Resumen de la Asamblea General de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (FIMU), celebrada en Antalya (Turquía).
"Una Europa basada en la igualdad de género es una cuestión de democracia y moralidad" Rodi Kratsa, miembro del Parlamento Europeo.
Desde nuestra última reunión en Asamblea General en Bochum (2010) he seguido de cerca la labor del European Women´s Lobby-Lobby Europeo de Mujeres (EWL) Lobby Europeo de Mujeres en nombre de University Women of Europe-Mujeres Universitarias de Europa (UWE).
EWL es la organización más grande de asociaciones de mujeres en Europa que trabaja para promocionar los derechos de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. Representa más de 2500 asociaciones.
El Lobby tiene como meta influir en las instituciones de la Unión Europea y tiene estatus de consulta con el Consejo de Europa y con el Comité Social y Económico de la ONU en temas de igualdad tanto a nivel público como privado. Se ha tomado parte activa con la Convención de Consejo de Eués del nacimiento del bebéropa en campañas contra la prostitución y prevención de violencia doméstica.
Una gran cantidad de mujeres están preocupadas por estos temas, pero estos están muy cercanos a las metas de UWE ya que ésta no puede ignorar las metas de los derechos humanos y problemas de la sociedad.
Habiendo sido reelegida miembro del Consejo de Administración por la Asamblea General el año pasado en Madrid y elegida Miembro del Consejo ejecutivo, UWE se siente muy comprometida no solo por acudir a las reuniones de ambos sino también por participar activamente en los trabajos del Lobby de Mujeres Europeas.
Por ejemplo: los Acuerdos de Asociación con las organizaciones Europeas que causaron tantas críticas hace dos años, ya que pocas lo habían firmado. La representante de UWE preparó una versión revisada en base a los comentarios de otras organizaciones de ámbito europeo y negoció con ellas para tener en cuenta sus propias reglas y estatutos.
Me alegró poder anunciar en la última Asamblea General (18-19 de junio) que todas las organizaciones Europeas han firmado. Era de gran importancia para el Lobby, ya que es requisito de la Comisión Europea, que es la proveedora de fondos.
En cuanto a la convención del Consejo de Europa sobre violencia contra la mujer, que se negoció en Estrasburgo hasta finales del 1 de enero, la representante de UWE ha participado en el trabajo del Comité especial encargado de elaborar la Convención junto con dirigentes del Lobby responsables de este tema. Una vez acabado desde el punto de vista técnico y legal, la Convención fue al Comité de Ministros del Consejo de Europa que consultó la asamblea parlamentaria y finalmente se propuso su firma y ratificación. Tuvo lugar el 11 de mayo del presente año dentro de una solemne ceremonia, en donde firmaron trece países de forma inmediata y diez miembros de la Unión Europea y tres del Consejo de Europa.
La Convención está abierta a la firma y ratificación de todos los estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea y de todos los países que han participado en la negociación de la Convención, tal es el caso de EEUU, Canada y México.
Es un instrumento de gran importancia por su compromiso internacional contra la violencia a la mujer a nivel europeo y su amplia cobertura que incluye prevención, ayuda, emigración, asilo cooperación internacional y todo un mecanismo para su seguimiento en la puesta en práctica de la Convención. Desde junio de 2010 hasta la fecha, la UWE participó en todas las reuniones. Sería agotador hacer resumen de todas ellas.
En cambio hay dos que voy a destacar:
1. Conferencia Europea en abril de 2011 sobre las mujeres romanís de Europa central y oriental que tuvo lugar en Budapest.
2. La Asamblea General que tuvo lugar en Bruselas el 18 y 19 de junio de este año.
1. La Comisión Europea había lanzado un programa con respecto a las romanís y lo presentó en Budapest el pasado mes de abril. En paralelo, el lobby de mujeres en Hungría hizo lo mismo y la EWL organizó una Conferencia Europea sobre el tema enfocado sobre los problemas de la mujer. Funcionarios de la Comisión, parlamentarios, profesores de universidad, médicos y un largo etcétera, que tenían conocimientos sobre el tema, participaron en la conferencia. Hace años que la cuestión de inserción social de los romanís es una preocupación para Europa, sin especificar el género. La EWL consideró importante que los derechos de estas mujeres se tuvieran en cuenta por aquellos que deciden a nivel nacional y europeo.
2. La Asamblea General de EWL tuvo lugar el 18 y 19 de junio en Bruselas. Entre las dos principales sesiones hubo una conferencia cuyo tema principal fue la violencia contra las mujeres con la intervención de la Sra. Rachida Monjoo (Sur Africa), reportera especial sobre violencia contra la mujer de la ONU, y MS Liz Kelly, profesora de la Universidad de Londres, quienes hablaron sobre la prostitución en una mesa en la que también participaron la Sra. OlgaTrostiansky (presidenta de CLEF,coordinación francesa), la Sra. Heller (presidenta de de las Chicas Guías y Scouts de Europa), la Sra. Youkova (responsable del Consejo de Inmigración de Irlanda) y la Sra.Pavlou (Presidenta de la coordinaciónChipriota).
También hubo cuatro grupos que trabajaron sobre los siguientes temas:
1. Violencia contra la mujer.
2. Salud sexual y derechos de reproducción
3.El reparto de tareas en la familia después del nacimiento del bebé.
4. Economía de cuidados.
Durante dicho encuentro, la Secretaria General presentó el Informe de Actividades 2010-2011 que puede resumirse en cuatro objetivos estratégicos:
1. Contribuir a influir en las políticas Europeas en lo concerniente a la igualdad entre mujeres y hombres.
2. Alianzas,redes,y eficacia "in situ".
3. Reforzar los componentes del Lobby.
4. Ejercicio del poder y autoridad en base a practicas sanas de principios feministas.
En último lugar, la Secretaría General presentó los preliminares para el Programa de Trabajo 2012, habiéndose hecho un llamamiento a los miembros para que diesen su opinió para mediados de septiembre. La UWE tiene que hacer comentarios y sería de gran ayuda si pudiese tener los vuestros.
Este programa extenso y ambicioso tiene como características principales cinco objetivos estratégicos con acciones secundarias dentro de cada uno:
1. Contribuir/influir a niveles de política de CEE en aquello concerniente a la igualdad entre mujeres y hombres, en particular:
violencia contra la mujer
las mujeres en la toma de decisiones
igualdad de género y legislación
políticas económicas y sociales
temas horizontales, acciones a perseguir, medios, asilo, romanís
2. Alianzas efectivas, network y llegar a los mas alejados.
3. Fortalecer la asociación de la EWL desarrollando actividades sobre la situación de las Mujeres en Europa y continuar publicando la revista European Women´s Voice.
4. Asegurarse de las mejores prácticas de gobierno basado en principios feministas, por medio de un estudio hecho entre los miembros.
5. Un EWL autónomo y sostenible, estableciendo estrategias para conseguir fondos y buscando colaboraciones apoyar a los miembros en sus proyectos de conseguir fondos.
Concluyendo, me gustaría decir que los debates en el Lobby Europeo son muy concretos, unidos a la realidad del día a día. Estoy segura que EWL podrá beneficiarse de esta relación al igual que el Lobby puede aprovechar la presencia de la UWE entre sus miembros. En cualquier caso, tenemos los mismos objetivos, la construcción de Europa y la igualdad de género.