domingo, 28 de enero de 2024

EL SEMINARIO “MUJERES INCONVENIENTES” EN FEBRERO

 

Impartido por Lucía Reigal

De la mano de las pensadoras Simeone de Beauvoir y Virginia Woolf, autoras de las obras más icónicas del feminismo del siglo XX, seguidas de las escritoras Gamel Woolsey y Mercè Rodoreda, continuamos discurriendo por las inconveniencias que presentaron por su pensamiento y sus experiencias vitales. "El Segundo Sexo" y "Una habitación propia" nos legaron la defensa por la independencia de las mujeres, así como la toma de conciencia del conjunto de roles y estereotipos que estas han asumido a lo largo de la historia. Repensar sus obras nos permite redescubrir y adecuar a los tiempos presentes sus principales herramientas para un pensamiento crítico de raigambre feminista, que nos descubren una reflexión propia de la construcción histórica de las relaciones de género. Por su parte, Woolsey y Rodoreda nos legaron, a través de su escritura, su sensibilidad y belleza, dos experiencias vitales ligadas a dos escenarios que marcaron el devenir de la Europa del siglo XX: la guerra civil española y el exilio experimentado por las escritoras europeas. De nuevo, volvemos sobre nuestros pasos para redescubrir sus principales obras, como fueron "El otro reino de la muerte" y el cuento "Orleans, 3 kilómetros". En ellos, es fundamental la conciencia tomada por las escritoras de su propio tiempo histórico, legándonos una sabiduría propia de la reflexión sensible y el desarraigo que emana la violencia que encarnan las guerras.

Por último, nos centraremos en la casuística española, abordando a las pensadoras que protagonizaron la reflexión feminista en España en los siglos XIX y XX. Desde la autopercepción y las imágenes culturales generadas por mujeres hasta la toma de conciencia sobre los márgenes de exclusión experimentados, indagaremos en torno al sujetador mental propio de cada tiempo.




TERTULIA LITERARIA (actividad exclusiva para socias) MADAME BOVARY de Gustave Flaubert

 TERTULIA LITERARIA

(actividad exclusiva para socias)

MADAME BOVARY de Gustave Flaubert

Lunes 19 de febrero a las 18:30

Presencial en el Marbella Club

Conversaremos sobre Madame Bovary (Penguin Clásicos, 2015, 464 páginas), una de las novelas más importantes del siglo XIX; con ella Flaubert se aleja del romanticismo y entra de lleno en el realismo y la modernidad. Tragedia en torno a una de las grandes heroínas de la literatura, Emma Bovary, una mujer que busca la felicidad y el placer, rompiendo límites y tabúes de la pequeña burguesía francesa.

INSERTAR AQUÍ IMAGEN

Un libro sobre el que Mario Vargas Llosa llegó a decir en algún momento que tenía con él una relación pasional, y que en 2006 expresaba: “Leí Madame Bovary pronto hará medio siglo y no exagero al decir que esa novela cambió mi vida. Me descubrió a Flaubert, que ha sido uno de mis maestros y mis autores de cabecera desde entonces y de alguna manera difícil de explicar me ayudó a descubrir qué clase de escritor aspiraba a ser. Además, cada vez que la he releído”… “he gozado infinitamente, por la solidez de su construcción, la limpieza y eficacia de su estilo y las interminables sugerencias y ramificaciones que despierta la intensa y trágica historia de esa campesinita normanda que quiso vivir todas las aventuras que cuentan las novelas y lo pagó tan caro”.

Estimulante reflexión que nos alienta también a nosotras a leer esta novela con pasión y deseo de compartir nuestros pensamientos sobre una verdadera obra maestra.

¡Os esperamos!










CINEFÓRUM - Petite Maman

 CINEFÓRUM

Petite Maman

Ciclo: Cine francés

Febrero 2024, día a definir, hora: 18:30

Hotel Óbal Urban (antiguo San Cristóbal)

Como viene sucediendo mes tras mes, nuestro cinefórum sigue siendo la mejor manera de ver una buena película y, también, sigue siendo el foro perfecto para hablar y debatir. Un lugar de encuentro donde descubrir otras formas de contar; donde aprender a mirar el cine con nuevos ojos y donde acercarnos -con esta excelente historia de Céline Sciamma, Petite Maman- al duelo, a la amistad, al amor entre madre e hija, a la niñez… No dejéis de venir, os esperamos con ilusión.

Una fotografía de enorme belleza, dos niñas, un duelo lleno de tristeza y esperanza, una madre y una hija unidas por amor, el dolor y la pena. Este es el armazón del que se sirve la directora francesa Céline Sciamma para crear una película sensible, sutil, simbólica, que se adentra en un mágico y sorprendente juego entre el hoy y el ayer.




La película que se mueve al compás de la música del compositor Para One, nos regala el hermoso paisaje otoñal retratado por Claire Mathon y la maravillosa interpretación de las niñas Joséphine y Gabrielle Sanz.

