.
La tarea fundamental de Lorca será, por
tanto, la de reimplantar la figura y la obra de Cristo alejándola de la
desvirtuación evangélica a la que fue sometida por la Iglesia a lo largo
de la historia, además de intentar conseguir con ello su propio
reconocimiento como homosexual. El joven Federico asume la
identificación con Cristo y emprende una empresa evangelizadora a través
de su obra cuyo propósito final será la actualización de las traicionadas palabras de Jesús por parte de la tradicional doctrina cristiana, y para ello se propone escribir y propagar su propia buena nueva, el quinto evangelio. Con estas bases, la polémica está servida.
El libro se estructura en tres partes
fundamentales; la primera abunda con hondura en la juvenilia,
especialmente en el teatro y la prosa, cuyo planteamiento conceptual se
basa en sus ideas mesiánicas de la literatura. Una segunda parte de alta
erudición, donde el autor indaga las fuentes literarias que serán la
base de sus propuestas poéticas, desde Cervantes a Antonio Machado,
pasando por Unamuno, Juan de la Cruz, Walt Whitman o Platón. Especial
atención merece el largo epígrafe que dedica a la presencia divina de Víctor Hugo, sin lugar a duda uno de los hallazgos críticos del libro.
La asociación entre ambos escritores en
una común identificación con Cristo y por extensión con todo ser
sufriente, lo convierte en su padrino literario. La tercera parte es la más extensa de las tres, profundiza sobre todo en las obras mayores, tanto de su teatro como de su poesía, si bien el análisis del teatro imposible (Así que pasen cinco años, 1938; El público o Comedia sin título, 1978) y la contundente explicación que realiza de la oda Grito hacia Roma, se erigen en apartados transversales de la totalidad del ensayo.
El acercamiento a Mariana Pineda
es especialmente significativo. El autor incide en esa elocuente
coincidencia entre la figura de Cristo en la cruz y la propia heroína en
el cadalso antes de la ejecución, convirtiendo así el poeta a Mariana
en imagen canonizada de la mujer en una vertiente liberal y cristiana,
enraizando el liberalismo sociopolítico del siglo XIX en un terreno
cristológico. Lorca no cejará en su empeño de manifestar la necesidad de
una lectura cristiana de la obra dramática para abarcar la
profunda autenticidad del personaje que acabará siendo una simbiosis de
él mismo. En este sentido puede entenderse también el calvario de Yerma (1937) cuya protagonista se convierte en un ejemplo de rechazo de la esclavitud matrimonial padecida por la mujer cristiana
Federico García Lorca consideró tanto el
ejercicio de la poesía como el afán juglaresco con el que impregnó su
propia vida (especialmente con el experimento de La Barraca,
grupo teatral universitario dirigido por García Lorca y Eduardo Ugarte,
con el objetivo de difundir el teatro clásico español del Siglo de Oro
por los pueblos de España, entre 1932 y 1937), una puerta abierta a su salvación
como hombre. Por este motivo asumió desde muy joven una actitud que
podríamos tildar de revolucionaria con carácter religioso, político y
social. El granadino no imaginaba el ejercicio de la escritura sin un
alcance trascendente de solidaridad universal, de ahí esa dimensión
cristiana que aflora en gran parte de su obra, especialmente en El público,
donde el homoerotismo se convierte en una especial afirmación sexual,
reivindicando la homosexualidad en nombre de Cristo (recuerden la escena
del personaje Desnudo rojo).
Eutimio Martín insiste en el mesianismo
humanista que subyace en el conjunto de la obra lorquiana. Federico
intentará una y otra vez merecer la dignidad de poeta universal, en el sentido humanista de la palabra, paliando con su obra el fracaso de la crucifixión redentora. De ahí que Lorca también se defina como caballero-andante,
y así se erige en defensor a ultranza de Cristo contra la iglesia,
reivindicando su presencia en la obra cervantina y unamuniana: De Cristo-Jesús fue siempre Don Quijote un fiel discípulo.