Petite maman, estrenada en 2021, ganó el Premio del Público en el Festival de Berlín y en el San Sebastián, además de recibir varias denominaciones como Mejor Película (Premios Gaudí, Bafta, Festival de Mar de Plata o Globos de Oro).

Como siempre, agradeceremos una donación mínima de 12 €, destinada a nuestro Fondo de Becas. Parejas, amigas y amigos serán también bienvenidos. Os recordamos que disponemos de fila 0 para quienes no puedan asistir.

Información y reservas:

648 45 35 50 (Marité); 645 34 03 50 (Cristina); 699 30 86 16 (Melisa)

MEET & GREET EN MARBELLA

 MEET & GREET EN MARBELLA

GUARDAD LA FECHA

19, 20 y 21 de abril de 2024

Por favor, apuntad los días 19, 20 y 21 de abril porque en esas fechas tenemos el inmenso privilegio de recibir en Marbella a nuestras socias europeas y españolas en el próximo Meet & Greet de UWE.

Necesitamos de vuestra colaboración: primero, para organizar y, durante esos días, para recibir a nuestras colegas como ellas se merecen y sólo nosotras sabemos hacer.

El encuentro está pensado para interactuar entre todas, conocernos personalmente e intercambiar experiencias enriquecedoras de las actividades que llevamos a cabo en las distintas NFA y Asociaciones en las que participamos.

El programa está en el blog.

Deberíamos participar en él el mayor número de socias y colaboradoras posibles..



NUESTRAS BECARIAS: NOELIA ESPARTERO

 NUESTRAS BECARIAS: NOELIA ESPARTERO

Hace 12 años iniciamos este maravilloso camino de ayudar a chicas jóvenes a cumplir con sus ambiciones académicas. Creemos que fue un gran acierto y lo seguimos impulsando cada año con gran ilusión.

Mi nombre es Noelia Espartero Ruiz y puedo decir con mucho orgullo que soy la beneficiaria de la primera promoción de la beca AMUM en el año 2012.

En aquel momento, yo ya estaba decidida a comenzar mi camino universitario estudiando el Doble Grado de Derecho y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga, pero, sin duda, esta beca y el apoyo de las mujeres AMUM fue un hito que marcó el inicio de una etapa desafiante pero muy gratificante en mi vida. Fueron años intensos, llenos de aprendizaje y crecimiento personal.

Durante mi etapa universitaria, las mujeres de la asociación no solo me guiaron en cuestiones académicas, sino que también estuvieron en momentos personales en los que necesité su ayuda y la encontré.

Después de completar mi doble grado, opté por desafiarme a mí misma aún más y me sumergí en el arduo viaje de las oposiciones de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una elección que requería dedicación, esfuerzo y una firme determinación de perseguir mis metas.

A día de hoy, continúo con mi trayectoria en las oposiciones mientras mantengo un trabajo a tiempo completo relacionado con la Administración de una empresa a nivel local. Equilibrar estos dos mundos no es tarea fácil, pero la pasión por alcanzar mis sueños me impulsa a seguir adelante.

La asociación AMUM no solo se trata de becas; es una red de mujeres empoderadas que se apoyan mutuamente. La beca AMUM no solo me proporcionó recursos financieros, sino que también me conectó con una comunidad inspiradora. El ejemplo de cada una de mis compañeras me ha enseñado que la perseverancia, la disciplina y el apoyo de la comunidad son fundamentales para superar cualquier obstáculo.



CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA

 CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA

El cinco de febrero, en multitud de territorios de España se celebra la Fiesta de Santa Águeda. Conocida por ser patrona de las enfermeras y en general, protectora de las mujeres, las celebraciones en su honor varían según la región.

AMUM todos los años lo festeja con una chocolatada en Febrero. Este año, por razones de fuerza mayor, no podremos hacerlo, por lo que tan sólo deseamos recordar la fecha y el valor emocional de nuestro encuentro anual.

La celebración de estas fiestas se remonta, al menos, a finales del siglo XIX, aunque realmente el origen de la devoción a la Santa es muy anterior. Águeda de Catania fue una mujer que vivió en el siglo III d. C. y su vida está contada en múltiples hagiografías.




DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2024

 DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2024

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra anualmente el 24 de enero, GWI organizó un diálogo abierto de la Discussions Network de sus miembros entre el 22 de diciembre de 2023 y el 19 de enero de 2024.

La iniciativa fomentó el intercambio de ideas y puntos de vista entre los miembros de GWI

sobre la educación verde, un enfoque de la educación centrado en prácticas de enseñanza y prácticas de enseñanza y aprendizaje destinadas a desarrollar la conciencia medioambiental, las normas de sostenibilidad y la alfabetización ecológica.

A continuación, encontrará una recopilación de las valiosas contribuciones publicadas por GWI, Junta Directiva, miembros y becarios. La sabiduría colectiva y las apasionadas visiones de los jóvenes subrayan la importancia de la educación para empoderar a las mujeres en todo el mundo, al tiempo que se aspira a sociedades y educación sostenibles.

El debate tenía como objetivo proporcionar más información sobre la integración de prácticas sostenibles, enseñanzas o cualquier iniciativa relacionada con los en los sistemas educativos de los países y culturas de las federaciones y asociaciones nacionales de GWI.

Dado lo crucial que es esto para el futuro, se plantearon las siguientes preguntas:

· ¿Qué otras soluciones proactivas y basadas en la acción prevé para abordar los retos mundiales interconectados, incluido el cambio climático en la educación?

Teniendo en cuenta el desproporcionado impacto negativo de la crisis climática en las mujeres, especialmente en el contexto de la agricultura como principal sector de empleo para las mujeres en los países de ingresos bajos y medios, ya se enfrentan a mayores vulnerabilidades y cargas.

· ¿Cómo pueden los programas educativos garantizar activamente que los esfuerzos de educación verde contribuyan a apoyar y empoderar a las mujeres en lugar de imponerles cargas adicionales a ellas?

· ¿Son ya observables estos efectos adversos en su país? Alternativamente, ¿existen pruebas de efectos positivos?



DOS DE NUESTRAS BECARIAS EN CONVERSACIÓN LA RED DE JÓVENES MIEMBROS DE GWI (YMN)

 DOS DE NUESTRAS BECARIAS EN CONVERSACIÓN

LA RED DE JÓVENES MIEMBROS DE GWI (YMN)

Tras el éxito de la serie de conversaciones "Creciendo juntos" de 2023, la YMN de GWI continúa su serie de conversaciones mensuales bajo el lema "Explorando el rico tapiz de la sociedad española". La edición de enero del ciclo contó con dos ponentes de la Federación Española de Mujeres Universitarias, Alba Benítez Boldo y Maia Klaus Kutz. Las sesiones del Ciclo de Conversación tienen una duración de una hora, son distendidas y se puede participar en ellas a través de Zoom desde cualquier lugar. La serie está abierta a todos los miembros jóvenes de GWI de Federaciones o Asociaciones Nacionales (NFA) y Miembros Independientes. Los nuevos miembros interesados en unirse a GWI también son bienvenidos.

"Animamos a todas las NFA de GWI a que ayuden a sus miembros jóvenes a participar activamente y a utilizar la plataforma de GWI", Sudha Srivastava, Presidenta de YMN.




martes, 16 de enero de 2024

AMUM Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  



15 de enero de 2024 

Graciela Waen, como presidenta ha estado varias veces en los medios de comunicación. 

Este mes de enero ha estado en RTV Marbella, y el día  15en la COPE. 

Necesitamos no sólo hacer actividades, sino publicarlas a los cuatro vientos…



DOMINGO DE COCIDO MADRILEÑO CON ÓPERA Y ZARZUELA

 

14 DE ENERO DE 2024 


Nuestra socia, María Ángeles Parra nos ha invitado a participar de un Domingo de Cocido Madrileño, con ópera y zarzuela

Realmente hemos disfrutado muchísimo del evento organizado en el Hotel Óbal, y hemos compartido risas, y charlas con varias de nuestras socias

 




miércoles, 3 de enero de 2024

TROVADORAS DEL SIGLO XXI. MARÍA SOL DURINI

TROVADORAS DEL SIGLO XXI.






Nuestra socia Sol Durini forma parte de un grupo artístico que se llama Trovadoras del siglo XXI.


Cada año, en noviembre, la ciudad argentina de Azul, hermanada con Alcalá de Henares, celebra el Festival Cervantino para el que se prepara todo el año. La ciudad entera, que alberga una de las colecciones más ricas de ediciones de Don Quijote de la Mancha, participa en diversas actividades artísticas y culturales que tienen, como telón de fondo, la aventura manchega de Don Quijote a lomos de Rocinante con su fiel escudero Sancho, a lomos de rucio, su jumento.

Estamos en la pampa argentina y aquí es donde se produce el encuentro con Martín Fierro, trovador patrio por excelencia.

Y las Trovadoras del siglo XXI, en esta XVII edición del Festival Cervantino, presentaron el recital “En un lugar del camino” en el Teatro Español de la ciudadEntre poesía, canto, música de guitarra y castañuelas recorren canciones y poesías españolas y argentinas de todos los tiempos con sensibilidad y  emoción creando una atmosfera de espiritualidad y sentimiento entre los presentes. 

http://ciudadcervantina.org.ar/v2016/


 

 


BECARIAS AMUM MARTA HERNÁNDEZ MERINO

 NUESTRAS BECARIAS : MARTA HERNÁNDEZ MERINO

 

 

 

Con esta becaria podemos ver cómo se enamoró durante la carrera del rol que en la Justicia juega el Ministerio Fiscal, decidió para prepararse para ello y con disciplina, sacrificio y una excelente memoria ya está dentro de la carrera.

 

Mi nombre es Marta Hernández Merino y soy una de las becarias del curso 2014/2015, de las primeras promociones de becas.