García Lorca concluye su quinto evangelio
en el momento en que Cristo expira; se produce entonces la ruptura
entre el Antiguo y Nuevo Testamento. La falta de compasión de Jehová
cede la divinidad al misericordioso Jesucristo, tal y como lo plantea
Federico en el poema neoyorquino Nacimiento de Cristo.
Terminará con la idea de que la satisfacción de la sexualidad deja de
ser un tabú desde el punto de vista religioso; por tanto, el erotismo
será sacralizado desde el momento en que Cristo está asociado a la
escena primigenia de la humanidad, planteada de manera evidente en la Oda al Santísimo Sacramento del Altar.
El núcleo de esta nueva prédica lo
constituye la reivindicación de la libertad sexual en general y de la
homosexualidad en particular, y para ello acude a las palabras del
nazareno, elaborando una nueva verdad escrita cuyo principal precepto
será la fidelidad a sí mismo en el amor al prójimo. La lectura con calco doctrinal
de la obra lorquiana puede abrirnos una perspectiva insospechada pero
congruente con el objetivo primordial del autor, la proposición al
lector de un quinto evangelio.
El evangelio según Federico García Lorca
se propone contrarrestar la detestable acción alterada y falsa de la
Iglesia y resucitar de nuevo el mesianismo humanista implícito en la
primitiva predicación evangélica, siguiendo el mismo recurso expresivo
que utilizó Jesús: la parábola.
miércoles, 23 de octubre de 2013
Mujeres Representadas ,Mujeres que Representan
Este es el nombre del Congreso Internacional que se celebrará en la Universidad de Valencia entre el 5 y el 7 de Nov.
Nuestro profesor José Luis Plaza Chillón hará una intervención el día 6 por la tarde.
Aquí aparecen todas las ponencias marco y las comunicaciones que se leerán en estos días. Es un programa realmente apabullante, pero interesantísimo; ya que se va a hacer una revisión del estado actual de los estudios que relacionan "Las artes y las mujeres" sobre todo en el ámbito contemporáneo.
BAZAR DE NAVIDAD PRO CARITAS
Pocas cosas dan tanta satisfacción como trabajar para Cáritas.
Un año mas "el Taller de María" de Mujeres Universitarias , con Blanca Molet a la cabeza participará activamente.
martes, 22 de octubre de 2013
Taller de Crecimiento y Desarrollo Personal 2013
Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella y como parte de las actividades previstas con motivo del 25 de Noviembre : Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer nos mandan esta valiosa iniciativa.Desde aquí nuestras gracias.
domingo, 20 de octubre de 2013
Las Becarias en Onda Cero con Concha Montes
Ayer Concha Montes reunió a Celia Diez Gomez y a Sara Rojo González,nuestras becarias 2013- 2014 , para una entrevista que estará en antena , en Onda Cero el lunes a las 13:15.Solo faltó Noor Hasim que por compromisos de estudios no pudo acudir.
Aquí las chicas explicaron que estaban estudiando y porque lo habían elegido.
Sara Rojo Concha Montes y Celia Diez
Así , Celia nos contó como desde pequeña le han entusiasmado los motores y como funcionan.Nos confesó su pasión por las motos .Nos contó que le gustaría trabajar en la industria del automóvil.Citó Ferrari.Es estupendo apuntar alto Celia!También nos comentó su gran ilusión de estar alguna vez en "boxes".Concha Montes recogió el guante y prometió indagar en el tema.
Sara Rojo González que estudia la doble licenciatura de ADE y Derecho nos dijo que quería ser empresaria.Que quería estudiar las necesidades del mercado de la tercera edad ,ya que la pirámide de población tenía una base cada vez mas añosa.Esto nos hizo mucha ilusión a Concha Montes,Pilar Torrero que encabeza la Comisión de Becas y a la Presidenta de AMUM.Todas mayores que nuestras becarias.
De nuevo Concha Montes prometió facilitarle el acceso a un centro modélico que ella conoce.
Se aprovechó la entrevista para comunicar que AMUM ha llegado a un acuerdo con el Museo Balenciaga de Guetaria.Este Museo nos ha dado la oportunidad de gestionar una Beca y seleccionar a una joven licenciada o estudiante en Bellas Artes en la rama de Tejidos. La Beca sería para Conservación y Restauración de Tejidos en dicho Museo.