 

Recuerdo ese año con enorme ilusión, porque empezaba a estudiar Derecho en la Universidad de Málaga y, por otro lado, recuerdo la emoción y el orgullo que sentía al ver que mi esfuerzo se materializaba en una BECA AMUM. 

 

Por aquel entonces, no conocía AMUM, y hoy puedo afirmar con absoluta franqueza que estas mujeres, tras valorar mi expediente académico, y considerarme merecedora de una de esas becas, fueron el primer impulso para el desarrollo de mi carrera profesional, que ha culminado o mejor, empezado, el día 23 de noviembre de 2023, con mi aprobado en las pruebas de acceso para la Carrera Judicial y Fiscal. Destacar que la oposición es común actualmente para jueces y fiscales. Yo elegí fiscal. 

 

Desde pequeña siempre me habían apasionado las leyes, los profesionales de la Justicia que veía en tantas series y películas y, a medida que fui creciendo, me fue obsesionando cada vez s este mundo. 

 

En el instituto ya tenía claro que nada más acabar el Bachillerato estudiaría Derecho, por las siguientes razones: es una de las carreras más antiguas, que más futuro tienen, porque se adapta a los cambios sociales y siempre será necesaria para resolver los problemas de la convivencia humana. Nada escapa a las leyes, reglamentos, tratados, contratos… lo que hace el Derecho es resolver problemas, aportar soluciones. Y, también, impartir justicia. 

 

La carrera duró 4 años, desde 2014 a 2018, y ya en tercero de carrera conocí y estudié la figura del Fiscal y sus funciones con mayor detenimiento. Y supe que ese era mi camino, así que en enero de 2019 empecé a opositar. Mi oposición ha durado 4 años, 10 meses y 23 días. Ha sido duro pero todos y cada uno de esos días han valido el sacrificio y la dedicación. Y porque opositar te enseña grandes cosas, pero eso es otro tema.

 

Amo el que va a ser mi trabajo para el resto de mi vida y, a todas las que tengáis un sueño, por muy difícil que os parezca, trabajadlo. Gracias a AMUM por ser ese primer impulso y por la posibilidad de escribir hoy que los sueños no se cumplen, se trabajan. 

 

 

OUR INTERN : MARTA HERNANDEZ MERINO

 

With this intern we can see how she fell in love during her career with the role that the Public Prosecutor's Office plays in Justice, she decided to prepare for it and with discipline, sacrifice and an excellent memory she is already in the career.

 

My name is Marta Hernández Merino and I am one of the scholarship recipients for the 2014/2015 academic year, one of the first scholarship promotions.

 

I remember that year with great enthusiasm, because she began to study Law at the University of Malaga and, on the other hand, I remember the emotion and pride I felt when I saw that my effort materialized in an AMUM SCHOLARSHIP.

 

At that time, I did not know AMUM, and today I can affirm with absolute candor that these women, after evaluating my academic record, and considering me worthy of one of those scholarships, were the first impetus for the development of my professional career, which has culminated or Better yet, it started on November 23, 2023, with my passing in the access tests for the Judicial and Fiscal Career. Note that opposition is currently common for judges and prosecutors. I chose prosecutor.

 

Since I was little I had always been passionate about the law, the Justice professionals that I saw in so many series and movies and, as I grew older, I became more and more obsessed with this world.

 

At the institute it was already clear to me that as soon as I finished high school I would study Law, for the following reasons: it is one of the oldest careers, with the most future, because it adapts to social changes and will always be necessary to solve the problems of society. human coexistence. Nothing escapes the laws, regulations, treaties, contracts... what the Law does is solve problems, provide solutions. And, also, provide justice.

 

The degree lasted 4 years, from 2014 to 2018, and already in the third year of my degree I met and studied the figure of the Prosecutor and his functions in greater detail. And I knew that was my path, so in January 2019 I started taking the exam. My opposition has lasted 4 years, 10 months and 23 days. It has been hard but each and every one of those days has been worth the sacrifice and dedication. And because opposition teaches you great things, but that is another topic.

 

I love what is going to be my job for the rest of my life and, to all of you who have a dream, no matter how difficult it may seem to you, work on it. Thanks to AMUM for being that first impulse and for the possibility of writing today that dreams are not fulfilled, they are worked on.

CINEFÓRUM ENERO 2024

 

LOS CUATROCIENTOS GOLPES
CICLO: CINE FRANCÉS


 Martes 30 de enero, a las 18:30

Lugar a confirmar

 

¡Cómo nos gusta el cine!

 

Empezamos este paseo por el cine francés con un director,François Truffaut, y una película, Los cuatrocientos golpes, que nos coloca frente a un relato conmovedor, un grito de rebeldía, a una historia que ahonda en la vida de un niño que empieza a dejar de serlo, Antoine, perdido en un mundo de adultos que no entiende y del que necesitaescapar sea como sea. 

 

Estrenada en Francia en 1959, recibió inmejorables opiniones de otros cineastas tan famosos y en la onda como Buñuel, DreyerRossenGodard o ClouzotCon Los cuatrocientos golpes Truffaut entró en la historia del cine por la puerta grande.

 

Hoy, tantísimos años después, la película sigue viva y continúa planteando los mismos dilemas que entonces.

LOS 400 GOLPES Presentación de María Martin Stanley

François Truffaut

“Los 400 golpes” iniciaba un acercamiento a la realidad, la “nueva mirada” de la "Nouvelle Vague" en el cine francés y la vuelta al concepto de "Autor.".

Es el primer largometraje de François Truffaut, autobiográfico por excelencia, dedicado a su protector André Bazin. Fue presentado por su "autor " en el Festival de Cannes de 1959, donde obtuvo el Premio a la Mejor Dirección y el de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine).

André Bazin comenzó a escribir sobre cine en 1943 y fue cofundador de la prestigiosa revista de cine Cahiers du cinéma en 1951, con Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca.

Bazin, critico “par excellence”, es notable por argumentar que el realismo es la función más importante del cine. Insistía en la realidad objetiva, el enfoque profundo y la falta de montaje. Creería que la interpretación de una película o escena debe dejarse en manos del espectador. Esto lo colocó en oposición a la teoría cinematográfica de las décadas de 1920 y 1930, que se enfoca en cómo el cine podía manipular la realidad.

El movimiento de la Nueva Ola francesa, que comenzó en la década de 1950, se caracterizó por un rechazo de las normas cinematográficas tradicionales y un enfoque en el realismo y el naturalismo. La Nouvelle Vague francesa influyó en el cine estadounidense inspirando a la generación indie y a la era del "Nuevo Hollywood”. El movimiento también popularizó tres conceptos: 1. las tomas largas, (el enfoque profundo para mantener visible a un personaje significativo en el fondo lejano del encuadre), 2. las rupturas de la cuarta pared, (un escenario tiene tres paredes, la cuarta es la pared invisible entre el actor y la audiencia. Conceptualmente, un actor podría romper "la cuarta pared" haciendo referencia al hecho de que es el actor de una obra, dirigiéndose directamente al público o respondiendo a algo que sucede en el público, como el llanto de un bebé o el timbre de un timbre o un teléfono móvil), y 3, los cortes de salto (cuando una escena se adelanta en el tiempo o por una fracción de segundo o por muchos segundos. Un ejemplo es cuando un personaje dispara a alguien, pero todo lo que el espectador ve es el arma apuntando y luego hay un corte de salto para que el otro personaje se caiga).

El argumento de Los 400 golpes se gira en torno a Antoine Doinel, un muchacho de 12 años que habita en París como un solitario en su propia casa. Su madre vive con otro hombre. El niño nació sin ser deseado y respira en un ambiente de hostilidad. No es un chico maltratado (aunque en cierta ocasión veamos que su padrastro le abofetea). El rechazo de unos y otros le conduce a la delincuencia.

Se puede decir que es una película de Truffaut como “autor” desde el principio al final, no sólo porque él fue el productor sino su guionista y director, con el fin de preservar la libertad de expresión frente a los sistemas productivos existentes: no hubo divos, los escasos recursos obligaron a rodarla en 56 días, en blanco y negro, y en localizaciones fuera de los estudios, con un planteamiento contrario al cine-espectáculo, como una obra personal de aire artesanal.

Los ejes temáticos eran el hijo no deseado, la separación conyugal, el sistema educativo…, el mundo infantil-adolescente, la familia en crisis, el devenir de la vida. “Los 400 golpes” iniciaba así un acercamiento a la realidad con un “nueva mirada”,

En 1954 Truffaut publicó su ensayo "Una cierta tendencia en el cine francés", Un ejemplo perfecto de cómo no tener amigos y como no ser el crítico más popular en el mundo francés del cine...era una diatriba contra el cine francés, caracterizado por "las películas de cualidad", rodadas siguiendo criterios muy estrictos. Le gustaban pocas películas y menos directores... el ensayo le llevó a ser excluido del Festival de Cine de Cannes en 1958. Pero en 1959 gano el premio de mejor director en Cannes con Los 400 Palos. André Bazin su protector desafortunadamente murió un día antes que Truffaut empezó a rodar esta obra.

En resumen, el cine francés y el estadounidense reflejan sus respectivas culturas de diferentes maneras, siendo el cine francés más artístico e intelectual, mientras que el cine estadounidense está más comercial y centrado en el entretenimiento. El movimiento de la Nueva Ola francesa tuvo un impacto significativo en el cine estadounidense, inspirando a la generación indie y a la era del "Nuevo Hollywood", y popularizando las tomas largas, las rupturas de la cuarta pared y los cortes de salto en el cine americano.