Fue una entrevista amena en la que Concha hizo que nos sintiéramos en casa.Desde aquí nuestras gracias.
viernes, 18 de octubre de 2013
Concierto de Guitarra en La Virginia
Nuestra socia María Testa nos regala los sentidos en La Virginia.
LA VIRGINIA TIENE MÚSICA
ALEJANDRO CÓRDOVA
Nacido en Veracruz, México, Alejandro Córdova ha sido recientemente galardonado con el Primer Premio del III Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla, bajo la Presidencia de Honor del compositor español Antón García Abril. Su talento ha sido reconocido por la crítica especializada, con artículos y críticas de conciertos en revistas y publicaciones de gran prestigio.
"... muestra una calidad y capacidad evidentes al poseer un estilo propio, fundado en el dominio técnico, excepcional talento, equilibrio, frescura, virtuosismo y ...musicalidad"
PROGRAMA
L. NARVAEZ (ca.1500/1560)
Canción del Emperador
Canción del Emperador
F. MORENO TORROBA (1891/1982)
Sonatina
Sonatina
H. AYALA (1962)
Serie Americana
Serie Americana
F. TÁRREGA (1852/1909)
Capricho Árabe | Rosita
Capricho Árabe | Rosita
M. PONCE (1882/1948)
Veinte Variaciones sobre las Folias de España
Veinte Variaciones sobre las Folias de España
LUGAR
Iglesia de la Virginia, Urb. La Virginia, Marbella
FECHA
Sábado, 19 de Octubre de 2013, a las 19:00 horas
LOCALIDADES
- Generales:
- € 20
- Estudiantes y menores de 18 años:
- € 5
A la venta en la sala antes del evento.
Información y Reservas: +34 689 000 944
jueves, 17 de octubre de 2013
Taller Escritura
Actividades de las socias.
Nuestra socia Sara Roma estrena taller.Seguro que tiene mucho éxito.Enhorabuena Sara.
Taller Escritura Creativa y Fomento a la lectura
¿Te gusta leer? ¿Te encanta escribir tus propias historias? ¿Te apetecería compartir tus lecturas con amigos? ¿Eres de los que piensan que la lectura es toda una aventura? Si has respondido que sí a más de una pregunta, entonces este es tu club.
LA LETRA
CON ARTE ENTRA
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y FOMENTO DE LA LECTURA
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes
CONTENIDOS DEL TALLERObjetivos:
mejorar la expresión oral y
escrita. Imaginar y crear textos literarios. Fomentar la lectura.Metodología:
actividades de escritura
individual y colectiva a través de juegos de creación. Habrá una lectura al mes
(adecuada al nivel e interés del alumno) que se comentará en la última sesión.Contenidos: ortografía,
uso correcto de la gramática, vocabulario, técnicas narrativas, etc.
Nivel:
inicialGrupos de primaria y secundariaDuración:
anual Inscripción abierta todo el año.Precio: 45 euros al mes (1 hora a la semana).
Más información: 657 589 719 / laletraconarte@gmail.com
Estamos en Marbella
Seminario de Opera 2013-2014
Ayer 16 de octubre empezamos nuestro seminario de ópera.Esta vez dedicado a la ópera italiana y sus grandes compositores.Muchas caras conocidas del curso anterior y también muchas caras nuevas.
La Profesora y socia Rosa Perez nos hizo una preciosa presentación del convulsivo siglo IXX en Italia.Il Risorgimento,su aspecto político,histórico y musical.También nos situó en la Europa de la época ,citando a los distintos movimientos pictóricos y literarios de los otros países.
Nos habló de las grandes voces de aquellos años ,para muchas desconocidas.Así supimos de la contralto Marietta Alboni,del tenor Domenico Donzelli.La Saga de los García ,entre los que está la conocidísima Malibrán.
Pudimos oir grabaciones históricas de Nellie Melba ,a quien dedicaron un postre,Enrico Caruso,Miguel Fleta y muchos mas.
Finalizó con una explicación teórica y práctica de lo que es bel canto y verismo.En palabras propias y de los dos grandes tenores del momento.Juan Diego Flores -bel canto y Jonas Kaufmann -verismo.