Truffaut escribió 15 maravillosos ensayos sobre su vida. En ellos habla de su absentismo escolar. Las ausencias de sus padres obligaron al joven François Truffaut “a empezar su vida antes que los demás niños”. Es una adolescencia cruel, marcada por las fugas y la pequeña delincuencia, que acaba llevando al adolescente a un reformatorio. Fue también una adolescencia erudita, bajo el signo de la literatura y el cine, una pasión devoradora pero consumida en el contrabando: el joven François prefería las butacas del cine a los bancos de la escuela. En plena Ocupación, el joven François Truffaut se sumergió en el cine: se sabía de memoria los diálogos de sus películas favoritas, como El cuervo o Las reglas del juego, y devoraba revistas de cine. En la Liberación descubre el cine americano que de repente invadió las pantallas. Una asistencia continua a las salas –a un ritmo de dos o tres películas por día, catalogadas– y la acumulación de una documentación impresionante constituirán su aprendizaje en el cine... (1946 - 1954. Guerra en Indochina. Ejército, Truffaut Deserto, cárcel militar en Alemania) . Bazin me represento ante las autoridades militares. Luego arreglaría todo para liberarme oficialmente…. (causa. Instabilidad mental)….

Durante ocho años Truffaut se afirmó como el crítico más truculento del cine francés contemporáneo, al que consideraba rancio y convencional, y abogó por un cine que permitiera al director escribir diálogos, inventar historias y, en general, producir una película como un conjunto artístico en su propio estilo.... como ""autor" de la pelicula.

Trouffaut por Trouffaut. (2 de 15 ensayos.)

1. L'école buissonnière…. La escuela de faltar a la escuela

Mis primeras doscientas películas las vi de manera clandestina, faltando a la escuela o entrando al cine sin pagar...

Cuando era niño, no me cuidaban mucho. No era el niño mártir, pero sí un niño al que decepcionaron un poco, que se las arregló solo. Mi padre y mi madre, a quienes ahora reconozco el mérito de no haber pertenecido a ninguna categoría, no eran burgueses, ni bohemios, ni artistas; eran todo eso al mismo tiempo. Estaban un poco ausentes como padres.

Fue en el contexto de la guerra, la Ocupación y luego la Liberación. Me permitió comenzar mi vida antes que otros niños.

Mi madre no soportaba el ruido y me pedía que me quedara quieto, sin hablar, durante horas y horas. Entonces leí, era la única ocupación que podía adoptar sin molestarla. Leí mucho durante la ocupación. Como estaba solo con bastante frecuencia, desarrollé el gusto por la lectura de libros para adultos, los que leía mi madre. Los pedí prestados durante sus ausencias.

Sin ser cinéfilos, mis padres seguían los espectáculos y hablaban entre ellos sobre obras de teatro y películas importantes. Esto me guio y guio mi gusto. Me llevaban a ver ciertas películas, pero rápidamente me acostumbré a ir a ver a escondidas las que no me llevaban a ver. Cuando mis padres salían por la noche, yo también salía diez minutos después para ir al cine, normalmente al cine más cercano. No disfruté porque la ansiedad de ser descubierto y volver a casa tras ellos era demasiado grande. el miedo me hizo irme antes de que terminara la película, porque tenía que estar en la cama cuando mis padres regresaran. Llevo una gran ansiedad de esa época y las películas están ligadas a la ansiedad, a una idea de clandestinidad. Luego me resultó más cómodo ir al cine por la tarde, aunque eso significara faltar a clases.

Vi películas en secreto. Hubo tanto ausentismo escolar y tanta estupidez durante la guerra que cada vez que alguien aparecía confundido en una pantalla, cada vez que alguien estaba en una situación irregular, me identificaba con él.

Un día me escapé de mis padres y no sabía exactamente qué iba a hacer. Me fui con un amigo que pudo ayudarme y alojarme; Mala suerte, no estaba. Como tenía que concertar una cita con él, elegí la película que más me gustaba y que proyectaban esa semana: El romance de un tramposo.

Cuando se agotaba el dinero de bolsillo de la semana (era el dinero destinado a la cantina), frecuentaba muchas sallas donde era posible entrar sin pagar. Incluso en el Palacio Gaumont era posible entrar, pero forzando, el domingo por la tarde, en el momento de la salida, todas estas inmensas puertas, estas cuatro mil personas que salían. Había que actuar como alguien que se había olvidado de algo y cruzar esta marea humana al revés. Pasaba las noches afuera, me escapaba de casa como muestro en Los 400 golpes, pero lo que no pude mostrar en la película, por ejemplo, porque estaba ligada a la guerra, dormía en una estación de metro.

Yo tenía 11 años. Lachenay me dijo que podríamos dormir en las estaciones de metro más profundas transformadas en refugios. Fui. Estaba lleno de gente. Nos dieron una manta, pero nos despertaron a las 5 de la mañana para dejar funcionar el metro. En aquella época nos daban un litro de vino por 125 gramos de cobre, entonces robábamos pomos de puertas o cosas así y vendíamos el vino. Mi padre me encontró y me devolvió a las escuelas donde contó todo lo que había hecho. Yo era la “oveja negra”. Todo lo que hice fue mal visto; así que no volví. Fui a la biblioteca municipal y devoré a Balzac.