Fué una clase para hacer afición.Desde aquí nuestras gracias a la profesora y a los alumnos.
martes, 15 de octubre de 2013
El Primer Centenario de Albert Camus 1913-1960
En este su primer centenario AMUM rinde homenaje a este genio de las letras
Entrega del Premio Nobel 1957 |
El próximo 28 de octubre nos reuniremos en el Marbella Club para nuestra Tertulia.Esta vez será El Extranjero de Albert Camus.Novela de culto donde las haya.Máxima expresión del existencialismo ateo de su autor. Para muchos un nihilista que como tal llega a un final en el que es incapaz de creer en nada.Reflexión sobre la condición humana.Camus se opuso al existencialismo, cristianismo ,Marxismo y todas las teorías que alejaban al hombre del ser humano.Se esforzó por demostrar lo nocivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
El argumento del "extranjero" sorprende por su sencillez : Meursault, recibe un telegrama anunciando la muerte de su madre, a quien había decidido enviar a un asilo de ancianos puesto que, como admitirá mas adelante, ya no tenían nada que decirse. El joven Meursault pide dos días de permiso de su trabajo y asiste al funeral de su madre durante el cual no siente ni manifiesta dolor alguno y sólo le incomoda el tórrido calor del verano argelino y el no poder fumar delante del féretro. De vuelta en la ciudad se encuentra con una antigua compañera de trabajo con quien inicia una relación y a la que manifiesta estar dispuesto a casarse con ella a pesar de estar convencido de no amarla.En esos días inicia una amistad con Raymond, un vecino que tiene problemas con unos árabes. En un paseo a la playa el nuevo amigo de Meursault es amenazado por un grupo de árabes, pasado el incidente Meursault regresa a enfrentarse con el grupo, revolver en mano y deslumbrado por el sol dispara varias veces sobre uno de ellos hasta matarlo.
Meursault es procesado en una ambiente absurdo y en el Tribunal se dice que no ha llorado por la muerte de su madre, que tiene relaciones sexuales con una mujer solo dos días después de la muerte de su madre y, según el mismo dice, que ha disparado contra el árabe porque le dolía la cabeza y el sol le había deslumbrado. Es hallado culpable y condenado a muerte. Cuando está ante el capellán de la cárcel , la víspera de ser ejecutado manifiesta su ateísmo, su falta de miedo ante la muerte y la indiferencia absoluta entre morir un día u otro, en aquel momento o cincuenta años más tarde. Su único deseo, es subir al patíbulo rodeado por los gritos de odio de la multitud enloquecida.
Promete ser una buenísima Tertulia.
sábado, 12 de octubre de 2013
Día Internacional de la Niña
El 11 de Octubre es el día Internacional de la Niña.Así lo ha considerado la ONU y ha dedicado este interesante escrito que es parte de la Resolución 66/170.
Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.
Al reconocer la necesidad de adoptar perspectivas nuevas y creativas para impulsar la educación de las niñas, el Día Internacional de la Niña de 2013 abordará la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación en las asociaciones, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de la comunidad y, sobre todo, la participación de los propios jóvenes.
Todos los organismos de la ONU, los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado tienen herramientas potenciales para innovar con los jóvenes y en su favor, y para avanzar en su educación. Entre los ejemplos de posibles medidas hay que incluir:
- La mejora de los medios públicos y privados de transporte para que las niñas vayan a la escuela: desde carreteras hasta autobuses, ciclomotores, bicicletas, botes y canoas;
- La colaboración entre los sistemas de enseñanza y el sector bancario para facilitar el pago seguro y conveniente de los salarios a las maestras y de las becas a las niñas;
- La provisión de cursos de ciencia y tecnología dirigidos a las niñas en las escuelas, las universidades y los programas de formación profesional;
- Los programas de mentores empresariales para ayudar a las niñas a adquirir las aptitudes de trabajo y liderazgo esenciales y facilitar su transición de la escuela al trabajo;
- La revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, y las funciones masculinas y femeninas en la familia
- La aplicación de la tecnología móvil para la enseñanza y el aprendizaje a fin de llegar a las niñas, especialmente en las zonas remotas.
Para obtener más información sobre las iniciativas y actividades de UNICEF para el día visite:
http://www.unicef.org/gender/gender_66021.html
viernes, 11 de octubre de 2013
Comida AMUM de Octubre
Ayer, 10 de octubre del presente tuvimos nuestro almuerzo de seguimiento de actividades y proyectos, nos pusimos al día con nuestros asuntos de trabajo, personales y de actualidad en el Capricho,
posteriormente disfrutamos con “El Nabucco” de Verdi hasta el borde de la media noche.
posteriormente disfrutamos con “El Nabucco” de Verdi hasta el borde de la media noche.
Estábamos convocadas para las dos de la tarde y nuestro camarero preferido, alumno mío, Herbert, nos fue sirviendo una copita de espumoso, según aparecíamos, ya que muchas de nuestras socias tuvieron que retrasarse por motivo de sus estudios y trabajos. Así comenzamos, de pie, saludando a las que llegaban y templándonos el cuerpo con los 10º etílicos de nuestro elixir, besos, bromas, carcajadas y muy, muy buena energía.
Ya sentadas, comimos de menú, como siempre, nos sirvieron un plato de lentejas viudas, seguidas de merluza a la plancha con verduritas y el bombazo de la mousse de chocolate belga del Lepanto, todo regado con blanco, tinto y agua para contrarrestar. La conversación en petit comité versó sobre experiencias y proyectos profesionales de las distintas socias.
En cuanto a la información general, la presidenta, Garbiñe Larrazábal, nos habló del viaje al Norte que las socias pudieron disfrutar, pagando cada una sus gastos, en especial la visita al Museo de Cristóbal Balenciaga en Guetaria, donde fueron guiadas por el director de restauración y conservación Igor Uria Zubizarreta, como veis es de Sevilla (“a joke”), que tras conocer nuestra labor como mecenas de mujeres en su carrera, nos remitió una estupenda carta donde acepta la petición de dar una conferencia abierta para la asociación y además nos ofreció una beca para una joven que esté estudiando diseño, bellas arte o carrera afín, para que pueda realizar estudios en la Fundación del maestro. En estos momentos nos disponemos a buscar la mejor candidata para que el resultado del aprendizaje sea propio de la mujer del siglo XXI.
Seguidamente, tomó la palabra nuestra tesorera Blanca Molet que en su papel de presidenta del Museo del Grabado nos hizo extensiva la invitación a participar en la jornada que disfrutarán los Amigos del Museo en Málaga, el programa es el siguiente: La salida se realizará entre las 9.00 y 9.15 saliendo del Ares Bank y la Cafetería Marbella respectivamente, a la llegada a Málaga visitaremos el Museo Carmen Thyssen, Museo Revello de Toro y a continuación tiempo libre para el Almuerzo. A la hora que se fije, nos encontraremos en el Museo Picasso y tras su visita bordeando la Catedral iremos a pie hasta el paseo marítimo para recorrer y visitar las nuevas instalaciones. Allí mismo nos estará esperando el Autobús. El regreso a Marbella será hacia las 19.00 horas. Los teléfonos para inscribirse son: 616428890 y 649734948.
Tras la comida muchas de nuestras socias que tienen jornada partida tuvieron que volver al trabajo, las que pudimos hicimos sobremesa de interesante conversación y agua con gas para preparar el cuerpo para la tarde-noche, los temas fueron variados: la angustia del escritor, comportamientos sexuales disruptivos, lo que debe, tiene potestad y puede ser necesario regular por leyes y las nuevas exposiciones de Madrid, “El Surrealismo y el Sueño”, “Blas de Lezo” y “La Belleza Encerrada” de Velázquez.
Finalmente, disfrutamos de “El Nabucco de Verdi” en el Plaza del Mar, estrenado en la Scala de Milán, con una particular escenografía y vestuario que no gustó a todo el mundo pero con unas magníficas voces, en especial la de Abigail y la del rey (Leo Nucci), un barítono experimentado con voz de terciopelo que interpreta como un camaleón.
Ala! Hasta la próxima!
Ana E.Venegas