Todo esto me llevó, allá por el 46, cuando tenía 14 años, a ser realmente lo que llamamos un delincuente juvenil. Me escapé de casa, me recapturaron, fui a la comisaría, me arrastraron a este tipo de cárceles para niños que en ese momento estaban llenas. Me encontré en una especie de espiral bastante triste.

Dejé la escuela, fui a vivir con Lachenay y decidimos fundar un cineclub en el Palacio de Cluny los domingos por la mañana. Compramos una copia de 16 mm de Metrópolis (Fritz Lang) y simplemente llamamos a nuestro círculo “Círculo de Cine”. Pero las proyecciones fueron

horribles y la gente no volvió. En cambio, fueron al cine club de André Bazin en Broadway, que también se celebraba los domingos por la mañana. Entonces, inocentemente, fui a ver a Bazin para pedirle que cambiara el día. Así nos conocimos.

2. André Bazin o la iniciación a la crítica

No tengo buen recuerdo de la primera película que vi, probablemente en 1938 o 39. Mi tía me llevó al cine y entramos durante la película mientras veíamos una escena de boda en la pantalla.

Fue durante la ocupación cuando tuve mi primer shock cinematográfico. Un día mis padres me llevaron a ver El paraíso perdido, película de Abel Gance que tenía la particularidad de tomar como tema la guerra del 14. Fue un espectáculo extraordinario, nunca había encontrado en el cine una emoción colectiva, donde la sala estaba formada por mujeres y soldados, desertores, personas que estaban allí y que no sabían cuánto tiempo permanecerían juntas.

La primera vez que oí hablar de André Bazin fue cuando compré la Revue du cinéma. Recuerdo un artículo extraordinario sobre el señor Verdoux. Me uní a uno de sus cineclubs, la Chambre noire, rue de Sèvres. Allí presentamos cine, todo Vigo en una sola sesión. Después de la sesión, hay una mesa y se acercan dos o tres personas y se sientan. Y Bazin es el más interesante. De lejos.

Cuando nos conocimos hablamos un poco de cine. Pero ocho días después, mi padre volvió a ponerme las manos encima y me entregó a la policía. La verdad. No era la policía de los menores. Pasé dos noches en el depósito, como en mi película Los 400 golpes. Luego me encerraron en el Centro de Observación de Delincuentes Juveniles de Villejuif.

En aquella época, en el 48, Villejuif era mitad manicomio, mitad reformatorio. André me salvó. Le escribí y trabajó duro para sacarme. Fue a ver al psicólogo y me emancipó. Mis padres renunciaron a sus derechos con bastante facilidad. (François Tenia 16 anos). Los 400 golpes era básicamente un sketch de veinte minutos llamado La Fugue d'Antoine, y que era simplemente la historia de un niño que falta a la escuela y no tiene palabras para dar escusas.

Realmente fue después de dos o tres meses de ver mucho cine americano cuando, por primera vez después de ver una película, me fijé en el nombre del director; Empecé a redactar fichas, a identificar una película con su director y luego a tener ideas. Me dije: “Una película de fulano de tal, voy”. » Jean-Paul Sartre publicó un artículo sobre El ciudadano Kane, creo que debió ser el 6 de julio de 1946. Lo vi 18 veces, 20 veces, no lo sé. Lo conozco muy, muy bien. De repente, a los 13 años, me di cuenta de que una película se podía escribir como un libro. Por supuesto, muchos hombres de mi generación sintieron que podían convertirse en directores gracias a Ciudadano Kane: Kubrick, Resnais, Frankenheimer, Lumet... No era una película de un cineasta, sino una película de un cinéfilo.

A los 16 años había reunido una enorme documentación sobre películas: fotografías, biografías de directores... Tenía archivos muy actualizados. Para aumentar mis colecciones, realicé incursiones nocturnas con amigos. Decidimos: “En este cine podemos robar 24 fotos de La Gran Ilusión” y fuimos allí, rompiendo ventanas. Cuando tuve que partir para hacer el servicio militar, puse todos mis archivos en un carrito. Y crucé todo París para ofrecérselos a Henri Langlois para su Cinémathèque. Le dije: “A cambio, sólo te pido que me dejes ver tu Cinemateca hasta el final de mis días”.

 

Os esperamos

 

Como siempre, agradeceremos una donación mínima de 12 €, destinada a nuestro Fondo de Becas. Parejas, amigas y amigos serán también bienvenidos. Os recordamos que disponemos de fila 0 para quienes no puedan asistir.


Información y reservas:

648 45 35 50 (Marité); 

645 34 03 50 (Cristina); 

699 30 86 16 (Maísa).

COMIDA EN LES ROCHES (evento)

LES ROCHES MARBELLA Y AMUM





Viernes 19 de enero a las 12:30h

 

Después de muchos años cediéndonos sus instalaciones para nuestros Seminarios, Les Roches Marbella nos invita el día viernes 19 de enero a una comida degustación para juntar fondos para nuestras becas. 


En la oportunidad entregará AMUM un reconocimiento a LES ROCHES por su generosidad 


Para hacer las reservas contactad a:

Vicepresidenta@amum.es


O


Al teléfono 609303238


Será el viernes 19 de enero a las 12:30 h

Os esperamos

SEMINARIO DE INVIERNO 2024: MUJERES INCONVENIENTES Y CULTURA CONTEMPORÁNEA



MUJERES INCONVENIENTES Y CULTURA CONTEMPORÁNEA 

PROFESORA: LUCÍA REIGAL 

17 de enero al 21 de febrero de 2024 
LES ROCHES MARBELLA

¿Inconvenientes para qué? sería la preguntada lanzada y este seminario es una forma, de entre las tantas posibles, de dar una respuesta. Respuesta que mira a la literatura, la cultura y la historia contemporánea de las mujeres, a sus escritos, sus conquistas sin término y el testimonio a tomar de su rebeldía.

El seminario Mujeres inconvenientes y cultura contemporánea propone recuperar a un conjunto seleccionado de trayectorias femeninas, sus escritos y reflexiones en perspectiva de género, con el objetivo de revisitar y reflexionar sobre la cultura contemporánea europea. Partiendo de una reflexión en torno a las formas y mal formas de estudiar la historia de las mujeres, se aborda la pluma política de Josefina de Beauharnais, la pionera lucha feminista hecha poesía de Suceso Luengo de la Figuera, se sientan frente al espejo de sus habitaciones propias a Simeone de Beavoir y Virginia Woolf, se viaja más allá del laberinto español hasta el reino de la muerte de la escritora Gamel Woolsey para quedarnos a 3 kms. de Orleans con los cuentos de Mercè Rodoreda, lejos de su plaza diamantina. Finalmente, abordamos una historia del feminismo en España a través de los diferentes dispositivos culturales, como la prensa y la literatura, donde se reprodujeron y se transmitieron un conjunto de lecturas misóginas sobre las mujeres inconvenientes.

Un viaje que es, ante todo, un recorrido por roles y estereotipos, aprendizajes y caminos roturados por la cultura del siglo XX, de la mano de unas auténticas mujeres inconvenientes pero empeñadas en conquistar nuevas formas de comprender su propia realidad.

Nuestra profesora para el seminario, Lucía Reigal, es investigadora predoctoral en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Graduada en Historia por la Universidad de Málaga, cuenta con dos posgrados en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y en Técnicas de Análisis del Patrimonio Bibliográfico y Documental por la Universidad de Sevilla. 

Está especializada en historia cultural de la época contemporánea, así como en historia del feminismo en España, poniendo en valor la recuperación y reflexión de la historia de las mujeres, sus trayectorias profesionales e intelectuales en el siglo XX español. Cuenta con diversas publicaciones sobre mujeres, género, cultura y patrimonio contemporáneo, publicadas en revista y editoriales de impacto, así como conferencias y seminarios. 

Cabe destacar la publicación “La educación de las mujeres. Conferencia dada en la Asociación de Dependientes de Comercio de Málaga, por Suceso Luengo de la Figuera (1909) “, la dirección académica del ciclo OTREDAD. Patrimonio Cultural en Perspectiva de Género (2023), conferencias como “Repensar a las pioneras en la encrucijada institucional malagueña: el caso de Victoria Montiel Vargas (1904-1936)” (2021”, “Pioneras, anónimas y olvidadas en el seno de las instituciones malagueñas: la Sociedad Económica y la SociedadMalagueña de Ciencias” (2021), o “Hablo con el alma en la pluma. Correspondencia literaria de la escritora Suceso Luengo de la Figuera” (2023)

Recientemente, ha sido nombrada miembro del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga.

TERTULIA LITERARIA ENERO 2024

 


(actividad exclusiva para socias)

Lunes 15 de enero a las 18:30 h
Marbella Club 

 

El disfrute permanente de la lectura  

Nuestra próxima tertulia literaria será el lunes 15 de enero a las 18:30, presencial en el Marbella Club

Conversaremos sobre Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta, 2019170 páginas) de la guadalupeña Maryse Condé

Texto de una aparente levedad en la que la gran escritora antillana nos lleva a su infancia y adolescencia, en la caribeña Guadalupe primero y en la metrópolis, Francia, después. Su descubrimiento de la otredad, de su negritud, de las diferencias de clase y en el uso de las lenguas, la búsqueda de la libertad o la toma de conciencia política se entrelazan con su imaginario universo fantástico, con el especial amor por su madreel lugar de su hermano y mentor Sandrino, o su indestructible amistad con YveliseObra para gozar, aprender y reflexionar.

¡Os esperamos!



Así ha ido nuestra tertulia del mes de enero. ¡Seguid atentas para la siguiente tertulia!